Feminismos
"El feminismo es la igualdad absoluta y el respeto máximo"

...o "que no exista género siquiera". Lola Zehínos cree que hay que eliminar el binarismo: el objetivo del feminismo es crear un mundo de seres humanos y ya está.

3 nov 2017 01:43

En una calle recóndita de la Alameda de Hércules, habita una mujer oculta entre obras de Arte. Sevilla guarda secretos y, en este caso, una extremeña adoptada a las orillas del Guadalquivir que se posiciona. Lola Zehínos es tajante con todo lo relativo al mercado del arte, al feminismo y a la anarquía. Sabe que el Sistema en el que vivimos oprime al creativo, al borracho y a las ganas de vivir. La entrevistamos en su Galería Roja, entre ilustraciones y humo de tabaco.

¿Quién es Lola Zehínos?
Si hay algo que me caracteriza, aunque me resulte muy raro decir algo bueno sobre mi, son los principios que tengo.Siempre me han dicho que sea fiel a como soy, algo que en el pueblo cuesta mucho.

Una vez me dijeron que era incorruptible y me sorprendí de que me lo dijesen como algo peyorativo, cuando creo que todo el mundo debería ser así. Creo que soy muy tolerante y amiga de cualquiera porque lo que me importa es como sean ellos como persona. Soy defensora de los demás, de los que considero más débiles.

El Arte no hay que entenderlo, hay que sentirlo

¿Por qué decidiste introducirte en el mundo del arte?
Pensé que había que cambiarlo. A veces soy muy utópica pero ¿quién dice que no? Llegué a Sevilla para estudiar Historia del Arte y me di cuenta que no me enseñaban a pensar. No había un debate, no se cuestiona nada. No me gusta el sistema de enseñanza, te tratan según la catalogación que ellos ven conveniente, según etiquetas. Para mí la universidad fue una de las grandes decepciones de mi vida.

Este fue uno de los motivos por el que monté la galería. Estaba cansada de siempre ver las mismas obras, las mismas exposiciones, los mismos autores. Luego me iba enterando que si no eres amigo de tal o amigo de alguien del ayuntamiento, no había nada que hacer. Es una burbuja asquerosa. Entonces quise crear un espacio que pudiese ir toda esa gente a la que habían rechazo, gente de cualquier parte.

Por otro lado, empezamos a hacer cursos fuera de la dinámica tradicional de la ciudad y decidimos abrir el abanico y buscar a la gente más pepino que hubiese alrededor del mundo e invitarlos a nuestra galería a compartir sus conocimientos y a que nos enseñara su forma de hacer Arte.

No hago esto por dinero, lo hago para que la gente cambie su visión, que salga de ese bucle. Quería que hubiese un sitio, aunque fuera el más cutre para disfrutar y sentir lo que está viendo. El Arte no hay que entenderlo, hay que sentirlo. No hay que ser un erudito del arte para entrar en una galería o un museo.

¿Cuál es el significado del Arte para ti?
Adoro a Velázquez y a Goya, por supuesto, pero eran encargos de reyes y eso ya pasó. El Arte ahora mismo es vomitar, si no lo echas con sinceridad, no me vale. Un día en clase me sorprendí de las diferentes visiones de los hombres y las mujeres. Ellos siempre mostraban fotografías impolutas, atardeceres bellos o en medio de la lluvia el rayo que atraviesa el cielo. Las mujeres en cambio, sentían hasta vergüenza de mostrar sus trabajos, justificándose en que lo utilizaban como terapia de traumas infantiles o adolescentes.

Para mí eso es el significado del Arte, si lo sientes sí, sino, es pura artesanía. El Arte como herramienta que ha sido desde la Prehistoria, no como han hecho los eruditos que lo han convertido en algo elitista. He llegado a estudiar a Van Gogh desde perspectivas arquitectónicas y me juego el cuello a que él no se le pasó eso por la cabeza ni de broma. Marcell Duchamp  es un ordinario que se preguntó ¿qué es el arte? Pues una rueda de bicicleta, como forma de reírse de nosotros y de romper las normas. Al final los que han ido cambiando han sido los que se rebelaban.

Vivimos en un mundo de Mr. Wonderful donde hay que ser feliz, ¿y si no lo eres?

Se puede decir que una de tus frases célebres es “hay que vomitar las entrañas”, ¿cuáles son los motivos que te llevan a esto?
Sobre todo las injusticias. Estamos callados y reprimidos. Vivimos en un mundo de Mr. Wonderful donde hay que ser feliz, ¿Y si no lo eres? No entiendo porque no nos dejan sentirnos como unos mierdas y decirlo en voz alta.

Hay muchos casos de depresión que no se tratan como una enfermedad, es un tema vetado. Parece que no está permitido sentirse miserable y triste. Esto me hizo ver que había que vomitar. Hablar era insuficiente porque estamos indigestados. Me gusta cuando una chica es capaz de hablar sobre un abuso sexual o una violación y, aún sintiéndose culpable, es capaz de vomitar todo lo que lleva tanto tiempo callado. Este tipo de cosas están tan enquistadas que ni siquiera nos dejan ser tal como somos, nos afecta a nuestra personalidad y no nos deja ser libres.

Lola Zehínos 2

¿Por qué nos callamos?
En el caso de las mujeres, por lo que nos han inculcado, la culpa. No somos capaces de decir las cosas como son, ocultando así el verdadero hecho por vergüenza. Desde el seno familiar incluso, entre nosotras, es algo que callamos por mantener el equilibrio y los lazos familiares. Hay millones de casos de violación y abusos sexuales a niñas que están saliendo ahora por ejemplo, a través de las redes sociales.

Hablemos de soluciones, de avanzar para evitar este tipo de situaciones, de si hay un futuro en el que estas escenas sean una distopía.
Mejorando ya estamos porque cada vez conocemos más los términos, pero no es suficiente. El Sistema nos ha hecho sentirnos mal por ir en contra del machismo, de los abusos, del arte incluso. Nos convierte en unos conformistas y unos egoístas, siendo unos privilegiados que tienen una buena vida con posibilidades para estudiar, por ejemplo. No sabemos vivir en comunidad.

Los hombres han sido siempre los protagonistas ya sea para ser la víctima o el verdugo

¿Qué es el feminismo para ti?
Es un mundo irreal que no existe. Pero me encantaría imaginarme que una chica de dieciséis años pudiera ir tranquila por la calle, vistiendo como le de la gana. Eso sería un sueño. Sería la igualdad absoluta y el respeto máximo. Que no existiera género siquiera. Ver como una cría, refiriéndome a una cría mamífero, nace sea hembra o macho y que no se los críe como una cosa u otra. Es algo que hay que eliminar, el binarismo. El objetivo del feminismo es crear un mundo de seres humanos y ya está.

Los hombres han sido siempre los protagonistas ya sea para ser la víctima o el verdugo. Y como feministas hay que bajar a los hombres ya del taburete en el que están subidos. No son mejores que nosotras en nada y por ello hay que luchar por esa igualdad.

¿Existe un movimiento feminista como tal?
Sí, los hay más radicales, que los entiendo, los hay afroamericanos, de personas trans, porque la gente quiere sus derechos. Si no hubiera un movimiento feminista estaríamos como nuestros padres o nuestros abuelos.

No soy líder de nada pero actúo en consecuencia. Ya no todo da igual, ya no nos callamos y, contestamos a los hombres. Esto forma parte del movimiento feminista, el hecho de que tanto hombres como mujeres no se callen ante actitudes machistas.

Comercialización del movimiento feminista sí o no.
Totalmente, y estoy asqueada de eso. Beyoncé es el claro ejemplo. Me parece genial que reivindique términos como feminismo o feminista porque así las chicas que escuchan su música se familiarizan con ellos pero es muy contradictorio que lo haga en un tour llamado Mrs. Carter Tour, “La mujer de Carter”, vestida de lencería a modo diosa.

Lola Zehínos 3

¿Se puede utilizar el Arte como herramienta política para criticar todo esto?
Sí. Aunque en Festivales como ARCO, grandes exponentes de los movimientos artísticos contemporáneos, de todos los artistas el 4% eran mujeres. Esto no se puede tolerar, no es real. En la Galería Roja, realizamos una exposición solo de mujeres artistas y mucha gente me dijo que era una de las mejores exposiciones que habíamos montado pero la cara B es que ningún medio de comunicación quiso realizar una cobertura o, mínimo un anuncio de la misma. Una periodista a la que le mandé la información me dijo que una exposición así provocaba y que los hombres se sentirían excluidos... Ella fue sincera pero mi cara fue más que un poema.

El Mercado del Arte para la mujer...
Eso no existe, ¿quién te ha dicho eso? Ríe. Posibilidades hay pocas. Que esté muy de moda lo que haces, como lo que está pasando en ilustración, destinado para revistas de moda como Vogue y tal o [guarda silencio] Paula Bonet fuera de sus muñequitas no interesa y ella lo sabe y sabe que su éxito es finito.

¿A qué aspira Lola Zehínos en un futuro?
Aspiro a ser la mejor persona que pueda ser. No aspiro a fama, ni a riqueza ni reconocimiento... me veo súper feliz en un campo rodeada de cabras. Si es verdad que me gustaría escribir una novela y quizás llevar cosas de arte a Extremadura, aunque sea algo temporal como Scarpia Jornadas, creo que se lo debo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
#48493
4/3/2020 15:39

El feminismo es el feminismo y la igualdad es la igualdad... Una cosa es lo que es y otra lo que deberia ser.

0
1
#6901
18/1/2018 6:52

Soles

0
0
Raquel
10/11/2017 18:43

Brava

2
0
SinGénero
8/11/2017 21:29

Siento que tu familia te inculcara no poder hablar por ser mujer. Al fin te has liberado de ella. También sería bonito, que pudieras pasear de madrugada, por las 3000 viviendas de Sevilla, con un maletín repleto de billetes, y que nadie te lo arrebatara, aún siendo hombre. Por suerte, el feminismo ya existía cuando nacieron tus padres, y es por eso que las mujeres ya tenían derecho a voto, cuando los negros no lo tenían aún, en el país donde se origina este movimiento. Es estupendo buscar la igualdad entre hombres y mujeres, y que para eso alagues una exposición de arte exclusiva para mujeres (no conozco ninguna exclusiva para hombres). Pero, sería mejor luchar por una igualdad entre seres humanos, sin distinción entre sus genitales. Creo que no existe una ley en este país, que discrimine a la mujer. Si la hay, habrá que culpar a los políticos y los legisladores, y no a un ente patriarcado opresor, sin cara, ni nombre, ni organización política. Por suerte, la mayoría de las personas que te leen, son personas que siguen tu carrera, y les puedes gustar más o menos como artista. Pero, lo que leo aquí, no lo comparto contigo. Aunque lo respeto. Espero puedas respetar mi opinión de igual modo.

3
4
Hika
29/11/2017 2:00

Pues yo soy hombre y no respeto tu opinión "SinGenero" igual que no respeto la opinión de un Chamán hablandome de un cáncer. No sabes de lo que hablas, ni siquiera te has molestado en leer un poco sobre el tema y tienes los santos..... de plantar tu opinión en términos de absoluta sentencia. No hay ninguna exposición que excluya a las mujeres... implícitamente, pero tácitamente si, como bien explica lola. No hay que tener pene o vagina para verlo, sino un poco de neurona despierta y algo de interés; pero sobre todo no hablar sin tener idea de lo que se esta diciendo

5
2
Lola Zehínos
10/11/2017 4:58

Por supuesto que respeto tu opinión, aunque no la comparta en absoluto, y lo entiendo, eres hombre, no me cabe la menor duda.
Sobre lo que dices que no conoces ninguna exposición exclusiva de hombres, sólo puedo decirte que cojas un libro de Historia del Arte, o ve a cualquier museo o exposición. Cuenta las mujeres que hay. No son muchísimas menos porque sean peores, es simplemente que tienen menos oportunidades de mostrar su obra, su voz vale menos que la de un hombre.
Y exactamente eso quiere el feminismo, justo lo mismo que tú, que seamos todos seres humanos, exactamente iguales. Pero, por desgracia, eso aún no existe, igual que aún existe la homofobia, el racismo. No se eliminan por escribir palabras, y mucho menos por negar esas realidades. Pero eso es ya opción de cada uno.
Dices que no existe ninguna ley que perjudique a la mujer. Exactamente, tienes toda la razón, no la hay. Pero tampoco la hay que la beneficie. Se supone que tenemos una Ley de Violencia de Género, pero hoy mismo una chica de 28 años ha sido tiroteada 5 veces, delante de su hijo de 6 años, por su ex pareja, al que ayer detuvieron por saltarse por tercera vez la orden de alejamiento y esta misma mañana ha sido puesto en libertad. Dos horas más tarde esa chica ha dejado de existir. Puede ser error de un juez, puede haber sido mala suerte, pero cuando pasa casi 100 veces al año sólo en tu país, algo se debe estar haciendo mal con esas leyes, no puede haber tantas casualidades.

Y nada más. No sé dónde han leido que mi familia no me dejaba hablar, ahí me he perdido. Todo lo contrario, me educaron para no callarme, para respetar a todo el mundo, para ayudar a quien lo necesite y para no romper mis principios.

Gracias por tu comentario.
Un saludo

12
0
#2708
7/11/2017 17:41

"En la Galería Roja, realizamos una exposición solo de mujeres artistas y mucha gente me dijo que era una de las mejores exposiciones que habíamos montado"
Esto no es un poco machista?

2
7
Lola Zehínos
10/11/2017 5:03

No te entiendo, ¿machista el qué? ¿Que se hiciera en 5 años por primera vez una exposición de temática femenina con 6 mujeres fotógrafas? ¿O que a la gente que asistió le encantara, tanto hombres como mujeres?
No entiendo tu pregunta, perdona.
Un saludo.

4
0
Sandra
7/11/2017 17:40

"Ya no todo da igual, ya no nos callamos y, contestamos a los hombres." Deberíais contestarle a cualquiera, ya sea hembra o macho, que ejerza el machismo. ¿O es que acaso no hay mujeres que defienden, justifican, usan y perpetúan el machismo? Como bien decías, esto es una guerra por la igualdad, no debería ser hombres contra mujeres. Conozco a muuuuchas mujeres machistas.

2
8
Lola Zehínos
10/11/2017 4:47

¿Cómo que conoces a muchas mujeres machistas? Te referirás a todas, ¿no? Porque todas y todos somos machistas, vivimos en un mundo machista. Nos han educado de forma machista. No espero que lo entiendas ni que compartas mi opinión, pero es una realidad, puedes informarte en otros medios si mi palabra no te basta, la Sociología y la Antropología llevan siglos estudiando este tema, negarlo sería un poco ridículo. Pero podemos cambiar, y yo lo intento cada día.
Siento no haberle contestado nunca a una mujer, pero ninguna me ha acosado por la calle, y tampoco fue una mujer la que me violó. No te quepa duda de que si una mujer se cruza conmigo y me llama “zorra de mierda” le voy a contestar, pero hasta ahora no me ha pasado, por fortuna.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

5
0
Nela
7/11/2017 12:35

Estupenda la entrevista Lola. Comentar que en el año 93 coordiné una exposición sólo de mujeres en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla titulada 100%. Se daban las circunstancias para ello y lo aprovechamos (era la primera vez que se hacía algo así). Un periodista que ahora anda por la tele de contertulio tituló el comentario de la expo (no se podía llamar crítica) CLÍTORIS. Ahí queda eso. Poco se ha avanzado al respecto. Besos

10
0
Lola Zehínos
10/11/2017 5:01

Y así seguimos, Nela. Exactamente igual.

Un abrazo enorme.

1
0
#2580
6/11/2017 15:34

Bravo 👏

5
1
#2452
5/11/2017 17:35

A mí me gustaría que la madre no diga que una cosa es que deseemos ser iguales y otra que lo seamos.
Las madres feminista también sufrimos cuando nuestras hijas salen a la calle de noche sin un hombre a su lado

3
2
Lola Zehínos
10/11/2017 5:05

Perdona, me encantaría contestarte, pero no entiendo tu comentario. No sé de qué madre hablas.
Un saludo.

2
0
#2347
4/11/2017 9:02

"Pero me encantaría imaginarme que una chica de dieciséis años pudiera ir tranquila por la calle, vistiendo como le de la gana." y criticar inmediatamente después que Beyoncé vista de lencería.....

8
16
Lola Zehínos
5/11/2017 2:28

No, creo que no lo has entendido bien. El problema no es que Beyoncé actúe en lencería y se haga llamar la Sra Carter, el problema es que usa la palabra feminismo (algo que me parece genial, porque la muchachada que la sigue naturaliza la palabra) pero lo hace una persona que se cosifica a sí misma a nivel mundial. Para que me entiendas, que yo salga a la calle desnuda un día corriendo como una loca no significa nada, es anecdótico, porque yo no soy nadie; pero cuando alguien está en una posición de poder y de influencia, tiene que tener en cuenta la imagen que está proyectando, y Beyoncé es precisamente uno de los mayores iconos de la cosificación de la mujer, pues sin necesitar ir en lencería ni hacerse llamar por el apellido de su marido (una forma brutal de anular tu propia identidad) todo lo que la rodea está relacionado con el sexo y la cosificación, y no lo necesita, pues es una artista excelente. Resultado que da eso: mientras más se te vea de carne y mientras más eróticamente te muevas, más triunfarás, tu voz no importa tanto, tu personalidad no importa tanto. Ese es el mensaje subliminal que hay detrás. Sólo tienes que ponerte la Mtv dos minutos para saber qué cantantes femeninas triunfan más.
Eso es lo que quería decir, pero es muy difícil en cuatro frases.

28
2
Joaquin
5/11/2017 10:25

Estoy de acuerdo contigo Lola

7
0
Lola Zehínos
5/11/2017 21:08

Gracias por entenderlo. Un saludo. ❤️

1
0
Paco C.
7/11/2017 17:43

Gran respuesta.

5
0
#2333
3/11/2017 21:46

Bravo!

8
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.