Gentrificación
Los vecinos de Argumosa 11 se enfrentan al “tiburón” que les quiere echar de su vivienda

Cerca de 30 personas han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, la empresa que se ha hecho con la propiedad del edificio de Argumosa 11 con el objetivo de expulsar a sus actuales inquilinos, reformarlo y sacarlo al mercado con precios más altos.

29 may 2018 12:31

“El especulador, como todo tiburón, necesita moverse para poder respirar”, señalan desde los colectivos que hoy, martes 29 de mayo, han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, propietaria del edificio de la calle Argumosa 11, en Lavapiés. “Vamos a demostrar que, o hay una solución, o los acosadores ya nunca más podrán moverse de su escondrijo con tranquilidad”, continúan.

Performance Argumosa 11. Gestión Integral de Proindivisos
Performance frente a la sede de Gestión Integral de Proindivisos Manu Navarro

El tiburón al que han dado hoy caza, Gestión Integral de Proindivisos, es propietario de uno de los cinco bloques de este barrio cuyos vecinos se enfrentan a la pérdida de su vivienda después de que el edificio haya pasado a fondos de inversión. En concreto, en Argumosa 11 son una veintena las familias afectadas. La empresa, cuyo socio único es Ramón Larrinaga Aboitiz, está especializada en la compra y venta de inmuebles proindivisos —en copropiedad—. ¿Qué ofrecen? Según relata su página web: rapidez, trato confidencial, asesoría jurídica para negociaciones extrajudiciales y pago al contado.

Performance contra tiburones. Argumosa 11.
Carteles pegados frente a la sede de Gestión Integral de Proindivisos Manu Navarro

Ya antes de las 12 eran cerca de 30 las personas que han marchado desde la calle de Lavapiés hasta la sede de la empresa, situada en la calle Antonio Maura, con la intención de visibilizar la expulsión de vecinos y para intentar volver a hablar con la empresa y llegar a un acuerdo.

Argumosa 11 va a la sede de Gestión Integral de Proindivisos
Protesta por el derecho a la vivienda frente a la sede de Gestión Integral de Proindivisos. J de la Jara

Según explican a El Salto desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid, ya han hablado varias veces con esta empresa. “Básicamente lo que nos han dicho es que esos pisos valen ahora mucho más en el mercado, que van a echar a los vecinos, limpiar los pisos y reintroducirlos en el mercado con subidas de en torno al 200% o 300%”, explica Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas, colectivo que ha convocado la protesta junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid Centro y Lavapiés, ¿dónde vas?

Vivienda
Bajo Argumosa 11, la playa
La historia de Argumosa 11 es la de tantos otros bloques de viviendas. Después de que una empresa inmobiliaria comprara el bloque, reclamaron a los inquilinos que abandonaran su vivienda.

Los contratos de alquiler de las personas que viven en Argumosa 11 comenzaron a llegar a su fin, sin renovación, a principios de 2018. “Pero las personas no se están yendo de su casa”, puntualiza Gil. Hace pocas semanas comenzaron a llegar las órdenes de desahucio. La primera tenía fecha para este mes, pero consiguieron que se retrasara hasta julio. “En julio ya tenemos dos órdenes de desahucio, pero nuestra postura es clara: cuando llegue el día, se parará el desahucio. No vamos a permitir que se eche a nadie de su casa, y es lo que queremos transmitir a la propiedad, que nadie se va a ir de este edificio y queremos negociar con ellos”, concluye.

Relacionadas

Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Alquiler
Falsas soluciones frente a la burbuja del alquiler

El decreto sobre la moratoria de alquileres anunciado ayer muestra la centralidad de la lucha por el derecho a la vivienda en tiempos del coronavirus.

Literatura
Por que pecha unha libraría?

A burbulla do aluguer, a competencia das grandes superficies ou os novos hábitos de consumo dificultan a sostibilidade das pequenas librarías tradicionais galegas.

4 Comentarios
#21333 16:45 1/8/2018

Unos trabajan para pagar su alquiler y otros no trabajan para no pagar su alquiler. Estos últimos tienen más derecho que los primeros para quedarse como inquilinos. Lo tuyo es de todos y lo de todos es mío.

Responder
0
0
VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA 14:45 10/6/2018

CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”

LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE.
ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.
SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”

Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
“Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

Responder
1
0
#17621 10:56 30/5/2018

"Hugo Martínez Abarca
‏Verified account @hugomabarca

Desde que Manuela Carmena es alcaldesa el Madrid ha ganado todas las Copas de Europa #dato #UCLfinal #13CopasDeEuropa"

Responder
6
0
#17593 21:27 29/5/2018

Anda que... os invito a acudir al Registro de la Propiedad, que es un Registro público, a comprobar la propiedad del inmueble. Vayamos todos a Galapagar!!

Responder
1
6

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Últimas

Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.