Infancia
La pediatra de la supuesta “trama” de Infancia Libre y Podemos colaboró en un proyecto no de ley con el PP

La pediatra Narcisa Palomino colaboró con el PP para elaborar una proposición no de ley que apoyó también Ciudadanos. Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, recibió a Infancia Libre en la Asamblea de Madrid. El psiquiatra Antonio Escudero Nafs formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe para el Observatorio de la Violencia de Género. 

Titulares Infancia Libre

publicado
2019-07-03 06:41

El PP desarrolló una proposición no de ley (PNL) junto a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y mantuvo contactos con la vicepresidenta de esta organización, la pediatra Narcisa Palomino, que varios medios tratan de vincular con una presunta “red criminal” de la asociación Infancia Libre, a la que los mismos medios relacionan con Podemos. Según esta versión, Infancia Libre habría tejido un entramado para presentar denuncias falsas, extremo que mantienen pese a que la asociación no existía cuando las mujeres denunciaron a sus exparejas por abusos a menores, algo que hicieron por primera vez en 2012, 2014 y marzo de 2015 respectivamente 

Aunque el periódico La Razón se vio forzado a rectificar, ha seguido manteniendo —al igual que otros medios— que Palomino, experta en detección de malos tratos y abuso sexual en la infancia y autora de publicaciones científicas en su campo, elaboraba informes “a petición de Infancia Libre”.

La PNL se elaboró después de que AEPap trasladara a PP y a Ciudadanos su preocupación por la falta de pediatras en Atención Primaria. Entre las medidas que contiene está el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras.

La diputada popular Marta González Vázquez fue la encargada de presentar la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. En su intervención en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del 12 de diciembre de 2017, González Vázquez explica que esta iniciativa se enmarca en una serie de actuaciones que se están realizando a instancias de las conversaciones mantenidas por este grupo y la AEPap, y que incluyen diversas iniciativas parlamentarias, tanto en la Comisión de Infancia como en la Comisión de Sanidad.

En la misma comparecencia, la diputada agradece la colaboración de la presidenta de la asociación, la doctora Sánchez Pino, y de su vicepresidenta, la doctora Narcisa Palomino, “por la información que nos han aportado y la colaboración prestada para la presentación de esta proposición”. El 17 de abril de 2018, AEPap se muestra satisfecha por la aprobación de la propuesta no de ley que insta a al Gobierno a adecuar la asistencia pediátrica en atención primaria y a realizar un estudio sobre el déficit de pediatras en los centros de salud. 

Fuentes del Grupo Popular en el Congreso indican que el agradecimiento de Marta González en su intervención “se circunscribe a la colaboración prestada en la transmisión de la información en la que la doctora Palomino participó como vicepresidenta de la AEPap” y que Palomino no participó en las reuniones mantenidas con el Grupo Popular, unas reuniones que mantuvieron la presidenta y la tesorera de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, así como las doctoras Sánchez Pino y María Teresa Cantarero, con las diputadas Marta González, Teresa Angulo y Silvia Heredia, aclaran.

RELACIÓN CON PODEMOS

El MundoyOKdiario también han mantenido que las tres madres detenidas por negarse a cumplir el régimen de visitas establecido con sus exparejas, a quienes denunciaron por supuestos abusos sexuales, eran “asesoras” de Podemos. Infancia Libre compareció invitada por Podemos en el Congreso, al Senado y la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no se conocen hasta el momento pruebas de que ninguna de ellas trabajara para Podemos.

En concreto, María Sevilla compareció en calidad de presidenta de la asociación el día 5 de diciembre de 2016 en la Comisión de Políticas Sociales y Familia del Congreso. Sevilla acudió al Senado, también invitada por Podemos, el 14 de marzo de 2017, donde habló en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

Fuentes de este partido explican que todas estas intervenciones entran dentro de la normalidad de cuatro años de trabajo parlamentario en los que se ha invitado a numerosas organizaciones de la sociedad civil a comparecer sobre los más diversos asuntos.

“No creo que haya ninguna trama, y sí un problema muy serio por parte de la justicia”, asegura a El Salto la diputada Isa Serra, señalada por una imagen tomada en la Asamblea de Madrid con algunas integrantes de la asociación. En declaraciones a este medio, Serra ha indicado que forma parte de su trabajo habitual reunirse con cuantas asociaciones tengan algo que contar sobre las trabas que encuentran quienes tratan de denunciar abusos a la infancia. Además, señala el comportamiento “irresponsable” de los medios que apuntan a la existencia de una “trama”. Serra señala también el problema de la Comunidad de Madrid con los CIASI, los centros especializados que, indica, se rigen por criterios estrictamente económicos.

Existe, además, un convenio firmado entre Infancia Libre y Podemos Granada para poner en marcha una investigación sobre abusos a la infancia. El documento, al que ha podido tener acceso El Salto, está firmado por María Sevilla y por el entonces secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán Ruiz. El objeto del convenio es “realizar un estudio en toda Andalucía, comenzando por Jaén y Granada, de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar” para crear después un protocolo piloto.

Podemos Granada ha explicado a El Salto que ese convenio no suponía dotación económica alguna y que el grupo se comprometía a aportar la documentación o información que estuviera a su disposición para llevar a cabo tal investigación desde sus puestos en las instituciones. El convenio, añaden, fue promovido por el entonces secretario general de la organización, que ya no forma parte del partido.

INFANCIA LIBRE Y EL PSOE

OKDiario ha tratado de relacionar también al PSOE con Infancia Libre. En concreto, asegura que la diputada socialista Carla Antonelli “legitimó” a la asociación al “escuchar sus demandas y asumirlas como propias”, y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo como asesor a Antonio Escudero Nafs, quien formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe publicado en 2010 por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. 

La prueba de la supuesta relación del PSM con Infancia Libre es una imagen en la Asamblea de Madrid en la que Antonelli aparece con las integrantes de la asociación. Fuentes del grupo socialista en la Asamblea aseguran que, como portavoz de Infancia, corresponde al trabajo ordinario de Antonelli recibir a asociaciones que trabajan en asuntos de ese ámbito. Además, aclaran que este tipo de visitas y comparecencias se producen de forma habitual y que ni el grupo ni la diputada tienen una relación personal con la asociación ni con la que fuera su presidenta, María Sevilla. 

Contactada por El Salto, Antonelli aclara que su encuentro con Infancia Libre se produjo “al igual que con otros grupos políticos” como parte del trabajo rutinario en la Asamblea de Madrid, donde se escucha de manera habitual a colectivos y organizaciones. Antonelli lamenta que la posible implicación de estas mujeres en un delito de sustracción de menores ensombrezca el trabajo que les presentaron en la Asamblea, donde explicaron con documentos y con casos personales varios cómo responde el sistema ante una denuncia de abusos a la infancia, recuerda. 

Sobre la supuesta relación de Escudero con el Gobierno, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género —de la que depende el Observatorio— ha explicado a El Salto que “Escudero no era asesor, y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con el Gobierno”. La misma fuente aclara que este profesional “colaboró en un equipo de investigación para la elaboración de un informe, tal y como aparece en la publicación del mismo”.

Tanto Palomino como Escudero Nafs han sido respaldados por asociaciones profesionales. Así, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recordó que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y mostró su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Por otra parte, la Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de Salud Mental (AEN) expresó su preocupación por el tratamiento informativo del caso Infancia Libre y alertó del discurso que transmite este tratamiento informativo al dar por válido el síndrome de alienación parental, que no tiene respaldo científico.

Relacionadas

Infancia
Rectificación de la entrevista a Vicente Tovar publicada el 16 de enero

Escrito de rectificación publicado a petición de la abogada Carmen Simón en relación a las declaraciones del abogado Vicente Tovar.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

7 Comentarios
Claro Campoamor 21:04 22/7/2019

Ok, me habéis convencido. Hay que votar a VOX.

Responder
0
1
#36608 23:58 4/7/2019

Los casos de Sara, de 4 años, y Desiree, de siete, asesinadas por las madres a las que se les habia CONCEDIDO LA CUSTODIA estan ahi.
Gracias a vosotros, a los jueces, a los partidos politicos, y a......las CUSTODIAS seguiran siendo para las madres por ser ..MUJERES.
Felicidades
Seguir asi.
En el propio caso de asesinato, maltrato o violacion de hijo o hija por la madre a la que se la ha concedido la CUSTODIA o su nuevo novio os volveremos a FELICITAR.

Responder
1
5
#36673 16:51 6/7/2019

¿También recuerdas todos los nombres de las niñas y niños asesinados por sus padres? A esos no los tienes tan presentes ¿verdad?

Responder
4
1
Claro Campoamor 21:07 22/7/2019

Pues de los pocos asesinados por padres SE HAN PUBLICADO TODOS y si puedes recordar sus nombres. PERO SEGÚN EL INE EL 75% LOS ASESISAN LAS "MANIS". De casualidad el comentario anterior tiene dos nombres (pues eso no se publicita).

Responder
0
2
#36582 11:32 4/7/2019

Pudimos impedir el cambio y ahora UPyD

Responder
7
2
Pedro Lopez 20:26 3/7/2019

Os felicito por el articulo y toda vuestra imfomacion sobre infancia libre gracias

Responder
7
8
#36563 16:12 3/7/2019

Os felicito por el artículo. Se tiene que saber la verdad. Tenemos ahora la oportunidad de hacer visible el grave problema de los abusos sexuales a menores.

Responder
12
8

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Brasil
Brumadinho: del luto a la lucha

Durante cinco días, 350 personas afectadas por represas marcharon por Minas Gerais exigiendo justicia para las víctimas del mayor crimen ambiental de Brasil. El derrame de lodo tóxico ocurrido hace un año amenaza con extender la contaminación por metales pesados a toda la región.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Últimas

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia