Detienen a tres mujeres en Valladolid por pegar carteles de la huelga feminista

La policía municipal de Valladolid detuvo la noche del 21 de febrero a tres mujeres que pegaban carteles de la huelga general feminista del 8 de marzo.

Carteles de la huelga general feminista del 8 de marzo en Valladolid
Carteles de la huelga general feminista del 8 de marzo en Valladolid.

publicado
2018-02-22 13:10:00

La policía municipal de Valladolid retuvo la noche del 21 de febrero en la comisaría de la calle Gerona a tres mujeres que pegaban carteles de la huelga feminista del 8 de marzo y que ahora se enfrentan a una posible sanción en aplicación de la recién aprobada Ordenanza de Protección Ciudadana.

“Como se hace en cualquier convocatoria de huelga general, estábamos pegando carteles informativos cuando aparecieron varios vehículos de la policía municipal”, ha asegurado a El Salto Rosa Gómez, de la Asamblea por la Huelga General Feminista 8 de marzo de Valladolid, quien recalca que los agentes actuaron “con agresividad” durante todo el episodio.

Gómez considera que les podrían sancionar con multa de hasta 600 euros por “lo que llamamos la ordenanza mordaza”, la normativa municipal sobre Medio Urbano y Protección Ciudadana aprobada en el Pleno municipal el 6 de febrero, que sustituye a la vigente desde 2014. Según la activista, con esta actuación “están aplicando la ordenanza para reprimir la huelga general”.

Valladolid fue una de las ciudades pioneras en la aprobación de un texto para la sanción de comportamientos en el espacio público. En 2004, el entonces alcalde León de la Riva, del Partido Popular, firmó la Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales de Valladolid, con el objeto, según su artículo 1, de prevenir “actuaciones perturbadoras de la convivencia” y proteger “los bienes públicos de titularidad municipal y todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de Valladolid”.

En la práctica, la aplicación de estas normativas ha restringido derechos y ha dado lugar a situaciones cercanas al esperpento, como multas por beber refrescos en la calle o por pegar carteles anunciando un ciclo de cine en un colegio, como ocurrió la pasada semana en Granada.

Al igual que en Barcelona, Córdoba y otras ciudades que aprobaron normativas similares, la ordenanza fue muy contestada en Valladolid. “Por la respuesta en la calle y por los recursos judiciales, el Ayuntamiento se vio obligado a introducir modificaciones y suprimir algunos artículos”, recuerda Gómez, que también señala que “una de las promesas de los partidos que ahora gobiernan era derogarla y lo han hecho, pero ahora han aprobado una igual, calcada párrafo a párrafo, saltándose incluso las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”.

El 6 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la nueva Ordenanza de Protección Ciudadana, con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid, los tres grupos que sostienen al alcalde, Óscar Puente. En la sesión, el edil del PP Borja García Carvajal afirmó que “el 80% del texto es idéntico” al que aprobó el equipo de Gobierno de su partido en 2014.

La Asamblea por la Huelga General Feminista 8 de marzo de Valladolid ha convocado una concentración el viernes 23 de febrero a las 18:30 en la Plaza Mayor de la localidad para protestar por esta actuación.

44 Comentarios
#10015 9:38 6/3/2018

O las detuvo o las retuvo, en que quedamos? EL titular es una manipulación descomunal.

Responder
1
0
#8980 23:44 22/2/2018

Aclaración: En Valladolid gobierna el Ayuntamiento el PSOE junto con Valladolid Toma la Palabra. Valladolid Toma la Palabra la conforman IU y EQUO. En las elecciones Izquierda Castellana impulsó Valladolid Toma la Palabra y siguen vacilantes en sus discursos. Valladolid Sí se puede no forma parte del Gobierno, pero también va de la mano en cuestiones como sacar adelante la #OrdenanzaMordaza

Responder
9
0
#9117 13:21 25/2/2018

http://cadenaser.com/emisora/2018/02/24/radio_valladolid/1519476615_664570.html

Responder
1
0
#9093 23:33 24/2/2018

En vez de pegar carteles, poneros a trabajar, vagas. Eso hago yo todos los dias y no estoy con tonterías. Estoy cansada de ver y leer tonterías. Ya os vería yo estar limpiando o de muchacha como mi madre hace 50 años, vagas

Responder
4
42
#9208 1:36 27/2/2018

Gracias a personas como usted, se pierden derechos a diario, los cuáles han costado mucho conseguir. No soy mujer, pero pienso manifestarme porque tengo una madre, una hermana y quizá el dia de mañana una hija. En sí, no deberia responderle por su manera de faltar a personas que piden derechos para usted. Sin más un saludo sumis@

Responder
15
2
#9214 8:30 27/2/2018

Y quién te dice que no están haciendo esto fuera de sus horarios de trabajo?
Es increíble el odio y la rabia que emanan de este comentario. Menos mal que los supera la estupidez manifiesta que es tirar piedras contra tu propio tejado (la libertad que hoy restringen a unas, mañana te la pueden restringir a ti), de lo contrario una podría deducir que eres una psicópata de libro (por aquello de la absoluta ausencia de empatía y tal).

Responder
6
1
Raquel 14:19 26/2/2018

Siento decirte que puedes trabajar gracias a los derechos que consiguieron otras feministas antes que estás. Por vergüenza o por respeto, valora un poco el trabajo de otras también!

Responder
14
1
Vicky Fernández 21:57 26/2/2018

Con gente pensando como tú estaríamos todas atadas a la pata de la cama y llevándole las zapatillas al marido. He trabajado durante 40 años, así que ni estoy en el grupo de las vagas. Ahora estoy jubilada, soy feminista y voy a hacer huelga en mi hogar el 8 de marzo y voy a manifestarme por las calles de mi pueblo

Responder
11
0
papatomas 18:23 25/2/2018

Te escusas en el anonimato!! VALIENTE!!!

Responder
6
0
#9087 19:50 24/2/2018

Menos mal que vivimos en democracia!!!!!! .Que vergüenza......

Responder
2
0
#9046 19:38 23/2/2018

Que asco de politicos

Responder
7
2
#9007 11:47 23/2/2018

Tú verás como luego pegas sus caras los políticos en todos lados...asco me dan..y cada día mas

Responder
15
2
#9028 16:08 23/2/2018

Pues recurrir la multa alegando la ilegalidad de la ordenanza

Responder
4
1
#9006 11:40 23/2/2018

Yo me apunto a pegar carteles esta como en los viejos tiempo, VIVA La LIBERTAD

Responder
10
1
Anónimo 11:26 23/2/2018

Empapelar todas las paredes de la ciudad, y que nos sanciones a todos los que defendemos la libertad de expresión

Responder
13
2
#8991 8:02 23/2/2018

Oye, es genial. En una noticia sobre la libertad de expresión El Salto censura la publicación de comentarios que tratan de aclarar la versión de las fuentes que no se han contrastado. Todo muy coherente y de calidad.

Responder
8
3
#8990 7:56 23/2/2018

La verdad es que resulta de vergüenza leer aquí una noticia que parece reproducir argumentos de determinados intereses electoralistas sin ningún interés por contrastar lo que realmente ha sucedido.

Un día después, y a pesar de que Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede hayan emitido comunicados y el Ayuntamiento haya dado explicaciones, El Salto aún no ha rectificado esta noticia en la que se afirma que se está aplicando una nueva ordenanza... ¡que aún no ha entrado en vigor! ¿Ya no queda periodismo de calidad en ningún sitio? ¿Nos tenemos que conformar con elegir entre pasquines de derecha y pasquines de izquierda? Qué rabia...

Responder
11
0
#8976 22:30 22/2/2018

Entiendo que den la orden pues de dónde viene es natural. Comprendiendo que las instrucciones que dan a sus soldados es su naturalidad.
Lo que no entiendo es la recepción de la orden y su ejecución. Creo en el libre pensamiento y debería ser el futuro.Nos haría felices

Responder
6
1
#8974 21:53 22/2/2018

Otro modelo de gestión es necesario en Valladolid. Evidentemente PP o Ciudadanos tampoco son la solución.

Responder
5
2
#8965 20:58 22/2/2018

No veo por ningún lado que se haya hablado con representantes del ayuntamiento en ningún momento. ¿En El Salto no contrastais la noticias con varias fuentes? ¿Ni siquiera con la directamente implicada? Ese periodismo es el que practica la derecha.

Habéis perdido mucho, la verdad

Responder
17
4
Emilio 21:31 22/2/2018

El Ayuntamiento ya se manifiesta... con contundencia... Lo que es flipante es quienes aprobaron la ordenanza, cosas así llevan al total desencanto de la ciudadanía
Y si el ayuntamiento no ve ajustado lo que se dice aquí, no tienen derecho a réplica? Pues que lo ejerzan o que demanden a El Salto. Habrá que quejarse por algo...

Responder
2
0
#8988 7:28 23/2/2018

Recomiendo releer el comentario de Anónima de las 18:13 22/2/2018.

Aclara algunos puntos que podían haberse tocado manejando varias fuentes y deja en muy mal lugar a El Salto

Responder
3
0
Emilio 21:31 22/2/2018

El Ayuntamiento ya se manifiesta... con contundencia... Lo que es flipante es quienes aprobaron la ordenanza, cosas así llevan al total desencanto de la ciudadanía
Y si el ayuntamiento no ve ajustado lo que se dice aquí, no tienen derecho a réplica? Pues que lo ejerzan o que demanden a El Salto. Habrá que quejarse por algo...

Responder
0
0
#8960 20:14 22/2/2018

¿A quién se le ocurre pegar carteles, en la calle, y convocando a una huelga, una huelga por los derechos de las mujeres?,...pues a mujeres. Pues se lo tienen merecido, por hacer cosas que no les corresponden. Mujer, a tus labores, y si no, al calabozo.

Responder
10
32
Emilio 21:33 22/2/2018

A ti cuando te tocó la gracia te hicieron des-graciado...

Responder
4
6
#8964 20:57 22/2/2018

Mejor te recles y colabores en las labores diarias y así comprenderás a las mujeres

Responder
9
4
#8977 22:45 22/2/2018

No es por nada, pero creo que el comentario iba con ironia.

Responder
13
1
#8982 0:24 23/2/2018

Pues sí, el comentario es mío, y sobre todo lo que desprende, aunque no lo parezca, es dolor, porque esto no hay ya quien lo soporte. Por más que argumentes y luches cada día, hay momentos en los que pienso que otro mundo no es posible. Gracias

Responder
7
0
#8958 19:52 22/2/2018

Impresionante, viva la libertad de expresión, y de comunicación por derechos de ciudadanos de cualquier sexo.

Responder
14
1
#8954 19:11 22/2/2018

Creo recordar que ese documento inapelable en lo que se refiere al articulo 155, tambien recoge limites en cuanto a restringir libertades, de reunión, de expresión etc, etc, quiza es que no siempre es igual de inapelable???

Responder
1
2
#8956 19:38 22/2/2018

La ley mordaza pare leyes mordacitas que como ocurre con las vivoras, son incluso más venenosas que sus progenitores.

Responder
3
1
#8955 19:16 22/2/2018

Lo unico que hacen es imponer leyes absurdas para intentar callar al pueblo. Vayanse a cagar todos juntos.

Responder
18
3
Trabajador indignadi. 18:49 22/2/2018

Los empleados del Ayuntamiento no vemos diferencia alguna entre el gobierno local actual y el anterior. Lo que nos prometieron no lo cumplen, mucho gesto pero nada concreto. Parece que el 'sí se puede' se ha quedado en 'no se puede'. ¡Farsantes!

Responder
13
5
#8962 20:20 22/2/2018

"Valladolid sí se puede" no forma parte del gobierno municipal, su alcalde es del Psoe y ellos nunca creyeron que sí se puede

Responder
5
1
#8979 23:42 22/2/2018

Valladolid Sí se puede también ha votado a favor de la #OrdenanzaMordaza

Responder
3
1
Anónimo 18:34 22/2/2018

Ya sólo nos falta la Ley de vagos y maleantes...

Responder
14
3
#8945 18:13 22/2/2018

Bueno... en realidad eso no es del todo así y estaría bien que la periodista confirmara la información. La nueva Ordenanza Municipal efectivamente se aprobó en pleno pero NO está vigente porque no se ha publicado en el boletín, por lo que los agentes NO han podido utilizarla como argumento de retención. Además, la nueva Ordenanza NO prohibe en absoluto la pega de carteles ni las manifestaciones de expresión; se ha redactado justamente para acabar con la anterior ordenanza del Partido Popular que criminalizaba algunos de los actos habituales de los movimientos sociales como fórmulas de libertad de expresión. Los agentes del "orden" que han perpretado tamaña barbaridad esta noche, lo han hecho acogiéndose a la infausta Ley Mordaza que debería estar derogada desde hace tiempo.

Responder
17
2
#8944 17:39 22/2/2018

Me río con los "ayuntamientos del cambio". En todo caso están resultando del "recambio".

Responder
6
8
#8961 20:17 22/2/2018

Nada tienen que ver los Ayuntamientos del cambio con la corporación vallisoletana

Responder
4
1
#8930 15:48 22/2/2018

Que mundo se para ?

Responder
3
7
#8928 14:37 22/2/2018

Esto es,el amo y sus perrillos

Responder
5
4
SPD 12:58 22/2/2018

Pues nada, esto solo ha pasado porque las pobres creían que vivían en una democracia real, no les ocurrirá mas. A la fuerza la actividad y la militancia política vuelve a la clandestinidad. nada que no hayamos vivido hace pocos años: pegadas de carteles o pintadas nocturnas, con vigías en las entradas de las calles para dar el agua. Lo mismo que en los 60 y en los 70.

Y en breve volveremos a hablar o a expresarnos en lugares publicos en clave para que nos multen o no nos encierren, y si no al tiempo.

Responder
57
5
#8953 19:07 22/2/2018

Lo que yo me pregunto es, esa constitución que tan inapelable resulta en el caso de aplicar el articulo 155, no contempla los limites respecto a las libertades? De expresión, de reunión etc. Etc. Creo recordar que así es, lo que parece es que no todo lo recogido en dicha contitución es igual de significativo

Responder