Galicia
El PP veta la comparecencia de Feijóo en la comisión que investigará los contratos de la Xunta con sus familiares

El Gobierno de Alfonso Rueda, que tendrá la última palabra en la elaboración de la comisión, da por hecha la comparecencia del propio presidente y todos sus conselleiros y contraataca citando a altos cargos durante el bipartito de BNG y PSOE.
Alfonso Rueda Xunta Alberto Núñez Feijóo 240216
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, y Alberto Núñez Feijóo. Foto: Partido Popular

El Partido Popular de Galicia ha confirmado que vetará la comparecencia del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión que investiga, entre otras cosas, miles de contrataciones adjudicadas a familiares de altos cargos de su partido. Entre ellos, su hermana y su cuñado. Lo ha hecho presentando este lunes su propuesta de plan de trabajo para la comisión impulsada en el Parlamento a instancias del BNG, cuyo objetivo es investigar ciertos contratos realizados por la Xunta con empresas como Eulen durante la pandemia, así como el modelo de financiación empleado para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, sobre el cual el Consello de Contas destacó un sobrecoste de 470 millones de euros.

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

La propuesta del partido incluye 118 solicitudes de documentación, en su mayoría informes de fiscalización y documentos económico-financieros, además de 39 comparecencias, entre ellas la del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aunque no la de su predecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como solicitan tanto el BNG como el PSdeG, que también piden la intervención de familiares del exmandatario, como su hermana, directiva en Eulen.

Junto con Rueda, el PP solicita la presencia del exministro de Sanidad y actual presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa, en esta comisión parlamentaria. Proponen, además, la comparecencia de diversos conselleiros, tanto actuales como de la época del bipartito PSdeG-BNG que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009.

Así, además de Rueda e Illa, el PPdeG cita al secretario xeral de la Asesoría Xurídica de la Xunta, Manuel Pillado, y a todos los conselleiros de Sanidade desde el bipartito: María José Rubio (2005-2009), Pilar Farjas, Rocío Mosquera, Jesús Vázquez Almuíña, Julio García Comesaña y el actual responsable del área, Antonio Gómez Caamaño.

Asimismo, solicitan la comparecencia de las exconselleiras de Facenda en la etapa de Feijóo, Marta Fernández Currás y Elena Muñoz, junto con el actual conselleiro de este departamento, Miguel Corgos; y también de María José Caride, conselleira de Política Territorial bajo el gobierno de Emilio Pérez Touriño.

El PPdeG, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara gallega —40 de los 75 escaños— y por tanto con capacidad para decidir sobre las comparecencias, también pide la presencia de Juan Carlos Aladro y José Antonio Redondo, quienes ejercieron como conselleiros maiores en el Consello de Contas.

La lista de comparecientes se completa con diversos cargos del Sergas en distintas etapas, así como con personal relacionado con la gestión financiera en la Xunta, varios jefes de servicio en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y otros responsables de rango intermedio, destacando Alberte Soto, ex secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, y Rubén Cela Díaz, ex director xeral de Xuventude y figura relevante en el BNG.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La Xunta del PP ejecuta su última maniobra para hacerse con el control total de la TVG
El PP lleva al Parlamento la nueva ley de medios que otorga al Gobierno gallego la capacidad de elegir al director de la cadena sin mayoría cualificada, elimina la fiscalización de contenidos por profesionales y abre la puerta al castellano.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.
Galicia
Galicia Rueda obedece a Feijóo y rechaza una quita de 4.000 millones de la deuda gallega
El presidente gallego exige un nuevo modelo de financiación con al menos 500 millones adicionales mientras el BNG lo acusa de seguir un “interés partidista” que “perjudica a Galicia”.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.