Aniversario del 1-O: crónica de una jornada de movilizaciones por la independencia

Desde las 7h, los cortes de vías, las concentraciones y las manifestaciones han marcado una jornada en la que miles de personas reclaman que se obedezca el mandato del referéndum del 1 de Octubre.
Aniversario del 1 de octubre
Varios manifestantes en el aniversario del referéndum del 1 de octubre, en Barcelona, La Directa

publicado
2018-10-01 17:58:00

Cortes de carreteras, concentraciones y manifestaciones están marcando la jornada de hoy en Catalunya, cuando se cumple un año del referéndum del 1 de octubre de 2017 en el que más de dos millones de catalanes votaron sí a la independencia.

Miles de personas han participado en las movilizaciones, que han dado comienzo, según describe el periódico Directa, a las 7 con el corte de las vías del TAV a la altura de Girona. Allí, 500 personas, convocadas por el Comité de Defensa de la República (CDR) Nord oriental, han bloqueado la infraestructura durante cerca de dos horas. Un cuarto de hora después, a las 7,15h, era la antigua carretera N2 la que era cortada en Lleida para impedir, durante cinco horas, la salida de los camiones de la empresa CLH, suministradora de hidrocarburos.

Cierre del TAV en el aniversario del referéndum del 1-O
Cierre del TAV en el aniversario del referéndum del 1-O. La Directa

Una acción de “resistencia y demostración de fuerza al Estado”, según han señalado desde el CDR de Lleida en su cuenta de Twitter. El corte de esta vía ha continuado hasta las 11, cuando los manifestantes concentrados ha desconvocado el bloqueo para acudir la plaza del Rectorado, donde se han unido a la concentración convocada por el Sindicat d’Estudiants (SEPC), cortando, en el transcurso hasta este lugar, varios puntos de Lleida, como la carretera LL-11 y el Pont Vell. La AP7 ha sido la siguiente vía con cortes, según relata elnacional.cat.

Desde las 7.40h y hasta cerca de las 11h, los manifestantes han bloqueado la vía con neumáticos. Durante la acción, han acudido algunas unidades del cuerpo antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que no ha cargado contra los manifestantes.

Corte de las barreas de la AP7 en el Vendrell, en el aniversario del 1-O
Corte de las barreas de la AP7 en el Vendrell, en el aniversario del 1-O. Imagen del CDR VNG.
También, convocados por los CDR de Tarragona, cientos de personas han acudido a cortar la AP-7 a la altura de Hospitalet de l’Infant, vía que ha quedado bloqueada hasta las 11h.

A las 8.15h, en Barcelona, los CDR se han concentrado en tres puntos en la Plaça Catalunya, en la Plaça Doctor Letamendi y en el mercado de Santa Caterina, para acudir desde estos enclaves hasta el cruce con Gran Vía y el Paseo de Gràcia. Diez minutos más tarde, a las 8.25h, la AP7 volvía a ser cortada, esta vez a la altura de Martorell. Según señala La Directa, fue el tipo de acción que, en abril, provocó la detención de Tamara Carrasco y el exilio de Adriá Carrasco, ambos miembros de Comités de Defensa de la República, inicialmente acusados de terrorismo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargos que fueron rebajados a desórdenes públicos por el juez.

Comités de Defensa de la República (CDR)
Tamara Carrasco: “Me enfrento a un proceso judicial para poder garantizar la libertad de miles de personas”

Tamara Carrasco fue detenida por orden de la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril por hechos relacionados con los Comités de Defensa de la República. Acusada de terrorismo por la Fiscalía, ahora está a la espera de que el alto tribunal confirme la rebaja de cargos y envíe el caso a un juzgado de Barcelona.

Cuando faltaban 10 minutos para las 9h, los cientos de estudiantes que pasaron la noche anterior en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han comenzado una marcha por el campus universitario. Mientras continuaban los bloques de vías y comenzaban las concentraciones frente a edificios oficiales, como el de la Delegació de la Generalitat n Girona —donde los manifestantes han conseguido la retirada de la bandera española del edificio para colocar la estelada y la bandera negra con la cruz de Santa Eulàlia—, los estudiantes han comenzado a llegar a la Plaça Universitat de Barcelona, de donde ha partido una manifestación convocada por Universitats per la República.

Entre las 12.15h y las 12.30h, miles de estudiantes han secundado las movilizaciones universitarias convocadas en Girona, Tarragona, Reus, Lleida y Barcelona. Pocos minutos después, han sido los CDR los que han salido en manifestación unitaria desde los jardines de Gràcia. Casi una hora después, alrededor de 200 personas, miembros de estos comités han acudido al edificio de la Bolsa de Barcelona, en el Paseo de Gràcia, encadenándose al edificio y bloqueando su acceso, desplegando una pancarta en la que se podía leer la frase “Tombem el règim. Vam votar independència” (tumbemos el régimen. Hemos votado independencia).

Tras una intensa mañana de movilizaciones, a las 18.30h tendrá lugar otra manifestación, bajo el lema “Recuperem l’1 d’octubre” (recuperemos el 1 de octubre), convocada por la Plataforma 1 de octubre, que partirá de la Plaça Catalunya hasta el Parlament para reivindicar el mandato del 1 de octubre.

“Ni olvido ni perdón”

“Ni olvido ni perdón” ha sido una de las frases que más se ha visto en las calles durante la jornada de protesta de hoy, aniversario del referéndum. El 1 de octubre de 2017 acabó con alrededor de mil personas heridas, algunas de ellas de gravedad, como Roger Español, quien perdió la visión en un ojo al recibir el disparo de una bala de goma, y que ha sido llamado a declarar como imputado, acusado por la policía de haberles lanzado una valla metálica.

Según la Directa publicaba el 17 de septiembre, con la imputación, la pasada semana, de dos nuevos agentes de policía por la violencia desplegada en la jornada de referéndum, son ya 24 los agentes llamados ante la justicia.

Un detenido más por las manifestaciones contra el homenaje a la policía

Mientras tenían lugar las diferentes movilizaciones por el aniversario del referéndum del 1 de octubre, los Mossos d’Esquadra han detenido hoy, en Igualada (Barcelona), a un hombre acusado de haber agredido, en la manifestación celebrada el pasado sábado 29 de septiembre en protesta por el homenaje a los policías que actuaron para intentar evitar que se desarrollara el referéndum, a un simpatizante de la plataforma de policías Jusapol. Con él son siete los detenidos durante estas protestas, en las que el Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) contabilizó hasta 24 heridos.

Referéndum del 1 de octubre
Porrazos en Barcelona durante la protesta contra las condecoraciones a los policías del 1-O

A las 12h del 29 de septiembre comienza una manifestación de sindicatos de policía para homenajear a los agentes del dispositivo policial que quiso disolver el referéndum del 1 de octubre. Varias organizaciones se han concentrado desde primera hora de la mañana para mostrar sus rechazo a la marcha.

6 Comentarios
doctoranimacion 11:29 2/10/2018

VISCA LA TERRA LLIURE. SOM REPUBLICA

Responder
0
0
Baix Llobregat 16:40 2/10/2018

VISCA LA TERRA, LLIURE DEL 3%. SOM UN PRODUCTE DE MÀRQUETING

Responder
1
1
#23823 16:56 2/10/2018

la derecha catalana os podríais ir a tabarnia, un país imaginario al igual que la inteligencia de los votantes de derechas

Responder
0
0
Baix Llobregat 18:17 2/10/2018

Joer, no has ganado la República (de tu casa) todavía y ya estás echando a la gente.
¿Qué tal por el MIC? ¿os lo pasáis bien?

Responder
0
0
Baix Llobregat 20:34 1/10/2018

Welcome to Maidan

Responder
0
5
#23747 19:28 1/10/2018

Con Torra, como jefe del partido que representa a la oligarquia catalana, azuzando a los CDR....está claro que el incremento de la violencia solo puede desenvocar en una ETA catalana. Para los que se pregunten como acabaría eso que miren a Euskadi.

Responder
0
6

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".