Granada
Se ordena juicio contra Manuel Piñar, juez que condenó a Juana Rivas, por delito de odio en redes sociales

El juzgado de instrucción nº 8 de Granada resuelve que Manuel Piñar, juez ya jubilado conocido por el caso Juana Rivas, sea juzgado por la vía penal a pesar de la petición de la Fiscalía de archivar el caso. Se enfrenta a una petición de 18 meses de cárcel.
Inhabilitación Juez Piñar
Manifestantes piden la inhabilitación del Juez Piñar en Granada. Granada, 7 de junio de 2021

El juez Manuel Piñar, responsable del juzgado de lo Penal nº1 de Granada en su última etapa como magistrado y conocido por ser el juez que condenó en julio de 2018 a Juana Rivas a cinco años de prisión y a seis de privación de la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores, será juzgado próximamente por un delito continuado de odio en redes sociales por un juzgado de lo penal. Así lo ha decretado el juzgado de instrucción nº 8 de Granada que ha acordado la apertura de juicio oral contra el magistrado, después de la fase de investigación de la que informamos en este medio, pese a la solicitud por parte del Ministerio Fiscal de sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

Justicia
Juana Rivas El Juez Piñar será investigado por un posible delito de odio
La Audiencia de Granada ordena la investigación por “posible incitación a la discriminación o al odio” de publicaciones de redes sociales del juez que condenó a Juana Rivas

El procedimiento judicial ha sido promovido por la Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional como acusación particular, representada por Carlos Aránguez, también conocido por ser el abogado defensor de Juana Rivas en gran parte de su caso.

La acusación particular solicita una pena de 18 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y una multa económica para el magistrado

La acusación particular solicita una pena de 18 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y una multa económica para el magistrado por unos hechos que, según la acusación, se remontan a 2022 cuando Manuel Piñar difundió a través de su cuenta social Facebook “numerosos comentarios racistas y xenófobos dirigidos contra colectivos de inmigrantes, extranjeros y musulmanes”, según figura el escrito de acusación al que ha tenido acceso este medio.

El escrito de acusación presenta pruebas que incluyen testimonios de seguidores del magistrado en Facebook, actas notariales que acreditan la continuidad de sus publicaciones y grabaciones audiovisuales donde el juez, ya jubilado, “evita negar categóricamente la autoría de los comentarios en cuestión”, según han informado en una nota de prensa. 

El Juzgado de Instrucción nº8 de Granada ha trasladado las actuaciones al Ministerio Fiscal para que este formule un escrito de acusación, si lo estima oportuno, según marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Otras acusaciones contra Piñar

Juana Rivas presentó una querella contra el Juez Piñar en julio de 2022 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla por prevaricación judicial y atentado contra la integridad moral; e interpusieron otra también por prevaricación judicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como informamos en El Salto Andalucía.

Justicia
Juana Rivas se querella contra el Juez Piñar y lo acusa de “maltrato institucional y prevaricación judicial”
Su equipo jurídico presenta pruebas de irregularidades cometidas por el Juez en dos procedimientos y denuncia el maltrato que ha supuesto la falsa acusación de Piñar sobre el abuso sexual de su hijo, entre otros asuntos

La querella de Rivas contra Piñar ante el TSJA fue inadmitida a trámite en septiembre de 2022 por ese organismo y tampoco admitió la multa que solicitaba el Ministerio Fiscal contra Juana Rivas de 5.000€ al considerar que “la conducta procesal de la representación de la querellante, o de esta misma, sea abusiva, temeraria o de mala fe". El Tribunal Superior de Justicia andaluz en su resolución llamó a la moderación al Juez Piñar por sus comentarios en redes sociales. La defensa de Rivas por su parte, anunció que la recurriría “primero ante el TSJ, luego en el Tribunal Constitucional, y si fuera necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso una sanción de 1.500 euros por una “falta grave”, al entonces juez Manuel Piñar en septiembre de 2024 por difundir datos sensibles de la causa contra Juana Rivas referentes a su hijo menor. La sanción fue revocada por unanimidad del CGPJ en marzo de 2025 al considerar “que no había pruebas suficientes para demostrar que el magistrado fuera responsable de la filtración de la nota a la prensa ni que él hubiera proporcionado la información al medio que la publicó” y también concluyó que la información en cuestión ya era de dominio público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Juana Rivas La Audiencia confirma que España remite la denuncia de malos tratos del hijo de Juana Rivas a Italia
La Audiencia Provincial de Granada ha confirmado el envío del expediente judicial del hijo menor de Juana Rivas a la Corte de Cagliari (Italia) por una denuncia de presuntos malos tratos paternos. El menor sigue en España por una medida cautelar
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas recurre de nuevo la custodia de su hijo menor en Italia con el apoyo de la Fiscalía
El equipo legal de Juana Rivas y la Fiscalía General de Cagliari han presentado un recurso ante la Corte Suprema Italiana. Solicitan la anulación de la custodia concedida al padre de Daniel, imputado por maltrato habitual al menor
Granada
Cómic 'La Revística': el caso de Juana Rivas, Remama contra el cáncer y más historias de la Granada rebelde en cómic
La asociación ‘La Tebeoteca’ publica el número 9 de su revista gráfica que incluye el caso de Juana Rivas, la iniciativa ‘Remama’ de mujeres pacientes oncológicas o el mítico festival granadino ‘Espárrago Rock’, entre otros temas
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.