Gentrificación
Los vecinos de Argumosa 11 se enfrentan al “tiburón” que les quiere echar de su vivienda

Cerca de 30 personas han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, la empresa que se ha hecho con la propiedad del edificio de Argumosa 11 con el objetivo de expulsar a sus actuales inquilinos, reformarlo y sacarlo al mercado con precios más altos.

29 may 2018 12:31

“El especulador, como todo tiburón, necesita moverse para poder respirar”, señalan desde los colectivos que hoy, martes 29 de mayo, han acudido a la sede de Gestión Integral de Proindivisos, propietaria del edificio de la calle Argumosa 11, en Lavapiés. “Vamos a demostrar que, o hay una solución, o los acosadores ya nunca más podrán moverse de su escondrijo con tranquilidad”, continúan.

Performance Argumosa 11. Gestión Integral de Proindivisos
Performance frente a la sede de Gestión Integral de Proindivisos Manu Navarro

El tiburón al que han dado hoy caza, Gestión Integral de Proindivisos, es propietario de uno de los cinco bloques de este barrio cuyos vecinos se enfrentan a la pérdida de su vivienda después de que el edificio haya pasado a fondos de inversión. En concreto, en Argumosa 11 son una veintena las familias afectadas. La empresa, cuyo socio único es Ramón Larrinaga Aboitiz, está especializada en la compra y venta de inmuebles proindivisos —en copropiedad—. ¿Qué ofrecen? Según relata su página web: rapidez, trato confidencial, asesoría jurídica para negociaciones extrajudiciales y pago al contado.

Performance contra tiburones. Argumosa 11.
Carteles pegados frente a la sede de Gestión Integral de Proindivisos Manu Navarro

Ya antes de las 12 eran cerca de 30 las personas que han marchado desde la calle de Lavapiés hasta la sede de la empresa, situada en la calle Antonio Maura, con la intención de visibilizar la expulsión de vecinos y para intentar volver a hablar con la empresa y llegar a un acuerdo.

Argumosa 11 va a la sede de Gestión Integral de Proindivisos
Protesta por el derecho a la vivienda frente a la sede de Gestión Integral de Proindivisos. J de la Jara

Según explican a El Salto desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid, ya han hablado varias veces con esta empresa. “Básicamente lo que nos han dicho es que esos pisos valen ahora mucho más en el mercado, que van a echar a los vecinos, limpiar los pisos y reintroducirlos en el mercado con subidas de en torno al 200% o 300%”, explica Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas, colectivo que ha convocado la protesta junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid Centro y Lavapiés, ¿dónde vas?

Vivienda
Bajo Argumosa 11, la playa
La historia de Argumosa 11 es la de tantos otros bloques de viviendas. Después de que una empresa inmobiliaria comprara el bloque, reclamaron a los inquilinos que abandonaran su vivienda.

Los contratos de alquiler de las personas que viven en Argumosa 11 comenzaron a llegar a su fin, sin renovación, a principios de 2018. “Pero las personas no se están yendo de su casa”, puntualiza Gil. Hace pocas semanas comenzaron a llegar las órdenes de desahucio. La primera tenía fecha para este mes, pero consiguieron que se retrasara hasta julio. “En julio ya tenemos dos órdenes de desahucio, pero nuestra postura es clara: cuando llegue el día, se parará el desahucio. No vamos a permitir que se eche a nadie de su casa, y es lo que queremos transmitir a la propiedad, que nadie se va a ir de este edificio y queremos negociar con ellos”, concluye.

Relacionadas

Alquiler
Falsas soluciones frente a la burbuja del alquiler

El decreto sobre la moratoria de alquileres anunciado ayer muestra la centralidad de la lucha por el derecho a la vivienda en tiempos del coronavirus.

Literatura
Por que pecha unha libraría?

A burbulla do aluguer, a competencia das grandes superficies ou os novos hábitos de consumo dificultan a sostibilidade das pequenas librarías tradicionais galegas.

Gentrificación
El mercado de los macroeventos marca otro gol en Bilbao

La ciudad acogerá en junio la Eurocopa de fútbol entre reclamos de más derechos sociales. El evento trasciende lo deportivo y obliga a preguntarse qué hay detrás del modelo de la ‘eventualización’.

4 Comentarios
#21333 16:45 1/8/2018

Unos trabajan para pagar su alquiler y otros no trabajan para no pagar su alquiler. Estos últimos tienen más derecho que los primeros para quedarse como inquilinos. Lo tuyo es de todos y lo de todos es mío.

Responder
0
0
VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA 14:45 10/6/2018

CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”

LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE.
ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.
SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”

Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
“Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

Responder
1
0
#17621 10:56 30/5/2018

"Hugo Martínez Abarca
‏Verified account @hugomabarca

Desde que Manuela Carmena es alcaldesa el Madrid ha ganado todas las Copas de Europa #dato #UCLfinal #13CopasDeEuropa"

Responder
6
0
#17593 21:27 29/5/2018

Anda que... os invito a acudir al Registro de la Propiedad, que es un Registro público, a comprobar la propiedad del inmueble. Vayamos todos a Galapagar!!

Responder
1
6

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.