Granada
Ecologistas en Acción rechaza la instalación de un almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril

El almacén de la multinacional Yara es de una capacidad casi veinte veces superior al volumen que explotó en el Puerto de Beirut el pasado agosto. Su proximidad a los depósitos de hidrocarburos genera preocupación en la zona.

Almacén nitrato amonio Puerto Motril
Almacén de nitrato de amonio en el Puerto de Motril (dcha.) y depósito de hidrocarburos (izqda.) | Foto: Ecologistas en Acción Costa de Granada

@Helios_EM

29 nov 2020 06:00

La instalación de un almacén de nitrato de amonio en el puerto de Motril (Granada) ha encendido las alarmas de asociaciones ecologistas y vecinos de la zona, preocupadas por el riesgo que puede suponer su emplazamiento. El almacén, propiedad de la empresa de transportes Transgranada S.A y alquilado a la multinacional de los fertilizantes Yara, fue inaugurado en octubre de 2019 con la presencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el delegado de Gobierno, Pablo García, y otros responsables políticos.

Según señalan desde el grupo de Ecologistas en Acción de la Costa de Granada, la licencia solicitada inicialmente hacía referencia a una nave de “graneles no peligrosos” de 4.000 m2, y no los 9.000 m2 de capacidad real con que cuenta. “A mediados de junio de este año la empresa solicitó un permiso de ampliación de actividad para operar con productos peligrosos que el ayuntamiento no ha concedido, por lo que sigue funcionando bajo la licencia inicial que no corresponde a su actividad real”, indica un integrante de la organización ecologista.

Un emplazamiento peligroso a pocos kilómetros de Motril

Como explica Miguel López-Gómez, profesor del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, el nitrato de amonio (NH4NO3) “es el componente principal de los fertilizantes que se utilizan en agricultura convencional, por su alto contenido de nitrógeno, uno de los principales bioelementos que puede ser limitante para el crecimiento de las plantas”. Sin embargo, se trata de una sustancia que, por su carácter oxidante, puede detonar en presencia de fuentes intensas de calor o sustancias combustibles, como gasolina o aceites.

Ecologistas en Acción advierte que el almacén se encuentra “a pocos cientos de metros de una zona residencial y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Motril”

Integrantes de Ecologistas en Acción de Granada indican que el almacén de Motril se encuentra situado entre los tanques de almacenamiento de hidrocarburos y el muelle de descarga de estos, además de junto a dos grandes depósitos de graneles a cielo abierto. Uno de ellos almacena celestina, un mineral de estroncio radioactivo cuya presencia ha generado quejas de las asociaciones vecinales en diversas ocasiones, y otro alpechín seco, material que se exporta para su combustión en centrales térmicas. Desde la organización ecologista recuerdan que este último depósito ya sufrió un incendio hace cuatro años que tardó varios días en ser apagado. “La combinación de todos estos elementos da una idea de lo peligrosa que resulta la instalación de un almacén de estas características en esa ubicación, a pocos cientos de metros de una zona residencial y a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Motril”, afirman.

Un producto con un historial de desastres

La explosión el pasado mes de agosto de un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el Puerto de Beirut (Líbano), y que causó la muerte de 200 personas y miles de heridos, ha sido el incidente más reciente relacionado con esta sustancia.

Líbano
Un nuevo incendio en el puerto atemoriza Beirut

La zona portuaria ardía anoche por segunda vez desde la tragedia del pasado 4 de agosto cubriendo la capital libanesa de tóxico humo negro, en una tarde en la que muchos residentes traumatizados temieron una nueva explosión ante la ausencia de explicaciones y disculpas por parte de las autoridades.

En los últimos años ha habido distintos episodios similares en diferentes países, como la explosión de una planta química en Toulouse (Francia) en 2001, con un resultado de 30 muertos, el incendio de una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013, en cuya deflagración murieron 15 personas, o la explosión de un almacén de productos químicos del puerto de Tianjin (China), que provocó la muerte de 200 personas y casi 800 heridos. En este último suceso, el nitrato de amonio explotó como parte de una reacción en cadena, provocada por un incendio previo debido al calor. Desde Ecologistas en Acción afirman que la capacidad del almacén de Motril (50.000 toneladas) es unas 20 veces superior a la cantidad que se hallaba en el puerto de Beirut.

La llegada del Cheshire a Motril en 2017

En Septiembre de 2017, el Puerto de Motril acogió al carguero británico MV Cheshire, que transportaba 42.654 toneladas de nitrato de amonio de Noruega a Tailandia y se incendió en aguas canarias. Tras quedar a la deriva durante días después de ser evacuada su tripulación, fue remolcado por otro barco hasta la costa granadina al ser rechazada su presencia en aguas canarias por el Gobierno autonómico, alegando la falta de una planta de tratamiento de residuos de esas características. En aquel momento, Ecologistas en Acción protestó por la recepción del buque en Motril, tanto por el riesgo de vertidos o escapes en el trayecto como por no haber condiciones para la descarga de este tipo de sustancias en circunstancias mejores que las que pudieran darse en Canarias. Como recuerda esta organización, la empresa propietaria de aquella carga era la multinacional noruega Yara, usuaria del actual almacén. Existen, de hecho, sospechas de que el incidente del carguero Cheshire estuviera en el origen del proyecto de instalar un depósito permanente en Motril, tras haber comprobado los responsables de la empresa las ventajas geográficas de este Puerto como nodo logístico de distribución.

Impactos ambientales de su uso

Al margen de su potencial riesgo de accidentes, el profesor López-Gómez recuerda que el proceso industrial para producir fertilizantes “requiere de un elevado consumo de energía, suministrada principalmente por combustibles fósiles, responsables del calentamiento global”. Por otro lado, “como consecuencia de la introducción de fuentes artificiales de nitrógeno en la agricultura se producen alteraciones que afectan a los ecosistemas marinos y acuáticos de agua dulce, debido a procesos de eutrofización”; es decir, el exceso de nutrientes que genera una proliferación descontrolada de ciertas algas u otros vegetales.

Otros impactos derivados de su uso serían además “la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por nitratos, haciéndolas no aptas para el consumo humano, o las emisiones de óxido nitroso (N2O), con un potente efecto invernadero, trescientas veces superior al del CO2 y que contribuye, por tanto, al cambio climático”, advierte.

Existen, sin embargo, métodos alternativos a la utilización de fertilizantes sintéticos, como recuerda López-Gómez. “La capacidad de ciertos tipos de cultivos, como los de leguminosas, de establecer interacciones simbióticas con microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico es una de las estrategias que se emplean tradicionalmente para mejorar la fertilidad del suelo en sistemas agroecológicos, mediante la rotación de cultivos, o la utilización de especies forrajeras como abono verde, así como la combinación de sistemas de cultivo con la ganadería extensiva”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
#76225
6/12/2020 13:20

Esto es mentira. El almacén no tiene permiso para almacenamiento de Nitrato Amonico. Se solicitó para otra ubicación dentro del puerto de Motril y se ha paralizado por la explosión de Beirut. A ver si os informáis bien antes de publicar cosas que no son ciertas. Esto que publicáis es FALSO!!

0
0
#75480
28/11/2020 22:49

No nos equivoquemos de lucha, estos nutrientes son el alimento de los invernaderos del Mediterráneo, la fuente de comida de Europa, la única industria que está aguantando el Covid, la agricultura....
Puede ser peligroso, pero llevamos transportando y almacenado nitratos más de un siglo... Y no es hasta ahora que existe la preocupación... Que no utilicen tus sentimientos para convertir España en la próxima siria

0
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.