Feminismos
El Mural feminista se queda: el Ayuntamiento recula y no borrará la pintura de Ciudad Lineal

“A propuesta de Más Madrid se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento mantener el mural de Ciudad Lineal”, asegura esta formación en Twitter.
Concentración frente al mural feminista de La Concepción en protesta por su eliminación a propuesta de Vox. - 2
Mujeres de todas las edades, y también hombres y niños, han participado en el acto de defensa del mural. Elvira Megías
26 ene 2021 17:10

La presión popular ha vuelto a hacer efecto. La ola feminista que se opuso a la desaparición del mural de mujeres que tapiza una de las paredes del polideportivo de La Concepción de Ciudad Lineal, y que iba a ser borrado con los votos a favor de PP y Cs a petición de Vox, ha ganado la partida. Según informa Más Madrid en Twitter, la pintura será respetada. “A propuesta de Más Madrid se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento mantener el mural de Ciudad Lineal”, asegura la formación.

Tras la amenaza del pasado viernes, las redes se llenaron de un clamor popular en favor de mantener la obra de arte, que recoge el rostro de mujeres como Rigoberta Menchú, Nina Simone, Angela Davis o Rosa Parks, y que fue pintada en 2018, cuando todos los partidos con representación en el consistorio (incluidos PP y Cs) respaldaron una intervención artística contra la violencia machista propuesta por el vecindario.

“Las capacidades no dependen de tu género” es el lema de este mural, impulsado por la Mesa de Igualdad y Diversidad del Foro Local, el órgano de participación ciudadana en los distritos de Madrid, recogiendo la idea de la veterana activista feminista y LGTBI Rosa Arauzo.

La creación del mural se canalizó a través del programa ‘Compartiendo Muros’, promovido por el Ayuntamiento gobernado entonces por Manuela Carmena, para mejorar el paisaje urbano de la ciudad con intervenciones de artistas locales y la participación del vecindario. La preparación del mural del polideportivo de La Concepción se encomendó al colectivo Unlogic Crew, formado por artistas urbanos de Ciudad Lineal.

Feminismos
Política Incel El Ayuntamiento de Madrid borrará un mural feminista a petición de Vox
Partido Popular y Ciudadanos reniegan ahora del mural que apoyaron en 2018 porque figuran mujeres comunistas, anarquistas y “de ideologías populistas divisorias”.

Dos años y medio después, y bajo la batuta del gobierno de José Luis Martínez- Almeida, que hablaba de una obra “politizada”, la formación ultraderechista imponía nuevas normas. El domingo, una concentración vecinal frente al muro dejaba claro que el mural iba a ser defendido como acto simbólico contra el negacionismo de la formación liderada por Abascal, bajo el lema “El mural no se toca”.

Ayuntamiento de Madrid
Machismo Los vecinos de Ciudad Lineal defienden el mural feminista en una concentración
“El mural no se toca”, han repetido entre palmas y manteniendo la distancia de seguridad mujeres, hombres y niños esta mañana en este barrio de Madrid.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
#81315
28/1/2021 23:41

Siempre que hablan del terrorismo de estado solo hablan del GAL pero nunca hablan de los Guerrilleros de Cristo Rey ni del Batallón Vasco Español ni del "Caso Montejurra " ni del "Caso Cubillos ",la memoria es asi de hipocrita y de interesada para muchos.

4
0
#81405
30/1/2021 13:24

A la derecha en 1984 le parecía muy bien que existiese el GAL y el propio Fraga lo dijo en el parlamento, luego años después de que desapareció el GAL Aznar pareció muy bien usar el GAL paraoder meter a Felipe González acusándole de terrorismo de Estado con la complicidad de Pedro J.Ramirez antaño indpirador y supporter del GAL y con la complicidad de Izquierda Hundida.
Lo curioso es que ni Aznar ni Pedro J.Ramirez ni los de Izquierda Hundida no se ocuparon de casos de terrorismo de Estado como el "Caso Papus ",el " Caso Montejurra " ," Caso Yolanda González " y " Caso Antonio Cubillos " pues estos casos de terrorismo de Estado ocurrieron cuando los ministros de interior eran Manuel Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa.

4
0
#81431
30/1/2021 20:39

Si Aznar hubiese tambien investigado el "Caso Cubillos " ,el "Caso Montejurra " ,el "Caso Yolanda Gonzalez y el "Caso Papus " lo mismo hubiesen terminado en los juzgados tanto Fraga como Martín Villa que eran ministros de interior cuando ocurrieron esos casos de terrorismo de estado y por eso Aznar no hizo nada pues su objetivo era meter en la carcel como fuera a Felipe Gonzalez y daba igual como fuese y que contase con el apoyo de los de Izquierda Unida pues Julio Anguita se creyó que acabaria como lider absoluto de la izquierda española lo mismo que se creyeron sus lebreles Luis Carlos Rejón,Diego Valderas y el malagueño Antonio Romero Ruiz era ademas de un tonto util el bufón del Califa Julio Anguita .

4
0
#81489
31/1/2021 15:09

No me imagino a Aznar investigando los casos : " Cubillos"," Montejurra" ,"" Papus" y " Yolanda González " pues Aznar solo le interesaba el " Caso GAL" para encarcelar a su rival político.

3
0
#81491
31/1/2021 15:19

A Julio Anguita el odiador profesional de Pedro J.Ramirez le llenó la cabeza de pájaros para que se creyese el nuevo líder de la izquierda y le ayudase en la crispación junto a la derechona el que mejor crispò de Izquierda Unida fue el payaso sin gracia de Antono Romero..
Al final a Izquierda Unida no le valió para nada pues hasta la derechona que los usó cuando llegó la guerra de Irak los tiró a la basura.

4
0
yermag
yermag
28/1/2021 13:15

El mural contiene entre otras, a una tiradora anti-nazi que peleó contra Franco-Hitler-Musolini en la guerra mundial, y esto a la Voz del fascismo le molesta. PP-Vox ven bien a Franco-Hitler-Musolini. Como dijo uno de los lideres del PSOE-GAL: "Hitler tendría sus cosillas pero acabó con el paro". Si Alfonso, en una Guerra en la que matan a millones en campos de trabajo, de concentración y hornos crematorios es facil acabar con el paro matando es facil. Se trata de luchar contra la pobreza NO contra los pobres. Hay que ver Alfonsito, la Guerra que das.

3
3
#81485
31/1/2021 14:35

¿ Porque hablas del GAL y te olvidas del Batallon Vasco Español y de los Guerrilleros de Cristo Rey ?.
¿ No tienes memoria ?..
¿ O no te da la gana tenerla ?.

4
0
#81513
31/1/2021 18:16

No pierda tiempo con Yerbas Mágicas,su " izquierdismo " de Salon y de diseño no da para más.......😨🇪🇸

1
0
#81217
28/1/2021 0:50

¡ OLE ,OLÉ Y OLÉ!
🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🥂🥂🥂🥂🍻🍻🍻

2
0
#81202
27/1/2021 20:53

Me alegro de la lección que le han dado los vecinos de Ciudad Lineal á la fachenda capitalina asi los de la fachenda se enteran de una vez de que este pais no es su coto privado por mucha bandera española que lleven hasta en los calzoncillos.

3
1
#81153
27/1/2021 11:36

El mural contiene iconos moralmente cuestionables, (falseo de biografia con mentiras, niños soldado etc.) cuando la derecha mas radical ponga los suyos deberemos respetar su libertad de expresión

1
7
#81109
26/1/2021 22:42

Y que ha dado Más Madrid a cambio? Porque la derechas buscan eso...

1
6
#81101
26/1/2021 21:04

ya podría el ayuntamiento en esta coyuntura dedicarse a lo que importa y no a la guerra cultural más casposa que pueda imaginar

5
1
#81091
26/1/2021 18:54

¡¡¡BRAVOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

7
0
#81077
26/1/2021 17:43

Es una gran noticia 👏👍👌 🇪🇸.Perou fff pero la derecha del PP si hubiese podido lo habría quitado el mural.
Ahora los de Vox le dirán al alcalde de Madrid que es de la "Derechita cobarde ".😖😨🇪🇸

7
0
#81110
26/1/2021 22:55

El problema es que, es la derwchita desbocada por un montón de pobretones que les votan. Y no lo entiendo. En contra de los ERTES, de la paguita, y cuantas mierdas mas. Pues ea.... A disfrutarlo. Qu luego la culpa será del Coletas porque lo dicen los demás medios.... Y lo mejor es que no gobierna. Hasta blanquean al PSOE.

en fin.....

2
2
#81218
28/1/2021 0:52

¿Se atrevería los Cayetanos a quitar el muro a Ciudad Lineal?.
😅🤣😂😂😆😆😆

3
0
#81302
28/1/2021 18:44

NO ME IMAGINO A LOS CAYETANOS NI EN CIUDAD LINEAL NI EN VALLECAS HACIENDO EL PAYASO .

1
1
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.