Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Colectivos sociales de Galicia ultiman la bienvenida a la primera delegación zapatista en su 'Travesía por la Vida'

Movimientos sociales de diversos territorios del Estado español y especialmente Galicia, realizan cientos de actividades político-culturales para dar la bienvenida a la primera avanzadilla zapatista cuyo barco, La Montaña, está previsto toque las costas de Vigo, en próximos días.
Zapatistas en Galicia 1
En Vigo, colectivos se organizan la bienvenida en cualquier momento de 'La Montaña', el barco en el que viaja el Escuadrón 421, la primera delegación zapatista que llegará a Europa. Foto cedida Espacio ECOAR

En el mes de octubre pasado, el EZLN anunciaba en su comunicado Sexta parte, una montaña en altamar, la intención de realizar la Travesía Por la Vida, que incluye visitar diversos países de la Europa de abajo y a la izquierda, para luego seguir por otros territorios del mundo.

En el undécimo día de junio de 2021, sabemos por el último comunicado firmado por el SupGaleano que La Montaña, el barco de velas en el que viaja la primera avanzadilla zapatista, el Escuadrón 421, es decir, 4 mujeres, 2 hombres y una otroa, había fondeado cerca del puerto de Horta y atracado en la Isla Faial, del archipiélago de Las Azores, en Portugal. Es decir que estarían a solo unos días de alcanzar costas gallegas.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Zapatismo Galiza á espera da chegada inminente da Montaña
Os colectivos de abaixo e á esquerda arredor de toda Galiza teñen traballado ao longo de meses para recibir á delegación do EZLN.

El día de su partida desde costas mexicanas llevaban rumbo fijo, el puerto de Vigo. En toda Galicia, una efervescencia de colectivos preparan la bienvenida a los primeros zapatistas que pisarán por vez primera tierras europeas.

Con el anuncio de su travesía las, los y loas zapatistas han movilizado a mucha otra gente organizada no sólo en diversos territorios del Estado español si no el toda Europa. Algo se ha puesto en movimiento y en todos sitios hay quedadas, proyecciones, fiestas, bailes, convivencias, actividades de apoyo mutuo en torno a la llegada de los y las compas mexicanas. Nadie sabe la fecha exacta de la llegada a cada lugar, pero el espíritu están en marcha y ya nada lo detiene.

¿Pero quiénes habitan esa Europa insumisa que prepara la bienvenida a los zapatistas? Quienes forman esos colectivos organizados que reivindican defensa del territorio y otros derechos básicos? ¿con quiénes se vana encontrar los zapatista a lo largo del verano europeo?

Os traemos pinceladas de esas personas, de esos colectivos, de esas comunidades que también harán la Travesía por la vida junto a los, las y loas zapatistas. En este primer episodio de varios que cubrirán la Gira Zapatista de este verano de 2021 comenzaremos por conocer a la gente que ya se ha puesto en movimiento en Galicia.

En las diferentes provincias de Galicia (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) en el territorio español hay ya un amplio movimiento que prepara con gran expectativa la llegada en cualquier momento, del barco zapatista La Montaña. El Salto ha podido contactar con varios colectivos que, desde sus territorios y luchas propias hacen sinergias con las demandas zapatistas y también reclaman derechos para todos y todas en estas supuestas tierras desarrolladas.

Zapatistas en Galicia 2
Acción en Vigo de los preparativos de bienvenida a la Gira zapatista. Foto cedida por Espacio ECOAR

Escucharéis las voces  integrantes de cinco colectivos gallegos quienes nos contarán quiénes son, cuál es su lucha, qué significa el movimiento zapatista para su colectivo y cómo se preparan para recibirles. Zarpamos pues y empezamos en el punto de llegada Vigo, pero no es un puerto si no en sus bosques.

Un agradecimiento a Eva de la comisión de comunicación de la Asamblea Xira pola vida, y a las personas de los colectivos que han participado: La comunidad de los montes de Coruxo, Espacio ECOAR, Resistencia Terra Allea, Sindicato CGT de Pontevedra, colectivo Refuxios da memoria y Coruña Antifa.

Zapatismo
México El zapatismo pone rumbo a Europa
Las Zapatistas ponen rumbo a Europa para dar comienzo a su 'Gira por la Vida', que les llevará a recorrer diversos territorios del continente para encontrarse con colectivos y luchas afines.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
#92405
13/6/2021 0:24

El día de su partida desde costas mexicanas llevaban rumbo fijo, el puerto de Vigo. Es esta provincia de Galicia...
Pois Non, Vigo non é unha provincia de Galicia, como tampouco as Azores están e Portugal malia que perteñezan a Portugal como Ceuta e Meliila non están en España (nin siquera en Europa), anque perteñezan a España..

3
0
#92535
14/6/2021 18:58

Entonces, si no es una provincia de Galicia, qué es??
Y las Azores donde están?? Y Ceuta y Melilla???

0
0
#92381
12/6/2021 17:59

¡Bienvenid@s, EZLN!

3
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.