Infancia
Pediatras de atención primaria recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Concentracion Salud Atencion Primaria 1
Entrada a un centro de atención primaria en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2019-06-19 09:30

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha expresado recientemente su preocupación por las recientes informaciones publicadas sobre presuntos casos relacionados con maltrato y abuso infantil, en referencia al caso Infancia Libre que diversos medios han presentado como una “trama” organizada para denunciar abusos sexuales falsos

Las Juntas Directivas de AEPap y AndAPap han emitido un comunicado para transmitir “algunas reflexiones que consideramos relevantes para comprender qué está pasando en nuestra sociedad respecto a la atención a menores que son víctimas de violencia, en cualquiera de su tipología”.

La asociación aclara que los pediatras que atienden estos supuestos disponen de un Protocolo de actuación en el que se recogen los pasos a seguir cuando llega a su consulta un menor del que se sospecha que pueda ser víctima de alguna de estas violencias.

En el comunicado, recuerdan que “son los operadores jurídicos quienes determinan la sentencia, y no los pediatras”, y muestran su apoyo a Narcisa Palomino, pediatra que estas informaciones han vinculado con una supuesta “trama” relacionada con la asociación Infancia Libre, organizada para denunciar en falso, pese a que las tres mujeres que han sido detenidas no pertenecían a esta asociación cuando denunciaron, dado que la asociación no existía todavía.

AEPap asegura que Palomino es “una reconocida profesional” y que se están vertiendo sobre ella “acusaciones difamatorias”, puesto que la pediatra ha seguido “estrictamente” el protocolo que rige en la Comunidad Autónoma en la que ejerce, Andalucía.

La organización aclara que, en esos casos, su deber es notificar esa sospecha y trasladarla a las instancias que correspondan para que sea investigada. Según este protocolos, esa notificación se traslada luego al Servicio de Protección de menores en los casos graves loS Servicios Sociales en los casos menos graves, sin menoscabo de que se inicien otras actuaciones, incluidas la comunicación al juzgado si se sospecha la presencia de hechos constitutivos de delito.

“Nuestra prioridad siempre será detectar de forma precoz cualquier comportamiento que suponga una amenaza para nuestros pacientes”, aseguran. También recuerdan que la mayoría de los casos de abuso sexual permanecen ocultos, especialmente cuando se producen dentro del entorno familiar del menor. “Todos los profesionales implicados en la atención a los niños/as debemos estar alerta para sospecharlos y detectarlos, con criterios científicos, sin atender a otras consideraciones y sin miedo a ser señalados”.

Relacionadas

Infancia
Una jueza española obliga a una madre uruguaya a entregar a su hija al padre, denunciado por abusos
La jueza desestima varios informes realizados en Uruguay y otorga la custodia al padre, cuya denuncia por abusos fue archivada en España. El caso abre un conflicto diplomático después de que el consulado se negase a entregar a la niña.
Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
1 Comentario
#36348 12:22 26/6/2019

Todo mi apoyo a estos profesionales.

Responder
1
0

Destacadas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Últimas

Europa
Europa, la fragilidad del capitalismo y la construcción del contrapoder: entrevista con Toni Negri

Marco Baravalle entrevista al pensador y politólogo Toni Negri. Una conversación que tocó temas de construcción política y estratégica actuales para los movimientos sociales, de la nueva conformación de la gobernanza europea a la guerra contemporánea, de la centralidad de la "justicia climática" a la necesidad de determinar formas de contrapoder y organización política transnacional.