Granada
La Zona Norte de Granada pide el fin de los cortes de luz que están afectando a los servicios públicos

4.000 viviendas de la zona más abandonada de la ciudad sufren apagones diarios que afectan también a los centros de salud y varios centros escolares.

Granada cortes d eluz 02
Unas 300 personas marchan por Granada para protestar por los cortes de luz Jose A. Cano
7 feb 2019 18:00

Alrededor de 300 vecinos del Distrito Norte de Granada capital se han manifestado este jueves para pedir el fin de los apagones en la zona. Desde que los pasados días 23 y 25 de enero Endesa procediese al corte y desinstalación de una serie de tomas de corriente ilegales, los apagones, habituales en el barrio, se han multiplicado afectando a las clases de algunos centros escolares y a los centros de salud de la zona. Bajo el lema “Norte no te cortes, ilumínate” representantes vecinales y algunos políticos han acudido a reclamar a la eléctrica por el fin de los cortes.

Se calcula que los apagones de este invierno han afectado a más de 4000 familias en los barrios de Almanjáyar, Rey Badís, La Paz y Cartuja. Los cortes de suministro en el distrito norte de la capital granadina son habituales desde hace cinco años y que se pongan medios para impedirlo una vieja reivindicación de las asociaciones de vecinos, pero durante la protesta han alegado que este invierno están siendo “los peores” con apagones de más de 10 horas en plena ola de frío.

Los cortes han llegado a provocar que los trabajadores del Centro de Salud del barrio de Cartuja hiciesen público un escrito calificando la situación de “alerta sanitaria”. En concreto advirtieron contra la delicada situación de enfermos crónicos especialmente vulnerables, citando casos de personas que necesitan mantener enchufada a la corriente máquinas de oxígeno o refrigerar la insulina que necesitan para sus tratamientos. Además, apuntan a que los continuos cortes de luz “en viviendas mal acondicionadas” son dañinos para la salud al impedir el uso de la calefacción, afectando a la climatización de las viviendas.

Granada cortes de luz 01

Igualmente en centros educativos como el IES La Paz los cortes de luz provocaron durante la última semana de enero la cancelación de algunas clases y que algunos padres acudiesen para llevarse a sus hijos a casa por el frío. Las clases en la zona continúan, pero con idas y venidas del suministro según las horas que dificultan algunas clases.

Endesa ha alegado que las intervenciones de finales de enero se deben a la gran cantidad de enganches ilegales a la red en la zona, ya que solo 1.700 hogares la tendrían legalmente instalada. También ha comenzado un programa en colaboración con la Junta de Andalucía en la zona de Molino Nuevo, en el barrio de Rey Badís, la más afectada por el corte de suministro, para ofrecer la opción de regularizar los contratos de luz. La empresa actuó el pasado día 25 en coordinación con la Policía Nacional y apunta a los invernaderos ilegales de marihuana como responsables del exceso de consumo por encima de la instalación.

Los vecinos alegan que los transformadores en la zona se han reducido de 4 a 1 y que la última intervención dejó sin luz no solo a los enganches ilegales, también a vecinos que pagaban su cuota e incluso la sede de alguna ONG presente en la zona.

La manifestación, que tuvo presencia de todos los candidatos a las próximas municipales incluido el actual alcalde, Francisco Cuenca, finalizó frente a la sede de Endesa, en la Plaza del Carmen, vecina del Ayuntamiento. Allí ni el regidor ni los vecinos fueron recibido al alegar los trabajadores que el máximo responsable de Endesa en no se encontraba en la ciudad en estos momentos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
Urbanismo
Urbanismo con perspectiva de género Presentan una revisión crítica al PGOM de Granada que pide más protección y menos expansión
El documento, elaborado por profesionales y académicos en Ordenación del Territorio o Arquitectura, y colectivos sociales y ecologistas; critica y rebate las propuestas del futuro plan que regulará la ordenación del municipio para dos décadas
Servicios públicos
Servicios públicos deportivos “El deporte no se vende, el deporte se defiende”, usuarios de Bola de Oro, en Granada, contra la privatización
Decenas de vecinos y usuarios han rodeado parte de las instalaciones con una cadena humana en señal de protesta por la inminente concesión de la gestión del Complejo Municipal Deportivo a una empresa privada
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.