Extremadura
La alcaldesa de Don Benito reconoce que se inventó la conspiración del “pucherazo”

Durante un pleno plagado de irregularidades, María Fernanda Sánchez, alcaldesa de Don Benito, ha reconocido que se inventó la conspiración del "pucherazo” en las votaciones sobre la fusión con Villanueva de la Serena.
Fusión Don Benito Villanueva
Partidarios de la fusión. Fotografía: RTVE.es

Joven extremeño y militante de Nuevo Extremeñismo.

2 feb 2024 07:18

El silencio cómplice del Partido Popular está permitiendo a la alcaldesa María Fernanda Sánchez socavar la convivencia en la tercera ciudad más grande de la Provincia de Badajoz.

Gracias al trabajo del hostigado periodista Javi Sánchez Luque, a quien los ultras que gobiernan Don Benito no le perdonan que saque a la luz sus miserias, la ciudadanía ha podido escuchar un audio en el que su alcaldesa (quien llegó al poder agitando la teoría de la conspiración del supuesto “pucherazo” en la consulta en la que el 66,7% de los dombenitenses apoyaron la fusión) reconocía no tener ninguna prueba que sostenga dicha afirmación y admitía que “solo había humo” (la consulta ya ha sido avalada por la justicia, que ha sentenciado que fue totalmente limpia).

Extremadura
Don Benito Mercedes Gallego, la censura y los non gratos
El pasado lunes la escritora Mercedes Gallego denunció en sus redes sociales la censura del Ayuntamiento de Don Benito.

El pleno celebrado esta semana (que fue el primero en meses en un Ayuntamiento que sigue sin presupuestos) no contó con la presencia del PSOE (que ha pedido la nulidad porque 8 de sus 9 concejales no fueron convocados al pleno), por lo que solo estaban presentes los partidos del gobierno municipal (PP y la formación de extrema derecha Siempre Don Benito), que aprovecharon la situación para aprobar de manera unánime algunas de las propuestas que había en el orden del día.

Fue un pleno con máxima tensión; la nueva normalidad desde que los populares otorgaron la alcaldía de la ciudad a la ultraderecha negacionistas del referéndum. Frente a la unidad mostrada por los asistentes al pleno (a favor de la fusión), la alcaldesa respondió con malas formas y contestaciones indebidas, a las que ya nos tienen acostumbrados.

Fue un pleno con máxima tensión; la nueva normalidad desde que los populares otorgaron la alcaldía de la ciudad a la ultraderecha negacionistas del referéndum
Pero en este pleno, la situación escaló cuando la alcaldesa amenazó con ordenar a la Policía Local la detención de una de las vecinas presentes, que protestó ante el hecho de que respondiera de forma desmedida contra los críticos en contraste con la pasividad con la que trató a su marido cuando interrumpió otro pleno anterior al grito de “Maricón” e “Hijo de puta”. La respuesta de la alcaldesa fue literalmente “yo no tengo una memoria tan maravillosa, si esa es la pregunta, no procede, siguiente pregunta”.

Extremadura
Don Benito Una concejala de Siempre Don Benito oculta una foto con el cadáver de un buitre leonado
Graciela María Gómez Álvarez, concejala en Don Benito, ha candado sus redes sociales. En ellas son habituales publicaciones franquistas y de caza. La más polémica, una foto con un buitre leonado inerte.

En el momento de los ruegos y preguntas, uno de los conformantes de la Asociación por la Fusión de Don Benito y Villanueva hizo alusión a las pruebas que Siempre Don Benito había prometido hacer públicas al llegar al Ayuntamiento. La respuesta de la alcaldesa fue decir que ella no estaba obligada a cumplir “como alcaldesa” lo que prometió “como candidata”. Acto seguido, reconoció que no hubo pucherazo y que no había pruebas porque solo había humo, y que mientras ella ocupe el Ayuntamiento, la fusión seguirá muerta: “Por supuesto que no hemos encontrado pruebas, porque no hay nada, porque había humo”.

La ciudadanía que votó por el Partido Popular se pregunta dónde quedó la firme promesa de PP de defender la fusión mientras los críticos denuncian la hipocresía e incoherencia de un partido que se ha vendido por sillones (se han repartido la alcaldía por años con la extrema derecha en un pacto 2+2 pese a que el PSOE ganó las elecciones).

Extremadura
Análisis político Don Benito no paga traidores
Sobre la situación política de Don Benito tras la victoria de Siempre Don Benito.


Frente a las amenazas de la extrema derecha, las conspiraciones sin pruebas, los insultos y la crispación, las asociaciones de vecinos, la sociedad civil y las fuerzas políticas progresistas apostamos por seguir trabajando en favor de una solución que beneficie a las Vegas Altas y al conjunto de Extremadura. Un proyecto de futuro para todas. SÍ a la FUSIÓN. 

Archivado en: Política Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Urtero bezala, abenduko zubian, Durangoko Azoka. Nobedadez, eragilez zein komertzialez josita.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
4/2/2024 12:41

Bueno, pues genial, ¿no?
Más progreso, más ingresos, los precios de la vivienda (pisos, casas, etc.) aumentarán de un día para otro.
Vamos, todo una grandiosa mejora en la calidad de vida se avecina, quién sabe.
Ese tipo de progresos parece que siempre benefician a los que ya están bien gordos y beneficiados y siempre perjudican a los más débiles, poniéndole más complicaciones a sus vidas.
Es el progreso tipo "timo de la estampita", se podría decir.
Ojalá me equivoque, pero todo indica que ese tipo de historias ya están cocinadas por los que mandan y para beneficio de los mismos. Ojalá me equivocara.
Aunque, claro también hay que tener en cuenta dos aspectos:
a) la manipulación o maquillaje de las estadísticas económicas por quienes manejan las informaciones, para así presentarlo todo como un gran progreso para todas las personas y...
b) la negativa de la población a reconocerse como un pobre D. Nadie, perdedor o 'loser' ... ¡¡¡eso jamás!!!
En fin.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.