Infancia
La pediatra de la supuesta “trama” de Infancia Libre y Podemos colaboró en un proyecto no de ley con el PP

La pediatra Narcisa Palomino colaboró con el PP para elaborar una proposición no de ley que apoyó también Ciudadanos. Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, recibió a Infancia Libre en la Asamblea de Madrid. El psiquiatra Antonio Escudero Nafs formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe para el Observatorio de la Violencia de Género. 

Titulares Infancia Libre

El PP desarrolló una proposición no de ley (PNL) junto a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y mantuvo contactos con la vicepresidenta de esta organización, la pediatra Narcisa Palomino, que varios medios tratan de vincular con una presunta “red criminal” de la asociación Infancia Libre, a la que los mismos medios relacionan con Podemos. Según esta versión, Infancia Libre habría tejido un entramado para presentar denuncias falsas, extremo que mantienen pese a que la asociación no existía cuando las mujeres denunciaron a sus exparejas por abusos a menores, algo que hicieron por primera vez en 2012, 2014 y marzo de 2015 respectivamente 

Aunque el periódico La Razón se vio forzado a rectificar, ha seguido manteniendo —al igual que otros medios— que Palomino, experta en detección de malos tratos y abuso sexual en la infancia y autora de publicaciones científicas en su campo, elaboraba informes “a petición de Infancia Libre”.

La PNL se elaboró después de que AEPap trasladara a PP y a Ciudadanos su preocupación por la falta de pediatras en Atención Primaria. Entre las medidas que contiene está el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras.

La diputada popular Marta González Vázquez fue la encargada de presentar la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. En su intervención en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del 12 de diciembre de 2017, González Vázquez explica que esta iniciativa se enmarca en una serie de actuaciones que se están realizando a instancias de las conversaciones mantenidas por este grupo y la AEPap, y que incluyen diversas iniciativas parlamentarias, tanto en la Comisión de Infancia como en la Comisión de Sanidad.

En la misma comparecencia, la diputada agradece la colaboración de la presidenta de la asociación, la doctora Sánchez Pino, y de su vicepresidenta, la doctora Narcisa Palomino, “por la información que nos han aportado y la colaboración prestada para la presentación de esta proposición”. El 17 de abril de 2018, AEPap se muestra satisfecha por la aprobación de la propuesta no de ley que insta a al Gobierno a adecuar la asistencia pediátrica en atención primaria y a realizar un estudio sobre el déficit de pediatras en los centros de salud. 

Fuentes del Grupo Popular en el Congreso indican que el agradecimiento de Marta González en su intervención “se circunscribe a la colaboración prestada en la transmisión de la información en la que la doctora Palomino participó como vicepresidenta de la AEPap” y que Palomino no participó en las reuniones mantenidas con el Grupo Popular, unas reuniones que mantuvieron la presidenta y la tesorera de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, así como las doctoras Sánchez Pino y María Teresa Cantarero, con las diputadas Marta González, Teresa Angulo y Silvia Heredia, aclaran.

RELACIÓN CON PODEMOS

El MundoyOKdiario también han mantenido que las tres madres detenidas por negarse a cumplir el régimen de visitas establecido con sus exparejas, a quienes denunciaron por supuestos abusos sexuales, eran “asesoras” de Podemos. Infancia Libre compareció invitada por Podemos en el Congreso, al Senado y la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no se conocen hasta el momento pruebas de que ninguna de ellas trabajara para Podemos.

En concreto, María Sevilla compareció en calidad de presidenta de la asociación el día 5 de diciembre de 2016 en la Comisión de Políticas Sociales y Familia del Congreso. Sevilla acudió al Senado, también invitada por Podemos, el 14 de marzo de 2017, donde habló en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

Fuentes de este partido explican que todas estas intervenciones entran dentro de la normalidad de cuatro años de trabajo parlamentario en los que se ha invitado a numerosas organizaciones de la sociedad civil a comparecer sobre los más diversos asuntos.

“No creo que haya ninguna trama, y sí un problema muy serio por parte de la justicia”, asegura a El Salto la diputada Isa Serra, señalada por una imagen tomada en la Asamblea de Madrid con algunas integrantes de la asociación. En declaraciones a este medio, Serra ha indicado que forma parte de su trabajo habitual reunirse con cuantas asociaciones tengan algo que contar sobre las trabas que encuentran quienes tratan de denunciar abusos a la infancia. Además, señala el comportamiento “irresponsable” de los medios que apuntan a la existencia de una “trama”. Serra señala también el problema de la Comunidad de Madrid con los CIASI, los centros especializados que, indica, se rigen por criterios estrictamente económicos.

Existe, además, un convenio firmado entre Infancia Libre y Podemos Granada para poner en marcha una investigación sobre abusos a la infancia. El documento, al que ha podido tener acceso El Salto, está firmado por María Sevilla y por el entonces secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán Ruiz. El objeto del convenio es “realizar un estudio en toda Andalucía, comenzando por Jaén y Granada, de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar” para crear después un protocolo piloto.

Podemos Granada ha explicado a El Salto que ese convenio no suponía dotación económica alguna y que el grupo se comprometía a aportar la documentación o información que estuviera a su disposición para llevar a cabo tal investigación desde sus puestos en las instituciones. El convenio, añaden, fue promovido por el entonces secretario general de la organización, que ya no forma parte del partido.

INFANCIA LIBRE Y EL PSOE

OKDiario ha tratado de relacionar también al PSOE con Infancia Libre. En concreto, asegura que la diputada socialista Carla Antonelli “legitimó” a la asociación al “escuchar sus demandas y asumirlas como propias”, y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo como asesor a Antonio Escudero Nafs, quien formó parte del equipo de investigación que elaboró un informe publicado en 2010 por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. 

La prueba de la supuesta relación del PSM con Infancia Libre es una imagen en la Asamblea de Madrid en la que Antonelli aparece con las integrantes de la asociación. Fuentes del grupo socialista en la Asamblea aseguran que, como portavoz de Infancia, corresponde al trabajo ordinario de Antonelli recibir a asociaciones que trabajan en asuntos de ese ámbito. Además, aclaran que este tipo de visitas y comparecencias se producen de forma habitual y que ni el grupo ni la diputada tienen una relación personal con la asociación ni con la que fuera su presidenta, María Sevilla. 

Contactada por El Salto, Antonelli aclara que su encuentro con Infancia Libre se produjo “al igual que con otros grupos políticos” como parte del trabajo rutinario en la Asamblea de Madrid, donde se escucha de manera habitual a colectivos y organizaciones. Antonelli lamenta que la posible implicación de estas mujeres en un delito de sustracción de menores ensombrezca el trabajo que les presentaron en la Asamblea, donde explicaron con documentos y con casos personales varios cómo responde el sistema ante una denuncia de abusos a la infancia, recuerda. 

Sobre la supuesta relación de Escudero con el Gobierno, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género —de la que depende el Observatorio— ha explicado a El Salto que “Escudero no era asesor, y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con el Gobierno”. La misma fuente aclara que este profesional “colaboró en un equipo de investigación para la elaboración de un informe, tal y como aparece en la publicación del mismo”.

Tanto Palomino como Escudero Nafs han sido respaldados por asociaciones profesionales. Así, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recordó que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y mostró su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Por otra parte, la Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de Salud Mental (AEN) expresó su preocupación por el tratamiento informativo del caso Infancia Libre y alertó del discurso que transmite este tratamiento informativo al dar por válido el síndrome de alienación parental, que no tiene respaldo científico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Dame un silbidito
Episodio 22 del podcast familiar Caleidoscopio, en el que sus integrantes soplan y soplan para convertir el viento en sonido
Claro Campoamor
22/7/2019 21:04

Ok, me habéis convencido. Hay que votar a VOX.

1
1
#36608
4/7/2019 23:58

Los casos de Sara, de 4 años, y Desiree, de siete, asesinadas por las madres a las que se les habia CONCEDIDO LA CUSTODIA estan ahi.
Gracias a vosotros, a los jueces, a los partidos politicos, y a......las CUSTODIAS seguiran siendo para las madres por ser ..MUJERES.
Felicidades
Seguir asi.
En el propio caso de asesinato, maltrato o violacion de hijo o hija por la madre a la que se la ha concedido la CUSTODIA o su nuevo novio os volveremos a FELICITAR.

1
5
#36673
6/7/2019 16:51

¿También recuerdas todos los nombres de las niñas y niños asesinados por sus padres? A esos no los tienes tan presentes ¿verdad?

4
1
Claro Campoamor
22/7/2019 21:07

Pues de los pocos asesinados por padres SE HAN PUBLICADO TODOS y si puedes recordar sus nombres. PERO SEGÚN EL INE EL 75% LOS ASESISAN LAS "MANIS". De casualidad el comentario anterior tiene dos nombres (pues eso no se publicita).

0
2
#36582
4/7/2019 11:32

Pudimos impedir el cambio y ahora UPyD

7
2
Pedro Lopez
3/7/2019 20:26

Os felicito por el articulo y toda vuestra imfomacion sobre infancia libre gracias

7
8
#36563
3/7/2019 16:12

Os felicito por el artículo. Se tiene que saber la verdad. Tenemos ahora la oportunidad de hacer visible el grave problema de los abusos sexuales a menores.

12
8
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.