Granada
Granada: la ciudad que queremos

“He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses.”  (Blas Infante)

Granada que queremos 01
Basura en una plaza céntrica de Granada Paco Cabello
Trabajador de la hostelería y sindicalista del SAT. Integrante de Defender Granada
3 mar 2019 13:11

Nuestra ciudad y los que la habitamos, los que sufrimos diariamente sus carencias y anhelamos permanentemente su regeneración dentro de un marco diseñado para la vida, la equidad y la esperanza, nos encontramos inmersos en un cambio de época. Esta mudanza de época habrá de cambiar forzosamente una parte de nosotros; la “Era de la Ciudades” ya está aquí y con vertiginosa velocidad comienza a imponerse. Será desde las ciudades desde donde se construya y venga a reflejarse el mundo del siglo XXI y en nuestras manos se encuentra la posibilidad de que se diseñe sobre un modelo de un nuevo municipalismo que transite hacia la ampliación democrática, el empoderamiento social y la reconexión de las instituciones al bien común.

Es por ello, que un grupo de mujeres y hombres, de trabajadoras granadinas y granadinos, lanzamos esta propuesta y la apuesta de regir nuestro futuro y el de Granada lejos del Neoliberalismo, la especulación inmobiliaria y la desigualdad. Apostamos, pues, por una lógica y una acción basada en el interés colectivo que asuma las propuestas ecológicas que nos impone la lógica del cambio climático, que contribuya a la disminución de desigualdades, que recupere la ciudad para uso y disfrute de los ciudadanos y traslade la justicia social al ámbito cotidiano mediante una alternativa política innovadora que no se base en caminos tantas veces transitados y que no aportan ningún tipo de solución radical. Nosotras y nosotros entendemos la política como una pasión, no como una forma de vida ni de perpetuarse en la instituciones. Estamos empeñados en defender nuestras calles, defender nuestros barrios... DEFENDER GRANADA.

La ciudad que queremos debe diseñarse desde el modelo de una sociedad abierta frente a la xenofobia y protectora de los ciudadanos contra la lógica imperante globalizadora

La ciudad que queremos debe basarse en lo común como un espacio de protección de la cotidianidad de las personas. Esta “política de lo común” la entendemos desde un planteamiento de clase y que busque la lógica del autogobierno. La ciudad que pretendemos no tiene porqué establecer agravios comparativos con el resto de ciudades y territorios de Andalucía, sino la colaboración con las mismas en plano de igualdad. Ninguna ciudad “debe nada a Granada”; los que han expoliado nuestros recursos y capacidades de desarrollo tienen, a lo largo de nuestra historia, nombres y apellidos y no hay que buscarlos más lejos. Desde Granada y con el resto de Andalucía, desde la vida cotidiana de las personas, hemos de crear las bases materiales que sinteticen la política común como la articulación de la democracia activa, la generación cooperativa por los ciudadanos del valor y la apropiación entre todos de los servicios públicos, del mismo modo que debe negarse el pago la monstruosa deuda ilegítima creada por anteriores consistorios y que lastran y lastrarán permanentemente cualquier gobierno municipal. La ciudad que queremos debe diseñarse desde el modelo de una sociedad abierta frente a la xenofobia y protectora de los ciudadanos contra la lógica imperante globalizadora. Debemos construir comunitariamente el tejido de la heterogeneidad y el respeto a las diferencias.

La Granada que queremos, basada en el empoderamiento social, implica aumentar de forma sustancial las capacidades institucionales y colectivas de gobierno en la esfera local que acoja a las personas migrantes, que encare los retos de la transición energética y que lleve a un control público de los alquileres y el acceso a la vivienda y a los suministros básicos estableciendo una manera de acceso igualitario y no comercial de los habitantes alejada de modelos como EMUVYSA . Hay que luchar decididamente contra la emergencia habitacional y la pobreza energética y por el derecho a de la ciudad frente a la mercantilización de sus espacios y la especulación inmobiliaria.

Debemos recuperar los servicios públicos para beneficio de la ciudadanía: EMASAGRA (en manos de una multinacional francesa), el transporte público urbano (cedido desde tiempos inmemoriales a la empresa ROBER S.A.), la energía eléctrica (donde ENDESA actúa a su antojo ofreciendo un servicio caro, malo y excluyente para amplios sectores de la clase trabajadora que sufre especialmente los abusos de la empresa eléctrica en los barrios de la Zona Norte), el servicio de recogida de basuras y de tratamiento de residuos, todos ellos deben ser cien por cien públicos . Del mismo modo, debe de acabarse con el expolio de espacios públicos (Mercado de San Agustín), plazas y calles y con la venta de bienes propios de la ciudad y de edificios de titularidad municipal abriéndolos y equipándolos para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Debemos erradicar de la agenda festiva de la ciudad las conmemoraciones de carácter excluyente y totalitario, con la “Fiesta de la Toma”

La ciudad que queremos debe establecer una política cultural donde primen las necesidades ciudadanas frente a la actual “política cultural” monopolizada por unos pocos y que no aporta ni atiende a la diversidad cultural. Debemos compaginar y dinamizar las festividades tradicionales con su componente lúdico-popular , recuperar la calle y los espacios públicos en ellas y erradicar de la agenda festiva de la ciudad las conmemoraciones de carácter excluyente y totalitario, con la “Fiesta de la Toma” (2 de enero). Hay que poner en valor y preservar el rico patrimonio de la ciudad. Ha de definirse una agenda cultural diversa, con plena participación ciudadana y de calidad que liquide el actual modelo casposo que padecemos y debemos terminar con la demagogia imperante en cuanto a La Alhambra y Sierra Nevada y las lógicas mercantilistas asociadas a ellas que pretenden vendernos su explotación comercial como “panacea universal” y fuente de recursos para Granada.

El avance digital e internet van a facilitar –ya, de hecho, lo hace– el “pensar en local y actuar en global”, frente al presupuesto contrario y no por un desaforado canto o supervaloración de la ciudad, sino por la propia complejidad que ha adoptado el sistema y que hacen mucho más sencillo y práctico el primer presupuesto. Las ciudades ponen en nuestras manos un poder que no está al alcance de los Estados (con mucho peso, pero envueltos en su rutina y su burocracia) en las materias de atención de los ciudadanos y la salvaguarda de sus derechos: el apoyo a las luchas laborales de las mujeres (y de otros sectores excluidos) y la defensa de la escuela y la sanidad pública debe ser un eje fundamental de nuestra política municipal y convertir nuestro ayuntamiento en la última trinchera de protección y cobertura de las necesidades básicas como nuestro deber inexcusable.

La limitación y control del turismo por el turismo debe ser otro de los múltiples ejes en donde se sustente nuestra política. Hoy en día, este recurso se encuentra en manos ajenas; precariza y degrada el empleo, gentrifica y destruye la ciudad y es el último pelotazo del sistema neoliberal: muy poco pan para hoy y hambruna segura para el mañana. Por lo que es necesario acotar y limitar este pelotazo, disminuirlo y dejarlo en unos niveles aceptables que no supongan un peligro para la propia pervivencia de la ciudad como un espacio vivo y socialmente aceptable. Hay que limitar y controlar los apartamentos turísticos, la especulación hotelera, la invasión de franquicias de sourvenirs... que llenan bolsillos ajenos. Hay que fomentar y proteger el comercio de barrio y tradicional.

Finalmente, a tenor de los tiempos y por la salud y el futuro de los ciudadanos, debe acabarse con el grado de contaminación inaceptable que padecemos y que se encuadra dentro de la lucha contra el cambio climático y la transición energética que, indiscutiblemente, debemos afrontar y que es una exigencia humana y legal.

Y frente a todo este ramillete de buenas y necesarias intenciones que mostramos ¿que camino debemos seguir? Pues sobre los tres ángulos del triángulo equilátero que conforman la agenda urbana como construcción del COMÚN (ECOLOGÍA URBANA para los espacios y entornos; ECONOMÍAS CIUDADANAS para la producción y el consumo y BIENESTAR DE PROXIMIDAD para personas y colectivos) proponemos:

  • Un gobierno a pie de barrio que acerque a los mismos las políticas municipales, creando un modelo urbano de proximidad y que esté ligado a los problemas y desarrollo cotidiano. 
  • Incluir y cooproducir políticas urbanas con la participación de todo el tejido comunitario, sumando saberes, compartiendo experiencias y articulando y diseñando políticas para cada una de las necesidades y carencias que se nos presenten.
  • Extender y favorecer el auto gobierno y la toma de decisiones en cada distrito y barrio impulsando la acción comunitarias. Pretendemos favorecer e impulsar el asociacionismo, crear redes inteligentes de poder al servicio de los ciudadanos.
  • Abrir la gestión a la ciudadanía.
  • El decidido apoyo a la innovación y creatividad social que nos amparen y blinden ante las recurrentes crisis del Capitalismo.

Ante el modelo de ciudad insostenible que venimos padeciendo y que va a agravarse, estas y muy sucintamente, son nuestras propuestas.

Todos los que conformamos DEFENDER GRANADA somos trabajadores y no venimos a vivir de la política. Hemos venido para quedarnos, para apostar decididamente por una ciudad habitable, equitativa, justa y solidaria. Sobre la base del desarrollo sostenible asumimos el reto de construir una agenda de habitabilidad que venga de conjugar las lógicas ambiental y urbana. Y para todo ello, apostamos por tejidos industriales y comerciales articulados en las comunidades, en los barrios, interconectados para resolver las necesidades de la comunidad y que generen sociabilidad. Será desde ahí, desde donde surjan redes y ecosistemas cooperativos, cadenas de creación y compartidas del valor para unas economías verdes y circulares.

Desde el Feminismo, la Solidaridad, la Democracia Real es desde donde se transforman las sociedades. La vieja política ha demostrado ser ineficaz y capaz de absorber y deglutir cualquier iniciativa que parta del terreno que hace estéril su insana sombra.

Vamos a defender nuestras calles, a defender nuestros barrios… vamos a DEFENDER GRANADA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia Sexual Un alcalde del PP en Granada, procesado por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido
El Juzgado recoge que “hay indicios racionales de criminalidad” contra el exalcalde del PP en El Pinar (Granada), Francisco Tito, denunciado por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
Urbanismo
Urbanismo con perspectiva de género Presentan una revisión crítica al PGOM de Granada que pide más protección y menos expansión
El documento, elaborado por profesionales y académicos en Ordenación del Territorio o Arquitectura, y colectivos sociales y ecologistas; critica y rebate las propuestas del futuro plan que regulará la ordenación del municipio para dos décadas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.