Falsos autónomos
Contra las cajas negras laborales y la uberización de la economía

Colectivos afectados por la uberización de la economía se reúnen en Bruselas para reclamar a las instituciones europea la defensa de los derechos laborales y la regulación de las empresas de plataforma.
uber ue
Imagne de la reunión de los colectivos con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit. Foto: The Left

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 oct 2021 09:53

Un taxista de Vigo, un conductor de Uber californiano, una kelly de Asturias y una rider brasileña se juntan en una habitación para organizar la lucha contra la última vuelta de tuerca neoliberal de la explotación laboral. Parece un chiste o una película de Wes Anderson, pero es real. Esas personas, junto a otras muchas de perfiles similares y de más de diez países, se han reunido esta semana en Bruselas. La maquinaria contra la que luchan: la uberización de la economía.

El encuentro se ha llamado Transnational Forum of alternatives to uberisation, lo ha organizado el grupo parlamentario The Left, donde se encuentra Podemos, y ha sido el punto de encuentro durante dos días por segunda vez —la primera fue en 2018— de trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y expertos que se enfrentan y sufren en sus propias carnes el llamado capitalismo de plataforma y sus consecuencias sobre los derechos laborales y, en general, sobre la vida de las personas.

Riders de Paraguay, Brasil, Argentina o España, conductores VTC de California, San Francisco o Los Ángeles, organizaciones de taxistas, sindicatos agrarios que luchan contra la uberización del campo, pero también abogados especializados en leyes de la competencia, sociólogos y economistas que han estudiado y escrito sobre la atomización del empleo provocada por esta nueva forma de organización laboral, además de representantes políticos del Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados. Juntos en el corazón de Europa para tejer redes, compartir experiencias, diseñar estrategias futuras y presentar sus demandas ante las instituciones europeas.

“La uberización es una agenda para esclavizar a los trabajadores y se va a esparcir por toda la sociedad”, Luciana Kasai, rider y fundadora de Entregadores Antifascistas de Brasil

El término uberización se ha popularizado a la misma velocidad que un algoritmo decide la forma de exprimir a un trabajador. Y no, no se refiere solo a esos falsos autónomos que son taxistas con coches negros o repartidores de comida en bicicleta con cajas de colores a las espaldas. Abogados, cámaras de televisión, intérpretes, fontaneros e incluso psicólogos que esperan en un bar a que “les llores”. “La uberización es una agenda para esclavizar a los trabajadores y se va a esparcir por toda la sociedad”, lamentó Luciana Kasai, rider y una de las fundadoras de Entregadores Antifascistas de Brasil. “No es un tema sectorial, sino que es un modelo económico”, explicó Nuria Soto, de la organización RidersXDerechos y parte de la cooperativa Mensaka, que señala la batalla cultural que han emprendido las empresas de plataforma en todo el planeta frente a la defensa de derechos laborales que ejercen sindicatos como el suyo. “Uno de los grandes retos es la batalla por el discurso y la monopolización del mensaje”, afirmó Soto, que además narró las estrategias de creación de sindicatos pro empresa financiados por las propias compañías para legitimar su modelo de contratación de autónomos.

El fenómeno de los falsos autónomos tampoco es nuevo. En 1984, un grupo de repartidores de periódicos denunciaron a su empresa por considerarse trabajadores totalmente dependientes de esta, pero que estaban obligados a establecerse como autónomos supuestamente independientes. En febrero de 1986, el Tribunal Supremo fallaba que aquellos ruteros eran totalmente dependientes de la empresa y que debían ser contratados como empleados asalariados y disfrutar de todos los derechos laborales que marca la ley.

Pero la tecnología lo ha acelerado todo. Complejas fórmulas matemáticas que casan ofertas y demandas en una aplicación móvil exprimiendo al máximo al recurso principal, el trabajador, pero sin considerarlo trabajador, casi sin considerarlo persona, sino una variable más o una geolocalización entre otras. Una fórmula matemática con una completa opacidad que sirve de escudo al empresario y a quien diseña el modelo.

Cajas negras y Pokemons

“El algoritmo es la caja negra de las relaciones laborales”, señaló Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos, al explicar que los opacos algoritmos han sustituido a los contratos laborales en los que se especifica las condiciones del empleo. “Las relaciones laborales, lo que se cobra por un servicio o tus horarios han sido sustituidos por un algoritmo que es totalmente opaco para el trabajador”, lamentó el diputado, que afirmó que las instituciones públicas deben asegurar que el algoritmo sea totalmente transparente y accesible para el trabajador de la misma forma que lo es un contrato laboral cuando se firma. 

El autor del libro Desuberizar, retomar el control, el francés Florian Forestier, explicó durante las jornadas que las empresas de plataforma y sus algoritmos “se divierten con nuestras vidas”, y le puso nombre a esa variable geolocaliza en un mapa: pokemon. “Los riders o conductores de VTC se convierten en pokemons al que hacen creer que va a tener independencia, pero que están subordinados a máquinas que, además, han sido creadas gracias a nuestros datos personales”. 

La nueva Ley Rider, más allá de obligar a las empresas de plataforma a cumplir el Estatuto de los Trabajadores, ofrece la posibilidad a Inspección del Trabajo y a los sindicatos a abrir esas cajas negras. Pero presenta un nuevo problema: ¿están preparados los sindicatos y la administración pública para el reto de entender un algoritmo?

“Tenemos a informáticos analizando el algoritmo de Uber e incluso hemos creado un algoritmo que controla el suyo”, Tito Álvarez de Taxi Project

Desde Taxi Project se están preparando para dicha batalla. “Tenemos a informáticos analizando el algoritmo de Uber e incluso hemos creado un algoritmo que controla el suyo”, explicó Tito Álvarez, portavoz de la organización de taxistas que ya ha enviado a la fiscalía varios delitos económicos o ha conseguido que Cabify sea multado por el Govern catalán por cesión ilegal de trabajadores, además de estar desarrollando nuevas estrategias legales con denuncias basadas en las leyes de la competencia y la estrategia de precios.

uber encuentro
El encuentro en Bruselas reunió a más de cien personas de más de diez países. Foto: The Left

Leyes uberizadas

Riders ganando sentencias del Tribunal Supremo en España, taxistas de Barcelona expulsando a Uber de la ciudad a base de demandas o de llevarles ante el Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo, conductores de VTC californianos tumbando en la Corte Suprema la Proposición 22, una ley impulsada por el lobby encabezado por Uber y Lyft para legalizar la figura de los falsos autónomos. Las batallas judiciales contra la uberización de la economía y sus consecuencias se multiplican por todo el globo. Y muchas se ganan, aunque el esfuerzo por internacionalizar esas luchas se complican en un contexto de atomización del empleo y donde el sindicalismo clásico parece que no se siente cómodo.

RidersXDerechos ha ganado 50 demandas ya, solo han perdido dos que están recurridas, y han conseguido que el Tribunal Supremo les diera la razón en una sentencia crucial para desmontar la uberización de la economía

RidersXDerechos ha ganado 50 demandas ya, solo han perdido dos que están recurridas, y han conseguido que el Tribunal Supremo les diera la razón en una sentencia crucial para desmontar la uberización de la economía española. Pero aún así, “Glovo sigue sin cumplir la ley”, denuncia Nuria Soto. Lo que abre también el debate sobre la eficacia de dichas demandas, de las leyes ad hoc y de la voluntad política de las administraciones públicas por hacer que las normas se cumplan. “No hay nada que negociar ni hay puntos intermedios”, afirmó Soto en relación a los intentos de las patronales o lobbies de empresas de plataforma de influenciar o impulsar la creación de nuevas leyes hechas a medida de sus necesidades y de su modelo empresarial y de explotación laboral. “Hay lugares donde un proceso legislativo de denuncia puede ser un problema más que una solución, porque la ley ya es suficientemente clara”, argumentó Soto para señalar dicha estrategia y defender el cumplimiento del Estatuto del Trabajador.

Nuevos problemas, nuevos sindicatos, nuevas estrategias internacionales. Nuevos frentes de ataque neoliberal al trabajo se encuentran con las nuevas tipologías de organización internacional y redes que construyen un frente contra la uberización de la economía y sus principales impulsores. De eso trataba el encuentro. “El mundo está cambiando y el sindicalismo tiene que cambiar, pero cambiar no como quieren ellos, sino cambiar para ganarles a ellos”, afirmó Tito Álvarez. “Ellos son unos en todo el mundo y nosotros debemos ser unos en todo el mundo pero desde abajo, desde la base”, concluyó.

Precariedad laboral
“A Deliveroo no le interesa que digamos que nos tuvo que contratar”

Una de las fundadoras de Mensakas, cooperativa barcelonesa de reparto de paquetería y comida, habla de su experiencia lejos de las plataformas como Glovo o Deliveroo.

Y Europa, ¿hace algo?

La reunión de estos sectores uberizados no fue en Bruselas por casualidad. Tras las jornadas de tejer redes y estrategias, varios representantes de los colectivos se reunieron con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, para presentarle sus demandas y quejarse de la indefensión que sufren de los trabajadores por parte de la regulación y las instituciones europeas.

En un momento que, además, se está dando forma a la nueva directiva que debería regular la economía de plataforma y los derechos de los trabajadores. “La nueva directiva que proteja a estos trabajadores de plataformas tiene que tener en cuenta no sólo la transparencia de los algoritmos, sino también la lucha contra los paraísos fiscales de los cuales estas plataformas, y también fondos buitre, se benefician”, ha señalado la eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, que acompañó a los colectivos en su reunión con el comisario junto a otros eurodiputados del grupo parlamentario The Left. “El comisario ha podido escuchar hoy al único lobby que importa de verdad: el lobby de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, afirmó la eurodiputada.

“Los algoritmos están entrando en los hoteles. Además de ser mujeres precarias, ahora tenemos un móvil que nos dice el tiempo que podemos estar en cada habitación”, expusieron las kellys ante el comisario europeo

Los diferentes colectivos exprimidos por la economía de plataforma y los algoritmos plantearon a la Comisión Europea la problemática antes señalada de la expansión de la uberización a otros sectores. “Los algoritmos están entrando en los hoteles. Además de ser mujeres precarias, ahora tenemos un móvil que nos dice el tiempo que podemos estar en cada habitación. Exigimos que se controlen los algoritmos para que no entren en todos los sectores de la sociedad”, expusieron las kellys de distintas ciudades del Estado español. “Van a venir a por todos los sectores para seguir sacando beneficios. Es hora de legislar para la mayoría y no para una minoría”, expuso un sindicalista de Correos en Lucha.

Ese “lobby de trabajadores”, como dijo Villanueva, lo tiene claro: si las leyes y las instituciones no actúan lo harán ellos como ha ocurrido en otras ocasiones. “Estamos muy organizados y muy decididos a que si esta directiva no le para los píes a estas empresas, lo haremos nosotros y pararemos las calles y las fronteras si hace falta, porque estamos preparados para ello”, afirmó Tito Álvarez ataviado con un chaleco amarillo reflectante con unas letras a su espalada que decían “Don let Uber make the law” (no dejen que Uber haga las leyes).

Falsos autónomos
Conducir para Uber: convenios del siglo XX para el siglo XXI
El Sindicato Libre de Transporte y la patronal del sector de las VTC, UNAUTO, han firmado el primer convenio que regula las relaciones laborales entre empresas y conductores que prestan sus servicios bajo las órdenes de plataformas digitales.
Falsos autónomos
El día que ubericen tu trabajo será demasiado tarde

La lucha de los taxistas va mucho más allá que la simple protección de su sector, es una batalla en una guerra contra la precarización y atomización del empleo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).