Infancia
Un registro civil consigna el cambio de mención registral al sexo a un niño de ocho años sin informes y tras escucharle

El magistrado argumenta que concurren los requisitos para autorizarlo y que la minoría de edad no puede ser motivo para privar a una persona de sus derechos. El auto desestima una respuesta anterior denegatoria por no haber escuchado al niño, utiliza lenguaje inclusivo y hace alusión al anteproyecto del ley trans y LGTBI.
Registro Civil Cambio Sexo Niño
Antonio, el niño a quien un Registro Civil ha reconocido el derecho al cambio de la mención registral al sexo tras escucharle.

El Registro Civil de Ourense tendrá que rectificar el acta de nacimiento de un niño para cambiar la mención al sexo a “varón”, dejando de constar como “mujer”, como ocurría hasta ahora. El auto, con fecha de junio de este año, resuelve el caso de un niño cuyos progenitores solicitaron el cambio registral con una amplia argumentación que subraya que denegar este cambio sería privarle de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.  

La familia de Antonio, seudónimo que recoge el auto anonimizado, solicitó el cambio en mayo de 2021, obteniendo en septiembre de ese año una respuesta denegatoria. Pero la familia, asesorada por la entidad Euforia Familias Trans-Aliadas, recurrió ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. 

La familia ha conseguido un nuevo pronunciamiento que revoca el auto del Registro Civil que argumentaba falta de madurez sin haber entrevistado al niño, quien finalmente fue oído en marzo de 2022. Tras escuchar al interesado, el juez redacta un auto en el que constata que cumple los requisitos exigidos para proceder al cambio de la mención al sexo en el registro y ahonda en los motivos para hacerlo.

Elevado grado de madurez

El auto del magistrado Darío-Carpio Estévez Pérez recuerda en primer lugar los pronunciamientos de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y la posterior casación de su sentencia por el Tribunal Constitucional. Se refiere a la sentencia del Supremo que en 2019 abrió la puerta al cambio de la mención al sexo en el registro para los menores de edad, reconociendo este derecho a un menor de 12 años. El Constitucional establece que este cambio ha de hacerse sin discriminación de edad siempre y cuando se pueda demostrar que la persona tiene suficiente madurez y que su situación de transexualidad es estable.

El magistrado del Registro Civil de Ourense concluye, tras entrevistar al niño, que presenta un “elevado grado de madurez” en cuanto a sentirse “como persona que piensa y actúa como varón desde hace años”. Sobre el segundo requisito que establece la jurisprudencia existente, la estabilidad, el magistrado la da por probada en cuanto que el niño verbaliza esta situación a sus padres en 2018 y su nombre ya fue modificado en el registro cuando tenía 5 años. Además, observa una “notoria y manifiesta estabilidad emocional y sensitiva”.

“Si el derecho a la rectificación registral del sexo se orienta al libre desarrollo de la personalidad, limitar su disfrute a las personas mayores de edad es una privación de dicho principio constitucional a los menores”, recoge el auto

El texto menciona, además de las sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional, la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos. De ellos que extrae que “si el derecho a la rectificación registral del sexo se orienta al libre desarrollo de la personalidad, limitar su disfrute a las personas mayores de edad es una privación de dicho principio constitucional a los menores” y también que “la falta de legitimación de los menores de edad para rectificar su sexo en el Registro Civil supone negarles su derecho a la identidad sexual, que es imprescidible para el libre desarrollo de su personalidad y dignidad, para evitar el menoscabo a su derecho a la integridad moral, a la intimidad y a la vida privada y para evitar repercusiones lesivas en su salud en sentido amplio”.

Mención a la futura ley trans

El texto llama la atención sobre el hecho del “claro aumento de las demandas del conjunto de la sociedad” en el mismo sentido que el de los demandantes, lo cual, sigue, ha llevado a la tramitación de un Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI, algo que “se ha de tener en cuenta también en el caso que ahora nos ocupa”. 

Es decir, el magistrado tiene en cuenta los cambios que se han vivido en los últimos años hacia la despatologización de las personas trans, en línea con la decisión de la Organización Mundial de la Salud, que en 2018 sacó la transexualidad de su manual de enfermedades—donde hasta entonces ocupaba el capítulo referido a “trastornos”— y dice buscar la coherencia con “el espíritu de la normativa futura, así como la que vienen marcando las resoluciones, como espíritu de amplitud y ampliación de los derechos de las personas”.

Además, el autor del auto entiende que “nada ganaría la sociedad al caso de negarle al menor el derecho a la modificación”. Es más, “el derecho a la identidad de género se encuentra íntimamente relacionado con la dignidad de todo ser humano y su derecho a alcanzar el libre desarrollo de la personalidad”.

Un gran avance que la Fiscalía no puede recurrir

Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, destaca el auto como “un avance muy importante para la lucha por los derechos del colectivo trans” porque “se ha dictado sin presentar informes médicos de ningún tipo y para un niño de ocho años”. 

A pesar de que desde los registros civiles se suele pedir la  presentación de los informes de diagnóstico y tratamiento médico, explica Euforia Familias Trans-Aliadas, en este caso la familia se negó a presentarlos, actitud que fue ratificada por el informe forense recogido en el primer auto: “La Organización Mundial de la Salud no considera la transexualidad como una enfermedad o patología, sino como una condición consistente en una incongruencia entre el género asignado y el género sentido por lo que no se trata de un proceso que deba estabilizarse”. 

Aventín también valora como clave el hecho de que la Fiscalía reconociera al comienzo del proceso que, atendiendo a la nueva Ley del Registro Civil, carece de legitimidad en este tipo de expedientes, por lo que no puede recurrir el auto, como ocurrió en el caso de una niña de nueve años que resolvió favorablemente el Registro Civil de Puerto del Rosario en Fuerteventura. El recurso está a la espera de resolución.

Aventín subraya que denegar el reconocimiento de la identidad supone la imposición de una identidad que no representa a la persona y que va a ser una fuente de violencia y de conflicto.

El texto del anteproyecto de ley trans y LGTB que redactó el Ministerio de Igualdad abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos y solo por la voluntad expresa de la persona interesada a partir de los 12 años, aunque entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial y entre 14 y 16 la asistencia de padres o tutores. Sin embargo, el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedía elevar a 18 años la posibilidad de cambiar de sexo en el registro sin aval judicial. La edad a la que se garantizará lo que se ha dado en llamar “autodeterminación de género” es uno de los aspectos que han generado desencuentros entre los diferentes actores implicados en la ley, por lo que este auto cobra especial relevancia en el debate que se abrirá tras la aprobación del texto en segunda vuelta en el Consejo de Ministros esta semana y con el que la ley iniciará su tramitación parlamentaria. 

22 06 10 Auto Rectificacion... by El Salto periódico

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Por los derechos de la infancia, no a los sacramentos católicos (ni a lo equivalente en otras religiones)
De los siete sacramentos, nada menos que cuatro están encaminados, o se utilizan normalmente durante los primeros años de la vida de las personas, para la captación y catequización de nuevos miembros de la Iglesia.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.