Elecciones Madrid 4M
Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada como amenaza

La navaja enviada a la ministra de Turismo se suma a los sobres con balas que el viernes recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.
Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Foto: La Moncloa
Actualización a las 17.40h y actualización a las 20.30h
26 abr 2021 13:12

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha hecho público hace unos minutos que la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto —que va en lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid—, ha recibido un sobre con una “una navaja ensangrentada como amenaza”. Sobre las 17h, la Policía Nacional ha revelado que ha identificado al posible autor, un vecino de El Escorial diagnosticado con esquizofrenia.

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha explicado esta noche en Twitter que él también recibió una carta el 11 de marzo, con remitente de El Escorial, páginas indescifrables, una película de Agatha Christie y un dato que ha omitido la Policía Nacional: “Curiosamente, el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha”, destaca. 

“A mi no me envío una navaja, sino una película de Agatha Christie y varias hojas escritas que no he conseguido descifrar”, añade.

En el mitin electoral celebrado esta mañana en el que Lastra acompañaba a Ángel Gabilondo, la portavoz socialista ha indicado que la ministra ha recibido una navaja ensangrentada, una amenaza que se suma a los sobres con balas que el viernes recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. 

“A todo delito de odio le precede un discurso de odio”, ha indicado Lastra. “Desde aquí os digo: no vais a pasar, el fascismo no va a pasar. Esto sí que va de democracia. A Reyes Maroto, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, María Reyes, ¡ánimo! Todo nuestro apoyo. Los demócratas somos más y los vamos a parar en las urnas el 4 de mayo”. La sala ha ovacionado a Reyes Maroto.

“No podemos blanquear el fascismo”, ha indicado Ángel Gabilondo antes mencionar la paradoja de Popper: “Para defender la tolerancia, hay que ser intolerante con los intolerantes”

“No podemos blanquear el fascismo”, ha indicado Ángel Gabilondo antes de mencionar la paradoja de Popper: “No podemos ser tolerantes con los intolerantes. Para defender la tolerancia, hay que ser intolerante con los intolerantes”. Ha abogado por erigir un cordón sanitario frente a Vox y ha cuestionado el posicionamiento equidistante de Ciudadanos. “Las ideas de Vox son contrarias a la democracia y no pueden ser tratadas con complacencia. Seamos claros. Entre racismo y antirracismo no hay neutralidad. Entre fascismo y antifascismo no hay neutralidad. Y entre democracia y antidemocracia no hay neutralidad. Hay que elegir”.

En su discurso, el candidato del PSOE a las elecciones de Madrid ha reivindicado el día de la visibilidad lésbica y ha tildado de homófobos, entre otras cosas, a Vox. “El discurso del odio siempre trae consecuencias terribles: amenazas en la calle, palizas. Hace falta seguridad, dicen, y se inventan bulos sobre casas ocupadas y violaciones de menores migrantes”.

Gabilondo ha querido enviar su “calor” a la ministra y ha pedido que se condenen las amenazas no de forma génerica, sino concreta. 

Tanto el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como la de Más Madrid, Mónica García, enseguida han enviado a la ministra de Turismo muestras de solidaridad a través de sendos tuits.

Identificación del autor

Fuentes policiales han indicado esta tarde que el sospechoso del envío podría tratarse de un vecino del municipio de El Escorial (Madrid), diagnosticado de esquizofrenia y que envió la misiva el 21 de abril. La carta era de tamaño folio y acolchada. Además de la navaja, metió un CD para evitar que el escáner del ministerio detectara el arma blanca. También incluía varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter. Uno de los folios contenía “palabras sueltas y frases” manuscritas. La investigación de la Policía Nacional ha pasado a los juzgados de Plaza Castilla.

adad

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88261
27/4/2021 9:17

Parar al fascismo votando PSOE?,el partido de la cal viva como decia Pablo Iglesias cuando era joven e indocumentado ......

5
0
#88254
27/4/2021 8:39

Hola El Salto! Una pregunta, ¿qué relevancia tiene en la noticia que el sospechoso tenga un diagnóstico de esquizofrenia si no se da más contexto?

5
0
#88252
27/4/2021 8:18

Airear las amenazas puede hacer pensar a los votantes que es para sacar rédito político...por cierto en este caso parece que quien lo envio tiene problemas mentales podrian ser los primeros fruto de una persona en parecidas circunstancias, de ahí que airearlo no sea prudente

1
2
#88232
26/4/2021 19:11

Pues finalmente parece que era una personas con problemas mentales...

1
3
#88223
26/4/2021 17:22

La sociedad ha dado un vuelco: el fascismo no cabe en democracia. El fascismo puede ser todo lo legal que le permitan las leyes, pero nunca será democrático y, por tanto, “hay que ser intolerantes con los intolerantes” para defender la democracia.

Por fin, las izquierdas se ponen de acuerdo para hacer un cordón sanitario a VOX. Ojalá una cierta clase de periodismo hiciera lo mismo. El fascismo ha sido promovido, difundido y justificado hasta la náusea por el periodismo pesebrero, cloaquero y delincuente; sin él, no existiría.

4
5
#88212
26/4/2021 15:18

Hay que llenar las urnas el día 4 tenemos que parar el fascismo de Vox en connivencia con el PP.

4
6
#88255
27/4/2021 8:53

como bien nos enseña la Historia del año 1933 al fascismo no se le para en las urnas, sino más bien en los campos de batalla

8
4
#88209
26/4/2021 14:16

invent

6
5
#88206
26/4/2021 13:38

Pero como la polarización ha llegado a este punto?

1
7
#88208
26/4/2021 13:57

Quién iba a decir que el ser complacientes con el fascismo nos obsequia con lo mismo que pasó hace prácticamente un siglo

9
4
#88219
26/4/2021 16:41

y complacientes con la extrema izquierda y su violencia también tendrá algo que ver digo

2
6
#88280
27/4/2021 12:22

de la violencia capitalista (explotación de la calse trabajadora, colonialismo, primera guerra mundial, etc, etc.) mejor no acordarse, no?

1
0
#88285
27/4/2021 13:53

y los Romanos?Egipcios tal vez? o los griegos tienen la culpa de todo?

0
1
#88227
26/4/2021 17:32

Como hemos llegado a este punto? da miedo. La derecha franquista siempre ha estado presente. Opino, que en una situacion tan delicada (sanitarimente hablando) poner en el centro del discurso fascisno, libertad etc. Es un gran error preocupante, muy preocupante, ¿quien tenia esa necesidad? Sin una gran base social muy organizada y concenciada ¿que sentido tiene? Miles de personas fallecidas en las residencias, al mas puro estilo genoci.. sin dar esplicacion alguna, problemas laborales, etc. y nos introducen esta merde. Preocupante

4
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).