Infancia
La pediatra de la supuesta “trama” de Infancia Libre y Podemos colaboró en un proyecto no de ley con el PP

La pediatra Narcisa Palomino colaboró con el PP para elaborar una proposición no de ley que apoyó también Ciudadanos. Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, recibió a Infancia Libre en la Asamblea de Madrid. El psiquiatra Antonio Escudero Nafs formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe para el Observatorio de la Violencia de Género. 

Titulares Infancia Libre

El PP desarrolló una proposición no de ley (PNL) junto a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y mantuvo contactos con la vicepresidenta de esta organización, la pediatra Narcisa Palomino, que varios medios tratan de vincular con una presunta “red criminal” de la asociación Infancia Libre, a la que los mismos medios relacionan con Podemos. Según esta versión, Infancia Libre habría tejido un entramado para presentar denuncias falsas, extremo que mantienen pese a que la asociación no existía cuando las mujeres denunciaron a sus exparejas por abusos a menores, algo que hicieron por primera vez en 2012, 2014 y marzo de 2015 respectivamente 

Aunque el periódico La Razón se vio forzado a rectificar, ha seguido manteniendo —al igual que otros medios— que Palomino, experta en detección de malos tratos y abuso sexual en la infancia y autora de publicaciones científicas en su campo, elaboraba informes “a petición de Infancia Libre”.

La PNL se elaboró después de que AEPap trasladara a PP y a Ciudadanos su preocupación por la falta de pediatras en Atención Primaria. Entre las medidas que contiene está el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras.

La diputada popular Marta González Vázquez fue la encargada de presentar la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. En su intervención en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del 12 de diciembre de 2017, González Vázquez explica que esta iniciativa se enmarca en una serie de actuaciones que se están realizando a instancias de las conversaciones mantenidas por este grupo y la AEPap, y que incluyen diversas iniciativas parlamentarias, tanto en la Comisión de Infancia como en la Comisión de Sanidad.

En la misma comparecencia, la diputada agradece la colaboración de la presidenta de la asociación, la doctora Sánchez Pino, y de su vicepresidenta, la doctora Narcisa Palomino, “por la información que nos han aportado y la colaboración prestada para la presentación de esta proposición”. El 17 de abril de 2018, AEPap se muestra satisfecha por la aprobación de la propuesta no de ley que insta a al Gobierno a adecuar la asistencia pediátrica en atención primaria y a realizar un estudio sobre el déficit de pediatras en los centros de salud. 

Fuentes del Grupo Popular en el Congreso indican que el agradecimiento de Marta González en su intervención “se circunscribe a la colaboración prestada en la transmisión de la información en la que la doctora Palomino participó como vicepresidenta de la AEPap” y que Palomino no participó en las reuniones mantenidas con el Grupo Popular, unas reuniones que mantuvieron la presidenta y la tesorera de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, así como las doctoras Sánchez Pino y María Teresa Cantarero, con las diputadas Marta González, Teresa Angulo y Silvia Heredia, aclaran.

RELACIÓN CON PODEMOS

El MundoyOKdiario también han mantenido que las tres madres detenidas por negarse a cumplir el régimen de visitas establecido con sus exparejas, a quienes denunciaron por supuestos abusos sexuales, eran “asesoras” de Podemos. Infancia Libre compareció invitada por Podemos en el Congreso, al Senado y la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no se conocen hasta el momento pruebas de que ninguna de ellas trabajara para Podemos.

En concreto, María Sevilla compareció en calidad de presidenta de la asociación el día 5 de diciembre de 2016 en la Comisión de Políticas Sociales y Familia del Congreso. Sevilla acudió al Senado, también invitada por Podemos, el 14 de marzo de 2017, donde habló en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

Fuentes de este partido explican que todas estas intervenciones entran dentro de la normalidad de cuatro años de trabajo parlamentario en los que se ha invitado a numerosas organizaciones de la sociedad civil a comparecer sobre los más diversos asuntos.

“No creo que haya ninguna trama, y sí un problema muy serio por parte de la justicia”, asegura a El Salto la diputada Isa Serra, señalada por una imagen tomada en la Asamblea de Madrid con algunas integrantes de la asociación. En declaraciones a este medio, Serra ha indicado que forma parte de su trabajo habitual reunirse con cuantas asociaciones tengan algo que contar sobre las trabas que encuentran quienes tratan de denunciar abusos a la infancia. Además, señala el comportamiento “irresponsable” de los medios que apuntan a la existencia de una “trama”. Serra señala también el problema de la Comunidad de Madrid con los CIASI, los centros especializados que, indica, se rigen por criterios estrictamente económicos.

Existe, además, un convenio firmado entre Infancia Libre y Podemos Granada para poner en marcha una investigación sobre abusos a la infancia. El documento, al que ha podido tener acceso El Salto, está firmado por María Sevilla y por el entonces secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán Ruiz. El objeto del convenio es “realizar un estudio en toda Andalucía, comenzando por Jaén y Granada, de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar” para crear después un protocolo piloto.

Podemos Granada ha explicado a El Salto que ese convenio no suponía dotación económica alguna y que el grupo se comprometía a aportar la documentación o información que estuviera a su disposición para llevar a cabo tal investigación desde sus puestos en las instituciones. El convenio, añaden, fue promovido por el entonces secretario general de la organización, que ya no forma parte del partido.

INFANCIA LIBRE Y EL PSOE

OKDiario ha tratado de relacionar también al PSOE con Infancia Libre. En concreto, asegura que la diputada socialista Carla Antonelli “legitimó” a la asociación al “escuchar sus demandas y asumirlas como propias”, y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo como asesor a Antonio Escudero Nafs, quien formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe publicado en 2010 por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. 

La prueba de la supuesta relación del PSM con Infancia Libre es una imagen en la Asamblea de Madrid en la que Antonelli aparece con las integrantes de la asociación. Fuentes del grupo socialista en la Asamblea aseguran que, como portavoz de Infancia, corresponde al trabajo ordinario de Antonelli recibir a asociaciones que trabajan en asuntos de ese ámbito. Además, aclaran que este tipo de visitas y comparecencias se producen de forma habitual y que ni el grupo ni la diputada tienen una relación personal con la asociación ni con la que fuera su presidenta, María Sevilla. 

Contactada por El Salto, Antonelli aclara que su encuentro con Infancia Libre se produjo “al igual que con otros grupos políticos” como parte del trabajo rutinario en la Asamblea de Madrid, donde se escucha de manera habitual a colectivos y organizaciones. Antonelli lamenta que la posible implicación de estas mujeres en un delito de sustracción de menores ensombrezca el trabajo que les presentaron en la Asamblea, donde explicaron con documentos y con casos personales varios cómo responde el sistema ante una denuncia de abusos a la infancia, recuerda. 

Sobre la supuesta relación de Escudero con el Gobierno, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género —de la que depende el Observatorio— ha explicado a El Salto que “Escudero no era asesor, y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con el Gobierno”. La misma fuente aclara que este profesional “colaboró en un equipo de investigación para la elaboración de un informe, tal y como aparece en la publicación del mismo”.

Tanto Palomino como Escudero Nafs han sido respaldados por asociaciones profesionales. Así, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recordó que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y mostró su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Por otra parte, la Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de Salud Mental (AEN) expresó su preocupación por el tratamiento informativo del caso Infancia Libre y alertó del discurso que transmite este tratamiento informativo al dar por válido el síndrome de alienación parental, que no tiene respaldo científico.

Relacionadas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
7 Comentarios
Claro Campoamor 21:04 22/7/2019

Ok, me habéis convencido. Hay que votar a VOX.

Responder
0
1
#36608 23:58 4/7/2019

Los casos de Sara, de 4 años, y Desiree, de siete, asesinadas por las madres a las que se les habia CONCEDIDO LA CUSTODIA estan ahi.
Gracias a vosotros, a los jueces, a los partidos politicos, y a......las CUSTODIAS seguiran siendo para las madres por ser ..MUJERES.
Felicidades
Seguir asi.
En el propio caso de asesinato, maltrato o violacion de hijo o hija por la madre a la que se la ha concedido la CUSTODIA o su nuevo novio os volveremos a FELICITAR.

Responder
1
5
#36673 16:51 6/7/2019

¿También recuerdas todos los nombres de las niñas y niños asesinados por sus padres? A esos no los tienes tan presentes ¿verdad?

Responder
4
1
Claro Campoamor 21:07 22/7/2019

Pues de los pocos asesinados por padres SE HAN PUBLICADO TODOS y si puedes recordar sus nombres. PERO SEGÚN EL INE EL 75% LOS ASESISAN LAS "MANIS". De casualidad el comentario anterior tiene dos nombres (pues eso no se publicita).

Responder
0
2
#36582 11:32 4/7/2019

Pudimos impedir el cambio y ahora UPyD

Responder
7
2
Pedro Lopez 20:26 3/7/2019

Os felicito por el articulo y toda vuestra imfomacion sobre infancia libre gracias

Responder
7
8
#36563 16:12 3/7/2019

Os felicito por el artículo. Se tiene que saber la verdad. Tenemos ahora la oportunidad de hacer visible el grave problema de los abusos sexuales a menores.

Responder
12
8

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.