Huelga feminista
Siete mentiras sobre la huelga feminista

Pese al trabajo pedagógico que están haciendo miles de mujeres, la máquina de contar mentiras funciona a pleno rendimiento.

Juntas Hacia la Huelga
Un cartel de la huelga feminista en el encuentro estatal de Zaragoza.

publicado
2018-02-26 14:18:00
El movimiento feminista llama a una huelga el 8 de marzo que pretende trascender el paro laboral y abarcar también los cuidados, el consumo y el ámbito educativo. Pese a que la organización ha puesto un gran esfuerzo en llevar la huelga a los barrios y explicar el sentido de esta convocatoria, quienes no quieren entender la huelga han desplegado un rico abanico argumental para desprestigiarla (acompañado en algunos casos por la máquina de multar). Pero no: la huelga feminista no es una guerra ni busca enfrentamiento… y sí, sí plantea medidas concretas y es ideológica. 

Vamos a contar mentiras... y a desmentirlas.

Uno. La huelga feminista es supermachista

Pese a los esfuerzos que han hecho desde el PP para desacreditar la huelga feminista, ninguno se lo ha currado tanto como el PP gallego. “La huelga de mujeres es lo más machista que se puede hacer”, ha dicho Miguel Tellado, secretario general del PPdeG.

Ahondemos en sus argumentos: Tellado dice que realizar paros exclusivamente a las mujeres es “desviar el tiro” de la lucha por la igualdad entre sexos porque “tenemos que involucrarnos todos”. Para Tellado, esta chorrada de hacer huelga las mujeres es una “guerra de sexos”. Tellado sigue así la estela de su jefe: sobre la huelga feminista, Mariano Rajoy ha dicho que “la igualdad no es algo de mujeres” sino “un asunto de todos”. Esto de la huelga le parece un “enfrentamiento”.

Además, como a sus compañeros de espectro ideológico, le preocupa la politización de la convocatoria y ha pedido que no se utilicen días tan importantes como el 8 de marzo para “fines políticos”.

Dos. La huelga feminista no plantea medidas concretas

Ciudadanos, ¡sorpresa! no secundará la huelga. El líder de los naranjas, Alberto Rivera, dice que una huelga es “mucho ruido” y “poco trabajo por las mujeres”, que lo mejor que pueden hacer es no secundarla. “Me parece respetable que alguien quiera convocar una huelga, pero nosotros tuvimos este debate en la ejecutiva del partido y las propias mujeres eran las más escépticas, decían que lo que hace falta son medidas concretas”.

Medidas concretas como, por ejemplo, las suyas relativas a los permisos de paternidad, consistente en ampliar una semana (hasta cinco) el permiso para los padres y decir que así “ambos progenitores se pueden repartir 21 semanas”.

Que nosotras sepamos, las tareas de casa también se pueden repartir, y ¡oh!, recaen sobre las mujeres. ¿Qué medidas concretas plantea la huelga? Cotitularidad de las pensiones y reconocimiento del tiempo dedicado a tareas de cuidado, la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico o una educación pública y laica son solo algunas de las propuestas que recoge el manifiesto.

Tres. Es una convocatoria precipitada y no se ha analizado bien

A la fiesta de contar mentiras se ha sumado un invitado inesperado, el Partido Feminista de España, que dice que secundará los paros (convocados por UGT y CC OO) pero no la huelga. Entre las razones que esgrimen, está el que, en su feminista opinión, se trata de una huelga “precipitada y sin haberse analizado y ponderado suficientemente”. ¿Ignora este partido que detrás de la huelga hay un año de debate y de trabajo?

Cuatro: Es una huelga “pro-sex”

El mismo partido dice sentir preocupación por “la eliminación de la exigencia de abolir la prostitución en el manifiesto consensuado por los grupos feministas, y mucho más indignadas por la declaración del colectivo  [de prostitutas] Hetaira que considera un éxito esa ausencia”.

El manifiesto, efectivamente, se terminó de elaborar sobre una propuesta preexistente en el encuentro estatal de Zaragoza. Allí, unas 400 mujeres trataron de incluir los consensos.

Pero este acuerdo entre mujeres militantes de base es para el Partido Feminista de España “un nuevo ataque de los prostituidores habremos perdido una batalla fundamental en la interminable lucha por lograr el respeto a la dignidad de las mujeres”. 

Cinco: Es insolidaria y elitista

El mismo partido que es capaz de dar la vuelta a la tortilla a los niveles de tildar de “machista” una huelga convocada desde los movimientos feministas ha dicho además que es “insolidaria” e “injusta”. No es de extrañar la adjetivación viniendo de un partido que parece muy interesado en el Ministerio del Equilibrio.

Si bien es cierto que algunas mujeres han planteado la necesidad de reflexionar si esta huelga nos incluye a todas (por ejemplo, en el número 11 de El Salto), no se puede dudar de que el punto de partida está en el polo opuesto de la insolidaridad y de las élites.

Seis: Solo pueden hacer huelga aquellas personas que tengan empleo

“Solo pueden hacer huelga aquellas personas que tengan un empleo”. Bueno, quien diga esto… que se dé una vuelta por la página web de la huelga feminista.

No, no es una huelga que solo puedan hacer las mujeres con trabajo. De hecho, si algo caracteriza a esta convocatoria es, precisamente, el deseo de trascender lo laboral. Por eso, la huelga se plantea en cuatro ejes: cuidados, consumo y ámbito educativo, además del laboral. Y no solo eso: conscientes de que muchas mujeres no podrán hacer la huelga en su precariedad, el movimiento feminista llama a hacer visible el apoyo a la huelga de alguna manera simbólica como, por ejemplo, colgando mandiles en los tendederos ese día.

Sobre tus derechos en el caso de que decidas hacer huelga laboral, puede saber más aquí.

Siete: Quiere romper con la sociedad occidental

El PP también ha dicho que esta huelga quiere “romper” el modelo de sociedad occidental, que es “la que más ha avanzado en la consecución de derechos y oportunidades para las mujeres”. Suponemos que la violencia contra las mujeres, el acoso sexual o la brecha salarial no son, en el fondo, problemas tan graves para algunos.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
22 Comentarios
Anónim@ 21:14 27/2/2018

Ok, se culpa a los políticos de hacer invisible a la mujer y de no trabajar para la igualdad, más de la mitad de la población son mujeres y si, desde hace mucho tiempo ya pueden votar, no se entonces quien pone ahí a esa gente... El patriarcado? Los hombres que son la otra mitad de los votantes montaron un complot? No se permite a las mujeres entrar en política porque pusieron un segurata en la puerta? Dejense de huelgas y comiencen a trabajar en ello, dejense de quejas y comiencen a construir una sociedad igualitaria. Muchas de las que secunden la huelga solo harán eso, terminada la huelga... " ¡ Que feminista soy! Y a sus cosas de siempre... Somos una sociedad educada por mujeres, madres, maestras y profesoras, si también hubo maestros y y profesores... Pero en serio... Desenlace una vuelta por la facultad de educación infantil... las mujeres de ayer criaron y educaron a los hombres de hoy. Que falló? Eduquen a sus hijos en la igualdad y no habrá que discutir tonterías como si decir gaviota o gavioto, hombres y mujeres somos responsables por igual de lo que tenemos hoy. Por supuesto respeto cualquier opinión contraria o diferente a la mía, y os agradezco que dediquéis tiempo a conocer mi punto de vista, espero con ansia conocer el vuestro.

Responder
22
13
#9719 22:25 3/3/2018

Ya está aquí la desinformación y las fake news. No obstante gracias por el artículo. Puesto que esto son "mentiras" para vosotros, una banda de totalitarios de extrema izquierda y sexistas por añadidura, esto indica que son las características reales que hay detrás de la huelga sexista que va a tener lugar.
Ya hay suficiente sexismo en el mundo, como para venir a crear más. Igual que he detestado siempre el machismo, la única posición coherente frente a esta huelga es el rechazo.
Es necesario distinguir entre el movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y el movimiento sexista que pretende intercambiar los papeles de discriminador y discriminado (es decir, una imagen especular del machismo), que es organiza esta huelga. El problema es que a estas dos ideologías se les llama "feminismo", y la segunda se aprovecha vilmente del prestigio asociado la palabra, (prestigio que tiene con toda la razón; la palabra feminismo se empezó a utilizar asociada a la primera ideología, una causa noble que es la responsable de todos los avances que hoy damos por sentados).
Ojalá tanto todos vosotros como todos los machistas pudierais destruiros unos a otros y dejar de envenenar el debate, entorpecer el progreso hacia la igualdad y sembrar odio.

Responder
12
2
#9767 13:51 4/3/2018

Cuánta verdad... Quizá por eso le duela a tanta gente. Pero la situación se está volviendo tan absurda que se les va de las manos. No queda mucho para que caiga por su propio peso y podamos al fin trabajar por una sociedad mas justa, responsable y libre, centrándonos en los problemas de verdad, con soluciones de verdad, no Happy progre femiparches que quedan super bien en los medios y en lugar de arreglar, empeoran la situación.

Responder
7
2
#9893 14:09 5/3/2018

Quiero añadir algo a mi comentario; mi conciencia moral me impide apoyar una huelga que va a servir de vehículo a los mensajes de una minoria de "feminismo sexista". No encuentro un término mejor, a pesar de que en verdad las dos palabras se contradicen. Es también casi en exclusiva esta ideología la que ha escrito los manifiestos que se van a usar en la huelga.
Sin embargo me atormenta la idea de que con ello también parece que estoy en contra de la mayoría que va a la huelga pero defiende la igualdad (y es así; no se puede confundir al todo con una de sus partes). Quisiera encontrar la manera de poder mostrar mi apoyo a la igualdad (o también puedo decir: al feminismo, en su significado original) sin tener que favorecer por ello a unas pocas mujeres sexistas ni legitimar un machismo repugnante. Pero no lo consigo; sólo un poco así, explicándolo...

Responder
7
1
#27789 23:32 13/12/2018

Igualdad de genero bajo un movimiento que se define feminismo, basado en que su objetivo político es dotar a las mujeres de los mismo derechos que a los hombres, siendo que la ley ya los reconoce. Sería lo mismo que un movimiento por la igualdad racial que se llamase colorismo y excluyese a el resto de razas implicadas. La definición de feminismo ya se excluye a si misma de ser un movimiento por la igualdad de género.

Responder
2
0
#9336 10:33 28/2/2018

Muchas gracias por vuestro trabajo. Atenderé la huelga. Sólo quería decir que es recientemente cuando estoy conociendo la telaraña del machismo, y veo que explica a menudo situaciones que parecen normales. Leía aqui abajo a personas que apuntaban que no hay mujeres en puestos altos de política. Bueno, sí las hay, pero no hay tantas como hombres. La tarea que nos encomienda esta persona que leí fue básicamente ponernos las pilas. Como si no estuviéramos en politica por vagas. Yo creo que ese es el problema: te dan unas reglas para jugar en las que pierdes y te juzgan por haber perdido.

Responder
6
10
#9376 14:06 28/2/2018

Que impide a una mujer dedicarse a la política? Cuáles son esas reglas que perjudican a las mujeres? No hay ningún cartel en la puerta del ejercicio político que ponga " Mujeres no" La presidenta de Andalucía es mujer, la fuerza política más votada en Cataluña está liderada por una mujer, no es el sistema el que no nos permite acceder, es la mujer la que aún no se cree que puede acceder. No tenéis derecho a reclamar nada por ser débiles, tenéis el deber de tomar acciones por ser fuertes. Y si, pónganse las pilas, dejen de pedirle a los hombres que les construyan una sociedad para y por la mujer, levantemosla nosotras. Protestar no es trabajar.

Responder
19
14
Anónim@ 9:52 27/2/2018

Si no pueden los hombres unirse a la huelga, es un acto excluyente? Podrían ir transexuales o los echarían por haber nacido hombres? Tienen libertad las mujeres que no quieran asistir o es obligatorio? Se puede pensar diferente, no contrariamente, sino diferente, o todo pensamiento o actitud no feminista es machista, violento e ilegal?. Habría que crear una policía del pensamiento para castigar a toda persona no feminista?

Responder
33
26
#9291 22:26 27/2/2018

14 pulgares abajo, en este momento y solo son preguntas? Por que no se puede preguntar y por qué molesta cuando se pregunta? Quizá lo que no os gusten son las respuestas o no sabríais contestar. Bueno... Por lo menos una persona lo ha hecho con coherencia. Gracias.

Responder
15
8
#9223 12:08 27/2/2018

La convocatoria no difiere entre hombres y mujeres pero la plataforma que convoca ha pedido que los hombres apoyen pero no secunden la huelga para obtener la visibilidad que persigue esta convocatoria, El derecho a huelga es libre, más policia...no,por favor! Un saludo

Responder
13
7
#9380 15:09 28/2/2018

No es una huelga feminista. Una huelga feminista tiene que ser de hombres y mujeres, atendiendo a la definición de la palabra "feminista". Todas las huelgas hasta ahora han sido feministas a excepción de esta, que al ser sólo de mujeres es completamente machista. Se está cayendo en la trampa del estado y de los grandes que están financiando los movimientos feministas (Soros es un ejemplo), consistente en manipular el feminismo para separar a hombres y mujeres, ya que la unión de los dos sexos es un gran peligro para el poder, y, con esta huelga absolutamente sexista, se ha caído en lo más hondo de la manipulación. Lo difícil ahora es conseguir que la gente manipulada abra los ojos

Responder
29
22
#9827 23:56 4/3/2018

La situación es tal que ahora si en casa dices que te parece una manera de distraer la atención y de dividir la sociedad ya tengo el lío montado.

Responder
5
0
Stein 13:33 27/2/2018

A que viene ese rollo de que si los hombres tienen que participar porque si no es excluyente, elitista y no se cuantas chorradas más. Esta es una huelga, una demostración de fuerza de las mujeres para las mujeres, contra un mundo construido por un patriarcado misógino, excluyente, represor, insolidario e injusto. Es lógico que, "la mitad del cielo", se manifieste contra él. Es su espacio y tenemos que respetarlo. Los hombres de verdad tenemos que estar apoyándolas en su lucha desde todos los ámbitos. Repito, esta es una lucha de mujeres para las mujeres, sin embargo, es una lucha para toda la sociedad. ¡ÁNIMO!
PD: Hace tiempo que comprendí que el verdadero sexo fuerte son las mujeres.

Responder
30
41
#27790 23:35 13/12/2018

De lo que se deduce que no crees en la igualdad entre géneros. Como ninguna de las feministas.

Responder
2
0
#9327 9:00 28/2/2018

Los problemas de las casas a huelga jaaa

Responder
2
7
Baltazar Padilla 23:40 27/2/2018

Adelante Compañeras que nada se a conseguido sin luchar. y menos en España la cuna del machismo y el abuzo asia las mujeres

Responder
6
18
#9311 25:00 27/2/2018

España la cuna del machismo? Entonces en aquellos países donde se practica la ablación, lapidación y se venden las mujeres como si fueran ganado... Lo han heredado de la tradición española? Vaya abuzo! España está entre los paises más feministas del globo. Sobre todo ahora que el feminismo se ha convertido en el parche que convierte todo en bueno y reporta votos a mogollón... Ten buenas ideas con un buen propósito y alguien estará en cantado de usarlo en su propio beneficio.

Responder
17
6
#9220 11:36 27/2/2018

En muchos centros no se nos permite la huelga , solo el paro q es la q los sindicatos apoyan, parece mentira q más d la mitad d la población seamos mujeres y los sindicatos no convoquen la huelga asqueada d todos ellos

Responder
14
12
PAdre y marido feminista que secundará la huelga 11:59 27/2/2018

CGT ha convocado huelga general. Los llamados sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) son los que no la han convocado y sólo han convocado paros parciales de 2 horas. ASí que, de todos ellos no.

Responder
18
5
#9221 11:50 27/2/2018

CNT, CGT Y la intersindical han legalizado la huelga (24h) Que no te engañen. Se puede hacer huelga

Responder
30
2
#9216 10:58 27/2/2018

Este país y algunos de sus políticos cada vez están mas por la subyugación de la mujer y tenernos calladitas.Soy una persona mayor y ya en mis años jóvenes salíamos a reveindicar nuestros derecho y no había tanto paro y contratos de mierda,de que presumen estos poliquitillos de que el país va mejor? Haced oídos sordos a sus miseros argumentos,y todos los que no piensen como estos arcaicos y todas salgamos a hacernos oír el día 8.

Responder
20
25
#9174 20:12 26/2/2018

La excusa de Ciudadanos es más mala que el demonio, a Ciudadanos lo que le pasa es que no les gustan las huelgas y punto. Pero el punto 2 es más cierto que la Ley de Gravedad.

Responder
12
26

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Educación
Becarios, el interminable cuento de la lechera

400.000 estudiantes se lanzan cada año a hacer prácticas no laborales, pero solo una quinta parte recibe algo de dinero por su trabajo. El becariado es, junto a los falsos autónomos y la mano de obra sin papeles, una ‘zona gris’ del derecho del trabajo. La obligación de alta en la Seguridad Social para todas las prácticas prometida por el Gobierno de Sánchez podría arrojar algo de luz, pero aún está por ver cómo se pondrá en práctica.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Oriente Medio
Viaje fugaz al Irán amenazado

Las amenazas exteriores y las sanciones parecen estar reforzando la línea dura del régimen de los ayatolás frente a otras más aperturistas. Una vez más, no hay tregua para el pueblo iraní.

Infancia
La abogada de las madres de Infancia Libre: “Nunca he interpuesto una denuncia por abusos”

Carmen Simón nunca ha interpuesto una denuncia por abusos sexuales, tampoco en los casos de las madres que se conocieron a través de Infancia Libre tras denunciar abusos sexuales a sus hijos por parte de sus progenitores.

Facebook
Libra: mercantilización disfrazada de criptomoneda

En el siglo XXI, los teléfonos móviles han sustituido a las bayonetas como herramienta bélica-comercial. Dada la capacidad de las tecnologías digitales para extenderse por todo globo, hay que poner el foco en la utilidad geopolítica que pueda tener Libra, la moneda controlada por Facebook.

Últimas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Feminismos
Desde el margen hacia el centro: configurando un feminismo para todas
1

El 9 de junio, último día del Festival Antirracista, bajo el Sol y en pleno centro de Madrid, tuvo lugar una mesa sobre Feminismo y Alianzas donde cinco activistas expusieron sus cuerpos, voces e ideas en algo inédito: un debate sobre feminismo con mayoría de mujeres racializadas no-blancas.