Galicia
Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial

Esta suerte de piscinas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos a pesar de las “trampas” de las mineras, que buscan esquivar las regulaciones ambientales y de seguridad.
balsas mineiras galiza - 2
Rotura de la balsa de Aznalcollar en 1998. Foto: CSIC.
25 nov 2024 05:30

El precio del cobre no deja de subir. La transición energética ha aumentado una demanda para la que no hay minas suficientes en el mundo. Las grandes empresas, a pesar de las evidencias de la imposibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito, eligen no aplicar esa máxima en sus beneficios.

Este negacionismo interesado implica, además, generar nuevos pasivos mineros que no siempre cuentan con las regulaciones y controles necesarios. En una explotación de cobre, por ejemplo, solo alrededor del 0,5% del material extraído tiene valor. El resto son residuos que quedan al aire libre, muchas veces para siempre, en ‘piscinas' gigantes. Cada año, varias de ellas se rompen y, con el tiempo, el riesgo es mayor.

Pero aquí no va a pasar. Es imposible que la balsa se rompa.

La de las balsas es una de esas batallas que enfrenta a grandes empresas con las ecologistas, las vecinas y las científicas que nada ganan con esto. En el proyecto Touro, de Atalaya Mining y declarado estratégico por la Xunta de Galicia, la balsa tendría una altura de 75 metros y contendría 100 millones de toneladas de residuos en una superficie de 500 campos de fútbol. Todo esto, a menos de 200 metros de las casas de las vecinas.

Cada año, se repiten roturas y colapsos. En Galicia, San Finx en 1960 o Monte Neme en 2014. En el Estado español, Aznalcóllar en 1998, en una catástrofe que liberó cinco millones de metros cúbicos de residuos, 40 veces más que lo que dejó el Prestige. En estos tres casos, el resultado fue el mismo: contaminación e impunidad minera. En Brasil, en Brumadinho, hace cinco años, una de estas balsas se rompió y liberó una ola de residuos que enterró a 270 personas. En 2015, también en el Brasil, 19 víctimas más. En los últimos años también pasó en Canadá, contaminando lagos y ríos, o en Ajka, Hungría, arrasando siete localidades.

Pero aquí no va a pasar. Es imposible que la balsa se rompa.

balsas mineiras galiza - 1
Protesta de Greenpeace y Ecologistas en Acción en la mina de Riotinto. Foto: Pedro Armestre - Greenpeace

Steven Emerman es doctor en geofísica y experto en presas de relaves (residuos mineros). En su paso por Touro, nos explica por qué es “inevitable” que acaben fallando: “Estas balsas no pueden desmantelarse, así que hay que confinar los estériles tóxicos para siempre. Hay que hacer revisiones, monitorear, hacer obras de mantenimiento… y esto tiene que hacerlo la empresa minera, ¡para siempre! ¿Es esto realista? Porque ‘para siempre’ es mucho tiempo”. La ley de minas exige a las empresas un plan de cierre y clausura, pero Emerman aclara que “es preciso desmantelar o mantener, pero aquí el plan es abandonar”.

El proceso de la extracción del mineral provoca que estos residuos sean tóxicos, “por su capacidad para generar drenaje ácido de mina, una mezcla de ácido sulfúrico y muchos metales pesados”. Esto pasa, por ejemplo, en las aguas que aún desbordan de la propia mina de Touro cerrada en 1988, en las filtraciones de San Finx o en la balsa de Monte Neme que provocó un vertido de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos.

Con Emerman camina Isidoro Albarreal, doctor en matemáticas, miembro de Ecologistas en Acción y experto en la falla de Aznalcóllar. Isidoro explica una manera de reducir el riesgo de roturas: “Los residuos sólidos son más estables que los líquidos y, en caso de derrumbe, la arena no fluye igual que el agua”. Esta deshidratación y espesado de los relaves es, para Emerman, “una mejor práctica, pero no es habitual”. Albarreal, siempre más incisivo en sus respuestas, concluye que aunque “es importante obligar a las mineras a que hagan este resecado, casi nunca lo hacen por una cuestión económica”.

Pero aquí no va a pasar. Es imposible que la balsa se rompa.

Isidoro Albarreal conoce bien a Atalaya Mining, que promueve el proyecto Touro, por su actividad en la mina de cobre de Riotinto, en Huelva: “La condición que pusieron para conceder la autorización ambiental era el desecado de los lodos, y casi diez años después, todavía no lo hacen. Pasa siempre, que no cumplen las condiciones que ponen en el proyecto y después no hay consecuencias”.  

balsas mineiras galiza - 3
Una de las filtraciones de la mina de Riotinto. Foto: Pedro Armestre - Greenpeace

En esta mina, en paralelo a la causa sobre esta cuestión y a pesar de una paralización temporal de los vertidos por el incumplimiento del desecado, surgió otra amenaza. La minera pretende, con la aprobación de la Junta de Andalucía, ampliar todavía más la balsa de residuos, que sería el doble de alta que la siguiente más alta de Europa.

Albarreal y Emerman tienen claro que hubo “una trampa” en el plan de emergencia del proyecto: “Cambiaron el índice de rugosidad del cauce del río (su capacidad para frenar el vertido) de manera que, según los nuevos cálculos, incluso siendo la presa más grande, los residuos tardarían más en llegar a las poblaciones”, explica Emerman, que revisó los cálculos después de que Albarreal detectara la “trampa”: “La empresa hizo lo contrario de lo que hay que hacer en estas simulaciones. Ellos querían un resultado concreto para minimizar un riesgo, entonces escogieron un coeficiente de inicio para que el cálculo diera el resultado que querían. Lo grave es que esto no lo controle la administración”. Emerman aclara que “no tiene lógica ninguna”, ya que el río es el mismo que en el estudio previo que autorizó la reapertura de la mina, que concluía unos efectos mayores con menos residuos. En la misma simulación del Proyecto Touro, el doctor en geofísica aclara que también hubo “una trampa con los parámetros”, lo define como “una obra de ficción” y señala que, en los dos casos, los residuos finalizarían en el Océano Atlántico.

Estas denuncias son habituales, como en el recrecimiento de la balsa de lodos de Alcoa en San Cibrao, que aumentará cuatro metros más su altura, sin presentar un plan de clausura. Organizaciones como Adega hablan de una autorización ambiental “express y fraudulenta”  y una evaluación “trucada”, pero esta historia requiere un espacio aparte.

balsas mineiras galiza - 4
Balsa de Lodos de Alcoa en San Cibrao (Lugo). Foto: Alumina

Emerman encuentra otro problema en el método de construcción de las balsas de Touro, Riotinto o San Cibrao, llamado aguas arriba, prohibido en muchos países y criticado “por la propia industria” por su inseguridad: “Los diques de la presa se construyen encima de los residuos no compactados, por lo que en caso de licuefacción, los diques pueden caer sobre los estériles. Las fallas catastróficas más graves de los últimos años fueron en este tipo de construcciones”.

Pero aquí no va a pasar. Es imposible que la balsa se rompa

La legislación española no cuenta todavía con una norma específica para regular o prohibir el modelo aguas arriba, como pasa en Perú, Chile, Ecuador o Brasil. En 2020, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Minería publicaba un informe para establecer una norma internacional para gestionar relaves que, aunque no prohibía este modelo, recogía críticas por no prohibirlo globalmente. La Commonwealth recomendaba a sus países tener en cuenta la prohibición. La organización estadounidense Earthworks, directamente insta a prohibir nuevas instalaciones, cerrar las existentes “lo antes posible” y señala a las empresas que esquivan la prohibición haciendo pasar las balsas por otro modelo legal. Albarreal tiene claro que el motivo para seguir con el modelo aguas arriba es puramente económico, como también señala Earthworks.

La balsa de Touro, pendiente de autorización, seguiría este estándar inseguro y obsoleto. Además, también sería “ilegal” e “impensable” en otros países por su distancia a los pueblos cercanos, según explica Emerman: “Pensamos que las regulaciones en China, por ejemplo, son muy débiles, pero allí la separación mínima a núcleos poblados es de 1 kilómetro. En Brasil, son 10 kilómetros o 25, dependiendo de la densidad de la población. En Ecuador, 10. Y aquí quieren poner la balsa a menos de 200 metros. ¿Cómo es posible? Los residuos tardarían 5 o 10 segundos en colapsar Arinteiro [la aldea más próxima]”. La respuesta de Emerman deja clara la magnitud de la catástrofe, y vuelve a cuestionar la falta de legislación en España: “En Brasil existen las ‘zonas de autorescate’, que son las zonas en las que cada persona tiene que salvarse a sí misma porque los servicios de emergencia no pueden llegar a tiempo. En Brasil, esta zona es de 10 kilómetros hacia abajo de la presa. En España no existe esa zona, pero esto pasa igual, el concepto es real.”

balsas mineiras galiza - 5
Fincas y explotaciones ganaderas en Arinteiro, con los diques de la balsa de fondo. Imagen: Lentes Diverxentes

Según estos expertos, la legislación tampoco está actualizada para posibles efectos del cambio climático ni preparada para sucesos como la dana en València. Albarreal tiene claro que “si lo que cayó en València, cae en Riotinto, reventaría la base de la balsa”. Emerman afirma que, bajo las leyes de España y Portugal, las balsas deben de diseñarse de manera que soporten una inundación con un periodo de retorno de 500 años, que “aproximadamente es una probabilidad de un 0,2%”: “Es un estándar muy débil que en otras partes del mundo es de un 0,001%. Es decir, algo que aunque es teóricamente posible, es altamente improbable. Con el cambio climático, las magnitudes de las tormentas raras parece que están aumentando y ese periodo de retorno no está claro, así que es preocupante porque es posible que los diseños no aguanten estas tormentas”.

Pero aquí no va a pasar. Es imposible que la balsa se rompa

El nuevo-viejo proyecto en Touro

Isabel García, de la plataforma Mina Touro-O Pino Non, critica la insistencia de la minera y de la Xunta con el nuevo plan, a pesar de ser un “copia-pega” del proyecto que “quedó en evidencia” y que ya fue rechazado por la Xunta: “La balsa va a seguir existiendo, el río sigue estando dónde está, el riesgo es el mismo. No hay cambios. Pueden poner una planta solar más o menos, pero el riesgo y el proyecto son los mismos”. Isidoro Albarreal añade que “la ley que regula el impacto ambiental impide que pueda admitirse a trámite un proyecto que sustancialmente ya fue estudiado”, pero no confía en las administraciones: “Hay muchas presiones de las mineras. Primero, las administraciones envían un informe negativo contundente, después pasan a un desfavorable condicional o con requerimientos, y en muchos casos finaliza siendo favorable, aunque sea con condiciones. Finalmente, autorizan aunque después no cumplan, y ahí ya son impunes. Muchas veces ya han previsto el dinero de las multas de sus incumplimientos”.

balsas mineiras galiza - 6
Manifestación de las vecinas de Arinteiro en Santiago de Compostela. Imaxe: Lentes Diverxentes.

Isabel aclara que las vecinas “quieren seguir con sus medios económicos, sostenibles y generadores de economía en la zona; no parece sensato que un gobierno confíe todo a una empresa a costa de destruir muchas otras actividades y expulsar a la gente de su casa, todo para conseguir el enriquecimiento de accionistas de algún lugar del mundo lejano a Touro y llevar el cobre a China.”

Con anterioridad a cualquier falla catastrófica de una balsa hay dos eventos que, con exactitud casi matemática, pasan siempre: la advertencia de los riesgos por parte de las técnicas y de las ecologistas y la negación de la empresa de cualquier riesgo. En el caso de Boliden en Aznalcóllar en 1998, o de Atalaya Mining en Riotinto en 2024, también.

Minería
Minería Los señores de la mina: así paga la Xunta el ‘greenwashing’ del lobby minero
Una red de empresarios, políticos y asesores a sueldo de mineras extranjeras recibe cientos de miles de euros de la Xunta para fomentar la minería metálica en Galicia.

Al preguntarle a Isabel, Steven e Isidoro sobre la posibilidad real de que esto acabe pasando, contestan con un argumento que habla de cada uno de ellos. Steven, tira de ciencia y empirismo: “Estas cosas pasan. El año pasado pasó en Sudáfrica, México, Tanzania, Ecuador o Filipinas”. Repite, también, que los riesgos, como las balsas, son “para siempre” y que por lo tanto, supone una “maldición para las generaciones futuras”. También cuestiona la propia existencia de estas estructuras, porque “los pasivos ambientales son para todos, pero los beneficios son solo para las empresas”. Isidoro simplemente recuerda: “Ya pasó en Aznalcóllar, con las mismas recomendaciones que da ahora Steven. Además, ¿qué ganamos nosotros con advertir sobre esto?” Isabel va a lo humano, al sentido común y de la propia vida: “¿Es necesario este riesgo? ¿Tenemos que vivir con ese miedo?” Las familias de Arinteiro, y las de los pueblos río abajo, hasta la ría de Arousa, rechazan la mina. No quieren despertar una noche y que todo acabe.

Solo quieren dormir tranquilas.

Minería
Medio ambiente La única mina de coltán de Europa enfrenta a vecinos, ecologistas y una multinacional en la Galicia despoblada
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia corta de raíz los intentos de la minera canadiense Strategic Minerals y de la Xunta de tratar de anular la suspensión de la mina de Penouta en el Ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo.


Minería
Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial

A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade. Estas estruturas teñen provocado ducias de catástrofes e verteduras tóxicas malia as “trampas” das mineiras, que procuran esquivar as regulacións ambientais e de seguridade.
balsas mineiras galiza - 2
Rotura da balsa de Aznalcóllar en 1998. Foto de Ecologistas en Acción
25 nov 2024 05:30

O prezo do cobre non deixa de subir. A ‘transición enerxética’ fixo medrar unha demanda para a que non hai minas dabondo no mundo. As grandes empresas, malia as evidencias da imposibilidade dun crecemento infinito nun planeta finito, escollen non aplicar esa máxima nos seus beneficios e insisten na procura de minerais.

Este negacionismo interesado implica xerar novos pasivos mineiros que non sempre contan coas regulacións e controis necesarios. Nunha mina de cobre, por exemplo, só ao redor do 0,5% do material extraido ten valor. O resto, son residuos procesados que quedan ao aire libre, moitas veces para a eternidade, en ‘piscinas' xigantes. Cada ano, varias delas rompen e, co tempo, o risco é maior.

Pero aquí non vai pasar. É imposible que a balsa rompa.

A das balsas é unha desas loitas que enfronta ás grandes empresas coas ecoloxistas, as veciñas e as científicas que nada gañan nisto. No proxecto Touro, de Atalaya Mining, habería dúas, de 75 metros de alto, con 100 millóns de toneladas de residuos, nunha superficie equivalente a 500 campos de fútbol. Todo isto, a menos de 200 metros das casas das veciñas.

Minería
Minaría Os señores da mina: así paga a Xunta o greenwashing do lobby mineiro
Unha rede de empresarios, políticos e asesores a soldo de mineiras estranxeiras recibe centos de miles de euros da Xunta para fomentar a minaría metálica en Galiza.

As fallas e colapsos repítense cada ano. En Galiza, San Finx en 1960 ou Monte Neme en 2014. No Estado español, Aznalcóllar en 1998, nunha catástrofe que liberou 5 millóns de metros cúbicos de residuos, corenta veces máis que o que deixou o Prestige. Neses tres casos, o resultado foi o mesmo: contaminación e impunidade mineira. No Brasil, en Brumadinho, hai cinco anos, unha destas balsas rompeu, liberando unha ola de residuos que pasou por riba de 270 persoas. En 2015, tamén no Brasil, 19 vítimas máis. Tamén aconteceu hai pouco en Canadá, contaminando lagos e ríos, ou en Ajka, Hungría, arrasando sete vilas.

Pero aquí non vai pasar. É imposible que a balsa rompa.

balsas mineiras galiza - 1
Protesta de Greenpeace e Ecologistas en Acción na mina de Riotinto. Foto: Pedro Armestre - Greenpeace

Steven Emerman é doutor en Xeofísica e experto nestas presas de relaves (residuos mineiros). No seu paso por Touro explicounos porque é “inevitable” que rematen fallando: “Estas balsas non poden desmantelarse, así que hai que confinar os estériles tóxicos para sempre. Hai que facer revisións, monitorear, facer obras de mantemento… e isto ten que facelo a empresa mineira, para sempre! É isto realista? Porque ‘para sempre’ é moito tempo”. A lei de minas exixe ás empresas un plan de peche e clausura, pero Emerman aclara que “é preciso desmantelar ou manter, pero no caso de Touro o plan é abandonar”.

O proceso da extracción do mineral provoca que estes residuos sexan tóxicos, “pola súa capacidade para xerar drenaxe ácida de mina, unha mezcla de ácido sulfúrico e moitos metais pesados”. Isto pasa, por exemplo, nas augas que aínda desbordan da propia mina de Touro pechada en 1988, nas filtracións de San Finx ou nas da balsa de Monte Neme que provocou unha vertedura de 24.000 metros cúbicos de auga e lodos.

Con Emerman camiña Isidoro Albarreal, doutor en Matemáticas, membro de Ecologistas en Acción e experto na falla de Aznalcóllar. Isidoro explica un xeito de reducir este risco de roturas: “Os residuos sólidos son máis estables que os líquidos, e en caso de derrumbe, a area non flúe igual que a auga”. Esta deshidratación e espesado dos relaves é, para Emerman, “unha mellor práctica, pero non é habitual”. Albarreal, sempre máis incisivo nas súas respostas, conclúe que aínda que “é importante obrigar ás mineiras a que fagan este resecado (a deshidratación), case nunca o fan por unha cuestión económica”.

Pero aquí non vai pasar. É imposible que a balsa rompa.

Isidoro Albarreal coñece ben a Atalaya Mining, promotora do Proxecto Touro, pola súa actividade na mina de cobre de Riotinto, en Huelva: “A condición que puxeron para concederlles a autorización ambiental era a deshidratación dos lodos, e case dez anos despois, non o fan. Pasa sempre, que non cumpren as condicións que poñen no proxecto e despois non hai consecuencias”. 

balsas mineiras galiza - 3
Unha das filtracións da mina de Riotinto. Foto: Pedro Armestre - Greenpeace

Nesta mina, en paralelo á loita legal sobre esta cuestión e malia unha paralización temporal das verteduras polo incumprimento do desecado, xurdiu outra ameaza. A mineira pretende, coa aprobación da Junta de Andalucía, ampliar a balsa de residuos, de xeito que sería o dobre de alta que a seguinte máis alta de Europa.

Albarreal e Emerman, ademais, teñen claro que houbo “unha trampa” no plan de emerxencia do proxecto de recrecemento: “Cambiaron o índice de rugosidade do cauce do río (a súa capacidade para frear a vertedura) de xeito que, segundo os novos cálculos, aínda sendo a presa máis grande, os residuos tardarían máis en chegar ás poboacións”, explica Emerman, que fixo os cálculos despois de que Albarreal detectase a “trampa”: “A empresa fixo o contrario do que hai que facer nestas simulacións. Eles querían un resultado concreto para minimizar un risco, entón escolleron un coeficiente de inicio en concreto para que o cálculo tivera o resultado que querían. O grave é que isto non o controle a administración”. Emerman aclara que “non ten lóxica ningunha”, xa que o río é o mesmo que no estudio previo que autorizou a reapertura da mina, que concluia uns efectos maiores que agora, cunha menor cantidade de residuos. No caso da simulación de falla das balsas do proxecto Touro, o doutor en Xeofísica aclara que tamén houbo “unha trampa cos parámetros”, defíneo como “unha obra de ficción” e sinala que, nos dous casos, os residuos rematarían no Océano Atlántico.

As denuncias de irregularidades repítense noutros proxectos, coma recrecemento da balsa de lodos de Alcoa en San Cibrao, que aumentará catro metros máis a súa altura, sen plan de clausura. Organizacións como Adega falan dunha autorización ambiental “express e fraudulenta” e unha avaliación “trucada”, pero esta é outra historia que require dun espazo aparte.

balsas mineiras galiza - 4
Balsa de Lodos de Alcoa en San Cibrao (Lugo). Imaxe: Alumina

Emerman atopa outro problema no método de construción das balsas de Touro, Riotinto ou San Cibrao, chamado ‘augas arriba’, prohibido en moitos países e criticado “pola propia industria” pola súa inseguridade: “Os diques da presa constrúense enriba dos residuos non compactados, polo que en caso de licuefacción, os diques caen sobre os estériles. As fallas catastróficas máis graves dos últimos anos foron neste tipo de construcións”.

Pero aquí non vai pasar. É imposible que a balsa rompa.

A lexislación española aínda non conta cunha regulación específica que prohiba o modelo augas arriba, como acontece en Perú, Chile, Ecuador ou Brasil. En 2020, o Programa da ONU para o Medio Ambiente e o Consello Internacional de Minería publicaban un informe para establecer unha norma internacional para xestionar relaves que, malia non prohibir este modelo, recollía críticas por non prohibilo globalmente. A Commonwealth, noutro informe, suxería aos seus países ter en conta a prohibición. A organización estadounidense Earthworks, directamente, insta a prohibir novas instalacións, pechar as existentes “o antes posible” e sinala ás empresas que esquivan a prohibición facendo pasar as balsas por outro modelo máis seguro. Albarreal ten claro que o motivo para seguir co modelo augas arriba é puramente económico, como tamén sinala Earthworks.

A balsa do Proxecto Touro, apoiado pola Xunta de Galicia, seguiría este estándar inseguro e obsoleto. Ademais, noutros países tamén sería “ilegal” e “impensable” pola súa distancia as aldeas, segundo explica Emerman: “Pensamos que as regulacións en China, por exemplo, son moi débiles, pero alí a separación mínima a núcleos poboados é de 1 quilómetro. En Brasil, son 10 quilómetros ou 25, dependendo da densidade da poboación. En Ecuador, 10. E aquí queren poñer a balsa a menos de 200 metros? Como é posible? Os residuos tardarían 5 ou 10 segundos en colapsar Arinteiro”. A resposta deixa clara a magnitude da catástrofe, e insiste en cuestionar a falta de regulación no Estado español: “En Brasil existen as ‘zonas de autorescate’, que son as zonas nas que cada persoa ten que salvarse a si mesma porque os servizos de emerxencia non poden chegar a tempo. En Brasil, esta zona é de 10 quilómetros abaixo da presa. En España non existe esa zona, pero isto pasa igual, o concepto é real.”

balsas mineiras galiza - 5
Leiras e explotacións gandeiras en Arinteiro, cos diques da balsa de fondo. Imaxe: Lentes Diverxentes.

Segundo estes expertos, a lexislación tampouco está actualizada para posibles efectos do cambio climático nin preparada para sucesos como a dina en València. Albarreal ten claro que “se o que caeu en València, cae en Riotinto, reventa a base da balsa”. Emerman afirma que, baixo as leis de España e Portugal, as balsas deben deseñarse para que soporten unha inundación cun periodo de retorno de 500 anos, que “aproximadamente é unha probabilidade dun 0,2%”: “É un estándar moi débil que noutras partes do mundo é dun 0,001%. É dicir, algo que aínda que é teóricamente posible, é altamente improbable. Co cambio climático, as magnitudes das tormentas raras parece que están aumentando e ese periodo de retorno non está claro, así que é preocupante porque é posible que os deseños non aguanten estas tormentas”.

Pero aquí non vai pasar. É imposible que a balsa rompa.

O novo-vello proxecto en Touro

Isabel García, da plataforma Mina Touro-O Pino Non, critica a insistencia da mineira e da Xunta co novo plan da mineira, malia ser un “copia-pega” do proxecto que “quedou en evidencia” e xa foi rexeitado pola Xunta: “A balsa vai seguir existindo, o río segue estando onde está, o risco é o mesmo. Non hai cambios. Poden poñer unha planta solar máis ou menos, pero o risco e o proxecto son os mesmos”. Isidoro Albarreal engade que “a lei que regula o impacto ambiental impide que poida admitirse a trámite un proxecto que sustancialmente xa foi estudado”, pero non confía nas administracións: “Hai moitas presións das mineiras. Primeiro, as administracións envían un informe negativo contundente, despois pasan a un desfavorable condicional ou con requerimentos, e en moitos casos remata sendo favorable, aínda que sexa con condicións. Finalmente, autorizan aínda que despois non cumpran, e aí xa son impunes. Moitas veces xa teñen previsto o diñeiro das multas dos seus incumprimentos”. 

balsas mineiras galiza - 6
Manifestacións das veciñas de Arinteiro en Santiago de Compostela. Imaxe: Lentes Diverxentes.

Isabel aclara que as veciñas “queren seguir cos seus medios económicos, sostibles e xeradores de economia na zona; non parece sensato por parte de ningún goberno fiar todo a unha empresa a conta de destruir moitas outras actividades e expulsar á xente do seu espacio, todo para conseguir o enriquecemento de accionistas dalgún lugar do mundo lonxano a Touro e levar o cobre a China.”

Con anterioridade a calquera falla catastrófica dunha balsa hai dous eventos que, con exactitude case matemática, acontecen sempre: a advertencia dos riscos por parte das técnicas e das ecoloxistas e a negación da empresa de calquera risco. No caso de Boliden en Aznalcóllar en 1998, ou de Atalaya Mining en Riotinto en 2024, tamén.

Ao preguntarlle a Isabel, Steven e Isidoro sobre a posibilidade real de que pase isto, contestan cun argumento que fala de cada un deles. Steven, tira de ciencia e empirismo: “Estas cousas pasan. O ano pasado pasou en Sudáfrica, México, Tanzania, Ecuador ou Filipinas”. Repite, tamén, que os riscos, como as balsas, son “para sempre” e que polo tanto, supón unha “maldición para todas as xeracións futuras”. Tamén cuestiona a propia existencia destas estruturas, porque “os pasivos ambientais son para todos, pero os beneficios económicos son só para as empresas”. Isidoro simplemente lembra: “Xa pasou en Aznalcóllar, coas mesmas recomendacións que dá agora Steven. Ademais, que gañamos nós con advertir sobre isto?” Isabel vai ao humano, ao sentido común e da propia vida: “É necesario este risco? Temos que vivir con ese medo?”  As familias de Arinteiro, Touro e as que están río abaixo ata a Arousa, rexeitan a mina. Non queren espertar unha noite e que todo remate.

Só queren durmir tranquilas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
jcpintoes
28/11/2024 0:26

Muy buen artículo, ha sabido reflejar muy bien la ciencia de estos accidentes que se deben a la negligencia de pensar solamente en el beneficio inmediato. Sube el consumo de cobre y el medio ambiente necesita que bajemos mucho nuestro consumo de energía y minerales. El informe de Ecologistas en Acción sobre el reciclaje de metales señala que el porcentaje de la demanda de minerales necesarios para la transición energética que sería posible obtener a partir de los residuos que llegarán en la próxima década a los cauces oficiales de recogida y tratamiento. sería de un 5.814,3 % del cobre, el cual sería posible obtener a partir de los residuos que llegarán en la próxima década a los cauces oficiales de recogida y tratamiento.
https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2022/02/informe-reciclaje-de-metales-alternativa-mineria.pdf

0
0
senenoa
25/11/2024 15:13

En nuestro país, y de esto tenemos amplia y penosa experiencia, priman más los beneficios empresariales que la protección del medio ambiente; siempre ha sido así y mucho me temo que lo seguirá siendo. Tanto da que gobierne el PSOE como que lo haga el PP.
Autorizaciones de balsas a cielo abierto sin los controles necesarios. Ausencia de mantenimiento mientras dura la explotación, ausencia de obligaciones de restitución del estado original cuando cesa la actividad y, lo peor de todo, ausencia de reclamación de responsabilidades más allá de las palabras vacías de los políticos responsables. Aznalcollar fue buen ejemplo de ello y no es ni será el único, me temo.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.