Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid

La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos. Los intentos de obstaculización de la manifestación por parte de la Delegación del Gobierno han dado marcha atrás en las últimas horas ante el recurso de la Asociación. Además, diversas actividades en la Comunidad de Madrid tendrán lugar en las próximas semanas para acercar la reivindicación del 25 de marzo como día de Extremadura a los emigrantes extremeños. 
25 de Marzo movilización
Acto reivindicativo del 25 de Marzo el pasado año. Javier Romo
@JaviRomo_M
20 mar 2019 09:58
Como viene siendo habitual desde hace varios años, la Asociación 25 de Marzo ha convocado una jornada de movilización para reivindicar esta importante fecha para la región, reclamando que “no es historia, es presente, es pasado de lucha en la que encender la chispa de la esperanza”.

Por ello, para este año anuncian varias novedades: la manifestación se moverá al 23 de marzo, sábado, debido, según fuentes de la Asociación, a que quieren facilitar que más gente de la región pueda acudir, ya que el 25 este año cae en lunes, y, por otro lado, será en Badajoz por primera vez, pues en las dos anteriores ediciones fue en Mérida. De esta forma, hacen un llamamiento a la sociedad extremeña este sábado bajo el lema “Extremadura en marcha”, para “reclamar una Extremadura mejor” y esta fecha “como Día de Extremadura”.

Las reivindicaciones de este año se centrarán, al igual que los años anteriores, en luchar por una región sin paro, emigración y precariedad y, además, añaden la exigencia de un tren digno ya
Voces de Extremadura
Víctor Chamorro: “Yo he sido castigado al silencio”

A poco más de una semana del 25 de marzo, conversamos con Víctor Chamorro, el intelectual que más ha hecho por recuperar la historia de las luchas campesinas que marcaron el siglo XX extremeño.  

Las reivindicaciones de este año se centrarán, al igual que los años anteriores, en luchar por una región “sin paro, emigración y precariedad” y, además, añaden la exigencia de “un tren digno ya”, junto a otras demandas locales de Badajoz como “la lucha contra la tala de olmos”, una solución para el grave problema del camalote en la región o un homenaje al movimiento obrero extremeño “Germinal”. Cada una de estas reivindicaciones supondrá una parada en un sitio concreto de la manifestación. La misma saldrá a las 10 de la mañana de la estación de ferrocarril pacense, donde empezarán reclamando una solución para la grave problemática que tiene la región con sus trenes obsoletos y que está causando con periodicidad constantes problemas y averías de diferente índole, afectando a un gran número de la población extremeña. La manifestación acabará en Suerte Saavedra con una comida popular.

Intento de obstrucción de la Delegación de Gobierno

Según denuncian fuentes de la Asociación, la delegada del Gobierno, María Yolanda García Seco, del Partido Socialista, ha intentado obstaculizar la manifestación de este año: “nos llegó una carta de la misma, en la que nos comunicaba que la manifestación no podía hacerse como la habíamos solicitado. Quería que no fuera una manifestación, sino que transcurriera por las aceras, sin que se cortara ninguna calle, y cruzando por los pasos de peatones. Es la primera vez que nos encontramos con que la Delegación del Gobierno no quiere que se reivindique esta fecha. Incluso los años anteriores, cuando la Delegación estaba en manos del Partido Popular, nunca habían intentado boicotear esta movilización”.

Desde la Asociación afirman “que el PSOE en Extremadura (no su militancia de base) no se siente cómodo con esta fecha. No quieren una Extremadura combativa, que luche contra sus problemas históricos, porque eso supondría un pueblo extremeño despierto contra las propias políticas que llevan décadas haciendo en la región, en favor de una minoría poderosa. Quieren, sin embargo, un pueblo extremeño callado, sumiso”.

La Asociación interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dando de esta forma la Delegación de Gobierno marcha atrás en su resolución

Ante esta situación, la Asociación interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dando de esta forma la Delegación de Gobierno “marcha atrás en su resolución”, por lo que finalmente podrán manifestarse “con total libertad por las calles de Badajoz, como habíamos solicitado con nuestros permisos debidamente registrados”, según afirma el documento facilitado por la Asociación 25 de marzo a este medio.

Este año la Asociación da el salto a la Comunidad de Madrid

Además, este año la Asociación se presentará en la Comunidad de Madrid, concretamente en Getafe, a donde la historiadora extremeña Candela Chaves se desplazará para impartir la charla Extremadura represaliada: muerte, cárcel y horror franquista en la región, que será el viernes 22 de marzo en la sala de conferencias del Teatro Federico García Lorca, a las 18:30 de la tarde.

Así mismo, el día 13 de abril se representará en el teatro Rigoberta Menchú de Leganés la obra de Víctor Chamorro 25 de marzo de 1936, en presencia del propio autor y a cargo de la compañía impulsada por la propia Asociación. Leganés y Getafe, como otros municipios del sur de Madrid, son núcleos con una comunidad extremeña muy importante proveniente, sobre todo, de la emigración de los años 70 y 80, aunque también de los miles de jóvenes que han abandonado Extremadura en los últimos años ante la falta de oportunidades.    

¿Cómo es posible que la mayoría de extremeños y extremeñas desconozcan esta fecha?

Según fuentes cercanas, la charla ha sido posible gracias a que un núcleo de emigrantes extremeños de todas las edades que viven en la Comunidad se han organizado, creando una sucursal de la Asociación allí, “para empezar a trabajar fuera de las fronteras de Extremadura también, y que los extremeños y extremeñas emigrantes de otras partes del Estado tengan un espacio de reunión donde se conozcan y puedan debatir y luchar también por una Extremadura mejor”.

Un hecho fundacional de la identidad extremeña

¿Cómo es posible que la mayoría de extremeños y extremeñas desconozcan esta fecha?, se preguntan desde la Asociación en un comunicado emitido. La respuesta, según el mismo, "está en el presente", pues en que "el 25 de Marzo quema". 

La madrugada del día 25 de marzo de 1936, en 280 pueblos de Extremadura más de 60 mil campesinos se concentraron, provistos de azada y demás instrumentos propios para efectuar sus tareas habituales, en las afueras de los municipios y emprendieron el camino hacia las tres mil fincas que previamente habían señalado para ser expropiadas y repartidas entre el campesinado sin tierra de la región. Este levantamiento es el mayor fenómeno de esta naturaleza llevado a cabo en Europa hasta la fecha, un hito en la historia de Extremadura silenciado por la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Muchos de estos campesinos serían ejecutados en la sangrienta matanza de Badajoz de agosto de 1936.  

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
#31892
20/3/2019 11:47

25 de marzo, día de Extremadura! y que raro, el PSOE intentado coartar la celebración de este día

5
0
Salyana
20/3/2019 11:34

Allí estaré. Será un honor compartir reivindicaciones y espacio con una Extremadura digna.

8
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.