Extrema derecha
El autor de la carta de amenaza a la ministra de Turismo simpatiza con Vox

Uno de sus hermanos, condenado por falsedad documental, fue indultado en 2012 por el exministro de Justicia del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón, de una condena de dos años de prisión.
Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Foto: La Moncloa
27 abr 2021 14:50

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón ostentaba el cargo de ministro de Justicia por el Partido Popular, indultó a uno de los hermanos del hombre que envió un sobre con una navaja dentro a la ministra Reyes Montoro. Concretamente, indultó a Miguel Escudero Arias-Dávila, condenado a dos años de prisión por un delito continuado de falsedad documental en estafa agravada. Con 65 años y diagnosticado de esquizofrenia, la impunidad en su familia, las relaciones bien avenidas con la política más rancia del Estado y con el abolengo nacional —son familia de condes, emparentados con la corona española—, esta no era la primera carta que enviaba, sino la última de muchas. 

El diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Inarritu, explicó ayer que él también había recibido un sobre del que le parecía el mismo remitente, “pero no era una amenaza”, indica a El Salto, que se hizo eco anoche de las declaraciones de las declaraciones de Inarritu. En el paquete que recibió había una película basada en una novela de la escritora más famosa del género negro, Agatha Christie (Misterio en el Caribe), además de folios inteligibles. Al trascender la enfermedad  mental del remitente, Inarritu puso en alerta que su familia es cercana a la extrema derecha española. “Es una familia conservadora de Madrid, hijos de un conde”, asegura.

Elecciones Madrid 4M
Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada como amenaza
La navaja enviada a la ministra de Turismo se suma a los sobres con balas que el viernes recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.

El periodista Antonio Maestre ha publicado esta mañana en La Marea que el mismo remitente “envió más de 800 mensajes al buzón de denuncias de la agencia de verificación maldita.es desde septiembre de 2020 expresando sus simpatías por Vox y sus referencias constantes a poner en la diana a los colectivos objetivo del discurso de odio de la formación de Santiago Abascal”. 

Esta misma mañana, añade Maestre, maldita.es ha recibido dos nuevos mensajes. “Por un lado, la fotografía de una navaja, un mando de televisión, un libro y un cortauñas. Por otro, la foto de un sobre cuyo destinatario es la Dirección General de Seguridad de Moncloa”, detalla. 

Por su parte, el diario Público afirma que ha cotejado que el remitente “está emparentado con Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox y marido de Rocío Monasterio”, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por este partido fascista.

Según Público, el remitente es uno de los ocho hijos de Juan José Escudero Hormaeche, conde de Guijas-Albas, y de Teresa Arias-Dávila y Danvila, condesa de Guijas-Albas, “una amplia saga familiar con la que está emparentado Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, hijo del IV marqués de Valtierra”. El parentesco se encontraría en el fundador de la saga, quien tuvo siete hijos, entre ellos, uno de los bisabuelos de Iván Espinosa de los Monteros.

En 2012, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Justicia Gallardón, fueron concedidos un total de 434 indultos, entre ellos a uno de los hermanos del remitente de los sobres, por un delito cometido en 1999. Antes del indulto, Miguel Escudero Arias-Dávila había sido administrador de la sociedad Girasol 8 SL, según publicó el diario VozPópuli el 12 de septiembre de 2018, “cuyo dueño, Eduardo Eraso Campuzano, amigo de la infancia de la familia del rey emérito Juan Carlos I, notificó al Hambross Bank, entidad radicada en Gibraltar, que su empresa formaba parte del consorcio de sociedades españolas que en octubre de 2011 ganaron el concurso del AVE a La Meca”. Por su parte, las empresas que formaron parte de la UTE del AVE a La Meca negaron cualquier relación con Girasol 8 SL.

Las presuntas comisiones del AVE a La Meca es el caso que destapó Corinna Larsen, exnovia del rey emérito y lobbista, quien explicó que Juan Carlos I le había “donado” 65 millones de euros, la misma cantidad que presuntamente recibió el emérito por comisonar dichas obras, y que está investigando la fiscalía suiza y, desde 2020, también el Tribunal Supremo de España. 

La carta enviada a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, fue revelada ayer por la portavoz socialista en el Congreso Adriana Lastra durante un mitin del PSOE en el que acompañaba al candidato Ángel Gabilondo a las elecciones de la Comunidad de Madrid. La misiva se sumaba a las tres amenazas de muerte que recibieron el pasado viernes el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88386
28/4/2021 20:56

El autor de la carta de amenaza a la ministra de turismo si hubiese vivido en la época de la Transición Democrática sería de los Guerrilleros de Cristo Rey, de la Alianza Apostólica Anticomunista, del Batallón Vasco Español,del Partido Racista Democratico ,del Frente Anticomunista Español ,de el VI Comando Adolf Hitler o de los Grupos Armados Españoles.
La extrema derecha quiere volver a los años del plomo como en el periodo de 1976 a 1982.

2
1
#88341
28/4/2021 11:29

Les "duele" a los fachas que les recuerden su pasado genealógico, aunque saquen pecho entre sus iguales. Vigilan todos los medios para trolearlos. Habemus fachas para rato.

5
3
#88330
28/4/2021 8:56

La sucia y permitida estrategia de la ultraderecha cuando actúa de esta manera es clara: ESTÁN PROTEGIDOS, esto es, hay mucho facha implicado en todos los estamentos. La prensa vendida (95%) y el descontrol manipulativo de Internet, permiten que todos estos aspirantes a Mussolini campen a sus anchas cuán nobles, altos cléricos y burgueses medievales. Esto te hace pensar que si no ilegalizan estos partidos, aquí y en el resto de "democracias" mundiales, es porque los partidos políticos de todos los colores están corruptos hasta la médula y esconden algo que los relaciona con el podrido Sistema que absorbe nuestras vidas.

7
6
#88318
27/4/2021 21:11

Casi ni se nota que los de los comentarios anteriores comparten partido con el esquizofrenico ultraderechista (valga la redundancia) y tratan de echar tinta de calamar para que no se informe de que éste es de los suyos.

6
6
#88311
27/4/2021 20:06

Esta claro que se trata de una persona que necesita ayuda y asistencia médica especializada.

3
6
#88310
27/4/2021 20:00

Pregunta sería, ¿Qué finalidad tiene desgranar el árbol genealógico del remitente? ¿Cambiaría en algo la situación si su familia fuese una familia obrera y no aristocrática?
Que utilicéis a una persona mayor con una enfermedad mental intentando estigmatizarla por ser de familia social privilegiada solo con el fin de vender un mensaje político me decepciona.
No pensaba que ibais a caer en el periodismo del clickbait.

3
11
#88354
28/4/2021 13:39

ya, pero no lo es, viene de una saga aristocrática derechista, cuyos intereses defiende vox, el que no es conde y vota a vox, es presumiblemente más idiota

2
1
#88301
27/4/2021 17:45

Tanto miedo hay a la derecha que tenemos que bajar el nivel periodístico con titulares amarillistas sin contrastar y que son bulos de esos que criticamos y achacamos a la extrema derecha...esto no es izquierda lo siento. Cerrar los comentarios y vivir en vuestra burbuja para los restos.

7
20
#88292
27/4/2021 15:10

Es muy triste que bajéis al barro y continuéis con el tema estando un enfermo mental implicado. Luego no basta con hacer artículos sobre la importancia de la salud mental.

6
18
#88306
27/4/2021 19:51

No tienes ni puta idea de enfermedades mentales, y lo sabes. Aquí se hacen los artículos que se quieran hacer, y no vengas a dictar lo que hay que hacer, haciendote la victima y con actitud infantil, propio de un troll de derecha o de una persona de sencillez y simpleza extrema.

8
5
#88333
28/4/2021 10:07

A todas luces tu contestación es la infantil. Quedas retratado/a con un buen selfie, saludos!

4
6
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.