Extractivismo
Principios básicos del expolio minero

La plataforma ciudadana Salvemos La Montaña ha vuelto a plantarle cara, denunciando y recordando la ilegalidad del proyecto. Pero la empresa minera ahí sigue, sin aflojar el ritmo, dando pasos gracias al soporte europeo y saltándose las leyes, porque para el capital no hay ley que valga, salvo la suya.

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.
Universidad de Extremadura
7 abr 2020 09:54

La Unión Europea es el bastión del neoliberalismo en el viejo continente. Y la sostenibilidad es hoy por hoy uno de sus ejes básicos para articular los procesos de expolio de los recursos naturales. Convertir el clima en una mercancía rentable es la función no declarada del Banco Europeo de Inversiones.

La prensa regional extremeña ha recogido recientemente la noticia del interés, contra viento y marea, contra virus y confinamientos, de la multinacional australiana Infinity Lithium por explotar la mina de litio de Cáceres, gracias a un preacuerdo con una entidad europea para canalizar fondos públicos hacia su negocio.

Minería
Sobre la minería de litio y la sostenibilidad en Cáceres

En esta estrategia por rentabilizar la sostenibilidad se crean entramados y redes empresariales y financieras, públicas y privadas, complejas de seguir y, por ende, también difíciles de fiscalizar, como es el caso de la red de intereses que hay detrás de la explotación de la mina de litio en Cáceres.

La plataforma ciudadana Salvemos La Montaña ha vuelto a plantarle cara, denunciando y recordando la ilegalidad del proyecto. Pero la empresa minera ahí sigue, sin aflojar el ritmo, dando pasos gracias al soporte europeo y saltándose las leyes, porque para el capital no hay ley que valga, salvo la suya.

Inma Elizalde, periodista de Diario16, publicaba un artículo el 05/09/2018 sobre los proyectos de minería a cielo abierto en Ávila, contextualizando el problema a nivel autonómico y estableciendo paralelismos con lo que ya ha ocurrido en América Latina, mostrando la verdadera cara oculta del extractivismo tras la propaganda verde de la sostenibilidad.

Entre 2002 y 2013, hubo casi un millar de asesinados en 35 países debido a disputas relacionadas con actividades extractivas y derechos de propiedad sobre la tierra

Cinco son las características o principios básicos de estos proyectos mineros en Latinoamérica y que ahora pululan por la geografía española desde los últimos años y que buscan principalmente un debilitamiento de la resistencia social para expoliar los recursos naturales al mínimo coste. Para ello utilizan las estrategias de consenso y coerción social que tan agudamente analizó y describió Antonio Gramsci.

    1. Implantación en zonas despobladas y envejecidas.
    2. Oferta de empleos bien remunerados e incentivos económicos a la población local.
    3. Exposición de la población local a mayores índices de contaminación y de enfermedades, así como a problemas nutricionales y de abastecimiento agroalimentario.
    4. Regulación laboral y medioambiental laxa y a medida de las multinacionales.
    5. Represión activa de la oposición social, atacando y eliminando a sus líderes ecologistas.

La estrategia de consenso abarca los tres primeros principios, sobre los que ya se ha escrito mucho y conocemos bastante, especialmente de la retahíla de los empleos. Hablemos de los dos últimos, de lo que está por venir, de los que integran la contención de la conflictividad mediante la estrategia de coerción social.

Respecto a la represión del movimiento ecologista cabe destacar, por ejemplo, el informe, poco conocido, de la organización Global Witness, el cual recoge el mapa de asesinatos de líderes ecologistas en todo el mundo durante la primera década del siglo XXI. Entre los países con más asesinados están singularmente los tres siguientes: Brasil, México y Tailandia. Los tres situados además entre las naciones con mayor competitividad turística según el Foro Económico Mundial (cuyo ranking global en los últimos años lo sigue liderando España).

En particular, entre 2002 y 2013, hubo casi un millar de asesinados en 35 países debido a disputas relacionadas con actividades extractivas y derechos de propiedad sobre la tierra. El 80% de los casos se dieron en Sudamérica. La mayoría de asesinados eran indígenas de menos de 40 años. El ranking de países por crímenes es el siguiente: Brasil (448), Honduras (109), Filipinas (67), Perú (58), Colombia (52), México (40), Guatemala (21) y Tailandia (16).

A raíz del fallido complejo hotelero de Valdecañas, los investigadores extremeños Salcedo y Campesino denunciaban incomprensiblemente que “no es sostenible que un tercio de la superficie de Extremadura se encuentre afectada por alguna figura de protección de la naturaleza”

Y respecto a las presiones para impulsar una legislación a medida de las multinacionales, veamos lo ocurrido con otro ejemplo paradigmático en tierras extremeñas: Valdecañas.

Así, a raíz del fallido complejo hotelero de Valdecañas, los investigadores extremeños Salcedo y Campesino (2015: 187) denunciaban incomprensiblemente que “no es sostenible que un tercio de la superficie de Extremadura se encuentre afectada por alguna figura de protección de la naturaleza”, lo que calificaban no como un valor, sino curiosamente como “un lastre limitante para el desarrollo regional”. Añadiendo que la excesiva protección medioambiental había bloqueado “los nuevos usos industriales y turísticos del territorio”. ¿Qué usos? Subrayando que no es viable “tener bloqueado un tercio del suelo de Extremadura como zoológico sin fieras”. ¿Cómo?

No me quiero ni imaginar qué pensarán sobre lo que hay que hacer en el Amazonas. Lo lastimoso es que esta defensa ciega de los intereses capitalistas se hace supuestamente en beneficio de una visión sostenible del turismo.

En realidad, una vez esquilmado el litoral español, ahora se trata de colonizar las costas de interior, siendo Extremadura la región española con mayor número de kilómetros de costa de interior. Así Salcedo y Campesino (2015: 185) sostienen, en referencia al embalse de Valdecañas, que “de poco sirve contar con tales recursos de agua embalsada si el exceso de celo protector ambiental impide su conversión en productos turísticos y el desarrollo socioeconómico de los mini-municipios rurales en declive”. Como diría Moe, el de los Simpson, ¿queeeeeeeeé?

Extraña concepción del desarrollo y del medioambiente la que pretende convertir en camareros y mayordomos de los turistas ricos europeos a la población pobre y rural extremeña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extractivismo
Mina de Valdeflores Cáceres: siguen los movimientos en torno al proyecto de mina de litio en Valdeflores
Con el comienzo del año, siguen sucediéndose los movimientos de Extremadura New Energies para iniciar la explotación del yacimiento de litio en Valdeflores, acudiendo a una política de cooptación y hechos consumados.
Minería
Apoyo de la Junta a la minera La Junta de Extremadura financia cursos de la empresa que quiere construir la mina de litio en Cáceres
La Junta, a través del SEXPE, ha financiado con 55.000 euros hasta cuatro cursos sobre formación de baterías para la empresa Extremadura New Energies que pretende construir la polémica mina de litio en Cáceres.
#55746
7/4/2020 12:46

Extremadura es una colonia de las compañias extractivas

1
1
#55704
7/4/2020 10:32

Gran trabajo el que está haciendo la plataforma ciudadana

2
2
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.