We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fake news
¿Quién está detrás de la difusión de gráficas que señalan a las mujeres como asesinas de sus hijos?
Tras la trágica muerte de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife que han sido violentamente asesinadas por su padre en un claro ejemplo de violencia vicaria (tipo de violencia en la que el agresor instrumentaliza a sus hijos/as para hacer daño a la madre), han proliferado en redes sociales datos y gráficas que no sólo niegan, como de costumbre, la consideración de género en este tipo de violencias, sino que, además, pretenden señalar a las madres como las perpetradoras mayoritarias de los crímenes.
En esta ocasión, una gráfica ha destacado en redes sociales por su viralización a raíz del suceso en Tenerife. Los datos reflejados en ella, que corrieron como la pólvora en redes, aseveran que las mujeres son mayoritariamente quienes perpetran los homicidios contra sus hijos, justificando dicha afirmación en los “datos del INE”.
La imagen, que fue subida a Twitter hace cinco días por un conocido tuitero de ultraderecha con más de 40.000 seguidores, obtuvo más de 1000 likes, y fue retuiteada desde entonces por varios activistas próximos a VOX como Israel Cabrera, ultraliberal antifeminista con 44.000 seguidores que terminó por conseguir, gracias a la misma gráfica, el retuit del diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros.
Origen de la gráfica
Los datos viralizados en redes parten de un artículo de 2018 del abogado José Luis Sariego Morillo. Sariego Morillo es conocido por ser autor de un “Breve manual de derecho penal de familia para hombres”, texto donde se dan consejos a los hombres para evitar ser denunciados “falsariamente” por violencia machista. Sariego, ilustre mediáticamente por representar legalmente al exmarido de Juana Rivas, llega a afirmar en el manual que “el 80% de los hombres que piden la custodia compartida en España sufre una denuncia de malos tratos antes, durante o después del proceso de separación y/o divorcio”.
Distinguido militante antifeminista en redes sociales, ha llegado a comparar los Juzgados de Familia con “las crías humanas de hace 25.000 años que no salían de la cueva hasta los tres años bajo el cuidado de las hembras humanas”; y ha firmado en diversos medios artículos donde califica el 8 de marzo como “la perversión de la ideología de género o de la perspectiva de género, como se llama ahora, ha convertido este día en un día de condena pública de los hombres, como en la edad media se hacía con las brujas y los brujos”.
Por sus tesis, el abogado ha participado en numerosas mesas de debate antifeministas, algunas de ellas organizadas por el partido ultraderechista VOX, como la que tuvo lugar en abril de 2015, recogida por El Correo de España (cuyo director es el falangista Eduardo García Serrano), de la mano de Rocío Monasterio.
Cabe mencionar que debido a su obsesión negacionista de la violencia machista, llegó a ser sancionado públicamente por abogados colegiados en Sevilla.
Desde hace años, José Luis Sariego escribe en medios como OKDiario y Confilegal, portal este último donde divulga el artículo del que tuiteros de ultraderecha han sacado la gráfica viral. Confilegal es un diario digital fundado en 2014 para hablar de temas judiciales “en un lenguaje comprensible, al alcance de cualquiera”. De tendencia conservadora, en noviembre del 2019 entregó el premio “Confilegal 2019” a la Sala del Tribunal Supremo que juzgó “el procés” por su “independencia” en el juicio.
Su director, Carlos Berbell, fue conocido mediáticamente por ser, a escondidas, jefe de prensa del juez Salvador Alba Mesa, el juez con mayor condena de la historia reciente española tras cometer delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental: seis años y medio de cárcel tras la conspiración que ejerció contra Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos.
Es en este medio, Confilegal, y a partir de un artículo de José Luis Sariego en el mismo, firmando en el año 2018, donde se encuentra el origen de la gráfica en cuestión. Más allá de su procedencia, veamos de dónde se sacan los datos y si tienen algún ápice de rigurosidad y exactitud.
Los datos
Según el artículo de Sariego, en el tramo 2013-2017 “han sido asesinados 102 menores en el ámbito familiar, según datos de INE y fuentes periodísticas”. En el escrito se alega que, de los 102 crímenes, 70 fueron perpetrados por mujeres y 32 por hombres, por lo que “7 de cada 10 niños asesinados lo son por mujeres, y 3 de cada 10 niños son asesinados, por hombres“.
Las fuentes consultadas, tal y como se señala al término de la nota, son el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio del Interior, Medios de Comunicación, Save the children y merecessaberlo.es; sin embargo, ni una fuente concreta es citada en el artículo, y tampoco existe enlace alguno a dichos datos.
La razón de la inexistencia de los vínculos a las fuentes es que no se puede saber, atendiendo a los datos oficiales, el número de menores asesinados por sus padres, por sus madres o por ambos progenitores entre los años 2013 y 2017. Veamos qué dicen realmente las fuentes.
Instituto Nacional de Estadística
Según el INE, entre 2013 y 2017 se asesinaron a 114 personas de entre 0-19 años, de los cuales 66 fueron hombres y 48 mujeres. El informe estadístico nunca será exacto porque, por un lado, el INE concentra los resultados en grupos de edad (menores de un año, 1-4, 5-9, 10-14 y 15-19 años) y no te permite disociar a las personas de diecinueve años del grupo que va desde los quince (por lo que se excedería la minoría de edad), y por otro, debido a que no se especifica la relación del asesino con el asesinado (de tal modo que el homicida podría tener o no relación con la víctima). En resumen, con los datos del INE no se puede comprobar cuántos menores han sido asesinados por sus padres, madres o ambos entre el período 2013-2017.
Consejo General del Poder Judicial
Si nos atenemos al CGPJ, existen datos sobre asesinatos y homicidios de menores, pero son informaciones extraídas generalmente a través de sentencias, por lo que no se podría afirmar que corresponden a los años indicados. Por lo tanto, tampoco se podría aseverar que, según los datos facilitados por el CGPJ, 102 menores hayan sido asesinados en el ámbito familiar y, mucho menos, que 70 de las asesinas fueran sus madres.
Save the Children, medios y merecessaberlo
Otra de las fuentes citadas, Save the Children, sólo recoge al respecto de la victimización de los niños y las niñas información de los años 2018, 2019 y 2020, por lo que, a no ser que el acceso sea privado, es imposible citar a la organización para argumentar que 70 de 102 crímenes contra menores fueron a cargo de mujeres.
Con respecto a “medios de comunicación”, otra de las citaciones bibliográficas, no podemos indagar qué medios han sido consultados ya que no se especifica ninguno. En relación al portal merecessaberlo.es, sólo cabe opinar que una web destinada a arrojar luz sobre las “denuncias falsas”, la ocultación de los “datos reales” y echar por tierra la “dictadura de género”, no parece ser la fuente de consulta más seria de todas las disponibles.
Las cifras oficiales
Un elemento clave que el artículo omite es que a partir del año 2015 la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia empezó a considerar a los menores ligados a la violencia de género como víctimas de la lacra machista. La única cifra oficial que contempla el número de menores asesinados desde el año 2013 hasta el 2021 se encuentra en el Ministerio de Igualdad, donde la “Ficha estadística de menores víctimas mortales por Violencia de Género” nos indica que desde el año 2013 hasta el año 2021 han sido asesinados 39 menores (que podrían ser 41 si se confirman los asesinatos de Anna y Olivia). Estas cifras se llevan contabilizando en España desde el año 2013, y figuran como víctimas de violencia machista aquellos hijos/as que han sido asesinados por el padre, la pareja de la madre, o quienes quedan huérfanos después de que la madre haya sido asesinada.
Por su parte, Feminicidio.net, proyecto donde colabora Oxfam Intermón y el Ministerio de Igualdad, elaboró un detallado informe partiendo del registro de casos estudiado desde el 2013 a marzo del 2018. En él se dice que entre esos años ”44 hijas e hijos fueron asesinados por violencia machista (padres, padrastros o novios de las madres).
A tenor de estos bulos, grupos como VerificaRTVE han publicado desmentidos aseverando que la afirmación de que la mayoría de filicidios son cometidos por las madres es “todo es una falacia, como se dice ahora, una ‘fake news’, una reconstrucción inventada de los datos, con gráficos para hacer bonito y dar mayor credibilidad a los crédulos que no comprueban las cosas y comulgan con ruedas de molino”. VerificaRTVE asegura que “Prensa del Ministerio del Interior también nos confirma que ese 70% de filicidios cometidos por mujeres no consta en sus estadísticas”.
Como podemos comprobar, ningún dato avala que en el tramo 2013-2017 hayan sido asesinados, como se asegura en Confilegal, 102 menores en el ámbito familiar (70 de ellos a manos de mujeres). Estamos ante el (pen)último bulo diseñado y difundido por los negacionistas de la violencia machista.
Relacionadas
Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Andalucía
MOVILIZACIONES Los feminismos se manifiestan este 25N en Andalucía para romper el silencio contra las violencias machistas
"Crimenes horribles" https://es.communia.blog/crimenes-horribles/
15 menores asesinados en 2020 por sus progenitores, de una población de 6,300,000. El porcentaje es ínfimo, pero cada crimen es repugnable en grado sumo. En una noticia de TVE del 11 de junio de 2021 solo se habló de 3 casos, asociandolos a violencia machista. En otros 11 casos las detenidas fueros las madres, y en 1 ambos progenitores. Urge un defensa del menor sin manipulación amoral interesada.
La investigación periodística está bien. Pero podría haber salido un artículo menos comodo si se hubiese hecho el esfuerzo de explotar los datos que si existen y que el propio autor cita. Porque son inquietantes.
Bueno. Para mí lo más importante de la noticia es q no haya estadísticas de asesinatos de menores. Es increible! El colectivo q más se debe proteger y no hay datos?.
No, perdona, en este caso lo más significativo es el ataque sistemático a las mujeres por parte de la extrema derecha. Da igual que tengan que echar mano de las mentiras que justifiquen su persecución. No tienen ética ni la conocen. Debería ser sancionable que diputados compartieran una y otra vez datos falsos.
Tienes toda la razón, estoy a favor de tu comentario aunque por error lo he señalado como negativo.
Gracias , Francis Reina . Una vez más con tu escrito , has demostrado , que defiendes lo que es de justicia , dando tu apoyo a la víctima que sufre la violencia machista . Denunciando la desinformación de forma contrastada . Y luchando desde tu juventud y tú inteligencia solidaria , por un mundo presente y futuro , más justo , humanitario y digno . Gracias ( como madre y mujer que soy ) quiero dártelas , por tu ayuda y defensa del Derecho al que nadie debería privarnos ...de ser Respetadas .
Importante información que quiero agradecer al autor de la misma . Clarifica de forma contrastada el origen del bulo , que se centra en ciminalizar a la madre y esposa. Un ejemplo de esa prepotencia y mal instinto es el del párroco Báez de Canarias , que culpabiliza del fatal desenlace ( presuntamente) , ocurrido a la niñas secuestradas por el padre , a la infedilidad de la madre . Esa actitud de personas con poder de comunicación a grupos de población , infectan las mentes , y deterioran con sus opiniones y bulos el poder solucionar y poner fin a esta lacra de violencia criminal que destruye al inocente y debilita a un más a la víctima . El pensamiento crítico , la educación desde la cuna y en todos los sectores sociales y las medidas políticas para cortar de raíz está inhumanidad , sin razón y violencia ejercida contra natura es imprescindible que se tome en serio y si de verdad somos personas con dos dedos de frente , justas , y humanitarias ...debe oírse una sola voz de todas nuestras gargantas y un solo voto contra estos que nos quieren hacer cómplices de su maldad y de su violencia . Gracias Francis Reina , por tu voz firme , tu información verídica , y tú compromiso por defender el derecho de las víctimas ,que son madres y mujeres . Gracias , en su nombre y en el mío.