El Mural feminista se queda: el Ayuntamiento recula y no borrará la pintura de Ciudad Lineal

“A propuesta de Más Madrid se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento mantener el mural de Ciudad Lineal”, asegura esta formación en Twitter.
Concentración frente al mural feminista de La Concepción en protesta por su eliminación a propuesta de Vox. - 2
Elvira Megías Mujeres de todas las edades, y también hombres y niños, han participado en el acto de defensa del mural.
26 ene 2021 17:10

La presión popular ha vuelto a hacer efecto. La ola feminista que se opuso a la desaparición del mural de mujeres que tapiza una de las paredes del polideportivo de La Concepción de Ciudad Lineal, y que iba a ser borrado con los votos a favor de PP y Cs a petición de Vox, ha ganado la partida. Según informa Más Madrid en Twitter, la pintura será respetada. “A propuesta de Más Madrid se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento mantener el mural de Ciudad Lineal”, asegura la formación.

Tras la amenaza del pasado viernes, las redes se llenaron de un clamor popular en favor de mantener la obra de arte, que recoge el rostro de mujeres como Rigoberta Menchú, Nina Simone, Angela Davis o Rosa Parks, y que fue pintada en 2018, cuando todos los partidos con representación en el consistorio (incluidos PP y Cs) respaldaron una intervención artística contra la violencia machista propuesta por el vecindario.

“Las capacidades no dependen de tu género” es el lema de este mural, impulsado por la Mesa de Igualdad y Diversidad del Foro Local, el órgano de participación ciudadana en los distritos de Madrid, recogiendo la idea de la veterana activista feminista y LGTBI Rosa Arauzo.

La creación del mural se canalizó a través del programa ‘Compartiendo Muros’, promovido por el Ayuntamiento gobernado entonces por Manuela Carmena, para mejorar el paisaje urbano de la ciudad con intervenciones de artistas locales y la participación del vecindario. La preparación del mural del polideportivo de La Concepción se encomendó al colectivo Unlogic Crew, formado por artistas urbanos de Ciudad Lineal.

Dos años y medio después, y bajo la batuta del gobierno de José Luis Martínez- Almeida, que hablaba de una obra “politizada”, la formación ultraderechista imponía nuevas normas. El domingo, una concentración vecinal frente al muro dejaba claro que el mural iba a ser defendido como acto simbólico contra el negacionismo de la formación liderada por Abascal, bajo el lema “El mural no se toca”.

Feminismos
El Ayuntamiento de Madrid borrará un mural feminista a petición de Vox
Partido Popular y Ciudadanos reniegan ahora del mural que apoyaron en 2018 porque figuran mujeres comunistas, anarquistas y “de ideologías populistas divisorias”.
Ayuntamiento de Madrid
Los vecinos de Ciudad Lineal defienden el mural feminista en una concentración
“El mural no se toca”, han repetido entre palmas y manteniendo la distancia de seguridad mujeres, hombres y niños esta mañana en este barrio de Madrid.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 19
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 19

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...