Fake news
¿Quién está detrás de la difusión de gráficas que señalan a las mujeres como asesinas de sus hijos?

Los datos que señalan a las mujeres como responsables mayoritarias de los asesinatos de sus hijos/as son falsos. El principio del bulo lo origina un abogado antifeminista, es difundido por activistas de ultraderecha y compartido, finalmente, por miembros de VOX.
Minuto de silencio asesinato machista Ayuntamiento Madrid
Concentración de grupos municipales de Madrid durante el minuto de silencio por Anna y Olivia. Ortega Smith, de Vox, a la derecha. Foto: Ayuntamiento de Madrid
@francisrc93
15 jun 2021 11:06

Tras la trágica muerte de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife que han sido violentamente asesinadas por su padre en un claro ejemplo de violencia vicaria (tipo de violencia en la que el agresor instrumentaliza a sus hijos/as para hacer daño a la madre), han proliferado en redes sociales datos y gráficas que no sólo niegan, como de costumbre, la consideración de género en este tipo de violencias, sino que, además, pretenden señalar a las madres como las perpetradoras mayoritarias de los crímenes.

En esta ocasión, una gráfica ha destacado en redes sociales por su viralización a raíz del suceso en Tenerife. Los datos reflejados en ella, que corrieron como la pólvora en redes, aseveran que las mujeres son mayoritariamente quienes perpetran los homicidios contra sus hijos, justificando dicha afirmación en los “datos del INE”.

Bulo violencia vicaria 1
Datos falsos viralizados en Confilegal.

La imagen, que fue subida a Twitter hace cinco días por un conocido tuitero de ultraderecha con más de 40.000 seguidores, obtuvo más de 1000 likes, y fue retuiteada desde entonces por varios activistas próximos a VOX como Israel Cabrera, ultraliberal antifeminista con 44.000 seguidores que terminó por conseguir, gracias a la misma gráfica, el retuit del diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros.

Origen de la gráfica

Los datos viralizados en redes parten de un artículo de 2018 del abogado José Luis Sariego Morillo. Sariego Morillo es conocido por ser autor de un “Breve manual de derecho penal de familia para hombres”, texto donde se dan consejos a los hombres para evitar ser denunciados “falsariamente” por violencia machista. Sariego, ilustre mediáticamente por representar legalmente al exmarido de Juana Rivas, llega a afirmar en el manual que “el 80% de los hombres que piden la custodia compartida en España sufre una denuncia de malos tratos antes, durante o después del proceso de separación y/o divorcio”.

José Luis Sariego tuit
Tuit del abogado José Luis Sariego. Año 2019.

Distinguido militante antifeminista en redes sociales, ha llegado a comparar los Juzgados de Familia con “las crías humanas de hace 25.000 años que no salían de la cueva hasta los tres años bajo el cuidado de las hembras humanas”; y ha firmado en diversos medios artículos donde califica el 8 de marzo como “la perversión de la ideología de género o de la perspectiva de género, como se llama ahora, ha convertido este día en un día de condena pública de los hombres, como en la edad media se hacía con las brujas y los brujos”.

Por sus tesis, el abogado ha participado en numerosas mesas de debate antifeministas, algunas de ellas organizadas por el partido ultraderechista VOX, como la que tuvo lugar en abril de 2015, recogida por El Correo de España (cuyo director es el falangista Eduardo García Serrano), de la mano de Rocío Monasterio.

Cabe mencionar que debido a su obsesión negacionista de la violencia machista, llegó a ser sancionado públicamente por abogados colegiados en Sevilla.

Bulo violencia vicaria 2
Gráfica falsa publicada en Confilegal y viralizada en redes.

Desde hace años, José Luis Sariego escribe en medios como OKDiario y Confilegal, portal este último donde divulga el artículo del que tuiteros de ultraderecha han sacado la gráfica viral. Confilegal es un diario digital fundado en 2014 para hablar de temas judiciales “en un lenguaje comprensible, al alcance de cualquiera”. De tendencia conservadora, en noviembre del 2019 entregó el premio “Confilegal 2019” a la Sala del Tribunal Supremo que juzgó “el procés” por su “independencia” en el juicio.

Su director, Carlos Berbell, fue conocido mediáticamente por ser, a escondidas, jefe de prensa del juez Salvador Alba Mesa, el juez con mayor condena de la historia reciente española tras cometer delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental: seis años y medio de cárcel tras la conspiración que ejerció contra Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos.

Es en este medio, Confilegal, y a partir de un artículo de José Luis Sariego en el mismo, firmando en el año 2018, donde se encuentra el origen de la gráfica en cuestión. Más allá de su procedencia, veamos de dónde se sacan los datos y si tienen algún ápice de rigurosidad y exactitud.

Los datos

Según el artículo de Sariego, en el tramo 2013-2017 “han sido asesinados 102 menores en el ámbito familiar, según datos de INE y fuentes periodísticas”. En el escrito se alega que, de los 102 crímenes, 70 fueron perpetrados por mujeres y 32 por hombres, por lo que “7 de cada 10 niños asesinados lo son por mujeres, y 3 de cada 10 niños son asesinados, por hombres“.

Las fuentes consultadas, tal y como se señala al término de la nota, son el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio del Interior, Medios de Comunicación, Save the children y merecessaberlo.es; sin embargo, ni una fuente concreta es citada en el artículo, y tampoco existe enlace alguno a dichos datos.

La razón de la inexistencia de los vínculos a las fuentes es que no se puede saber, atendiendo a los datos oficiales, el número de menores asesinados por sus padres, por sus madres o por ambos progenitores entre los años 2013 y 2017. Veamos qué dicen realmente las fuentes.

Instituto Nacional de Estadística

Según el INE, entre 2013 y 2017 se asesinaron a 114 personas de entre 0-19 años, de los cuales 66 fueron hombres y 48 mujeres. El informe estadístico nunca será exacto porque, por un lado, el INE concentra los resultados en grupos de edad (menores de un año, 1-4, 5-9, 10-14 y 15-19 años) y no te permite disociar a las personas de diecinueve años del grupo que va desde los quince (por lo que se excedería la minoría de edad), y por otro, debido a que no se especifica la relación del asesino con el asesinado (de tal modo que el homicida podría tener o no relación con la víctima). En resumen, con los datos del INE no se puede comprobar cuántos menores han sido asesinados por sus padres, madres o ambos entre el período 2013-2017.

Consejo General del Poder Judicial

Si nos atenemos al CGPJ, existen datos sobre asesinatos y homicidios de menores, pero son informaciones extraídas generalmente a través de sentencias, por lo que no se podría afirmar que corresponden a los años indicados. Por lo tanto, tampoco se podría aseverar que, según los datos facilitados por el CGPJ, 102 menores hayan sido asesinados en el ámbito familiar y, mucho menos, que 70 de las asesinas fueran sus madres.

Save the Children, medios y merecessaberlo

Otra de las fuentes citadas, Save the Children, sólo recoge al respecto de la victimización de los niños y las niñas información de los años 2018, 2019 y 2020, por lo que, a no ser que el acceso sea privado, es imposible citar a la organización para argumentar que 70 de 102 crímenes contra menores fueron a cargo de mujeres.

Con respecto a “medios de comunicación”, otra de las citaciones bibliográficas, no podemos indagar qué medios han sido consultados ya que no se especifica ninguno. En relación al portal merecessaberlo.es, sólo cabe opinar que una web destinada a arrojar luz sobre las “denuncias falsas”, la ocultación de los “datos reales” y echar por tierra la “dictadura de género”, no parece ser la fuente de consulta más seria de todas las disponibles.

Las cifras oficiales

Un elemento clave que el artículo omite es que a partir del año 2015 la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia empezó a considerar a los menores ligados a la violencia de género como víctimas de la lacra machista. La única cifra oficial que contempla el número de menores asesinados desde el año 2013 hasta el 2021 se encuentra en el Ministerio de Igualdad, donde la “Ficha estadística de menores víctimas mortales por Violencia de Género” nos indica que desde el año 2013 hasta el año 2021 han sido asesinados 39 menores (que podrían ser 41 si se confirman los asesinatos de Anna y Olivia). Estas cifras se llevan contabilizando en España desde el año 2013, y figuran como víctimas de violencia machista aquellos hijos/as que han sido asesinados por el padre, la pareja de la madre, o quienes quedan huérfanos después de que la madre haya sido asesinada.

Por su parte, Feminicidio.net, proyecto donde colabora Oxfam Intermón y el Ministerio de Igualdad, elaboró un detallado informe partiendo del registro de casos estudiado desde el 2013 a marzo del 2018. En él se dice que entre esos años ”44 hijas e hijos fueron asesinados por violencia machista (padres, padrastros o novios de las madres).

A tenor de estos bulos, grupos como VerificaRTVE han publicado desmentidos aseverando que la afirmación de que la mayoría de filicidios son cometidos por las madres es “todo es una falacia, como se dice ahora, una ‘fake news’, una reconstrucción inventada de los datos, con gráficos para hacer bonito y dar mayor credibilidad a los crédulos que no comprueban las cosas y comulgan con ruedas de molino”. VerificaRTVE asegura que “Prensa del Ministerio del Interior también nos confirma que ese 70% de filicidios cometidos por mujeres no consta en sus estadísticas”.

Como podemos comprobar, ningún dato avala que en el tramo 2013-2017 hayan sido asesinados, como se asegura en Confilegal, 102 menores en el ámbito familiar (70 de ellos a manos de mujeres). Estamos ante el (pen)último bulo diseñado y difundido por los negacionistas de la violencia machista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Teresa G
18/6/2021 13:19

"Crimenes horribles" https://es.communia.blog/crimenes-horribles/

0
0
azulmarinocasinegro
18/6/2021 9:06

15 menores asesinados en 2020 por sus progenitores, de una población de 6,300,000. El porcentaje es ínfimo, pero cada crimen es repugnable en grado sumo. En una noticia de TVE del 11 de junio de 2021 solo se habló de 3 casos, asociandolos a violencia machista. En otros 11 casos las detenidas fueros las madres, y en 1 ambos progenitores. Urge un defensa del menor sin manipulación amoral interesada.

0
0
valenastur
15/6/2021 21:11

La investigación periodística está bien. Pero podría haber salido un artículo menos comodo si se hubiese hecho el esfuerzo de explotar los datos que si existen y que el propio autor cita. Porque son inquietantes.

0
1
#92594
15/6/2021 13:55

Bueno. Para mí lo más importante de la noticia es q no haya estadísticas de asesinatos de menores. Es increible! El colectivo q más se debe proteger y no hay datos?.

2
3
Sancho
Sancho
15/6/2021 18:01

No, perdona, en este caso lo más significativo es el ataque sistemático a las mujeres por parte de la extrema derecha. Da igual que tengan que echar mano de las mentiras que justifiquen su persecución. No tienen ética ni la conocen. Debería ser sancionable que diputados compartieran una y otra vez datos falsos.

2
1
Asanuma
16/6/2021 6:59

Tienes toda la razón, estoy a favor de tu comentario aunque por error lo he señalado como negativo.

0
0
#92566
15/6/2021 12:03

Gracias , Francis Reina . Una vez más con tu escrito , has demostrado , que defiendes lo que es de justicia , dando tu apoyo a la víctima que sufre la violencia machista . Denunciando la desinformación de forma contrastada . Y luchando desde tu juventud y tú inteligencia solidaria , por un mundo presente y futuro , más justo , humanitario y digno . Gracias ( como madre y mujer que soy ) quiero dártelas , por tu ayuda y defensa del Derecho al que nadie debería privarnos ...de ser Respetadas .

10
6
#92561
15/6/2021 11:48

Importante información que quiero agradecer al autor de la misma . Clarifica de forma contrastada el origen del bulo , que se centra en ciminalizar a la madre y esposa. Un ejemplo de esa prepotencia y mal instinto es el del párroco Báez de Canarias , que culpabiliza del fatal desenlace ( presuntamente) , ocurrido a la niñas secuestradas por el padre , a la infedilidad de la madre . Esa actitud de personas con poder de comunicación a grupos de población , infectan las mentes , y deterioran con sus opiniones y bulos el poder solucionar y poner fin a esta lacra de violencia criminal que destruye al inocente y debilita a un más a la víctima . El pensamiento crítico , la educación desde la cuna y en todos los sectores sociales y las medidas políticas para cortar de raíz está inhumanidad , sin razón y violencia ejercida contra natura es imprescindible que se tome en serio y si de verdad somos personas con dos dedos de frente , justas , y humanitarias ...debe oírse una sola voz de todas nuestras gargantas y un solo voto contra estos que nos quieren hacer cómplices de su maldad y de su violencia . Gracias Francis Reina , por tu voz firme , tu información verídica , y tú compromiso por defender el derecho de las víctimas ,que son madres y mujeres . Gracias , en su nombre y en el mío.

5
8
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).