Frontera sur
El comité de derechos del menor de la ONU suspende el traslado de menores desde Archidona

El comité de protección de los menores de Naciones Unidas ha ordenado la suspensión de las expatriaciones de los adolescentes argelinos que permanecen en el centro de internamiento de extranjeros improvisado de Archidona.

Motin Archidona 2
Patio del penal de Archidona después de una intervención de los antidisturbios. Archivo El Salto

publicado
2017-12-22 11:08

El Comité de Protección de los Derechos del Menor de la ONU ha suspendido la devolución de tres menores encerrados en la cárcel –sin estrenar– de Archidona. La ONU atiende así la denuncia de Málaga Acoge. Esta ONG ha denunciado que se ha producido ya la expulsión de un menor, en contra del derecho internacional, que exige un trato diferenciado entre adultos y menores no acompañados (MENA).

Málaga Acoge sospecha que ha habido otro menor expulsado a Argelia, y quiere que Interior asegure el traslado de un tercero a los centros de menores de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, se está requiriendo que ese tercer menor sea localizado y enviado a un centro.

Desde las organizaciones de solidaridad con el medio millar de personas encerrados en Archidona se denuncia la actitud de Interior a la hora de atender la demanda de la ONU. Asimismo, condenan la actitud del juez de Guardia, que ha obviado las pruebas documentales aportadas para certificar la edad de los adolescentes pendientes de expulsión.

El jueves 21, Save The Children insistió en sus "sospechas fundadas sobre la existencia de MENA en el citado centro que no están viendo respetados sus derechos al ser tratados como adultos en vez de como menores". 

El aviso de esta ONG se producía solo 48 horas después de que se confirmase que hasta siete menores han estado encerrados en Archidona desde su traslado a esta cárcel el 21 de noviembre procedentes de las costas de Almería y Murcia. Sin embargo, varios de ellos no fueron reconocidos como menores de edad por las pruebas óseas –una polémica práctica– realizadas por la Junta de Andalucía.

Málaga Acoge señalaba el día 16 que había aportado “dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad”, pruebas que los juzgados no han querido admitir hasta ahora.

El relato de varias fuentes que han pasado por la puerta o han visitado el penal (sin estrenar) de Archidona, utilizado como Centro de Internamiento de Extranjeros coyunturalmente, coincide en señalar que muchas personas del medio millar de argelinos detenidos han insistido en que prefieren la muerte.

Relacionadas

Frontera sur
Hassane Ammari: “La Unión Europea debería ser la responsable de salvar a las personas que se ahogan en el Mediterráneo”

Hassane Ammari es miembro del proyecto Alarme Phone Sáhara, que se dedica a vigilar y rescatar, cuando es necesario, a los migrantes que intentan llegar a Europa atravesando el peligroso desierto del Sahel y el mar Mediterráneo.

Frontera sur
Mujeres que abren fronteras
María González Reyes ha participado en la Caravana Abriendo Fronteras 2019. Recoge vivencias, voces, de las mujeres que luchan contra las fronteras.
Frontera sur
Caravana Abriendo Fronteras: tejiendo redes, hilando historias

La Caravana Abriendo Fronteras vuelve de su recorrido por la frontera sur. Atrás quedan las redes que se siguen tejiendo y también las historias de quienes creen que otro mundo, más que posible, es necesario.

0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu contra la sentencia de la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.