Explotación laboral
Extrabajadoras de Foster’s Hollywood Bilbao reciben amenazas por exigir sus derechos

Las trabajadoras despedidas protestaron pegando carteles en el restaurante y por la noche aparecieron otros amenazantes en la puerta de casa y en el buzón de la madre de una de las denunciantes.


Protesta Foster
Protesta frente al restaurante Foster´s Hollywood de Gran Vía (Bilbao) Ecuador Etxea
14 mar 2018 23:34

Una decena de personas se concentraron ayer frente a los locales del restaurante Foster’s Hollywood ubicado en la Gran Vía de Bilbao, convocadas por Eragin, para denunciar la colocación de carteles amenazantes contra trabajadoras despedidas que reivindicaban sus derechos laborales.

Según denuncia el sindicato LAB, tras ser despedidas once trabajadoras del Foster’s Hollywood de Bidebarrieta, estas decidieron, además de exigir judicialmente todo aquello que les corresponde, hacer públicas las condiciones laborales a las que se veían sometidas. Para ello, han realizado diferentes acciones frente al otro lugar de trabajo que aún continúa abierto, en Gran Vía, denunciando que ni la temporalidad, ni la parcialidad, ni la categoría de sus contratos eran reales. Además, el desconocimiento del idioma y de los derechos laborales por parte de las trabajadoras eran utilizados para exprimirlas más y más, siempre condenadas a menosprecios y humillaciones. Entre los carteles utilizados en sus movilizaciones se podían lemas como: “8 familias afectadas” y “¡No nos cansaremos de luchar!”. 

Sin embargo, el pasado día 8 de marzo, en el contexto de la Huelga Feminista, la madre de una de las trabajadoras recibió una llamada de la gerencia, indicándole que “no sabe dónde se mete”. Más tarde, encontró unos carteles en la puerta de su domicilio y obstruyendo el buzón familiar, fijados con el etiquetado típico de la franquicia. Dichos carteles tenían mensajes como “¡hartos de limpiar vuestra mierda!”, “estáis jugando con el pan de 16 familias” y “¡si queréis guerra, tendréis guerra!”. Al día siguiente, se repitieron los hechos en las inmediaciones del domicilio de otra de trabajadora. 

Desde LAB denuncian que "lamentablemente, tal y como ocurre en cada vez en más franquicias que florecen rápidamente en nuestra ciudad, la explotación laboral es el sello que define la gerencia bilbaína de Foster ́s Hollywood".

Relacionadas

Videojuegos
Podcast | PAN #41 Final boss: explotación en torno al videojuego
Hablamos con la sección de medios y prensa de CNT acerca de la precariedad en el mundo de los videojuegos. Ponemos a prueba la aplicación que analiza personalidades de Google. Imaginamos cómo sería una smart city a partir de elementos de hardware libre que ya existen.
Coronavirus
Binéfar: una historia de despidos, contagios y coacción

El matadero Litera Meat ubicado en Binéfar, Aragón, tiene un amplio historial de mala praxis laboral.  La crisis del coronavirus sirvió para convertir un problema laboral en una cuestión de salud pública produciéndose numerosos contagios. Ahora, algunos de sus trabajadores despedidos se enfrentan a desahucios inminentes, según denuncia CNT.

Ibex 35
Podcast | La uberización del empleo 4: El Ibex35 patrocina la explotación
Las mismas empresas del Ibex35 que patrocinaron la Coop25 en Madrid en 2019 son las que provocan el mayor impacto ecológico y socioeconómico en las regiones indígenas de América Latina.
0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.