Feminismos
Qué master ni qué master

No me he olvidado de estos tres ejercicios que nuestras alumnas desarrollaron en el módulo de Comunicación y que nos entregaron al final del cuatrimestre del curso pasado, dos fanzines y un magnífico programa de radio. Sinceramente, creo que sería una pena que se quedasen en un cajón.

Huelga estudiantil Bilbao 2017
Las estudiantes se concentran frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao, durante una huelga estudiantil en 2017. Foto: La Haine

Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV

23 oct 2020 06:00

Escribo esto poco después del inicio del curso. A pesar de los problemas, falta de recursos y miedos generados por la más que cuestionable gestión que, en mi caso, el Gobierno vasco ha realizado de la Covid-19, volver a la facultad me ha hecho bastante feliz. He tenido ocasión de reencontrarme con mis compañeras y compañeros, charlar, compartir y valorar el momento que estamos viviendo. También me ha dado mucha satisfacción comunicarme compartiendo tiempo y espacio con el alumnado. El curso pasado lo terminamos online, lo que supuso una experiencia de la que aprendimos mucho todas. Sin embargo, estar en el mismo lugar que las personas que, en principio, siguen tus palabras hace de la docencia un ejercicio mucho más significativo, por lo menos para mí. La presencia da cuerpo al momento. Más todavía, si los grupos son pequeños y la materia que se trabaja o el tema que se discute entusiasman a todas.

En este sentido, tengo la suerte de impartir un curso en el Master en Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, más concretamente, en el módulo de Comunicación. El año pasado me estrené y esa primera vez me dejó muy buenas sensaciones. Las compañeras me han ayudado a aterrizar y las alumnas han participado y han respondido dando el 100%. Pronto presentarán el Trabajo Fin de Master y gran parte de los trabajos realizados son dignos de mención. Si se me vuelve a brindar la ocasión y tengo un poquitín de tiempo también os hablaré sobre ellos.

Estar en el mismo lugar que las personas que siguen tus palabras hace de la docencia un ejercicio mucho más significativo. La presencia da cuerpo al momento.

De todos modos, lo que me lleva a escribir esta nota son los ejercicios que nuestras alumnas desarrollaron en el módulo de Comunicación, a propuesta de la profesora Arantza Gutierrez y yo misma, y que nos entregaron al final del cuatrimestre del curso pasado. Trabajos ideados y elaborados en pleno confinamiento; publicaciones formuladas y compartidas desde lo digital, pero con más necesidad corpórea que nunca. Muchas cosas han pasado desde entonces, sin embargo, no me he olvidado de estos tres ejercicios, dos fanzines y un magnífico programa de radio. Sinceramente, creo que sería una pena que se quedasen en un cajón, como se decía antes, o en la mismísima nube, por muy literario que suene.

El primero es un fanzine que tiene por título, Rapadas. De la vulneración a la fuerza , y que actualmente se puede disfrutar en la plataforma Issuu, aunque también lo maquetaron e imprimieron, a las mil maravillas, en papel. Este trabajo recoge y analiza 22 películas en las que aparece una mujer rapada. Jone Hernández, Angela Camuñas y Flor Arriola son las autoras, pero han contado con la colaboración de conocidas figuras del periodismo y la cultura vasca. 28 páginas de contenido cinéfilo, crítico y de pensamiento lateral, escrito en castellano y muy bien diseñado, que yo no me perdería.

Coronavirus
Follar en tiempos de pandemia
El estado de alarma declarado ha supuesto añadirle a todo ello una modificación drástica de nuestra forma de relacionarnos y, por ende, de relacionarnos sexualmente.

El fanzine Sexualidad y Confinamiento, lectura que recuerda a los fanzines de finales de los 80, es el segundo trabajo que he recuperado. Es crudo, sin filtro ni autocensura y con mucho humor, tanto a nivel estético como textual. Para ello se valen de distintos artículos de opinión, reflexiones y sus propias vivencias, que recogen en forma de cómics, fotos, videos y poemas. Las autoras son Leo Rei Castro, Rebecca Hare Michno, Eva Perez-Pons Andrade y María Pérez Garrido. 50 páginas, que tienen como idioma vehicular el castellano, y una presentación post-punk divertidísima.

Y para terminar con esta primera entrega de “Mis trabajos favoritos”, presento el podcast de Garazi Eizagirre, “Atalkariak Arraion Podcasta”. Este documental sonoro recoge la historia de la radio libre Arraio de Zarautz (Gipuzkoa), y en particular del programa feminista Atalkariak. La radio, que se emite desde el Gaztetxe Putzuzulo, se mantiene en antena desde hace catorce años y hace once que un grupo de mujeres puso en marcha Atalkariak. El podcast de Eizagirre reúne a muchas de las creadoras y colaboradoras que han pasado por sus micros y mesa de audio. La labor de documentación, su producción y la conciencia de la importancia del archivo son más que destacables. La selección musical no se queda atrás (Deceptacon, Joan Jett and the Blackhearts, Nina Simone o Drumkopters, entre otros). Trabajo realizado en euskera, que recoge una parte de nuestra historia muy pocas veces revisada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.