Extremadura
La Asociación 25 de marzo concede el ‘Premio 25 de marzo 2024’ a Jesús Garzón y a las trabajadoras de Induyco

Este próximo fin de semana, con la proximidad del 25 de marzo, se celebrará en Valdencín la reivindicación de esta fecha con actividades culturales de todo tipo durante viernes y sábado.
25 marzo asociación
Fotografía: RRSS Asociación 25 de marzo.
20 mar 2024 12:45

La Asociación 25 de marzo entregará este próximo sábado el ‘Premio 25 de marzo 2024’ al activista climático extremeño fallecido recientemente, Jesús Garzón, y a las trabajadoras de Induyco de Cáceres. Así, de esta forma, estos premios que van ya por su segunda edición, premiarán, según la Asociación “a Jesús Garzón por su lucha histórica ecologista en Extremadura, siendo un referente de que otra Extremadura es posible construir, frente a la que los poderes fácticos de la región pretenden construir como tierra de sacrificio. Garzón es un ejemplo de lucha y de rebeldía extremeña, simbolizando los valores del 25 de marzo para nuestra región”. Con respecto al premio que recibirán las trabajadoras de Induyco de Cáceres, la Asociación destaca que con ello “reconocerán su lucha sostenida por los derechos laborales en la planta de la ciudad extremeña, siendo también otro exponente de esas luchas que se dan en Extremadura con el espíritu del 25 de marzo”.

Memoria histórica
Memoria histórica El secreto girasol del 25 de Marzo
El 25 de marzo de 1936 un ejército de parias, con yunta o sin yunta, puso en pie la revolución silenciada de Extremadura. ¿Cómo es posible que un acontecimiento de esa trascendencia esté ausente de los programas de estudio y de la “memoria democrática” institucional en Extremadura?

La entrega de estos premios se llevará a cabo este próximo sábado al mediodía en la localidad cacereña de Valdencín, lugar escogido de nuevo por la Asociación 25 de marzo para celebrar y reivindicar esta fecha este año, reclamándola de nuevo como “el verdadero día de Extremadura, ya que supuso la revolución campesina más importante de la historia contemporánea de Europa, se dio en nuestra región y supuso que el pueblo extremeño tomara por primera vez en su historia las riendas de su destino”. Por ello, este será uno de los tantos actos que tiene preparada la asociación para este fin de semana, y que comenzará este próximo viernes con la lectura dramatizada de la obra ‘Matilde Landa no está en los cielos’, de Agustín Iglesias, a las 20 horas en el Espacio Utopía.

La entrega de estos premios se llevará a cabo este próximo sábado al mediodía en la localidad cacereña de Valdencín, lugar escogido de nuevo por la Asociación 25 de marzo para celebrar y reivindicar esta fecha este año, reclamándola de nuevo como “el verdadero día de Extremadura

El sábado, la jornada comenzará a las 10.30 con la presentación de ‘El libro del agua. Así secan Extremadura’, obra realizada por la Asociación y publicada por la editorial ‘Libros en Acción’ de ‘Ecologistas en Acción’, donde intervendrán algunos de los autores de esta obra: Fernando Teijón, Maria Ángeles Fernández, Jairo Marcos y Eugenio Romero.

A las 12 horas celebrarán una charla-ponencia titulada ‘Rosas de Extremadura. Mujeres revolucionarias extremeñas’, donde la escritora María José Gallego, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández, las activistas feministas Teresa Corcobado y Faustina González Borrallo, y la militante de la Asociación 25 de marzo Teresa Rejas, destacarán y rescatarán el papel revolucionario, tanto colectico como individual, que han tenido diferentes figuras históricas femeninas a lo largo de la historia de Extremadura.

Valdencin 2024

La jornada cultural de por la mañana se cerrará con la última charla-debate ‘X aniversario de las Marchas de la Dignidad’, donde colectivos y personas de todo el estado que participaron en estas movilizaciones históricas, que cumplen una década en estas fechas, harán una reflexión de lo que significó para el país y de la vigencia actual de las mismas. A estas asistirán Diego Cañamero (SAT), Marta Sánchez de Ron (Marea Básica),

Rafa Juan (Colectivo Prometeo), Manolo Caamaño (CUT Galicia), Sillas contra el Hambre (Valencia), Víctor Jiménez (Vallekas), Parad@s en Movimiento (Valladolid), Ramiro Pinto (Arenci), y será presentada por Pilar Rodríguez, de la Asociación 25 de Marzo.

A las 17 horas comenzará el ‘Festival 25 de marzo 2024’ en el Espacio Utopía con las actuaciones del cantautor cubano Orlis Pineda, y le seguirán un elenco de grupos extremeños actuales como El Pelujáncanu, Asina Önde, Jueves Negro, River Hakes, Asina, cerrando la noche el Dj Nesitas

Por la tarde, tras la comida popular organizada por el establecimiento de la Abadía, se presentará también un CD elaborado conjuntamente por la Asociación 25 de marzo y la asociación ‘Bellota Rock’, donde han recogido canciones actuales y del pasado de autores y grupos extremeños que han hablado en sus letras de Extremadura de una forma crítica y diferente. El jurado conformado por ambas asociaciones han decidido incluir canciones de Víctor Asuar, Daniel Hierro y Marisa Carretero, Jueves Negro, Asina, Rafy, Ramoninos, Rough Law, Natacha, Vito Inñiguez y Maikkel Álvarez de Sinkope, A Garulla, Kalerizo y The Kacharreta. En la presentación de este CD cantarán algunas de sus canciones algunos de los cantautores presentes en el disco, así como el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro.

A las 17 horas comenzará el ‘Festival 25 de marzo 2024’ en el Espacio Utopía con las actuaciones del cantautor cubano Orlis Pineda, y le seguirán un elenco de grupos extremeños actuales como El Pelujáncanu, Asina Önde, Jueves Negro, River Hakes, Asina, cerrando la noche el Dj Nesitas, quien acabará con una sesión de urban/tecnho.

En la jornada también habrá un mercadillo artesanal cien por cien con productos extremeños, donde pequeños comerciantes de la región podrán poner su puesto durante la jornada y donde, de momento, ya hay confirmados más artesanos y productores que el pasado año, donde hubo un número considerable de puestos de productos de todo tipo a la venta.

Para la jornada saldrán dos autobuses fletados desde la Asociación y ciudadanos y colectivos cercanos a la misma. Uno saldrá desde Badajoz el sábado por la mañana y hará varias paradas en Mérida y Cáceres antes de llegar a Valdencín, y otro saldrá de Navalmoral de la Mata y llegará directamente al municipio cacereño.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.