Huelga general
¿Para cuándo una huelga general de verdad?

Para impugnar, con seriedad, las políticas de las élites neoliberales son necesarias tres circunstancias: izquierdas institucionales dispuestas a desobedecer, agendas políticas, sindicales y sociales continentales, y un contrapoder fuerte y no mediado por el teatro de la política. Sin la interacción de esos tres planos, la derrota está garantizada.

Huelga genenral pensionistas
El momento de la incorporación de la columna sindical a la manifestación encabezada por los pensionistas. Gessamí Forner
Aitor Balbás Ruiz

@aitorbalbasruiz

13 feb 2020 00:05

Las decisiones económicas importantes que afectan a cualquier región de nuestro continente no se toman en Pamplona. Ni en Vitoria ni en Madrid. Las decide la Troika, preferentemente a través del Banco Central Europeo. En los últimos años sólo un gobierno europeo ha osado desafiar las medidas de ajuste estructural. Fue en 2015 en Grecia, y la izquierda institucional helena que, en clave de país, se atrevió a echar aquel pulso acabó claudicando, a pesar del apoyo social mayoritario que había obtenido a través de un referéndum.

Para impugnar, con seriedad, las políticas de las élites neoliberales europeas son necesarias tres condiciones. En primer lugar, que haya izquierdas institucionales dispuestas a desobedecer. En segunda instancia, que haya organizaciones y agendas políticas, sindicales y sociales continentales cuyos fantasmas vuelvan a recorrer Europa. Y, por último, que exista un contrapoder fuerte y no mediado por el teatro de la política. Sin la interacción de esos tres planos, la derrota está garantizada. Y el fascismo sigue avanzando.

Huelga general
Somos pueblo y somos clase trabajadora

No podemos pensar la extensión en el tiempo de esta huelga francesa sin integrar las características del movimiento de los chalecos amarillos, que se ha inscrito difusamente en las categorías de los humillados (desdentados, analfabetos, escoria, proletarios, lumpen, salvajes).

Respecto a lo primero, la desobediencia institucional brilló por su ausencia cuando Geroa Bai y EH Bildu capitanearon las dos principales instituciones navarras entre 2015 y 2019. La posibilidad de desafiar la regla de gasto nunca estuvo encima de la mesa, ni siquiera en la forma poco arriesgada de la declaración política o del gesto simbólico. A día de hoy, la socialdemocracia consiste justo en eso: asumir las políticas neoliberales emitidas desde Bruselas y participar de la representación sin impugnar el modelo. En el caso del consistorio pamplonés, el alcalde de EH Bildu llegó, incluso, a celebrar la elevada calificación que le otorgaban las agencias de rating a la máxima institución municipal navarra, esas mismas que poco antes habían alfombrado el camino para destrozar la economía griega.

La mayoría de los agentes que han convocado la reciente huelga general en Navarra, con LAB a la cabeza, se plegaron a la agenda de esa izquierda institucional que había descartado desobedecer a la Troika.

Durante dicha legislatura, la mayoría de los agentes que han convocado la reciente huelga general en Navarra, con LAB a la cabeza, se plegaron a la agenda de esa izquierda institucional que había descartado desobedecer a la Troika. Hubo excepciones puntuales por parte de ELA y de algunos colectivos sociales, pero la estrategia general fue la de replegarse para dar tiempo a que la labor de los compañeros y compañeras del frente institucional diera sus frutos. Se disciplinaron las correas de transmisión y se arrinconaron las voces críticas. Se demandó la paciencia que, tras el fiasco electoral de 2019, esos mismos organismos han convertido en prisa.

Respecto a la dimensión internacional e internacionalista, cada movilización que deja de incorporar el marco continental, es un clavo en el ataúd para los escenarios emancipadores. Más aún cuando vemos que el fascismo cabalga desatado por distintas provincias europeas alimentando proyectos soberanistas racistas y xenófobos. Por su parte, la (re)constitución de nuevas institucionalidades de contrapoder autónomo se encuentra, en Euskal Herria, en fases embrionarias.

Y en estas, una huelga general en Euskal Herria.

Respecto a Navarra, el seguimiento en los polígonos industriales fue entre pequeño y mínimo; el transporte público urbano, el privado interurbano y los camiones de la logística circularon con normalidad; el comercio estuvo abierto de forma mayoritaria (¡una tercera parte de las tiendas del Casco Viejo de Pamplona con las persianas levantadas!); la administración funcionó sin mayores contratiempos; las PYMEs a pleno rendimiento; y solo tuvo un eco amplio en los centros educativos cuya lengua vehicular es el euskera. Podrá decirse que en el noroeste fue un éxito, pero en esas comarcas sólo vive el 10% de la población de la comunidad foral. Podrá decirse, también, que tuvo un seguimiento desigual en los distintos sectores, pero ese tipo de aproximaciones ambiguas suelen emplearse a modo de cortinas de humo. Porque lo cierto es que no se consiguió detener, ni siquiera parcial o simbólicamente, la cadena de valor capitalista. No se interrumpieron la producción de plusvalía, la venta de fuerza de trabajo, ni la reproducción feminizada de la vida. No consiguió interpelar al grueso de los segmentos precarizados y proletarizados, aunque seguramente cubrió el expediente de otros objetivos políticos. En este sentido, todo apunta a que las elecciones de la CAV han sido determinantes.

La huelga sólo movilizó a quienes previamente compartían la inmensa mayoría del programa, a quienes ya estaban de acuerdo. O sea, a una minoría que es grande, pero que es minoría al fin y al cabo.

Hubo manifestaciones muy concurridas, cierto, pero inferiores a las de la huelga feminista del ocho de marzo del año pasado. Y también fueron menores que las de la huelga unitaria de 2012 con CCOO y UGT. Atendiendo al impacto global de la jornada, es decir, a la suma de las movilizaciones en la calle y de los paros en los centros de trabajo, esta huelga general ha estado por debajo de las convocadas en jornadas diferentes, pero contiguas, de ELA y LAB por un lado, y de CCOO y UGT por otro. Se situaría, eso sí, por encima de las huelgas que la izquierda abertzale impulsaba en solitario en épocas pasadas. Pero sólo por encima de ese tipo de huelgas generales organizadas por motivos exclusivamente políticos y no laborales.

Es cierto que la jornada consolidó la dimensión social de huelgas generales anteriores. Sin embargo, su concepción y desarrollo respondieron a la misma lógica que ha conducido a vías muertas en el pasado. Sólo movilizó a quienes estaban previamente de acuerdo y, tácticamente, a pesar de los relatos triunfalistas, su menor capacidad de convocatoria respecto a la anterior huelga del 8M, supone un paso atrás. No es verdad que se haya acumulado potencia política, al contrario, ha ensanchado más que difuminado las fisuras sociales, sindicales y políticas previas.

Con una apelación muy codificada y rígida, le ha faltado la transversalidad que le sobró a la huelga feminista que se dirigía a todas las mujeres, con independencia de adscripciones identitarias y con un anclaje de clase nítido, poniendo el conflicto de la economía de los cuidados en el centro. Por último, y en lo que se refiere al campo de la ruptura (libertario, autónomo, anticapitalista, comunista), se ha subordinado, una vez más, a la agenda del sindicalismo liderado por la aristocracia obrera vasca y basado en la colaboración de clases. Y con ello, ha debilitado sus propias hipótesis y sus marcos de acción sociales, sindicales y políticos.

En todo caso, es sorprendente la falta de autocrítica de los organismos convocantes. Todo recuerda un poco a esa pareja de mus que, yendo de contramano, corta el descarte sin pares ni juego y que, en el desastre posterior del recuento, te explica que llevaba treinta, para a continuación detallar las bondades de su estrategia. Y da un poco igual que le cuentes que es una mala jugada... lo hagas en salacenco, en código morse o con sombras chinas. Llevas muchos años diciéndoselo, pero sabes que volverá a hacerlo. Porque, por encima de todo y más allá del resultado, el problema es que lo único que realmente le divierte es jugar a su juego. Por eso nunca ha sido buena jugando en equipo.

Y otro patxaran sin hielo, por favor.

Huelga general
Voces después de la huelga

Dos semanas después de la huelga convocada en Euskal Herria abrimos un espacio para los análisis y el debate desde los movimientos. En lo próximos días publicaremos diversos textos de valoración.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
La huelga del metal en 2021 se saldó con ocho trabajadores imputados, a la espera de un nuevo juicio. Desde hace un mes, cientos de trabajadores de Acerinox, en Algeciras, están llevando a cabo una nueva huelga por sus derechos laborales.
Euskal Herria
Euskal Herria La huelga general feminista afianza sus redes y se prepara para profundizar en el Acuerdo Social
“Ayer no acabó nada, ahora nos toca mantener encendidos los fuegos creados en diferentes barrios y pueblos para seguir trabajando por el derecho colectivo al cuidado”, han recalcado en Gasteiz.
Euskal Herria
Euskal Herria La sociedad vasca lanza un ultimátum: basta de cuidados privatizados y familiaristas
El Movimiento Feminista solicita a los gobiernos vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para abordar la crisis de los cuidados tras el éxito de una jornada de huelga feminista general “histórica”.
#47676
18/2/2020 16:42

Un articulo muy bueno.

0
1
#47673
18/2/2020 15:55

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ANALISIS.

1
1
#47537
16/2/2020 11:52

Aitor, mudate a Madrid o algo anda...

2
0
#47475
15/2/2020 3:12

¿No decis en "El salto" que no permtís publicidad del IBEX? Aquí se os a colado uno.
¿Analisis? ¿Que analisis? Esto ya lo hemos oído de la izquierda "desobediente" (jaja). Propugnar desde el sillón que los demás se queden en el sillón.
Los griegos ahora tienen a la derecha, y vuelta a empezar. Si quieres desobedecer no te apuntas al sistema politico indtitucional y te organizas fuera del sistema, que considero que eso de por sí ya es desobecer. Lo que tú dices es sencillamente una gilipollez.

6
0
#47471
14/2/2020 18:04

"En todo caso, es sorprendente la falta de autocrítica de los organismos convocantes. " Que esto lo diga el autor del articulo me resulta dificil de creer, consejos vendo.
Cuando los analisis se hacen con el unico objeto de criticar al resto, dejan de ser analisis para convertirse en otra cosa....Desde despecho y la frustracion mal llevadas, es dificil aportar. Animo.

11
0
#47470
14/2/2020 17:49

Aitor tiene un ego que no cabe en las páginas de este medio.

9
0
#47459
14/2/2020 13:21

¿Para cuándo un El Salto en el País Vasco sin Aitor?

11
0
#47458
14/2/2020 13:16

Pues menos mal que ante ese fracaso de los partidos que están en la institución tenemos a Aranzadi... ¡AH, NO Aitor! Que se me olvidaba que tu Aranzadi se ha quedado fuera de toda institución por no tener ni idea de lo que significa hacer política!

Bueno, pues menos mal que tenemos a esos movimientos sociales fuertes en los que tú participas... AH! NO, Aitor, que tú no participas en nada porque tú soberbia ha hecho que no estés en nada porque te crees mejor que todo el mundo...

12
0
#47457
14/2/2020 13:13

Sobre todo viendo cómo otros supuestos movimientos de izquierda se esfuerzan en boicotear lo que no controlan, qué cara!

10
0
#47439
13/2/2020 21:37

Muy buen analisis.

1
13
#47414
13/2/2020 13:11

Venga Aitor pintxa la pelota!

7
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.