CC OO: algunas federaciones ignoran la convocatoria de huelga general y otras la secundan

Un mail de CC OO siembre dudas sobre la convocatoria de huelga general e insta a seguir solo los paros de dos horas propuestos por los sindicatos mayoritarios.

UGT CC OO Banderas
UGT y CC OO han convocado un paro de dos horas el 8 de marzo. David Fernández

publicado
2018-03-07 17:03:00

“La convocatoria de la huelga es de dos horas por turno. CC OO solo ha convocado esto. No sabemos si otros sindicatos han convocado 24H por que no tenemos constancia real”. El mail lo envía el secretario de comunicación de la Federación de Servicios de CC OO en Madrid, Carlos Giménez Caminero, a los comités de esta federación. La fecha: el pasado 5 de marzo, a las 9.45h, cinco días después de que CGT, CNT y STE Intersindical convocaran la huelga de 24 horas a nivel estatal para el 8 de marzo.

En el mail, al que ha tenido acceso El Salto señala que sus servicios jurídicos “nos dicen que secundar una huelga de 24h que no nos consta que sea legal puede acarrear problemas para quien la secunde”. Pero sobre todo subraya, en mayúsculas, que “CC OO convoca huelga de dos horas por turno y es lo que debemos secundar, publicitar y movilizar”.

El mail responde a uno anterior enviado por la secretaria de organización de la Federación de Servicios en Madrid, Olga María Yunta, enviado el 2 de marzo, en el que se insta a centrar esfuerzos en las dos concentraciones autorizadas en Madrid ciudad —en Cibeles de 12h a 14h y en las salidas de las terminales 2 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez a la misma hora—, además de las que se hayan autorizado en los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El mail de Yunta afirma que no está autorizada ninguna otra concentración que exceda de 20 personas en ningún centro de trabajo. “Es absolutamente ilegal”, insiste el mail. La respuesta de Caminero también hace referencia a este tema, insistiendo en la ilegalidad de las concentraciones.

Leer: Despedidas tras comunicar que acudirían a la huelga general

“No es que digamos que no sea legal, pero la legalidad que amparamos es la de los paros que hemos convocado”, matiza a El Salto José Carlos Hernández, de la federación de servicios, preguntado por el contenido de este mail.

La huelga del 8M ha marcado discrepancias dentro del sindicato. Mientras federaciones como la de Servicios han mantenido la línea oficial de CC OO estatal, e, incluso como en este caso, han negado la existencia de alternativas, en otras como la de Enseñanza en Madrid han mantenido una postura ambivalente, apoyando tanto la huelga de 24 horas como los paros de dos horas.

Mail CC OO 8M
Mail enviado desde la Federación de Servicios de CC OO en Madrid sobre la huelga del 8M.
“Nosotros tenemos la posibilidad, para los centros que la hayan solicitado, de la huelga de 24 horas, y además los paros”, explica a El Salto Mari Paz Soler, de comunicación de la Federación de Enseñanza en Madrid. Según señalan, desde el propio sector han solicitado al sindicado la huelga de 24 horas. “Presentamos una encuesta y mucha gente nos pidió el paro de 24 horas”, apuntan.

Sin embargo, a preguntas sobre si es legal secundar la huelga de 24 horas, continúa la desinformación. En el mismo sector de Educación, trabajadoras han denunciado la desinformación por parte de comités de empresa con presencia mayoritaria de CC OO y UGT. “Cuando el comité de empresa nos manda el mail sobre la huelga nos habla solo de los paros en los dos turnos, como no dicen nada de la huelga de 24 horas pregunté que qué teníamos que hacer las personas que la secundáramos y es cuando dicen que el comité y el centro han negociado que habría paros de dos horas, y que si quería hacer huelga, que me atenga a las consecuencias. Y voy a hacer huelga”, explica una trabajadora del sector de la enseñanza. En el mail de respuesta del comité, este, además, afirma que la huelga de 24 horas “es legal para quien trabaje en empresas que lo han acordado así con sus comités, en nuestro caso es un paro de dos horas, si haces huelga general la ley no te ampara”. Sin embargo, secundar la huelga, aunque no la siga el comité de empresa, e incluso si no se tiene comité de empresa en el centro de trabajo, sí es legal. Esta trabajadora señala que, tras recibir el mail del comité, desde la Federación de Enseñanza le confirmaron la legalidad de secundar la huelga de 24 horas.


“Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a secundar la huelga, aunque en su empresa no haga representación sindical, aunque la representación sindical que haya solo convoque paros, aunque no esté afiliada a un sindicato”, explica a El Salto Raquel González, de CN, tras la presentación de la convocatoria por parte de este sindicato.

Relacionadas

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Huelga feminista
UGT dice ahora que registrará convocatoria de huelga general

El sindicato dice que convocará una huelga de “mínimo dos horas” pero que dará cobertura a los trabajadores que quieran hacerla de 24 horas. Así lo recoge un documento registrado en el SIMA el día 14 de febrero, cuando ya era un hecho que habría adelanto electoral.

Huelga feminista
CNT y CGT registran la convocatoria de huelga general el 8M

Los sindicatos CNT y CGT registran la convocatoria de huelga de 24 horas para dar cobertura a la huelga laboral, uno de los ejes de la huelga feminista. CGT pide a los sindicatos mayoritarios que eviten crear confusión sobre la legalidad de la convocatoria como, a su juicio, hicieron el año pasado.

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.