Medios de comunicación
¿Es un bulo la persecución policial previa a la muerte de Mame Mbaye?

La prensa generalista coincide en dar por buena la versión oficial respecto a la muerte de Mame Mbaye. La persecución policial previa, que podría estar relacionada con el infarto sufrido por el vendedor ambulante, es calificada como un bulo en las principales portadas.

Mame Mbaye protestas cónsul 2
Protestas por la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés. David F. Sabadell
17 mar 2018 14:08

Hoy es uno de esos días en los que bajar al quiosco y observar las portadas de la prensa escrita te hace darte cuenta de lo necesarias que son alternativas. Sin necesidad de esperar a que haya una investigación respecto a la muerte de Mame Mbaye, y con una sola voz, la prensa ya ha decidido cuál es la verdad.

Se quedan, como siempre, con la versión que viene desde arriba. Como novedad está que los testimonios y pruebas que contradicen esa versión son descalificados como bulos, siguiendo la moda sobre fake news que recientemente el Partido Popular intentó convertir, sin éxito, en ley. La muerte de Mame Mbaye es “fortuita” y “natural” porque no hubo antes una persecución policial. Esta no es más que un “bulo de Podemos” para agitar la calle. La policía y el Ayuntamiento han hablado y aquí no hay nada que ver. Circulen. 

Pero lo cierto es que hay otros testimonios y hasta otras versiones oficiales que nos hacen pensar que nada está tan claro como apuntan. Quedarse con una sola en un tema que está por esclarecer, en cualquier caso, sí que es arriesgarse a difundir noticias falsas. 

Aquí algunos matices al relato uniforme de nuestra prensa.

La versión inicial de Jefatura 

Una nota de Europa Press publicada el 15 de marzo a las 22:54 ofrecía esta versión por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid: “...una persecución hasta la calle Oso de Lavapiés, donde ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, según la información trasladada a Jefatura”. 

El Mundo, que hoy en su portada dice que la relación con la persecución es “un bulo de Podemos”, también se hacía eco de esta versión inicial. El supuesto bulo, de serlo, sería el de Europa Press citando a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Lo difundieron los que hoy hablan de “rumor” o “bulo contra la policía”. 

testimonios de amigos de mame mbaye

El compañero que estaba con Mame en Sol en el momento de iniciarse la intervención policial narraba así lo sucedido a El Salto:

“...habíamos quedado en puerta del Sol por la tarde. Llegó la Policía con motos y coches. Él y yo salimos corriendo con otros dos amigos. Corrimos mucho, pero los policías no nos querían dejar. Seguimos corriendo, Mame decía que ya no podía más. Cuando llegamos a la Latina nos volvimos a encontrar con la policía. Y corrimos hacia aquí [Lavapiés]. Cuando llegamos aquí [a la calle del Oso] cayó muerto”. 

La intervención policial en Sol ha sido reconocida por Javier Barbero, el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que niega que continuase a partir de Plaza Mayor o La Latina. 

Otro testimonio recogido por El Salto apunta lo siguiente: 

“Yo estaba en la calle Oso cuando vi que llegaba el chico corriendo. Detrás de él venían dos policías municipales en moto” 

¿Por qué estos testimonios no son relevantes para la prensa? ¿Que sean inmigrantes en situación irregular puede tener algo que ver? Están disponibles en redes sociales desde el jueves:

El parte del Samur

El resumen de las actuaciones del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) podría también arrojar algo de luz respecto a la relación entre la intervención policial y el infarto que sufrió Mame Mbaye. 

Según este parte, una mujer de 72 años fue atendida en las inmediaciones de la Puerta del Sol a las 16:48 del jueves, indicando que “había caído al ser empujada por un grupo de manteros que salió corriendo”.

Entre las 16.54h y las 16.56h se recibieron en el 112 varias llamadas de ciudadanos demandando asistencia en la calle del Oso número 10 para un varón con “posibles convulsiones que respira”. El Samur envió una unidad a las 17:00h que llegó para atender a Mame a las 17:04. 

Las horas, por lo tanto, coincidirían. Entre la intervención policial y la llamada al Samur alertando del estado de Mame habría un lapso de tan solo unos minutos, suficientes para recorrer la distancia entre Puerta del Sol, Plaza Mayor y Lavapiés. 

¿Qué tipo de información estás dando a tus lectores privándoles de conocer estos datos? ¿Estás para dar lecciones sobre bulos y verdades cuando ofreces a sabiendas una versión parcial, incompleta y engañosa en cuanto a su origen? 

Versiones oficiales 

El pasado mes de febrero se cumplían cuatro años de la muerte de 15 personas que trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal. La versión oficial fue que contra ellos no se habían disparado balas de goma ni botes de humo. El propio ministro del Interior por entonces, Jorge Fernández Díaz, acabó admitiendo que esa versión era mentira. 

El mismo jueves por la noche, durante los disturbios posteriores a la muerte de Mame Mbaye, un policía nacional golpeaba con su porra en la cabeza a un ciudadano que no ofrecía resistencia. Juanlu Sánchez, periodista de eldiario.es, encontró el viernes al chico en el hospital Fundación Jiménez Díaz

Después de que cayese por el golpe recibido, otros policías lo llevaron en volandas hasta un portal y desde allí fue trasladado en un coche patrulla a la comisaría de Leganitos. Allí llamaron al Samur sin registrar su detención o su condición de herido dentro del conteo que publicaron. El parte médico habla de un traumatismo causado por un “objeto desconocido”. 

Después de publicarse la noticia han aportado más datos al respecto pero si no llega a ser por el trabajo del periodista ni siquiera aparecería en la versión oficial. ¿La presunción de veracidad es también informativa? 

Tener ojos para ver 

Que las mantas lleven cuerdas para echárselas rápidamente al hombro es también una buena pista. Que los vendedores ambulantes tienen que huir continuamente de la policía es algo que no admite discusión alguna. ¿Esa situación de estrés permanente es también una noticia falsa? ¿Tan descabellado es que pasase también el jueves? 

Mame Mbaye llegó hace 12 años a España. Hizo el viaje en patera, desde Senegal a las Canarias y de las islas a Madrid. Sus amigos comentan que no le gustaba dedicarse a la venta ambulante. Formaba parte del Sindicato de Manteros y Lateros. Desde allí denunciaba el hostigamiento policial que sufren quienes no tienen más remedio que buscarse la vida así. Que descanse en paz y que haya justicia para él, también informativa. Un buen comienzo sería preguntarnos en qué mierda de país vivimos para que una persona que lleva aquí 12 años no haya podido regularizar su situación. Ojalá caiga esa breva. 

Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Anónima cris
19/3/2018 18:34

lo interesante seria saber si los policias que lo atendieron venian en moto.

0
0
Ana
19/3/2018 12:34

Yo no soy Dios, El Pais no es Dios, La Razón no es Dios, el ABC no es Dios, es decir no están en posesión de la verdad absoluta. Sólo quien escribe es Dios, pues solo quien escribe está en posesión de la verdad absoluta. Creer o descreer al escribiente depende basicamente del grado de apdetismo o fanatismo pues usted, el escribiente, no aporta ninguna prueba feaciente, solo especulaciones, de que las noticias de los diarios sean fakes. Existe una diferenciación entre fatible, veridico y veraz. Puede ser fatible, puede ser veridico y no ser veraz. Aporten pruebas a incredúlos y librespensantes, pues la fé ya no es ciega, recuperó la vista milagrosamente.

3
9
#11303
19/3/2018 23:32

El video del chico que se apoya en la farola y llegan dos policias y uno de ellos le propina dos golpes con la porra en la cabeza y este cae redondo al suelo lo hemos visto todxs.Y encima no lo cuentan a los sanitarixs.Ocultandolo todo.eso lo hemos visto en la tele.

2
0
#11187
18/3/2018 23:46

Que alguien meta preso a ese policia que encima aparto a otros a que socorrieran a este pobre hombre eso es abandono de persona en primer grado y agravado por el cargo que cumplia y que alguien le enseñe entre rejas a esa bestia lo que es ser un ser humano, lo primero. Luego lo imprescindible que son los primeros minutos de reanimacion en un infarto acv o convulsion y despues para que deberia estar capacitado teniendo dicho cargo, ese individuo es un delincuente: Carcel para el y todos los que actuaron y acompañaron en dicha persecucion.

10
3
Angel SES
18/3/2018 22:25

Entonces si robo un bolso a una vieja, hecho a correr, no miro por donde cruzo, la culpa es de el sistema que me obliga a robar. Izquierda o retraso mental?

5
23
#11256
19/3/2018 15:44

Yo te recomiendo metas un tenedor en un enchufe y luego ya robes a una vieja.

7
1
ter
18/3/2018 22:27

Si comparas robar con vender en la manta, el retrasado mental seguramente lo seas tú.

49
1
jesus
19/3/2018 9:00

perdone caballero, pero vender en la calle sin estar sujeto a ningún tipo de fiscalidad ni control administrativo, es un tolerado robo a todos nosotros, pobres contribuyentes...

4
13
#11277
19/3/2018 18:02

venden lo que compra la gente, estimado...que seguramente son ciudadanos sujetos a alguna fiscalidad también pero prefieren comprarlo mas barato aunque sea pirata ¿lo capta?.

5
1
#11224
19/3/2018 11:24

Contribuyes al odio que nace de la ignorancia.

3
0
#11229
19/3/2018 11:32

No los 60M M de Euros que nuestros bancos han tomado regalados o nuestras corporaciones se beneficuan en paraisos fiscales. Eso es noble economia.

12
0
Anónimo
18/3/2018 11:27

Los medios apoyaron la tarde del jueves una primera versión que posteriormente no les cuadraba y han terminado acusando a Podemos de inventar esa misma primera versión. La investigación está abierta, esperemos que se aclare qué ocurrió, ya que ese joven es tan responsabilidad del Ayuntamiento cómo cualquiera nacido en el municipio.

13
0
Angel SES
18/3/2018 22:26

Mira el informe forense, de el fallecido, tenia una lesión congenita de corazón. Lo mismo es culpa de el policia, o es una enfermedad fascista.

3
14
#11225
19/3/2018 11:25

¿Ese informe forense que no está abierto al público al que no han tenido acceso ni familiares ni amigos, pero al que casualmente sí han llegado esos mismos medios que ensalzan la labor policial en este caso? Vaya.
De todos modos, cualquier cardiólogo te dirá que el estrés (y 12 años en situación irregular son muchos años de estrés) nunca es bueno en ninguna condición cardíaca.

10
1
#11227
19/3/2018 11:27

del*

2
0
#11098
18/3/2018 10:06

Qué el ayuntamiento o responsable de seguridad de orden clara a sus policías. Qué den instrucciones claras ,orden de que no se persiga a los manteros.

18
0
#11209
19/3/2018 8:40

Si claro , que no se persiga a los manteos ni a los delincuentes que cada uno haga lo que le dé la gana

3
8
#11226
19/3/2018 11:26

A mi me da la gana perseguir delitos de odio.

5
0
#11092
18/3/2018 9:49

Él vivía en la C/Oso...

0
1
#11070
18/3/2018 1:09

¿Castigarán a algún policía que actúa de manera violenta y abusadora alguna vez? Lo digo por el del porrazo en la cabeza

23
2
#11091
18/3/2018 9:40

Los castigan subiéndoles el sueldo

17
1
#11032
17/3/2018 20:08

Me quedo con la penultima frase del artículo. Vergüenza

19
1
#11008
17/3/2018 17:36

Muchas gracias a el salto x ofrecer una cobertura de primera mano y riguros

31
9
#11012
17/3/2018 18:31

Hoy ha salido en las noticias un senegalés, amigo del fallecido, diciendo que ambos iban caminando cuando su amigo se desplomó, así que lo del rigor no sé yo... En fin.... No hay mas ciego que quién no quiere ver.

7
25
#11035
17/3/2018 20:24

Tu lo has dicho, no hay más ciego que el que no quiere ver, y tú no quieres ver

4
6
#11036
17/3/2018 20:26

Eres muy tonto

11
6
#11095
18/3/2018 9:55

Está grabado en el video de la calle del Oso. Ya se está investigando. Los que hayan mentido .Hay otros vecinos que li vieron desde su casa, por qué se les llaman mentirosos? Ellos no tienen intereses políticos , otros sí. Las redes empiezan a dar miedito.

3
3
#11228
19/3/2018 11:30

Que él viviese allí o que los vecinos lo hubieran visto no se contradice con lo que se explica aquí. No sé cuántos de los lectores seríamos capaces de hacernos el recorrido entero corriendo sin parar una sola vez, ni cuántos de esos vecinos tienen vistas privilegiadas panorámicas que lleguen hasta Sol.

3
1
#11022
17/3/2018 19:15

¿Has visto el video en esta misma publicación donde relata lo sucedido el compañero que lo acompañaba?.

12
3
#11097
18/3/2018 10:01

El video de la C/ Oso, estará todo grabado, no?

0
2
#11094
18/3/2018 9:52

Se ha mentido vilmente. El fin justifica los bulos. No es muy ético utilizar la muerte de un vecino.

1
10
Sobre este blog
Una visión crítica de la caverna mediática
Ver todas las entradas
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).