Granada
Ecologistas en Acción rechaza la instalación de un almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril

El almacén de la multinacional Yara es de una capacidad casi veinte veces superior al volumen que explotó en el Puerto de Beirut el pasado agosto. Su proximidad a los depósitos de hidrocarburos genera preocupación en la zona.

Almacén nitrato amonio Puerto Motril
Almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril (dcha.) y depósito de hidrocarburos (izqda.) | Foto: Ecologistas en Acción Costa de Granada

@Helios_EM

29 nov 2020 06:00

La instalación de un almacén de nitrato de amonio en el puerto de Motril (Granada) ha encendido las alarmas de asociaciones ecologistas y vecinos de la zona, preocupadas por el riesgo que puede suponer su emplazamiento. El almacén, propiedad de la empresa de transportes Transgranada S.A y alquilado a la multinacional de los fertilizantes Yara, fue inaugurado en octubre de 2019 con la presencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el delegado de Gobierno, Pablo García, y otros responsables políticos.

Según señalan desde el grupo de Ecologistas en Acción de la Costa de Granada, la licencia solicitada inicialmente hacía referencia a una nave de “graneles no peligrosos” de 4.000 m2, y no los 9.000 m2 de capacidad real con que cuenta. “A mediados de junio de este año la empresa solicitó un permiso de ampliación de actividad para operar con productos peligrosos que el ayuntamiento no ha concedido, por lo que sigue funcionando bajo la licencia inicial que no corresponde a su actividad real”, indica un integrante de la organización ecologista.

Un emplazamiento peligroso a pocos kilómetros de Motril

Como explica Miguel López-Gómez, profesor del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, el nitrato de amonio (NH4NO3) “es el componente principal de los fertilizantes que se utilizan en agricultura convencional, por su alto contenido de nitrógeno, uno de los principales bioelementos que puede ser limitante para el crecimiento de las plantas”. Sin embargo, se trata de una sustancia que, por su carácter oxidante, puede detonar en presencia de fuentes intensas de calor o sustancias combustibles, como gasolina o aceites.

Ecologistas en Acción advierte que el almacén se encuentra “a pocos cientos de metros de una zona residencial y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Motril”

Integrantes de Ecologistas en Acción de Granada indican que el almacén de Motril se encuentra situado entre los tanques de almacenamiento de hidrocarburos y el muelle de descarga de estos, además de junto a dos grandes depósitos de graneles a cielo abierto. Uno de ellos almacena celestina, un mineral de estroncio radioactivo cuya presencia ha generado quejas de las asociaciones vecinales en diversas ocasiones, y otro alpechín seco, material que se exporta para su combustión en centrales térmicas. Desde la organización ecologista recuerdan que este último depósito ya sufrió un incendio hace cuatro años que tardó varios días en ser apagado. “La combinación de todos estos elementos da una idea de lo peligrosa que resulta la instalación de un almacén de estas características en esa ubicación, a pocos cientos de metros de una zona residencial y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Motril”, afirman.

Un producto con un historial de desastres

La explosión el pasado mes de agosto de un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el Puerto de Beirut (Líbano), y que causó la muerte de 200 personas y miles de heridos, ha sido el incidente más reciente relacionado con esta sustancia.

Líbano
Un nuevo incendio en el puerto atemoriza Beirut

La zona portuaria ardía anoche por segunda vez desde la tragedia del pasado 4 de agosto cubriendo la capital libanesa de tóxico humo negro, en una tarde en la que muchos residentes traumatizados temieron una nueva explosión ante la ausencia de explicaciones y disculpas por parte de las autoridades.

En los últimos años ha habido distintos episodios similares en diferentes países, como la explosión de una planta química en Toulouse (Francia) en 2001, con un resultado de 30 muertos, el incendio de una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013, en cuya deflagración murieron 15 personas, o la explosión de un almacén de productos químicos del puerto de Tianjin (China), que provocó la muerte de 200 personas y casi 800 heridos. En este último suceso, el nitrato de amonio explotó como parte de una reacción en cadena, provocada por un incendio previo debido al calor. Desde Ecologistas en Acción afirman que la capacidad del almacén de Motril (50.000 toneladas) es unas 20 veces superior a la cantidad que se hallaba en el puerto de Beirut.

La llegada del Cheshire a Motril en 2017

En Septiembre de 2017, el Puerto de Motril acogió al carguero británico MV Cheshire, que transportaba 42.654 toneladas de nitrato de amonio de Noruega a Tailandia y se incendió en aguas canarias. Tras quedar a la deriva durante días después de ser evacuada su tripulación, fue remolcado por otro barco hasta la costa granadina al ser rechazada su presencia en aguas canarias por el Gobierno autonómico, alegando la falta de una planta de tratamiento de residuos de esas características. En aquel momento, Ecologistas en Acción protestó por la recepción del buque en Motril, tanto por el riesgo de vertidos o escapes en el trayecto como por no haber condiciones para la descarga de este tipo de sustancias en circunstancias mejores que las que pudieran darse en Canarias. Como recuerda esta organización, la empresa propietaria de aquella carga era la multinacional noruega Yara, usuaria del actual almacén. Existen, de hecho, sospechas de que el incidente del carguero Cheshire estuviera en el origen del proyecto de instalar un depósito permanente en Motril, tras haber comprobado los responsables de la empresa las ventajas geográficas de este Puerto como nodo logístico de distribución.

Impactos ambientales de su uso

Al margen de su potencial riesgo de accidentes, el profesor López-Gómez recuerda que el proceso industrial para producir fertilizantes “requiere de un elevado consumo de energía, suministrada principalmente por combustibles fósiles, responsables del calentamiento global”. Por otro lado, “como consecuencia de la introducción de fuentes artificiales de nitrógeno en la agricultura se producen alteraciones que afectan a los ecosistemas marinos y acuáticos de agua dulce, debido a procesos de eutrofización”; es decir, el exceso de nutrientes que genera una proliferación descontrolada de ciertas algas u otros vegetales.

Otros impactos derivados de su uso serían además “la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por nitratos, haciéndolas no aptas para el consumo humano, o las emisiones de óxido nitroso (N2O), con un potente efecto invernadero, trescientas veces superior al del CO2 y que contribuye, por tanto, al cambio climático”, advierte.

Existen, sin embargo, métodos alternativos a la utilización de fertilizantes sintéticos, como recuerda López-Gómez. “La capacidad de ciertos tipos de cultivos, como los de leguminosas, de establecer interacciones simbióticas con microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico es una de las estrategias que se emplean tradicionalmente para mejorar la fertilidad del suelo en sistemas agroecológicos, mediante la rotación de cultivos, o la utilización de especies forrajeras como abono verde, así como la combinación de sistemas de cultivo con la ganadería extensiva”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Granada
Granada El Colegio de Abogados de Granada organiza un evento con el comisario Villarejo, condenado a 19 años de cárcel
La entidad de profesionales de la abogacía en la capital nazarí acoge la presentación de las memorias del excomisario condenado por la Audiencia Nacional por varios casos de espionaje
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
#76225
6/12/2020 13:20

Esto es mentira. El almacén no tiene permiso para almacenamiento de Nitrato Amonico. Se solicitó para otra ubicación dentro del puerto de Motril y se ha paralizado por la explosión de Beirut. A ver si os informáis bien antes de publicar cosas que no son ciertas. Esto que publicáis es FALSO!!

0
0
#75480
28/11/2020 22:49

No nos equivoquemos de lucha, estos nutrientes son el alimento de los invernaderos del Mediterráneo, la fuente de comida de Europa, la única industria que está aguantando el Covid, la agricultura....
Puede ser peligroso, pero llevamos transportando y almacenado nitratos más de un siglo... Y no es hasta ahora que existe la preocupación... Que no utilicen tus sentimientos para convertir España en la próxima siria

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.