Elecciones Madrid 4M
Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada como amenaza
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha hecho público hace unos minutos que la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto —que va en lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid—, ha recibido un sobre con una “una navaja ensangrentada como amenaza”. Sobre las 17h, la Policía Nacional ha revelado que ha identificado al posible autor, un vecino de El Escorial diagnosticado con esquizofrenia.
El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha explicado esta noche en Twitter que él también recibió una carta el 11 de marzo, con remitente de El Escorial, páginas indescifrables, una película de Agatha Christie y un dato que ha omitido la Policía Nacional: “Curiosamente, el remitente era de El Escorial y es familiar de un diputado de extrema derecha”, destaca.
“A mi no me envío una navaja, sino una película de Agatha Christie y varias hojas escritas que no he conseguido descifrar”, añade.
En el mitin electoral celebrado esta mañana en el que Lastra acompañaba a Ángel Gabilondo, la portavoz socialista ha indicado que la ministra ha recibido una navaja ensangrentada, una amenaza que se suma a los sobres con balas que el viernes recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez.
“A todo delito de odio le precede un discurso de odio”, ha indicado Lastra. “Desde aquí os digo: no vais a pasar, el fascismo no va a pasar. Esto sí que va de democracia. A Reyes Maroto, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, María Reyes, ¡ánimo! Todo nuestro apoyo. Los demócratas somos más y los vamos a parar en las urnas el 4 de mayo”. La sala ha ovacionado a Reyes Maroto.
“No podemos blanquear el fascismo”, ha indicado Ángel Gabilondo antes mencionar la paradoja de Popper: “Para defender la tolerancia, hay que ser intolerante con los intolerantes”
“No podemos blanquear el fascismo”, ha indicado Ángel Gabilondo antes de mencionar la paradoja de Popper: “No podemos ser tolerantes con los intolerantes. Para defender la tolerancia, hay que ser intolerante con los intolerantes”. Ha abogado por erigir un cordón sanitario frente a Vox y ha cuestionado el posicionamiento equidistante de Ciudadanos. “Las ideas de Vox son contrarias a la democracia y no pueden ser tratadas con complacencia. Seamos claros. Entre racismo y antirracismo no hay neutralidad. Entre fascismo y antifascismo no hay neutralidad. Y entre democracia y antidemocracia no hay neutralidad. Hay que elegir”.
En su discurso, el candidato del PSOE a las elecciones de Madrid ha reivindicado el día de la visibilidad lésbica y ha tildado de homófobos, entre otras cosas, a Vox. “El discurso del odio siempre trae consecuencias terribles: amenazas en la calle, palizas. Hace falta seguridad, dicen, y se inventan bulos sobre casas ocupadas y violaciones de menores migrantes”.
Gabilondo ha querido enviar su “calor” a la ministra y ha pedido que se condenen las amenazas no de forma génerica, sino concreta.
Tanto el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como la de Más Madrid, Mónica García, enseguida han enviado a la ministra de Turismo muestras de solidaridad a través de sendos tuits.
Identificación del autor
Fuentes policiales han indicado esta tarde que el sospechoso del envío podría tratarse de un vecino del municipio de El Escorial (Madrid), diagnosticado de esquizofrenia y que envió la misiva el 21 de abril. La carta era de tamaño folio y acolchada. Además de la navaja, metió un CD para evitar que el escáner del ministerio detectara el arma blanca. También incluía varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter. Uno de los folios contenía “palabras sueltas y frases” manuscritas. La investigación de la Policía Nacional ha pasado a los juzgados de Plaza Castilla.
adad
Podemos
Pablo Iglesias denuncia que ha recibido una carta con cuatro balas y una “grave amenaza de muerte”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!