Infancia
La pediatra de la supuesta “trama” de Infancia Libre y Podemos colaboró en un proyecto no de ley con el PP
La pediatra Narcisa Palomino colaboró con el PP para elaborar una proposición no de ley que apoyó también Ciudadanos. Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, recibió a Infancia Libre en la Asamblea de Madrid. El psiquiatra Antonio Escudero Nafs formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe para el Observatorio de la Violencia de Género.

El PP desarrolló una proposición no de ley (PNL) junto a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y mantuvo contactos con la vicepresidenta de esta organización, la pediatra Narcisa Palomino, que varios medios tratan de vincular con una presunta “red criminal” de la asociación Infancia Libre, a la que los mismos medios relacionan con Podemos. Según esta versión, Infancia Libre habría tejido un entramado para presentar denuncias falsas, extremo que mantienen pese a que la asociación no existía cuando las mujeres denunciaron a sus exparejas por abusos a menores, algo que hicieron por primera vez en 2012, 2014 y marzo de 2015 respectivamente.
Aunque el periódico La Razón se vio forzado a rectificar, ha seguido manteniendo —al igual que otros medios— que Palomino, experta en detección de malos tratos y abuso sexual en la infancia y autora de publicaciones científicas en su campo, elaboraba informes “a petición de Infancia Libre”.
La PNL se elaboró después de que AEPap trasladara a PP y a Ciudadanos su preocupación por la falta de pediatras en Atención Primaria. Entre las medidas que contiene está el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras.
La diputada popular Marta González Vázquez fue la encargada de presentar la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. En su intervención en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del 12 de diciembre de 2017, González Vázquez explica que esta iniciativa se enmarca en una serie de actuaciones que se están realizando a instancias de las conversaciones mantenidas por este grupo y la AEPap, y que incluyen diversas iniciativas parlamentarias, tanto en la Comisión de Infancia como en la Comisión de Sanidad.
En la misma comparecencia, la diputada agradece la colaboración de la presidenta de la asociación, la doctora Sánchez Pino, y de su vicepresidenta, la doctora Narcisa Palomino, “por la información que nos han aportado y la colaboración prestada para la presentación de esta proposición”. El 17 de abril de 2018, AEPap se muestra satisfecha por la aprobación de la propuesta no de ley que insta a al Gobierno a adecuar la asistencia pediátrica en atención primaria y a realizar un estudio sobre el déficit de pediatras en los centros de salud.
Fuentes del Grupo Popular en el Congreso indican que el agradecimiento de Marta González en su intervención “se circunscribe a la colaboración prestada en la transmisión de la información en la que la doctora Palomino participó como vicepresidenta de la AEPap” y que Palomino no participó en las reuniones mantenidas con el Grupo Popular, unas reuniones que mantuvieron la presidenta y la tesorera de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, así como las doctoras Sánchez Pino y María Teresa Cantarero, con las diputadas Marta González, Teresa Angulo y Silvia Heredia, aclaran.
RELACIÓN CON PODEMOS
El MundoyOKdiario también han mantenido que las tres madres detenidas por negarse a cumplir el régimen de visitas establecido con sus exparejas, a quienes denunciaron por supuestos abusos sexuales, eran “asesoras” de Podemos. Infancia Libre compareció invitada por Podemos en el Congreso, al Senado y la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no se conocen hasta el momento pruebas de que ninguna de ellas trabajara para Podemos.
En concreto, María Sevilla compareció en calidad de presidenta de la asociación el día 5 de diciembre de 2016 en la Comisión de Políticas Sociales y Familia del Congreso. Sevilla acudió al Senado, también invitada por Podemos, el 14 de marzo de 2017, donde habló en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
Fuentes de este partido explican que todas estas intervenciones entran dentro de la normalidad de cuatro años de trabajo parlamentario en los que se ha invitado a numerosas organizaciones de la sociedad civil a comparecer sobre los más diversos asuntos.
“No creo que haya ninguna trama, y sí un problema muy serio por parte de la justicia”, asegura a El Salto la diputada Isa Serra, señalada por una imagen tomada en la Asamblea de Madrid con algunas integrantes de la asociación. En declaraciones a este medio, Serra ha indicado que forma parte de su trabajo habitual reunirse con cuantas asociaciones tengan algo que contar sobre las trabas que encuentran quienes tratan de denunciar abusos a la infancia. Además, señala el comportamiento “irresponsable” de los medios que apuntan a la existencia de una “trama”. Serra señala también el problema de la Comunidad de Madrid con los CIASI, los centros especializados que, indica, se rigen por criterios estrictamente económicos.
Existe, además, un convenio firmado entre Infancia Libre y Podemos Granada para poner en marcha una investigación sobre abusos a la infancia. El documento, al que ha podido tener acceso El Salto, está firmado por María Sevilla y por el entonces secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán Ruiz. El objeto del convenio es “realizar un estudio en toda Andalucía, comenzando por Jaén y Granada, de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar” para crear después un protocolo piloto.
Podemos Granada ha explicado a El Salto que ese convenio no suponía dotación económica alguna y que el grupo se comprometía a aportar la documentación o información que estuviera a su disposición para llevar a cabo tal investigación desde sus puestos en las instituciones. El convenio, añaden, fue promovido por el entonces secretario general de la organización, que ya no forma parte del partido.
INFANCIA LIBRE Y EL PSOE
OKDiario ha tratado de relacionar también al PSOE con Infancia Libre. En concreto, asegura que la diputada socialista Carla Antonelli “legitimó” a la asociación al “escuchar sus demandas y asumirlas como propias”, y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo como asesor a Antonio Escudero Nafs, quien formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe publicado en 2010 por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
La prueba de la supuesta relación del PSM con Infancia Libre es una imagen en la Asamblea de Madrid en la que Antonelli aparece con las integrantes de la asociación. Fuentes del grupo socialista en la Asamblea aseguran que, como portavoz de Infancia, corresponde al trabajo ordinario de Antonelli recibir a asociaciones que trabajan en asuntos de ese ámbito. Además, aclaran que este tipo de visitas y comparecencias se producen de forma habitual y que ni el grupo ni la diputada tienen una relación personal con la asociación ni con la que fuera su presidenta, María Sevilla.
Contactada por El Salto, Antonelli aclara que su encuentro con Infancia Libre se produjo “al igual que con otros grupos políticos” como parte del trabajo rutinario en la Asamblea de Madrid, donde se escucha de manera habitual a colectivos y organizaciones. Antonelli lamenta que la posible implicación de estas mujeres en un delito de sustracción de menores ensombrezca el trabajo que les presentaron en la Asamblea, donde explicaron con documentos y con casos personales varios cómo responde el sistema ante una denuncia de abusos a la infancia, recuerda.
Sobre la supuesta relación de Escudero con el Gobierno, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género —de la que depende el Observatorio— ha explicado a El Salto que “Escudero no era asesor, y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con el Gobierno”. La misma fuente aclara que este profesional “colaboró en un equipo de investigación para la elaboración de un informe, tal y como aparece en la publicación del mismo”.
Tanto Palomino como Escudero Nafs han sido respaldados por asociaciones profesionales. Así, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recordó que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y mostró su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.
Por otra parte, la Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de Salud Mental (AEN) expresó su preocupación por el tratamiento informativo del caso Infancia Libre y alertó del discurso que transmite este tratamiento informativo al dar por válido el síndrome de alienación parental, que no tiene respaldo científico.
Relacionadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
Últimas
Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
Cómic
Gotham como estado mental
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Palestina
La masacre se intensifica en Gaza, donde 800 personas han sido asesinadas mientras esperaban alimento
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Recomendadas
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!