Iglesia católica
El Defensor del Pueblo denuncia que el 1% de la población ha sufrido abusos en el seno de la Iglesia Católica

La oficina de Ángel Gabilondo presenta un documento con casi 500 casos de abusos sexuales por parte de religiosos, sacerdotes y personal contratado por la Iglesia. Una encuesta señala que un 1,13% de la población ha sido víctima de estas prácticas.
Armengol y Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la entrega del informe sobre abusos sexuales en el entorno de la Iglesia. Foto del Congreso de los Diputados
27 oct 2023 17:48

Ángel Gabilondo, titular de la oficina del Defensor del Pueblo, ha presentado hoy, 27 de octubre, un demoledor informe sobre abusos sexuales cometidos por parte de personas del ámbito de la Iglesia Católica que presenta una cifra impactante. Más de un 1% de la población han sufrido abusos, según la estimación hecha a partir de una encuesta realizada por la Defensoría a 8.000 personas. Se trata de un 1,13% de la población y la cifra sitúa a España como el país del mundo en el que más casos de este tipo se han producido. Gabilondo ha preferido no dar números, pero la extrapolación de ese porcentaje sobre el censo de mayores de 18 años lo eleva hasta más de 400.000.

El trabajo, plasmado en un documento de más de 700 páginas, forma parte de una encomienda del Congreso de los Diputados, que contó con el rechazo de PP y Vox, y se ha extendido durante 14 meses, desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023. Lo ha llevado a cabo una comisión dirigida por Gabilondo y formada por 20 personas, entre las que se encuentran especialistas en derecho eclesiástico, representantes de las víctimas de abusos, juristas, filósofas y psicoterapeutas. El informe también se refiere al impulso que la denuncia ha cobrado gracias a la investigación que el periódico El País realizó desde 2018.

El trabajo recoge los testimonios de 487 víctimas, que en su mayoría han dado testimonios directos de los abusos a la Unidad de Atención a las Víctimas

La colaboración de los representantes de la Iglesia “ha sido dispar” refleja el informe. Las revelaciones y la profundidad factual del documento señala a la institución: “No transmite la impresión de que la Iglesia esté especialmente interesada en el conocimiento de los delitos respecto a los que pueda tener algún tipo de responsabilidad a la hora de prevenirlos o darles respuesta”.

El informe especifica que el caso de abusos cometidos por un sacerdote o religioso católico es de un 0,6 % sobre el conjunto de la muestra y que el resto de personas abusadas lo habrían sido por profesores, monitores u otro personal contratado por las instituciones eclesiásticas. Dos de cada tres personas que sufrieron estos abusos eran varones menores de edad. El otro tercio son mujeres.

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.


La mayor parte de los abusos se produjo en los años 60 y 70. Como señala el texto: “No es un dato casual que el problema del abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia alcanzara su mayor prevalencia en los años de la dictadura franquista, empezando a decrecer a partir de los años ochenta del siglo pasado”, dada la perfecta simbiosis entre el régimen y la Iglesia Católica y el proceso de secularización iniciado desde la muerte del dictador y con la llegada de la educación pública no religiosa.

Además de la encuesta, el trabajo recoge los testimonios de 487 víctimas, que en su mayoría han dado testimonios directos de los abusos (en 153 casos fue indirecto) a la Unidad de Atención a las Víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia católica creada en julio de 2022.

“A partir de los datos aportados por los testimonios, se ha podido conocer que el tipo de abuso más común fueron los tocamientos, presentes en tres de cada cuatro relatos. Menos frecuentes fueron las conductas de masturbación pasiva (22 %) y activa (16,2 %). Hubo 115 casos de violación: concretamente, 51 personas informaron que habían sufrido agresiones con penetración anal (10,47 %), 46 con penetración oral (9,45 %) y 18 con penetración vaginal (3,7 %)”.

Los efectos psicosociales de esos abusos llegan, en un porcentaje significativo de los casos, hasta hoy. Los más repetidos son los síntomas postraumáticos, los cuadros de depresión, sentimiento de culpa y ansiedad, que afectan a tres de cada diez víctimas. Son habituales también las ideas o conductas suicidad o la baja autoestima. En el marco de la pareja afecta a las relaciones. Tiene efecto, en uno de cada tres casos, en el desarrollo de la vida sexual. En los testimonios indirectos, en el 85% de los casos se han referido problemas emocionales y conducta por parte de la víctima.


La mayor dificultad reconocida es la de la reparación, algo para la que el Defensor del Pueblo interpela al Estado, a cuyas instancias recomienda la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas. Por su parte, la Iglesia católica “debe poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo tratamiento a las víctimas o familiares, cuando lo requieran”. El informe concluye que la institución con sede en Roma tiene que abrir sus fuentes de información. Hasta ahora, según el propio informe, la falta de respuesta ha ahondado en el daño que han sufrido las víctimas de abusos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
Sirianta
Sirianta
28/10/2023 11:30

Si esos son los porcentajes que se manejan de forma oficial, imagino que la cifra real de abusos debe ser abrumadora. ¡Cuánto dolor!

1
0
RamonA
28/10/2023 10:22

La gravedad de la pederastia en la iglesia católica es de tal magnitud que las peticiones de Podemos se quedan cortas. A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.