Habla el medio rural
Manuel Aguilar: “El mundo urbano no valora lo que aporta el mundo rural porque no lo conoce”

Entrevista a Manuel Aguilar de la Cruz, de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Sierra de Becerrero (Sevilla).
Manuel Aguilar Plataforma Ciudadana Defensa Sierra Becerrero Sevilla
Manuel Aguilar de la Cruz, de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Sierra de Becerrero, Sevilla. María Artigas

Manuel Aguilar de la Cruz es natural de Estepa, Sevilla. Jubilado desde 2020, ha pertenecido al cuerpo de funcionarios de ámbito estatal como Secretario de Administración Local durante cerca de cuarenta años. En la actualidad, pertenece a la Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sierra del Becerrero, el colectivo que se opone a un parque eólico autorizado en suelo especialmente protegido por su valor paisajístico. Manuel Aguilar ha colaborado con otras asociaciones de Andalucía para presentar una iniciativa legislativa ante el Parlamento de Andalucía, que ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento y que, próximamente, se debatirá en la Cámara. Ha defendido a las personas víctimas de abusos por los promotores de renovables, cuyas tierras han sido expropiadas, y también ha estado en contra de la invasión de suelo protegido, entre otras actividades. La defensa del medio natural y, por tanto, estar contra la instalación salvaje de megaplantas de renovables, es su razón de lucha en los últimos años.

¿Cómo y por qué surge vuestro colectivo? ¿Cuál es vuestra razón de ser?

Surge en defensa de un espacio especialmente protegido por el Plan General de Ordenación Urbana, por su valor paisajístico, en el que se pretende instalar un parque eólico.

No existen zonas rurales observables desde un único parámetro. Hay, desde pueblos pujantes insertos en las redes económicas, hasta aldeas o auténticos desiertos demográficos. ¿Se puede seguir pensando en el mundo rural como una sola realidad a acometer? ¿Es eso factible? ¿Es un lastre?

Creo que el mudo rural es una sola realidad, aunque presente diferentes versiones de lo mismo, como son la falta de acceso a los servicios esenciales y que no se le tenga en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas.

Energías renovables
El negocio de las renovables El negocio eólico: lo que se va a llevar el viento
Desde la perspectiva extremeña, un repaso al vendaval económico, ecológico y cultural que acompaña los macroproyectos eólicos.

¿Adolecen los movimientos sociales “urbanos” de una visión distorsionada de lo rural?

Totalmente. El mundo urbano no valora en su justa medida el esfuerzo y lo que aporta el mundo rural a la sociedad, porque no lo conoce. El hecho de que un solo niño llegue a pensar que la leche o los huevos provienen del Mercadona es una muestra del fracaso educativo en relación al mundo rural.

¿Qué le falta a la política comunitaria para las zonas rurales de la península en relación con las demandas de vuestro colectivo?

Nuestro colectivo es en defensa de nuestro entorno natural. La Unión Europea tiene Directivas que protegen el medio ambiente, pero es en los Estados miembros donde se desobedece de forma sistemática. Y además disponemos de una Administración que no las aplican porque ignoran esas Directivas.

El hecho de que un solo niño llegue a pensar que la leche o los huevos provienen del Mercadona es una muestra del fracaso educativo en relación al mundo rural

¿Por qué decisiones inmediatas podría circular una política para satisfacer vuestras necesidades?

La Unión Europea debería llevar un seguimiento mayor del grado de cumplimiento, en los Estados miembros, de sus propias Directivas. De nada sirven las Directivas si luego en los Estados miembros hacen caso omiso de ellas. Esto de inmediato. Y de futuro, que cuando se legisle se tenga presente el mundo rural, al que también va destinado.

¿Existe espacio para unas zonas rurales vivas, habitadas y sostenibles en el actual marco de desarrollo europeo?

¡Claro que existe! Pero para su desarrollo necesitan el acceso a los servicios básicos, que es una de las causas principales del despoblamiento.

Habla el medio rural
Habla el medio rural La España vaciada llena Bruselas
Así fue la Jornada “Visión a largo plazo para las zonas rurales: retos para la Península Ibérica”, organizada en Bruselas por María Eugenia Rodríguez Palop.

¿Creéis que las políticas europeas van en esa dirección? ¿Y las políticas regionales y locales?

Hasta el momento actual, yo no percibo que las políticas de todas estas administraciones estén orientadas teniendo en cuenta la peculiaridad del mundo rural, excepto las locales, claro está.

¿Qué se exigiría a los ejecutivos autonómicos frente al fenómeno de la despoblación y el envejecimiento?

Pues que garanticen los mismos derechos básicos para todos por igual: menos personas no quiere decir menos derechos.

¿Dónde está el límite entre las políticas audaces en este sentido y la estrategia del maquillaje (es decir, las medidas cortoplacistas que no solucionan los problemas a largo plazo)?

El limite entre el maquillaje y las medidas que perduran lo podemos apreciar a simple vista en muchas ocasiones: si son válidas para que mis hijos sigan ligados al mundo rural, serán medidas estables, en caso contrario no solucionan el problema, intentan conformarme a mí, pero no habrán resuelto el problema para la siguiente generación y serán de maquillaje o cortoplacistas.

¿Resultan un freno para el desarrollo del entorno rural, como tanto se está agitando desde determinados sectores, las políticas de protección ambiental? ¿Son estas suficientes?

Si proteger el medio ambiente consiste en prohibir quemar las ramas de los olivos, tras la poda del olivar, eso no es un freno, es una medida que no tiene sentido. Lo que más daño hace a nuestra defensa del entorno natural, son los “ecologistas” de despacho y mas aún el “capitalismo verde”. Nosotros defendemos el mundo rural desde una perspectiva de respeto: que lo dejen en paz de tanta agresión que proviene de fuera. Sólo con un medio natural respetado es posible la vida futura.

Nosotros defendemos el mundo rural desde una perspectiva de respeto: de que lo dejen en paz de tanta agresión que proviene de fuera. Sólo con un medio natural respetado es posible la vida futura

¿Dónde se encuentra el punto de fricción entre sostenimiento de la población y protección del medio? ¿Existe?

En un entorno natural respetado habrá vida y habrá población. En un entorno natural permanentemente agredido, todo se convertirá en un paisaje vacío y desolado. Por lo tanto, el punto de fricción se encuentra en el respeto.

Jornadas Bruselas 15
Manuel Aguilar de la Cruz, de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Sierra de Becerrero, Sevilla. María Artigas

¿Qué responsabilidad tiene en la situación del sector agrario la entrada en los mismos de los fondos de inversión y el gran capital?

Los fondos de inversión y el gran capital van a hacer negocio con nuestros recursos naturales. Cuando se agoten nuestros recursos naturales se irán a esquilmar a otro sitio y dejarán el nuestro como un desierto.

¿Es consciente el mundo rural, sea finalmente este lo que sea (habida cuenta de las enormes diferencias que existen en el mismo) de su necesidad de alianzas con otros sectores para asegurar su supervivencia? ¿Es real esta necesidad?

La alianza entre los diferentes sectores del mundo rural es vital para su supervivencia. Si el mundo rural ha llegado a este estado de abandono por las instituciones, es porque cada uno sólo se mira su ombligo. El día que esté unido, el mundo cambia. ¿Cómo es posible que un agricultor encuentre en el supermercado uno de los productos que cultiva a un precio diez veces superior al que él ha percibido?

La alianza entre los diferentes sectores del mundo rural es vital para su supervivencia

¿Qué papel tiene la mujer en todo esto? ¿Cómo ha evolucionado el rol de las mujeres en el mundo rural y, de manera concreta, en vuestro sector?

Las desigualdades con las que se encuentra la mujer en su desarrollo vital, con relación al hombre, en el mundo rural se incrementan de una forma considerable. Pues a veces asume labores más marginales y las más sacrificadas en beneficio siempre de los demás.

COP27
COP27 La lucha por la justicia climática es también una lucha feminista
El ecologismo nos alerta de un techo ambiental de máximos que no deberíamos haber sobrepasado. El feminismo apunta a ese suelo social de mínimos esenciales de bienes y dignidad al que deberían acceder no solo las mujeres sino toda la población mundial.

¿Dónde se decide el futuro de nuestras zonas rurales?

En las zonas de poder, que no necesariamente tienen que ser los Gobiernos sino los “lobbies” que manejan a los gobiernos.

¿Cómo opera y qué papel tiene el actual ejecutivo autonómico en cada una de vuestras reivindicaciones? En nuestra nuestra lucha de “Renovables SI pero NO ASÍ”, sigue una línea favoreciendo al oligopolio de las eléctricas, sin hacernos caso en nuestra defensa de una transición energética, hacia energías renovables, más justa y distribuida, en la que se fomente el autoconsumo, que eso sí que baja nuestra factura de la luz y combate la pobreza energética a las familias sin recursos, y hacia el fomento también de las comunidades energéticas, que eso sí que democratiza la energía y nos quita dependencia de las eléctricas.

¿Creéis que existe una estrategia seria para combatir los problemas que afronta el mundo rural?

No.

¿Qué grado de importancia le dais a las elecciones regionales en relación con vuestras distintas demandas? ¿Cuáles son las oportunidades y los peligros que pueden afrontar las comunidades rurales en este sentido?

Las comunidades rurales deben dar una respuesta electoral clara a aquellos políticos que no les escuchan. Sólo así cambiarían en su actitud.

Opinión
Pensar más allá del fin del mundo
Por muy descorazonadores que sean los pronósticos debemos resistir la tentación de asumir un relato apocalíptico.

¿Cuál sería vuestra visión deseada, a la luz de la experiencia, de las zonas rurales de la península y, concretamente, de la región?

Es natural que se tenga el deseo de una comunidad rural respetada, donde poder vivir con acceso a todos los servicios esenciales en plano de igualdad con los demás, que es la clave para evitar la despoblación.

¿Qué soluciones o propuestas lanzaríais a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, la unión del mundo rural, que es clave para hacerse oír. Porque no se puede cambiar lo que ni siquiera se conoce. A medio plazo, que se haga una reflexión sobre las normas que inciden en el mundo rural, para adaptarlas en el respeto a nuestro medio natural, que es la clave de la vida futura. Y a largo plazo, desplegar una serie de iniciativas tecnológicas que ya existen, que acerquen al mundo rural a los servicios con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.