Despedidas tras comunicar que acudirían a la huelga general

Aseguran que varios directivos preguntaron uno a uno a todos los compañeros quién iba a secundar la huelga.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx

publicado
2018-03-07 11:13:00

La decisión de CC OO y UGT de no secundar el paro de 24 horas en la huelga feminista ha multiplicado las situaciones de confusión, caos y desamparo. Por las redes sociales proliferan los bulos, las falsas convocatorias de paros irrisorios y la denuncia de vulneración de derechos laborales. Entre ellos, el caso más sangrante es el de Marta Valverde y Marta Hernando, dos trabajadoras de telemarketing que han sido despedidas de sus puestos de trabajo tras comunicar que acudirían a la huelga general.

Ambas trabajaban para Telemark, una empresa de telemarketing, subcontratada por Páginas Amarillas. “En telemarketing solo se estaba pasando el comunicado de CC OO que apoya los paros de dos horas. Yo sabía que la huelga de 24 horas era legal y que estaba respaldada por sindicatos como CNT. Todo esto lo comentamos toda la plantilla en un ambiente de compañerismo. Mi coordinadora me pidió la convocatoria oficial. Yo contacté con CNT y se la reenvié. Ella reenvío mi correo a recursos humanos con todos mis datos”, explica Valverde. Ese mismo viernes esta trabajadora firmaba la ampliación de su contrato para marzo con Páginas Amarillas. “El miércoles me despidieron, alegando que no cumplí con mis objetivos. Páginas Amarillas jamás se quejó de mi trabajo. De hecho se presentaron en mi oficina al día y preguntaron por mí. Yo hablé con ellos y me confirmaron que no tenían ni idea”, relata.

Leer: Sí, hay huelga general el 8 de marzo y es legal

“Los motivos que alega la empresa son que no cumplimos con los objetivos, pero nadie los cumple”, explica Marta Hernando, quien manifestó su intención de hacer huelga a la vez que su compañera. “A Marta la despidieron el día 28, a mí el 2 de marzo. A ninguna se nos había emitido ningún tipo de aviso por parte de Páginas Amarillas. Nuestro despido está relacionado con secundar la huelga”, sentencia. “Además tenemos pruebas -añade Valverde-; justo cuando me despiden, los compañeros bajaron a la puerta. Cuando subieron, la coacción de directivos se hizo evidente y comenzaron a preguntar uno a uno a todos los compañeros quién iba a secundar la huelga”.

“Las presiones por parte de CC OO se repiten sobre todo en los sectores que están más feminizados como sanidad y educación”, cuenta Montse Sánchez Sierra, secretaria de acción feminista de CGT de la zona sur en Madrid, y añade un ejemplo. “En la zona sur de Madrid, CC OO del Ayuntamiento de Getafe ha estado presionando mucho a las profesoras de escuelas infantiles. De entrada les ha dicho que la huelga era ilegal, que podían sancionarlas y que solo podían hacer el paro de dos horas si la familia no llevaba a los niños, si no nada”, asegura.

“Es como un mantra que CC OO está repitiendo en todos lados. Dicen que no les consta que la huelga sea legal, insisten que desde sus servicios jurídicos avisan de que puede haber sanciones. Ellos saben que no están diciendo la verdad, solo un juez puede dictar sanciones y solo serían para el sindicato convocante, no para la persona que la sigue. Incluso aunque la huelga fuera ilegal no se sancionaría al trabajador que la sigue. Nos ha tocado hacer mucha pedagogía”, se queja Sánchez.

“Ayer nos llegó una queja de las chicas que hacen educación no formal. Ayer les estaban diciendo que solo podían hacer un paro de dos horas y hoy se han retractado. Les pedían servicios mínimos abusivos y la educación no formal no se encuentra dentro de los servicios esenciales”, relata.

18 Comentarios
#10852 11:49 16/3/2018

No es cierto que CCOO, dijera que la huelga de 24 horas era ilegal, yo he estado en contacto con trabajadores y trabajadoras, el sindicato les dijo que ellos promovían la de dos horas, pero que la de 24 horas era legal porque CNT y CGT, la habían solicitado. Bulos ninguno.

Responder
0
0
Alexis de Berceo 18:03 8/3/2018

"La inteligencia cerca del moño, porque muchas la tiene a la altura del co ##".
Queridas feminazis, no lo puedo evitar, os adoro!

Responder
1
8
#10275 21:05 8/3/2018

feminazi , no es un termino correcto

Responder
3
0
Paca 15:22 8/3/2018

El martes contacté con la Plataforma 8M de mi ciudad para consultar un aspecto legal de la huelga y me dieron el teléfono de la abogada de CCOO. Llamé, le dije que me dieron su número en la plataforma, y le dije que quería consultar un asunto sobre secundar la huelga de 24 horas. Lo primero que me dijo fue "es que no hay huelga de 24 horas, son paros de 2 horas". Yo le dije que sí había convocada una huelga de 24 horas y entonces me dijo que no podía informarme sobre lo que ella no convocaba. Finalmente me resolvió la consulta, incluso llamando a la Consejería correspondiente para comprobar. Finalmente lo hizo muy bien, pero imaginad que yo no sé de la otra huelga...

Responder
5
1
#10236 8:38 8/3/2018

Mierda de sindicatos😠😠😠

Responder
9
2
Pako Galán 11:28 8/3/2018

La descalificación de posibles compañeros de etapas en el largo viaje que os queda (yo soy viejo) porque no son tan puros como "nosotros," tan revolucionarios, sólo nos puede llevar al sumidero de la historia. Y quizás por eso hoy, 8-03-2018, el IBEX ni se inmuta.

Responder
6
1
#10242 9:54 8/3/2018

Son unos vendidos!!!

Responder
3
1
Pako Galán 9:18 8/3/2018

El derecho a la huelga del que hoy se puede hacer uso no cayó del cielo en medio de ninguna asamblea, se consiguió por la lucha organizada en sindicatos y en partidos.

Responder
7
0
Virginia Rodríguez 11:51 8/3/2018

Sí, del esfuerzo de los más desfavorecidos, mientras los dirigentes nos vendían a nuestras espaldas, como lo han hecho en esta huelga

Responder
7
0
Pako Galán 9:12 8/3/2018

Lo mínimo habría sido contrastar la información con las organizaciones criticadas

Responder
4
2
Pako Galán 6:02 8/3/2018

Mal vamos si las críticas olvidan al verdadero enemigo para enfrentarse con los trabajadores y sus organizaciones.

Responder
7
1
#10321 16:11 9/3/2018

Que si, que se ve que eres sindicalista. Los sindicatos mayoritarios actualmente sin unos vendidos, mentirosos y sólo buscan el dinero. Ahora vas y lo cascas.

Responder
4
0
José Martínez Carmona 21:57 7/3/2018

La OBEDIENCIA amarillista tiene el precio de las SUBVENCIONES institucionales que permiten mantener los aparatos. De tan sabido, casi cansa repetirlo. Pero este artículo trata de despidos concretos y de una empresa concreta que los ha ejecutado. Visto la magnitud del MOVIMIENTO, se darán otros casos. Si no se da una respuesta solidaria que trascienda la Huelga General para devolver a las trabajadoras a sus puestos de trabajo, permaneceremos en la dinámica normalizada por el amarillismo sindical "la inutilidad de las huelgas generales", el cansancio, la desmovilización, es decir, lo que buscan CC OO y UGT.

Responder
18
5
#10208 19:38 7/3/2018

Tendrían que quedarse sin afiliadas tanto ccoo como ugt.

Responder
31
4
#10262 17:22 8/3/2018

No necesitan afiliados, ya apenas tienen.
Los sostienen las subvenciones estatales, por eso defienden a su amo.

Responder
3
0
Ana Iglesias 18:17 7/3/2018

Esta vez, me cuesta mucho creerme vuestra información.

Responder
12
20
Asier 18:05 7/3/2018

En Euskadi pasa lo mismo, ya que ELA y LAB han convocado paros de cuatro horas están diciendo que hacer huelga es ilegal, ¿Para qué hablan de la huelga si sé han convocado paros?, mucha hipocresía, aupa la HUELGA FEMINISTA

Responder
22
1
#10293 10:31 9/3/2018

En el pais de los vascos apenas hemos visto carteles del "parito" simbólico convocado por ELA-LAB. No hacen huelga general porque hacen Postureo General. PSOE en vasco se dice SORTU-BILDU

Responder