Huelga feminista
Despedidas tras comunicar que acudirían a la huelga general

Aseguran que varios directivos preguntaron uno a uno a todos los compañeros quién iba a secundar la huelga.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx

La decisión de CC OO y UGT de no secundar el paro de 24 horas en la huelga feminista ha multiplicado las situaciones de confusión, caos y desamparo. Por las redes sociales proliferan los bulos, las falsas convocatorias de paros irrisorios y la denuncia de vulneración de derechos laborales. Entre ellos, el caso más sangrante es el de Marta Valverde y Marta Hernando, dos trabajadoras de telemarketing que han sido despedidas de sus puestos de trabajo tras comunicar que acudirían a la huelga general.

Ambas trabajaban para Telemark, una empresa de telemarketing, subcontratada por Páginas Amarillas. “En telemarketing solo se estaba pasando el comunicado de CC OO que apoya los paros de dos horas. Yo sabía que la huelga de 24 horas era legal y que estaba respaldada por sindicatos como CNT. Todo esto lo comentamos toda la plantilla en un ambiente de compañerismo. Mi coordinadora me pidió la convocatoria oficial. Yo contacté con CNT y se la reenvié. Ella reenvío mi correo a recursos humanos con todos mis datos”, explica Valverde. Ese mismo viernes esta trabajadora firmaba la ampliación de su contrato para marzo con Páginas Amarillas. “El miércoles me despidieron, alegando que no cumplí con mis objetivos. Páginas Amarillas jamás se quejó de mi trabajo. De hecho se presentaron en mi oficina al día y preguntaron por mí. Yo hablé con ellos y me confirmaron que no tenían ni idea”, relata.

Leer: Sí, hay huelga general el 8 de marzo y es legal

“Los motivos que alega la empresa son que no cumplimos con los objetivos, pero nadie los cumple”, explica Marta Hernando, quien manifestó su intención de hacer huelga a la vez que su compañera. “A Marta la despidieron el día 28, a mí el 2 de marzo. A ninguna se nos había emitido ningún tipo de aviso por parte de Páginas Amarillas. Nuestro despido está relacionado con secundar la huelga”, sentencia. “Además tenemos pruebas -añade Valverde-; justo cuando me despiden, los compañeros bajaron a la puerta. Cuando subieron, la coacción de directivos se hizo evidente y comenzaron a preguntar uno a uno a todos los compañeros quién iba a secundar la huelga”.

“Las presiones por parte de CC OO se repiten sobre todo en los sectores que están más feminizados como sanidad y educación”, cuenta Montse Sánchez Sierra, secretaria de acción feminista de CGT de la zona sur en Madrid, y añade un ejemplo. “En la zona sur de Madrid, CC OO del Ayuntamiento de Getafe ha estado presionando mucho a las profesoras de escuelas infantiles. De entrada les ha dicho que la huelga era ilegal, que podían sancionarlas y que solo podían hacer el paro de dos horas si la familia no llevaba a los niños, si no nada”, asegura.

“Es como un mantra que CC OO está repitiendo en todos lados. Dicen que no les consta que la huelga sea legal, insisten que desde sus servicios jurídicos avisan de que puede haber sanciones. Ellos saben que no están diciendo la verdad, solo un juez puede dictar sanciones y solo serían para el sindicato convocante, no para la persona que la sigue. Incluso aunque la huelga fuera ilegal no se sancionaría al trabajador que la sigue. Nos ha tocado hacer mucha pedagogía”, se queja Sánchez.

“Ayer nos llegó una queja de las chicas que hacen educación no formal. Ayer les estaban diciendo que solo podían hacer un paro de dos horas y hoy se han retractado. Les pedían servicios mínimos abusivos y la educación no formal no se encuentra dentro de los servicios esenciales”, relata.

Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#10852
16/3/2018 12:49

No es cierto que CCOO, dijera que la huelga de 24 horas era ilegal, yo he estado en contacto con trabajadores y trabajadoras, el sindicato les dijo que ellos promovían la de dos horas, pero que la de 24 horas era legal porque CNT y CGT, la habían solicitado. Bulos ninguno.

1
0
#10275
8/3/2018 22:05

feminazi , no es un termino correcto

3
0
Alexis de Berceo
8/3/2018 19:03

"La inteligencia cerca del moño, porque muchas la tiene a la altura del co ##".
Queridas feminazis, no lo puedo evitar, os adoro!

1
8
Paca
8/3/2018 16:22

El martes contacté con la Plataforma 8M de mi ciudad para consultar un aspecto legal de la huelga y me dieron el teléfono de la abogada de CCOO. Llamé, le dije que me dieron su número en la plataforma, y le dije que quería consultar un asunto sobre secundar la huelga de 24 horas. Lo primero que me dijo fue "es que no hay huelga de 24 horas, son paros de 2 horas". Yo le dije que sí había convocada una huelga de 24 horas y entonces me dijo que no podía informarme sobre lo que ella no convocaba. Finalmente me resolvió la consulta, incluso llamando a la Consejería correspondiente para comprobar. Finalmente lo hizo muy bien, pero imaginad que yo no sé de la otra huelga...

5
1
Pako Galán
8/3/2018 12:28

La descalificación de posibles compañeros de etapas en el largo viaje que os queda (yo soy viejo) porque no son tan puros como "nosotros," tan revolucionarios, sólo nos puede llevar al sumidero de la historia. Y quizás por eso hoy, 8-03-2018, el IBEX ni se inmuta.

6
1
#10242
8/3/2018 10:54

Son unos vendidos!!!

3
1
Pako Galán
8/3/2018 10:18

El derecho a la huelga del que hoy se puede hacer uso no cayó del cielo en medio de ninguna asamblea, se consiguió por la lucha organizada en sindicatos y en partidos.

7
0
Virginia Rodríguez
8/3/2018 12:51

Sí, del esfuerzo de los más desfavorecidos, mientras los dirigentes nos vendían a nuestras espaldas, como lo han hecho en esta huelga

7
0
Pako Galán
8/3/2018 10:12

Lo mínimo habría sido contrastar la información con las organizaciones criticadas

5
2
#10236
8/3/2018 9:38

Mierda de sindicatos😠😠😠

9
2
Pako Galán
8/3/2018 7:02

Mal vamos si las críticas olvidan al verdadero enemigo para enfrentarse con los trabajadores y sus organizaciones.

7
1
#10321
9/3/2018 17:11

Que si, que se ve que eres sindicalista. Los sindicatos mayoritarios actualmente sin unos vendidos, mentirosos y sólo buscan el dinero. Ahora vas y lo cascas.

5
0
José Martínez Carmona
7/3/2018 22:57

La OBEDIENCIA amarillista tiene el precio de las SUBVENCIONES institucionales que permiten mantener los aparatos. De tan sabido, casi cansa repetirlo. Pero este artículo trata de despidos concretos y de una empresa concreta que los ha ejecutado. Visto la magnitud del MOVIMIENTO, se darán otros casos. Si no se da una respuesta solidaria que trascienda la Huelga General para devolver a las trabajadoras a sus puestos de trabajo, permaneceremos en la dinámica normalizada por el amarillismo sindical "la inutilidad de las huelgas generales", el cansancio, la desmovilización, es decir, lo que buscan CC OO y UGT.

18
5
#10208
7/3/2018 20:38

Tendrían que quedarse sin afiliadas tanto ccoo como ugt.

31
4
#10262
8/3/2018 18:22

No necesitan afiliados, ya apenas tienen.
Los sostienen las subvenciones estatales, por eso defienden a su amo.

3
0
Ana Iglesias
7/3/2018 19:17

Esta vez, me cuesta mucho creerme vuestra información.

12
20
Asier
7/3/2018 19:05

En Euskadi pasa lo mismo, ya que ELA y LAB han convocado paros de cuatro horas están diciendo que hacer huelga es ilegal, ¿Para qué hablan de la huelga si sé han convocado paros?, mucha hipocresía, aupa la HUELGA FEMINISTA

22
1
#10293
9/3/2018 11:31

En el pais de los vascos apenas hemos visto carteles del "parito" simbólico convocado por ELA-LAB. No hacen huelga general porque hacen Postureo General. PSOE en vasco se dice SORTU-BILDU

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.