“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Actualizado a las 19:30

publicado
2017-11-17 18:50:00

“Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima”, es lo que han reclamado en la tarde de hoy, 17 de noviembre, entre 2.000 y 3.000 personas, en su mayoría mujeres, que han acudido a la sede del Ministerio de Justicia para protestar contra cómo se está desarrollando el juicio a "La manada", el grupo de cinco hombres que en julio de 2016 violaron en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines en Pamplona.

Pero, sobre todo, la concentración ha tenido como objetivo mostrar apoyo a la víctima de la violación. “Se debe esclarecer la verdad, administrar justicia y procurarle la mayor reparación posible del daño sufrido, sin añadirle ni un ápice de violencia institucional”, han reclamado las firmantes del manifiesto leído tras la concentración.

"Jueces machistas fuera del juzgado", "hermana, yo sí te creo" y "no es un caso aislado, es el patriarcado" han sido algunas de las consignas que se han oído con la voz de centenares de mujeres jóvenes concentradas junto al Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo de Madrid. En Twitter, la movilización ha sido retransmitida por decenas de cuentas con la etiqueta La manada somos nosotras.

Pasadas las 19:30 las personas congregadas, que ya superaban las cinco mil, han cortado la Gran Vía en una manifestación improvisada que ha seguido hasta la Puerta del Sol. Las concentraciones se han producido también en Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Granada y Huelva.

Machismo institucional

El juicio a "la manada", que comenzó el pasado 13 de noviembre y seguirá hasta el próximo viernes, se está celebrando en la Audiencia Provincial de Pamplona al no aplicarse la Ley de Violencia de Género –que obliga a que el proceso se celebre en el juzgado más cercano a la víctima, entre otras acciones de cuidado hacia esta– al no incluir la violencia ejercida fuera del ámbito de la pareja o familiar.

“Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima”, dice el manifiesto leído tras la concentración de hoy

El pasado martes, segundo día del juicio, los tres magistrados de la Audiencia Provincial decidieron admitir como prueba en el juicio un informe elaborado por un detective privado contratado por las defensas sobre la vida de la víctima después de los hechos. “El mensaje es claro: tú no puedes superarlo, tú tienes que sufrir”, señala el manifiesto de la concentración en referencia a la admisión de este informe como prueba.

Los mismos magistrados rechazaron admitir como prueba los mensajes de WhatsApp enviados por los acusados antes y después de la supuesta violación. El mismo día, desde distintos medios de comunicación se han publicado textos dirigidos a poner a cuestionar la actitud de la víctima después de la violación.

En la concentración se ha recordado que, según datos del Ministerio de Interior, en el Estado español cada semana hay 25 mujeres que se atreven a denunciar una violación, cifra muy por debajo de las violaciones que se dan, según esta institución. Interior calcula que solo se denuncian el 10% de las violaciones y que el 28% de las víctimas son menores de edad.

“No se juzga en un juzgado especializado de violencia contra la mujer cercano al domicilio de la víctima, y han pretendido impedir la acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona y de la Comunidad Foral Navarra”, señala el manifiesto leído durante la concentración, que denuncia que, de esta manera, no solo no se combaten los estereotipos de género, sino que se alargan sistemáticamente. “Marcan a la mujer con el estigma de la provocación, por andar sola de madrugada”.

Los colectivos convocantes exigen una respuesta judicial, de los medios de comunicación y de la sociedad. “Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima”.

40 Comentarios
#23056 0:07 17/9/2018

Y para cuándo una manifestación de hombres diciendo ! Hermana yo si te creo !!!, hay bastantes malnacidos pero muchísimos más son correctos , estaría bien que también se manifestaden

Responder
0
0
AnónimX 7:47 18/11/2017

creo que no me entero... ¿se ha celebrado el juicio? ¿se ha DEMOSTRADO la culpabilidad de los acusados? ¿la presuncion de inocencia es parte del patriarcado opresor? ¿si por casualidad luego resulta que no fue violacion y fue consentida, saldra alguna de estas muheres libertarias a envainarsela y admitir su equivocacion o aqui no ha pasado nada?
yo esque flipo porque cada X tiempo sale alguna noticia asi, para indignar a las masas y antes de ningun juicio ya hay linchamiento... seguid borreg@s, seguid, que la lucha de clases si eso la dejamos para cuando terminen de robarnos, pero espera... machista! opresor...!

Responder
23
58
#3325 12:50 18/11/2017

Pero si ya ha dicho ella que fu consentido, pero que en un determinado momento entró en shock y que "se dejó llevar" aunque en el fondo no quería sexo. Llamar a esto violación me parece una falta de respeto hacia quien sí ha sufrido una violación real.

Responder
8
19
#3315 11:01 18/11/2017

Lo que ocurre es que a quien se ha 1uerido linchar es a ka victima¡¡....y ha habido vulneración al derecho de la misma a continuar con su vida con absoluta normalidad¡¡¡....a ella si se la esta juzgando¡¡.....no se pueden hacer un segu8m8ento a la victima y aceptarlo judicialmente y no aceptar los wassap qui incriminan abiertamente a los agresores¡¡¡......esa es la protesta, no es un linchamirnto.. y si al final no es violación, tampoco tendremos porque pedir disculpas, lo que se reclama es por supuesto, equidad en el trato a unos y a otra¡¡¡¡.....y si hay que respetar la presunción de inocencia para ellos, imaginate cuanto mas para la victima¡¡¡¡......y para m8 ya se han juzgado ellos solitos con sus wassap.....no se puede ser mas cerdo......

Responder
13
5
#3316 11:03 18/11/2017

Precisamente se cuestiona el hecho de que durante el proceso judicial y antes de la sentencia,la cuestionada sea la víctima, tanto mediáticamente en los mass media como en el juzgado a través de la admisión de pruebas por parte del juez o los terribles argumentos de la defensa. Precisamente se denuncia que para obtener un sentencia una mujer tiene que superar barreras mediáticas y burócraticas por un sesgo machista y patriarcal. En cualquier otro tipo de delito, la víctima goza de la máxima protección. En violencia de género,delitos de naturaleza sexual o cuya motivación principal es el género de la víctima, está tiene que demostrar y justificar el por qué de sus decisiones y actuaciones para poder dirimir si realmente hizo algo malo no,legitimado y normalizando así comportamientos machistas.

Responder
16
4
Caballero anónimo 18:14 18/11/2017

Admitir una prueba no es culpar a la víctima, es garantizar el derecho a la defensa de los acusados, que es la diferencia esencial entre un juicio y un linchamiento. Para que no se admita una prueba debe o bien no tener relación con los hechos, o bien haber sido obtenida de forma ilegal. Que el juez la admita a trámite no quiere decir que se la crea, sólo que se la va a leer para tener elementos de juicio sobre su relevancia en los hechos. Esto se hace en todos los procedimientos sin excepción y, sinceramente, líneas de defensa más absurdas y más descaradas se han visto en este país que no han provocado semejante revuelo mediático. Dejad a los jueces hacer su trabajo que no tienen ningún retraso mental, este clima de juicio social paralelo no favorece que se haga justicia. Y justicia no es venganza, algunos de los que en este foro comentáis no tenéis muy clara la diferencia. Si alguna activista ofendida tiene intención de responderme, la invito a hacerlo sin perder las formas, usando argumentos propios no de la mente colmena y sin decir "patriarcado".

Responder
13
5
#3346 22:26 18/11/2017

Ya...los mensajes previos en el grupo de whatsapp no son validos (hablando de violacion,burudanga y demas), pero el informe de un detective del comportamiento de la victima (si rie,llora,salta...) a posteriori si es admisible...se les ve el plumero no? Increible!

Responder
4
2
Anónimo 21:43 18/11/2017

lo que se está criticando es que se haya admitido una prueba de la vida de la víctima después del suceso, y no otras como las conversaciones de whatsapp de los acusados, que evidencian la premeditación de estos hechos y la recurrencia en otros anteriores. Lo que se critica, es la culpabilización de la chica justamente de manera anterior a que finalice el juicio. Ellos, tan sólo con las conversaciones en las que planean expresamente utilizar drogas para violar, en diversas ocasiones, no son culpables de este hecho, pero obviamente generan un rechazo social grande y sospechas de que, si están encausados en otras violaciones en grupo, pues hombre, con la información que se maneja parece bastante probable que puedan estar implicados en esta. Por algo llevan un año y medio en la cárcel.

Responder
4
0
#3313 10:24 18/11/2017

¿De verdad te tienes que cuestionar si fue una violación consentida? La Policía que la encontró en estado de shock también miente? La cultura de la violación impregna toda mente retrógrada y recalcitrante. Si eres hombre, estas pensando como un violador, háztelo mirar,

Responder
17
4
#15913 12:54 11/5/2018

A esa niña habría que pagarle un abogado que sirva, porque con un juicio que prácticamente estaría ganado por la víctima ese tío va y lo pierde... Parece mas implicado el abogado de los acusados que el de ella. Un mejor abogado que se implique y luche. Con el respeto debido

Responder
0
0
Antipatriarcado y antimatriarcado 19:03 18/11/2017

El partido nazi alemán persiguió a los judíos por su raza. La Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado persigue a las personas por su género. Tienen luego el valor de decir que son víctimas del machismo y el patriarcado. Han construido una industria perversa de los malos tratos, encarcelando a millones de hombres simplemente por el género al que pertenece n. Cuando una mujer asesina a un hombre ni se publica, ni se divulga, ni se condena. Hay que hacer ver a toda costa que el malo y el maltratador siempre es el hombre, para justificar está criminal ley que niega los derechos más fundamentales de cualquier persona, hombre o mujer como es su presunción de inocencia.

Responder
24
37
#4342 10:34 11/12/2017

Chapó.

Responder
2
0
Anónimo 10:33 11/12/2017

Supongo que es demasiado pedir pruebas antes de meter a hombres en la cárcel. Lo que deberíamos de hacer es encarcelarlos nada más pongan la denuncia, algo que por cierto ya se hace. ¿Qué será lo próximo? ¿Que no se nos denigre por nuestra condición de varones? Venga hombre, todos al paredón, que derechos ni que derechos, matemos a todos los hombres ya y acabamos antes.

Responder
4
0
Anónimo 7:03 22/11/2017

Si está siendo ella investigada será por algo, salen imágenes que ella se va con ellos, no que la fuercen a ir, ni tiene moratones ni ningún signo de agresión, también se contradice en sus declaraciones, de que le taparon la boca en todo momento y luego en otra declaracion dijo que aunque no le taparon la boca le dijeron que no hablara, también reconoció darse besos con uno de los acusados, hay muchas lagunas en este caso, y por ello la gente que condena deberían dejar hacer el trabajo de los jueces y esperar veredicto para acusar y criticar, hasta entonces no se puede poner la palabra violación en los comentarios.

Responder
13
5
#3335 17:38 18/11/2017

El sexo consentido es revocable en cualquier momento; y entonces pasa a sexo no consentido y es violación.

Responder
16
7
#3333 17:05 18/11/2017

Estáis en vuestro derecho de censurar comentarios (no me refiero a que no se publiquen en el momento, eso ya lo sé) pero estaría bien que lo avisarais claramente, aquí arriba donde pone "Comentarios" mejor escribir "Comentarios seleccionados" para no dar una imagen irreal de lo que opina el personal. Qué menos.

Responder
11
2
#3321 12:21 18/11/2017

También ha habido concentraciones en Oviedo: https://twitter.com/zoa_laszlo/status/931615299048271875, Valladolid: https://twitter.com/Lady_Marianh/status/931593132126429185, La Rioja: https://twitter.com/riojavioleta/status/931618580894044166, Murcia: https://twitter.com/7nregiondemur/status/931842326510690304 y más https://twitter.com/Zurine3/status/931626157367332864

Responder
11
4
#3327 13:28 18/11/2017

y en Compostela: https://twitter.com/gzcontrainfo/status/931608231490834432, Huelva, Sevilla, Granada: https://twitter.com/FeminismosMad/status/931484633627324418,

Responder
11
3
#3310 9:12 18/11/2017

Curioso como el relato de los medios ha pasado del sensacionalismo más puro, incluyendo los mensajes en RRSS de la manada, a baluartes de la presunción de inocencia.

Responder
1
3
#3301 2:31 18/11/2017

S pain

Responder
0
0
Anónimo 23:10 17/11/2017

feminismo radical? si solo exigen que no las sigan violando... radical sera cuando nos cansemos y demos a los violadores, los consentidores, los encubridores y los que crren que ellas se lo buscan su misma medicina

Responder
25
5
#3295 22:55 17/11/2017

Radical viene de raíz, no de extremo. Y q tiene que hacer esa abstracción de la izquierda? Había hombres y mujeres, pero viendo sus caras no identifico su vertiente política. Quizá haya "sensibilidades" políticas más próximas a tener menos sensibilidad ante estas agresiones pero el rechazo a esta de Pamplona puede ser más amplio dada su brutalidad.

Responder
8
1
Anónimo 22:26 17/11/2017

¿Llamas feminismo radical a que las mujeres pidan que se las respete?

Responder
25
1
#3288 21:06 17/11/2017

Pocos hombres se ven. Se ve que esto no va con ellos. Porque si todos han nacido de una mujer?

Responder
24
2
#3293 22:49 17/11/2017

primero pk muchos no se identifican con esto y les parece que el feminismo es contra ellos. Segundo pk lo hemos movido mucho en páginas feministas y así que muchas de ellas son casi todo chicas entonces pues tp ha tenido mucha difusión entre los hombres. Pero bueno en parte está bien que seamos las chicas las que vamos pk así tb se nos escucha a nosotras (cuando hay chicos parece que haga falta un hombre para legitimar una protesta)

Responder
8
5
#3285 19:57 17/11/2017

Hay un herror en el texto, creo que quiere decir 40% y no 405. Saludos y gracias.

Responder
4
1
Redacción El Salto 8:41 18/11/2017

Corregido. ¡Gracias!

Responder
0
0
#3305 8:25 18/11/2017

En tu texto también hay un error, sin H mucho mejor!!!

Responder
7
0
#3284 19:34 17/11/2017

2.000 manifestantes, ya ves tú...

Responder
1
18
#3330 14:39 18/11/2017

Error, éramos 20.000.

Responder
4
0
#3283 19:27 17/11/2017

A mí no me representa este feminismo radical pasado de rosca. ¡No en mi nombre! O la izquierda recupera la decencia apartándose de esta gente o le auguro muchos años en la oposición.

Responder
9
99
#3345 21:49 18/11/2017

a la próxima concentración le invito a que se venga, en vez de juzgar lo que pasa en la calle agarrada a sus prejuicios rancios en su casa. Si hubiera venido, quizá tuviese una valoración muy diferente que hacer. En pocas concentraciones he estado con tal disparidad de edades y de diversidad. Pero es muy fácil criticar y volverse cada día más rancia e infeliz. Si supiera lo que une luchar por los derechos de todas. No hay izquierda más decente y lucha más justa que la de las mujeres.

Responder
2
1
#3297 23:08 17/11/2017

Por lo visto el problema no te parece lo suficientemente grave como para que la respuesta tenga que ser radical. ¿Cuántas violaciones al día necesitas para que así sea? ¿Cuántos asesinatos al año?

Responder
26
1
#3296 23:04 17/11/2017

Pasada rosca está usted... Vaya usted a leer un poco que se ve le hace falta... Existe el Patriarcado y afortunadamente hay quien lo combate...

Responder
14
2
#3294 22:51 17/11/2017

mujeres pidiendo que dejen de violarnos y matarnos, que radical. Qué será lo siguiente?? que pretendamos ir solas por la calle de noche??

Responder
22
3
#3292 22:49 17/11/2017

A ti que te representan? 5 depravados violadores?

Responder
11
2
#3291 22:31 17/11/2017

¡qué bueno! una infiltrada menos.

Responder
1
0
#3289 22:09 17/11/2017

Estás tarada colega..Háztelo mirar.
Imagino q a ti los que te representan son los violadores de derechos, y de personas...
Deja las drogas que están afectando a tu cabecita..
Das entre pena y asco.

Responder
5
3
#3320 11:25 18/11/2017

Me quedo asombrada en un caso tan duro y real penoso como las violaciones qe haya gente insultandose por aquí eran 5 hombres o animales contra una chica qe acaba de cumplir su mayoría de edad en que cabeza cabe que quiera sexo con todos y por todos sus orificios sinvergüenzas si fuera hija mía no me daban los años de vida para meterles un palo bien caliente por todos lados a ver si luego me denuncian y digo qe fue consentidos cobardesssssss contra una niña todossss qe asco

Responder
8
1

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Argentina
Huelga general contra el “austericidio” de Macri

Los grandes sindicatos, los movimientos sociales y partidos de izquierda dejan aparte sus rencillas y cierran filas para protestar contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Últimas

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.

Economía
Keynes, la tecnología y la prisión de la rentabilidad

Al contrario de lo que el economista John Maynard Keynes predijo, la explosión de la riqueza no se ha traducido en un festival de ocio popular. ¿Por qué?