La TVG oculta cuánto pagó a Esperanza Aguirre por salir en uno de sus programas en ‘prime time’

Argumenta que los contratos los formaliza la productora de ‘A miña gran cidade’, una empresa externa a la que paga 42.529,79 euros por cada programa.
jato esperanza aguirre
La presentadora gallega, Silvia Jato, junto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Un masaje en un balneario y unos vinos de alta alcurnia en una bodega de O Ribeiro son los mejores momentos de la visita de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a Galicia pagada y retransmitida en prime time por la Televisión de Galicia a través de su programa A miña gran cidade. El episodio le costó al erario público 42.529,79 euros, pero la dirección de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) dice desconocer el caché concreto que le pagó la empresa Producciones Celta SL, una productora propiedad del Grupo Prensa Ibérica, empresa editora de Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y El Correo Gallego, que se encarga del programa.

Sin embargo, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) es extremadamente clara a este respecto. En sus artículos 100 y 102, explicita la potestad de este o cualquier ente público de acceder al detalle de los desgloses de costes, la estructura de gastos y los márgenes de la producción, siendo estos datos fundamentales para corroborar la adecuación al mercado. Además, el artículo 62 de la LCSP faculta a la CSAG para controlar y supervisar la producción, pudiendo también exigir informes económicos, certificaciones de costes y lajustificación de desviaciones, como es natural. 

Sin embargo, la dirección de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia evade la pregunta de El Salto a este respecto: “La CSAG no mantiene ningún tipo de relación contractual directa con las personas invitadas a los programas ni establece acuerdos individuales de carácter económico con ellas. En consecuencia, la Corporación no realiza pagos directos a las personas participantes en los contenidos producidos por empresas externas”.

Y añade: “Cualquier cuestión relativa a la organización interna de la producción o a las condiciones que, en su caso, pudiesen establecerse entre la productora y las personas invitadas forma parte del ámbito de gestión de la empresa adjudicataria, sin intervención ni relación contractual directa por parte de la CSAG”. Se desprende, entonces, de esta declaración que la invitación al torero Jesulín de Ubrique, al cantante Bertín Osborne y la histórica dirigente del PP madrileño ha sido decisión exclusiva de la productora.

La Televisión de Galicia sigue hundiéndose en audiencia

Han cambiado bastantes cosas en la Televisión de Galicia desde 2023. Aquel año, con un presidente de la Xunta colocado a dedo por el saliente Feijóo, el ente público cosechó su mejor dato de audiencia media anual de la última década: un 11% de cuota de pantalla, según Kantar Media. Sin embargo, entre finales de ese mismo año y enero de este, han ocurrido varios hechos noticiosos cuyas coberturas mediáticas han sido puestas en tela de juicio por buena parte de la sociedad civil gallega: el proyecto de macrocelulosa que Altri y el accionista mayoritario de Greenalia pretendieron instalar en Palas de Rei; la contestación social que ese plan industrial produjo; la crisis por el vertido de pellets en la costa atlántica; o las propias elecciones gallegas.

Tras un enero de coberturas cuestionadas a nivel periodístico por sus propios trabajadores y ofertas de entretenimiento profundamente derechizadas en su imaginario, la TVG ha vuelto a firmar un mes de caída en lo que a audiencia se refiere. Han cerrado enero de 2026, según Kantar Media, con un 8,3% de cuota de pantalla media. Es decir, un punto decimal menos que la media de 2025.

Galicia
Televisión de Galicia aumenta a 2,1 millones el presupuesto del programa que coronó mediáticamente a Feijóo
El contrato firmado por la TVG le garantiza a la productora del ‘Land Rober’, el programa por donde se pasean los presidentes de la Xunta de Galicia en ‘prime time’, 50 episodios por 2.150.023,5 euros de dinero público.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...