Huelga feminista
Un 15M feminista contra la derechización social

El 8M ha conseguido un desplazamiento, por lo menos momentáneo, de la derechización social a la que parecía conducirnos el conflicto en Catalunya y que tan bien estaba aprovechando C's.

Ni michismi ni fiminismi
Pancarta manifestación Sevilla Julia Rodríguez
Nuria Alabao
9 mar 2018 13:51

La impresión de lo de ayer es que sí, otra vez hemos vuelto a hacerlo. Veníamos de un tiempo en que parecía que los nuevos partidos iban a liderar la protesta social, el impulso de cambio, pero el espejismo se acabó. Las movilizaciones están despertando lentamente: las protestas laborales, las pensionistas aguerridas, el feminismo como tsunami.

Estamos viviendo un verdadero 15M feminista, otra vez la sensación es de aprender en el camino; de sumar de maneras inesperadas —pequeñas alianzas transitorias como con las presentadoras estrellas de los programas matinales—; de balbucear un lenguaje nuevo de la protesta que tiene un hilo histórico del que tirar. La representación intergeneracional en el movimiento aúna esa rica tradición feminista de las más mayores —que provienen de un movimiento que se institucionalizó en gran medida en la postransición contribuyendo a disolver las movilizaciones— y la vinculan con la generación intermedia, formada por muchas que se politizaron en el 15M y que vienen con lenguajes renovados y un uso intenso y original de las redes para expresarse y organizarse políticamente.

Lo que más impacta es ver a las más jóvenes, adolescentes que respiran también en los nuevos medios y aportan una energía desbordante, una vivencia del feminismo que parece venirles casi de fábrica y, sospechamos, de la conciencia despertada a golpe de asesinato machista, de sistema judicial y mediático que humilla, muchas veces, a las violadas. El #YoTambién ha sido un hito, el juicio a la Manada —el “hermana, yo sí te creo—, otro.

De todo ese despertar feminista estamos recogiendo sus frutos. A partir de la percepción —más intensa en las jóvenes, según las encuestas— de los micromachismos o las violencias cotidianas se está articulando un relato que consigue desvelar un sistema construido sobre la desigualdad de las mujeres —y las migrantes—. Esa es la gran victoria del feminismo hoy.

#LasPeriodistasParamos

Las periodistas han evidenciado la penetración social de esta nueva conciencia social mayoritaria —el 82% de los españolas y españoles veía motivos para la huelga, según Metroscopia—. Su posición ha sido central para extender la protesta y para que, esta vez, los medios entiendan algo —y antes— lo que está pasando con respecto a lo sucedido durante el 15M.

La forma de organizarnos las periodistas en un grupo de Telegram, el uso de las redes, la horizontalidad y tantos otros detalles aprendidos durante el 15M han servido para este propósito. Las consecuencias las hemos visto, cuando el periodismo se involucra —por fin— en una protesta, la protesta escala y es narrada desde dentro sin la habitual pretendida distancia. Eso ha constituido un verdadero triunfo. La mayoría de medios han hablado de feminismo y no de “Día de la Mujer”, salvo los que todavía se aferran con nostalgia al régimen del 78 del que fueron alguna vez portavoces y ahora se demuestran incapaces de tomarle el pulso a la sociedad. Pero la protesta les desbordó.

Cuando el conflicto nacional se opaca, vuelven a emerger las preocupaciones sociales y la crisis de régimen que creíamos enterrada

Desbordó también a los sindicatos mayoritarios, que oscilaron entre la apropiación de la protesta y la incomprensión total. Incluso al gobierno, que tuvo que variar su postura desde la franca hostilidad a una posición que les permita surfear la ola de la legitimidad conseguida por el movimiento. Hasta Rajoy lució un lazo morado, recordemos, los colores del feminismo, no del Día de la Mujer.

Estos días se podía percibir la pugna entre PP y C's por el espacio político de la derecha. El PP estirando mucho la cuerda de su distancia con la convocatoria para ser el auténtico representante de los conservadores, ahora que C's le come la tostada de la radicalidad en el tema catalán. Pero C's, más joven —tanto su estructura como sus votantes— ha entendido mejor lo que está pasando. La renovación de la derecha, parece que pasará también por llamarse “feminista”, aunque sea el feminismo del 1%.

La disputa está abierta entre la pluralidad que representa el movimiento —pero en el que las demandas principales van más allá del techo de cristal— y el feminismo liberal de C's. Se darán nuevos asaltos, pero la potencia de situar la reproducción social en el centro de las demandas, como hacía la huelga de cuidados, puede ponérselo muy difícil a Arrimadas y sus compañeras. ¿Quieren o no quieren más guarderías, más residencias, permisos iguales e intransferibles, derechos sociales, menor precariedad que nos permita decidir si criar o no, pero en cualquier caso, poder hacerlo en condiciones? Su apuesta por el contrato único y por la reducción de impuestos parece indicar lo contrario.

El 8M, esta erupción quincemayista, plural, alegre, ha conseguido un desplazamiento, por lo menos momentáneo —veremos si permanente— de la derechización social a la que parecía conducirnos el conflicto en Catalunya y que tan bien estaba aprovechando C's. Ya anteriormente la preocupación por la cuestión catalana estaba disminuyendo —retrocede en las últimas encuestas del CIS un 20%—, y la emergencia de nuevas potencias movimentistas y protestas que ocupan la arena pública obliga a modificar la agenda.

Cuando el conflicto nacional se opaca, vuelven a emerger las preocupaciones sociales —el paro, la situación económica, la sanidad—, y la crisis de régimen que creíamos enterrada. En el último CIS, más de un 92,8% considera entre regular y muy mala la situación política del país.

La buena noticia es que la crisis —latente, no superada a pesar de la aparente recomposición en términos institucionales— no está generando salidas de ultraderecha. Algo a lo que parecían apuntar las respuestas al desafío independentista. Y no habrá salidas de ultraderecha mientras se generen desbordes quincemayistas como el del 8M. A partir de aquí, todos los retos que plantea el movimiento feminista, que renace, parecen oportunidades, nunca obstáculos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
#10552
12/3/2018 19:27

El 15M duró bastantes semanas, meses incluso, y ya hemos visto como acabó: institucionalizado, apropiado por los partidos, absorbido por este sistema partitocrático. Aún recuerdo a un entonces desconocido Alberto Garzón megáfono en mano con su discurso ilusionante y prometedor, y al líder francés hablando de refundar el Capitalismo... Las asambleas y la horizontalidad se han esfumado de Podemos y de la reabsorbida Izquierda desUnida. El #8M promete e ilusiona quizá demasiado. Equiparar, buscar vínculos entre ambos movimientos en un país tomado y manipulado por los medios del poder es peligrosamente inocente ¿No han visto al pececito eclipsando la razón con su emotivo culebrón mediático? ¿No se han enterado de la manipulación interesada de los atentados de Cataluña contra el independentismo? La ilusión es necesaria, la autocontemplación es suicida. Y más en una sociedad manejada por los intereses de unos pocos grupos transnacionales mediadores del bulo interesado. Y sí, el #8M también estuvo -está- manipulado. Crucen datos. Y no sientan mucho, no se distraigan...

1
1
#10559
12/3/2018 23:36

no se que 15M viviste tu, pero debió ser ese de los medios de poder de los que nos adviertes... seguimos con la PAH, con 15mparato, con el tribunal ciudadano de justicia, con centros sociales, con NoSomosDelito, con Agora Sol Radio, con el periódico Madrid15M y con unas cuantas asambleas que siguen haciendo barrio... sal a la calle y actúa... tanta pantalla no debe ser buena...

1
1
#10563
13/3/2018 0:27

Madrid no es España aunque a algunos les gusta creerlo. Tus consejos son están tan errados como tus prejuicios

1
1
Víctor Prieto
12/3/2018 9:30

Lo mejor que he leído sobre la huelga feminista. Y lo es porque conecta la movilización con el proceso político-social abierto tras el 15-M, alejándola de la cárcel de la identidad en la que pretenden encerrarla algunos. La lucha feminista es la más importante de todas, porque en ella caben todas las demás. Felicidades por el artículo.

5
0
Jlc
10/3/2018 17:05

Como siempre la izquierda manchándolo todo los más sectarios

0
12
#10354
10/3/2018 13:12

Muy buen análisis. Y añadiría: Si la protesta anti-patriarcal ha sido masiva aun jugando restadas, ¿como sería con un apoyo pleno y masivo de las personas anti-patriarcales aunque dotadas con genitales masculinos? Me refiero a que, al menos en Donostia, por la mañana se llamó a los "hombres" a que se quedaran en casa o en el curro asalariado, y por la tarde se decidió "nada de banderas". A eso le llamo jugar restadas aunque tengan sus razones para ello. La manifestación de la tarde, sin banderas ni gritos mas parecia una procesión funeraria que una protesta masiva. Imaginémonos una protesta similar pero con colorido y gritos:¡ la bomba!. Otra vez será, la peña aun no está cabreada o no lo exterioriza en la calle.

3
7
Alternativa desde el sur
11/3/2018 13:09

Pues yo estuve en la manifestación de Granada y aquello fue totalmente una fiesta súper multitudinaria. Gritos, cánticos de protesta, pancartas,...

3
0
Anónima sined
10/3/2018 12:27

Que la crisis del régimen del 78 parecía enterrada con esto de la cuestión catalana? Esto es no haber entendido nada. Precisamente fué y esta siendo lo que más a tocado la linea de flotacion del status quo.
Que el resto del estado se haya derechizado por una pugna de haber quien es más facha no tiene "culpa" ninguna el pueblo catalan, sino el necho de que la ultraderecha ha estado y sigue estando en el poder y en el gobierno por muchas mascaras que se ponga. Y el derecho e decidir tambien es un derecho social, por mucho que moleste.
Cuidado con los editoriales que marcan la linea ideológica de este diario, porque hai afirmaciobes que no se comptenden en un medio como este.

8
2
#10536
12/3/2018 12:28

En Catalunya los partidos más votados han sido de izquierdas, claro. Indepes y no indepes han elegido allí a las derechas, más claro agua.

1
3
Yago Álvarez
10/3/2018 16:22

Hola,
Este artículo es de opinión, no una editorial del medio.
Un saludo

2
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.