Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid

La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos. Los intentos de obstaculización de la manifestación por parte de la Delegación del Gobierno han dado marcha atrás en las últimas horas ante el recurso de la Asociación. Además, diversas actividades en la Comunidad de Madrid tendrán lugar en las próximas semanas para acercar la reivindicación del 25 de marzo como día de Extremadura a los emigrantes extremeños. 
25 de Marzo movilización
Acto reivindicativo del 25 de Marzo el pasado año. Javier Romo
@JaviRomo_M

publicado
2019-03-20 09:58:00
Como viene siendo habitual desde hace varios años, la Asociación 25 de Marzo ha convocado una jornada de movilización para reivindicar esta importante fecha para la región, reclamando que “no es historia, es presente, es pasado de lucha en la que encender la chispa de la esperanza”.

Por ello, para este año anuncian varias novedades: la manifestación se moverá al 23 de marzo, sábado, debido, según fuentes de la Asociación, a que quieren facilitar que más gente de la región pueda acudir, ya que el 25 este año cae en lunes, y, por otro lado, será en Badajoz por primera vez, pues en las dos anteriores ediciones fue en Mérida. De esta forma, hacen un llamamiento a la sociedad extremeña este sábado bajo el lema “Extremadura en marcha”, para “reclamar una Extremadura mejor” y esta fecha “como Día de Extremadura”.

Las reivindicaciones de este año se centrarán, al igual que los años anteriores, en luchar por una región sin paro, emigración y precariedad y, además, añaden la exigencia de un tren digno ya
Voces de Extremadura
Víctor Chamorro: "Yo he sido castigado al silencio"

A poco más de una semana del 25 de marzo, conversamos con Víctor Chamorro, el intelectual que más ha hecho por recuperar la historia de las luchas campesinas que marcaron el siglo XX extremeño.  

Las reivindicaciones de este año se centrarán, al igual que los años anteriores, en luchar por una región “sin paro, emigración y precariedad” y, además, añaden la exigencia de “un tren digno ya”, junto a otras demandas locales de Badajoz como “la lucha contra la tala de olmos”, una solución para el grave problema del camalote en la región o un homenaje al movimiento obrero extremeño “Germinal”. Cada una de estas reivindicaciones supondrá una parada en un sitio concreto de la manifestación. La misma saldrá a las 10 de la mañana de la estación de ferrocarril pacense, donde empezarán reclamando una solución para la grave problemática que tiene la región con sus trenes obsoletos y que está causando con periodicidad constantes problemas y averías de diferente índole, afectando a un gran número de la población extremeña. La manifestación acabará en Suerte Saavedra con una comida popular.

Intento de obstrucción de la Delegación de Gobierno

Según denuncian fuentes de la Asociación, la delegada del Gobierno, María Yolanda García Seco, del Partido Socialista, ha intentado obstaculizar la manifestación de este año: “nos llegó una carta de la misma, en la que nos comunicaba que la manifestación no podía hacerse como la habíamos solicitado. Quería que no fuera una manifestación, sino que transcurriera por las aceras, sin que se cortara ninguna calle, y cruzando por los pasos de peatones. Es la primera vez que nos encontramos con que la Delegación del Gobierno no quiere que se reivindique esta fecha. Incluso los años anteriores, cuando la Delegación estaba en manos del Partido Popular, nunca habían intentado boicotear esta movilización”.

Desde la Asociación afirman “que el PSOE en Extremadura (no su militancia de base) no se siente cómodo con esta fecha. No quieren una Extremadura combativa, que luche contra sus problemas históricos, porque eso supondría un pueblo extremeño despierto contra las propias políticas que llevan décadas haciendo en la región, en favor de una minoría poderosa. Quieren, sin embargo, un pueblo extremeño callado, sumiso”.

La Asociación interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dando de esta forma la Delegación de Gobierno marcha atrás en su resolución

Ante esta situación, la Asociación interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dando de esta forma la Delegación de Gobierno “marcha atrás en su resolución”, por lo que finalmente podrán manifestarse “con total libertad por las calles de Badajoz, como habíamos solicitado con nuestros permisos debidamente registrados”, según afirma el documento facilitado por la Asociación 25 de marzo a este medio.

Este año la Asociación da el salto a la Comunidad de Madrid

Además, este año la Asociación se presentará en la Comunidad de Madrid, concretamente en Getafe, a donde la historiadora extremeña Candela Chaves se desplazará para impartir la charla Extremadura represaliada: muerte, cárcel y horror franquista en la región, que será el viernes 22 de marzo en la sala de conferencias del Teatro Federico García Lorca, a las 18:30 de la tarde.

Así mismo, el día 13 de abril se representará en el teatro Rigoberta Menchú de Leganés la obra de Víctor Chamorro 25 de marzo de 1936, en presencia del propio autor y a cargo de la compañía impulsada por la propia Asociación. Leganés y Getafe, como otros municipios del sur de Madrid, son núcleos con una comunidad extremeña muy importante proveniente, sobre todo, de la emigración de los años 70 y 80, aunque también de los miles de jóvenes que han abandonado Extremadura en los últimos años ante la falta de oportunidades.    

¿Cómo es posible que la mayoría de extremeños y extremeñas desconozcan esta fecha?

Según fuentes cercanas, la charla ha sido posible gracias a que un núcleo de emigrantes extremeños de todas las edades que viven en la Comunidad se han organizado, creando una sucursal de la Asociación allí, “para empezar a trabajar fuera de las fronteras de Extremadura también, y que los extremeños y extremeñas emigrantes de otras partes del Estado tengan un espacio de reunión donde se conozcan y puedan debatir y luchar también por una Extremadura mejor”.

Un hecho fundacional de la identidad extremeña

¿Cómo es posible que la mayoría de extremeños y extremeñas desconozcan esta fecha?, se preguntan desde la Asociación en un comunicado emitido. La respuesta, según el mismo, "está en el presente", pues en que "el 25 de Marzo quema". 

La madrugada del día 25 de marzo de 1936, en 280 pueblos de Extremadura más de 60 mil campesinos se concentraron, provistos de azada y demás instrumentos propios para efectuar sus tareas habituales, en las afueras de los municipios y emprendieron el camino hacia las tres mil fincas que previamente habían señalado para ser expropiadas y repartidas entre el campesinado sin tierra de la región. Este levantamiento es el mayor fenómeno de esta naturaleza llevado a cabo en Europa hasta la fecha, un hito en la historia de Extremadura silenciado por la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Muchos de estos campesinos serían ejecutados en la sangrienta matanza de Badajoz de agosto de 1936.  

 

Relacionadas

Movimientos sociales
Poner la vida en el centro como objetivo común

Aunque solo es una frase no enuncia una idea simple, representa la lucha contra el poder del dinero, la lucha contra el capitalismo, la lucha por vivir vidas que merezcan la pena ser vividas. Es una idea que podría pasar a ser plan común de acción de todos los movimientos sociales o sindicales. Desde el feminismo hasta la lucha por las pensiones, pasando por el mundo ecologista o el sindicalismo combativo, todos entroncan con esta idea.

Filosofía
El tamaño de lo que importa
¿Es posible construir un Gran Relato tan flexible e inclusivo con la capacidad de hacer frente al discurso capitalista y sus prácticas totalizadoras?
2 Comentarios
#31892 12:47 20/3/2019

25 de marzo, día de Extremadura! y que raro, el PSOE intentado coartar la celebración de este día

Responder
5
0
Salyana 12:34 20/3/2019

Allí estaré. Será un honor compartir reivindicaciones y espacio con una Extremadura digna.

Responder
8
0

Destacadas

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Contigo empezó todo
Poli bueno y poli malo en la conquista de Nicaragua

Dos dirigentes indígenas y un conquistador español fueron los protagonistas del primer intento de colonización del país centroamericano.

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.