El comité de derechos del menor de la ONU suspende el traslado de menores desde Archidona

El comité de protección de los menores de Naciones Unidas ha ordenado la suspensión de las expatriaciones de los adolescentes argelinos que permanecen en el centro de internamiento de extranjeros improvisado de Archidona.

Motin Archidona 2
Patio del penal de Archidona después de una intervención de los antidisturbios. Archivo El Salto

publicado
2017-12-22 11:08:00

El Comité de Protección de los Derechos del Menor de la ONU ha suspendido la devolución de tres menores encerrados en la cárcel –sin estrenar– de Archidona. La ONU atiende así la denuncia de Málaga Acoge. Esta ONG ha denunciado que se ha producido ya la expulsión de un menor, en contra del derecho internacional, que exige un trato diferenciado entre adultos y menores no acompañados (MENA).

Málaga Acoge sospecha que ha habido otro menor expulsado a Argelia, y quiere que Interior asegure el traslado de un tercero a los centros de menores de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, se está requiriendo que ese tercer menor sea localizado y enviado a un centro.

Desde las organizaciones de solidaridad con el medio millar de personas encerrados en Archidona se denuncia la actitud de Interior a la hora de atender la demanda de la ONU. Asimismo, condenan la actitud del juez de Guardia, que ha obviado las pruebas documentales aportadas para certificar la edad de los adolescentes pendientes de expulsión.

El jueves 21, Save The Children insistió en sus "sospechas fundadas sobre la existencia de MENA en el citado centro que no están viendo respetados sus derechos al ser tratados como adultos en vez de como menores". 

El aviso de esta ONG se producía solo 48 horas después de que se confirmase que hasta siete menores han estado encerrados en Archidona desde su traslado a esta cárcel el 21 de noviembre procedentes de las costas de Almería y Murcia. Sin embargo, varios de ellos no fueron reconocidos como menores de edad por las pruebas óseas –una polémica práctica– realizadas por la Junta de Andalucía.

Málaga Acoge señalaba el día 16 que había aportado “dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad”, pruebas que los juzgados no han querido admitir hasta ahora.

El relato de varias fuentes que han pasado por la puerta o han visitado el penal (sin estrenar) de Archidona, utilizado como Centro de Internamiento de Extranjeros coyunturalmente, coincide en señalar que muchas personas del medio millar de argelinos detenidos han insistido en que prefieren la muerte.

0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.