Independencia de Catalunya
Aniversario del 1-O: crónica de una jornada de movilizaciones por la independencia

Desde las 7h, los cortes de vías, las concentraciones y las manifestaciones han marcado una jornada en la que miles de personas reclaman que se obedezca el mandato del referéndum del 1 de Octubre.
Aniversario del 1 de octubre
Varios manifestantes en el aniversario del referéndum del 1 de octubre, en Barcelona, La Directa
1 oct 2018 17:58

Cortes de carreteras, concentraciones y manifestaciones están marcando la jornada de hoy en Catalunya, cuando se cumple un año del referéndum del 1 de octubre de 2017 en el que más de dos millones de catalanes votaron sí a la independencia.

Miles de personas han participado en las movilizaciones, que han dado comienzo, según describe el periódico Directa, a las 7 con el corte de las vías del TAV a la altura de Girona. Allí, 500 personas, convocadas por el Comité de Defensa de la República (CDR) Nord oriental, han bloqueado la infraestructura durante cerca de dos horas. Un cuarto de hora después, a las 7,15h, era la antigua carretera N2 la que era cortada en Lleida para impedir, durante cinco horas, la salida de los camiones de la empresa CLH, suministradora de hidrocarburos.

Cierre del TAV en el aniversario del referéndum del 1-O
Cierre del TAV en el aniversario del referéndum del 1-O. La Directa

Una acción de “resistencia y demostración de fuerza al Estado”, según han señalado desde el CDR de Lleida en su cuenta de Twitter. El corte de esta vía ha continuado hasta las 11, cuando los manifestantes concentrados ha desconvocado el bloqueo para acudir la plaza del Rectorado, donde se han unido a la concentración convocada por el Sindicat d’Estudiants (SEPC), cortando, en el transcurso hasta este lugar, varios puntos de Lleida, como la carretera LL-11 y el Pont Vell. La AP7 ha sido la siguiente vía con cortes, según relata elnacional.cat.

Desde las 7.40h y hasta cerca de las 11h, los manifestantes han bloqueado la vía con neumáticos. Durante la acción, han acudido algunas unidades del cuerpo antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que no ha cargado contra los manifestantes.

Corte de las barreas de la AP7 en el Vendrell, en el aniversario del 1-O
Corte de las barreas de la AP7 en el Vendrell, en el aniversario del 1-O. Imagen del CDR VNG.
También, convocados por los CDR de Tarragona, cientos de personas han acudido a cortar la AP-7 a la altura de Hospitalet de l’Infant, vía que ha quedado bloqueada hasta las 11h.

A las 8.15h, en Barcelona, los CDR se han concentrado en tres puntos en la Plaça Catalunya, en la Plaça Doctor Letamendi y en el mercado de Santa Caterina, para acudir desde estos enclaves hasta el cruce con Gran Vía y el Paseo de Gràcia. Diez minutos más tarde, a las 8.25h, la AP7 volvía a ser cortada, esta vez a la altura de Martorell. Según señala La Directa, fue el tipo de acción que, en abril, provocó la detención de Tamara Carrasco y el exilio de Adriá Carrasco, ambos miembros de Comités de Defensa de la República, inicialmente acusados de terrorismo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargos que fueron rebajados a desórdenes públicos por el juez.

Comités de Defensa de la República (CDR)
Tamara Carrasco: “Me enfrento a un proceso judicial para poder garantizar la libertad de miles de personas”

Tamara Carrasco fue detenida por orden de la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril por hechos relacionados con los Comités de Defensa de la República. Acusada de terrorismo por la Fiscalía, ahora está a la espera de que el alto tribunal confirme la rebaja de cargos y envíe el caso a un juzgado de Barcelona.

Cuando faltaban 10 minutos para las 9h, los cientos de estudiantes que pasaron la noche anterior en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han comenzado una marcha por el campus universitario. Mientras continuaban los bloques de vías y comenzaban las concentraciones frente a edificios oficiales, como el de la Delegació de la Generalitat n Girona —donde los manifestantes han conseguido la retirada de la bandera española del edificio para colocar la estelada y la bandera negra con la cruz de Santa Eulàlia—, los estudiantes han comenzado a llegar a la Plaça Universitat de Barcelona, de donde ha partido una manifestación convocada por Universitats per la República.

Entre las 12.15h y las 12.30h, miles de estudiantes han secundado las movilizaciones universitarias convocadas en Girona, Tarragona, Reus, Lleida y Barcelona. Pocos minutos después, han sido los CDR los que han salido en manifestación unitaria desde los jardines de Gràcia. Casi una hora después, alrededor de 200 personas, miembros de estos comités han acudido al edificio de la Bolsa de Barcelona, en el Paseo de Gràcia, encadenándose al edificio y bloqueando su acceso, desplegando una pancarta en la que se podía leer la frase “Tombem el règim. Vam votar independència” (tumbemos el régimen. Hemos votado independencia).

Tras una intensa mañana de movilizaciones, a las 18.30h tendrá lugar otra manifestación, bajo el lema “Recuperem l’1 d’octubre” (recuperemos el 1 de octubre), convocada por la Plataforma 1 de octubre, que partirá de la Plaça Catalunya hasta el Parlament para reivindicar el mandato del 1 de octubre.

“Ni olvido ni perdón”

“Ni olvido ni perdón” ha sido una de las frases que más se ha visto en las calles durante la jornada de protesta de hoy, aniversario del referéndum. El 1 de octubre de 2017 acabó con alrededor de mil personas heridas, algunas de ellas de gravedad, como Roger Español, quien perdió la visión en un ojo al recibir el disparo de una bala de goma, y que ha sido llamado a declarar como imputado, acusado por la policía de haberles lanzado una valla metálica.

Según la Directa publicaba el 17 de septiembre, con la imputación, la pasada semana, de dos nuevos agentes de policía por la violencia desplegada en la jornada de referéndum, son ya 24 los agentes llamados ante la justicia.

Un detenido más por las manifestaciones contra el homenaje a la policía

Mientras tenían lugar las diferentes movilizaciones por el aniversario del referéndum del 1 de octubre, los Mossos d’Esquadra han detenido hoy, en Igualada (Barcelona), a un hombre acusado de haber agredido, en la manifestación celebrada el pasado sábado 29 de septiembre en protesta por el homenaje a los policías que actuaron para intentar evitar que se desarrollara el referéndum, a un simpatizante de la plataforma de policías Jusapol. Con él son siete los detenidos durante estas protestas, en las que el Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) contabilizó hasta 24 heridos.

Referéndum del 1 de octubre
Porrazos en Barcelona durante la protesta contra las condecoraciones a los policías del 1-O

A las 12h del 29 de septiembre comienza una manifestación de sindicatos de policía para homenajear a los agentes del dispositivo policial que quiso disolver el referéndum del 1 de octubre. Varias organizaciones se han concentrado desde primera hora de la mañana para mostrar sus rechazo a la marcha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
doctoranimacion
2/10/2018 13:29

VISCA LA TERRA LLIURE. SOM REPUBLICA

0
0
Baix Llobregat
2/10/2018 18:40

VISCA LA TERRA, LLIURE DEL 3%. SOM UN PRODUCTE DE MÀRQUETING

1
1
#23823
2/10/2018 18:56

la derecha catalana os podríais ir a tabarnia, un país imaginario al igual que la inteligencia de los votantes de derechas

0
0
Baix Llobregat
2/10/2018 20:17

Joer, no has ganado la República (de tu casa) todavía y ya estás echando a la gente.
¿Qué tal por el MIC? ¿os lo pasáis bien?

0
0
Baix Llobregat
1/10/2018 22:34

Welcome to Maidan

0
5
#23747
1/10/2018 21:28

Con Torra, como jefe del partido que representa a la oligarquia catalana, azuzando a los CDR....está claro que el incremento de la violencia solo puede desenvocar en una ETA catalana. Para los que se pregunten como acabaría eso que miren a Euskadi.

0
6
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.