El comité de derechos del menor de la ONU suspende el traslado de menores desde Archidona

El comité de protección de los menores de Naciones Unidas ha ordenado la suspensión de las expatriaciones de los adolescentes argelinos que permanecen en el centro de internamiento de extranjeros improvisado de Archidona.

Motin Archidona 2
Patio del penal de Archidona después de una intervención de los antidisturbios. Archivo El Salto

publicado
2017-12-22 11:08:00

El Comité de Protección de los Derechos del Menor de la ONU ha suspendido la devolución de tres menores encerrados en la cárcel –sin estrenar– de Archidona. La ONU atiende así la denuncia de Málaga Acoge. Esta ONG ha denunciado que se ha producido ya la expulsión de un menor, en contra del derecho internacional, que exige un trato diferenciado entre adultos y menores no acompañados (MENA).

Málaga Acoge sospecha que ha habido otro menor expulsado a Argelia, y quiere que Interior asegure el traslado de un tercero a los centros de menores de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, se está requiriendo que ese tercer menor sea localizado y enviado a un centro.

Desde las organizaciones de solidaridad con el medio millar de personas encerrados en Archidona se denuncia la actitud de Interior a la hora de atender la demanda de la ONU. Asimismo, condenan la actitud del juez de Guardia, que ha obviado las pruebas documentales aportadas para certificar la edad de los adolescentes pendientes de expulsión.

El jueves 21, Save The Children insistió en sus "sospechas fundadas sobre la existencia de MENA en el citado centro que no están viendo respetados sus derechos al ser tratados como adultos en vez de como menores". 

El aviso de esta ONG se producía solo 48 horas después de que se confirmase que hasta siete menores han estado encerrados en Archidona desde su traslado a esta cárcel el 21 de noviembre procedentes de las costas de Almería y Murcia. Sin embargo, varios de ellos no fueron reconocidos como menores de edad por las pruebas óseas –una polémica práctica– realizadas por la Junta de Andalucía.

Málaga Acoge señalaba el día 16 que había aportado “dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad”, pruebas que los juzgados no han querido admitir hasta ahora.

El relato de varias fuentes que han pasado por la puerta o han visitado el penal (sin estrenar) de Archidona, utilizado como Centro de Internamiento de Extranjeros coyunturalmente, coincide en señalar que muchas personas del medio millar de argelinos detenidos han insistido en que prefieren la muerte.

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.