Extrabajadoras de Foster’s Hollywood Bilbao reciben amenazas por exigir sus derechos

Las trabajadoras despedidas protestaron pegando carteles en el restaurante y por la noche aparecieron otros amenazantes en la puerta de casa y en el buzón de la madre de una de las denunciantes.


Protesta Foster
Protesta frente al restaurante Foster´s Hollywood de Gran Vía (Bilbao) Ecuador Etxea

publicado
2018-03-14 23:34:00

Una decena de personas se concentraron ayer frente a los locales del restaurante Foster’s Hollywood ubicado en la Gran Vía de Bilbao, convocadas por Eragin, para denunciar la colocación de carteles amenazantes contra trabajadoras despedidas que reivindicaban sus derechos laborales.

Según denuncia el sindicato LAB, tras ser despedidas once trabajadoras del Foster’s Hollywood de Bidebarrieta, estas decidieron, además de exigir judicialmente todo aquello que les corresponde, hacer públicas las condiciones laborales a las que se veían sometidas. Para ello, han realizado diferentes acciones frente al otro lugar de trabajo que aún continúa abierto, en Gran Vía, denunciando que ni la temporalidad, ni la parcialidad, ni la categoría de sus contratos eran reales. Además, el desconocimiento del idioma y de los derechos laborales por parte de las trabajadoras eran utilizados para exprimirlas más y más, siempre condenadas a menosprecios y humillaciones. Entre los carteles utilizados en sus movilizaciones se podían lemas como: “8 familias afectadas” y “¡No nos cansaremos de luchar!”. 

Sin embargo, el pasado día 8 de marzo, en el contexto de la Huelga Feminista, la madre de una de las trabajadoras recibió una llamada de la gerencia, indicándole que “no sabe dónde se mete”. Más tarde, encontró unos carteles en la puerta de su domicilio y obstruyendo el buzón familiar, fijados con el etiquetado típico de la franquicia. Dichos carteles tenían mensajes como “¡hartos de limpiar vuestra mierda!”, “estáis jugando con el pan de 16 familias” y “¡si queréis guerra, tendréis guerra!”. Al día siguiente, se repitieron los hechos en las inmediaciones del domicilio de otra de trabajadora. 

Desde LAB denuncian que "lamentablemente, tal y como ocurre en cada vez en más franquicias que florecen rápidamente en nuestra ciudad, la explotación laboral es el sello que define la gerencia bilbaína de Foster ́s Hollywood".

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua ha presentado una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.