Explotación laboral
Tu algoritmo se ha comido mis derechos

Las formas de explotación han crecido en la última década al ritmo de la economía basada en herramientas digitales. Varios sectores se han transformado en este tiempo, a la vez que se desconectaba a las personas trabajadoras de las formas clásicas de conflicto.

Glovo trabajador
Un trabajador de Glovo espera para recoger un pedido. Álvaro Minguito
1 ene 2019 06:50

España es el país con el mayor porcentaje de trabajadores pobres de la UE. Lo dicen los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), partiendo de datos de 2015. El 14% de los hogares en los que hay al menos una persona trabajadora viven bajo el umbral de la pobreza. En la Comunidad de Madrid, un 13,2% de la población asalariada está en riesgo de pobreza y exclusión social, y 400.000 hogares viven con menos de mil euros al mes, según un estudio de Comisiones Obreras. Desde 2009, la renta media ha caído desde los 36.401 euros hasta 32.451.

La fina lluvia de la recuperación económica ha llegado a través de empleos de baja calidad: la externalización, las subcontratas, los falsos autónomos, los contratos temporales, los turnos partidos, las jornadas polivalentes o directamente contratos en fraude de ley han reducido las brutales cifras de paro con las que se comenzó la década. A estos modelos se ha unido la expansión de un tipo de economía llamada “colaborativa”. En la práctica, un tipo de empleo que pide, de partida, que los trabajadores tengan que pagar para empezar a trabajar, aportando sus propias herramientas laborales y asumiendo los riesgos inherentes al modelo.

El 14 de diciembre el sindicato CGT convocaba una concentración en la Puerta del Sol, en Madrid, contra las nuevas fórmulas de explotación laboral. Su principal objetivo era que trabajadores de Amazon, Deliveroo, Inditex o Uber y Cabify se conociesen y se pusieran en contacto para organizarse, “para luchar contra la explotación laboral que estamos sufriendo, cuestión nada sencilla si tu puesto de trabajo es un coche, una bici o cualquier sitio conectado a internet”, decía Julio Fuentes, secretario de Organización de la Federación de transportes y comunicaciones del sindicato CGT.

el viejo nuevo modelo

Algoritmos, aplicaciones y plataformas en internet están sustituyendo a los despachos de recursos humanos y a los modelos de consumo tradicionales, pero se mantienen dos constantes: el interés de las multinacionales en maximizar sus beneficios y que, al final de la cadena, los seres humanos siguen siendo necesarios. El telemárketing es el más veterano dentro del campo de las tecnologías de la información creadas a partir de los años 90. Hoy, las teleoperadoras que atienden los pedidos y servicios de estos modelos empresariales cobran de media menos de 800 euros al mes. A pesar de que pueden atender en un día cientos de llamadas, en turnos partidos de cuatro a ocho horas.

“Teleoperadoras, porque es un sector feminizado, y por eso de los más precarios”. Lo explica para El Salto Madrid, Rocio Camacho, representante de Telemarketing de CGT. “Más del 80% somos mujeres, sufrimos mucho estrés cogiendo llamadas constantemente, sin parar, sin tiempo para respirar”.

Concentración en Puerta del Sol contra explotación laboral
Cientos de personas secundaron la convocatoria del 14 de diciembre de CGT. David F. Sabadell

Trabajan para multinacionales como el Santander, ING, Orange, Vodafone, pero también para órganos de la administración como la Agencia Tributaria o el teléfono de Atención al Ciudadano 010. “Hacemos lo mismo que los trabajadores de los bancos digitales, pero por menos de la mitad. En un banco puedes cobrar más de 2.000 euros y nosotras unos 800 por el mismo trabajo, con el mismo programa informático que los del banco. Sacamos adelante el trabajo de las multinacionales y nos parten la vida con turnos partidos y sueldos de miseria”, dice Camacho. Más de 80.000 personas trabajan en telemárketing en España, casi la mitad en Madrid. Solo la empresa Konecta, del grupo Santander, la más grande de España, tiene a 25.000 trabajadoras.

Es difícil calcular el número de riders que trabajan para las empresas no convencionales de mensajería, pero las fuentes consultadas coinciden en que no bajan de cuatro millares. En Madrid, mensajeros de Deliveroo o Glovo han llevado comida a domicilio o paquetes con contenidos comprados en internet a decenas de miles de hogares en las fechas navideñas. Cobran por pedalear hasta sus destinos una media de cuatro euros por entrega.

“Deberíamos ser asalariados. Hemos presentado varias denuncias por despido improcedente, la empresa lo llama ‘desconexión’”, explica Martini Correggiari, de Riders en Lucha. Pero las formas de pelea en los tiempos del algoritmo tienen modos de castigo empresarial nuevos: “Nos desconectan de la plataforma, y ya está”. El primer juicio en España tras una denuncia colectiva contra Deliveroo comenzó el 17 de diciembre, con más de 500 personas citadas. Correggiari insiste en que van a seguir denunciando que son falsos autónomos.

Amazon

El gigante Amazon es quizá el mejor reflejo de la innovación en la explotación laboral y es, sin duda, pionero de este modelo, que puso en marcha a través de la mecanización de su sistema logístico en 2005. “Amazon es una multinacional que se ha hecho con el negocio de internet y cada día gana más dinero, pero en sus nuevos almacenes trabajan falsos autónomos. Les pagan 14 euros por repartir con su coche privado algunos paquetes, solo un par de días por semana, con su pareja al lado porque les hacen responsables de la mercancía”, denuncia Moisés Fernández, del comité de empresa del almacén de Amazon de San Fernando de Henares.

Es un nuevo modelo que cambia la relación laboral con los trabajadores, controlan los ritmos de trabajo exhaustivamente; no negocia con sus trabajadores, impone. No se sienta a negociar, deja pasar el tiempo”. Así define la situación Fernández. El pasado 23 de noviembre, la huelga de sus trabajadores provocó un “viernes negro” en el centro de Amazon de San Fernando, coincidiendo con el día de las compras conocido como Black Friday.

La empresa simboliza un nuevo tiempo en la protesta en los centros logísticos, pero también una vieja constante: la dimensión de su modelo de negocio permite que la multinacional haya amenazado en varias ocasiones con que sus centros europeos pueden cubrir la demanda en caso de que Madrid aumente la conflictividad.

Los modelos más implantados han seguido la tendencia. En Inditex, el gigante textil del gallego Amancio Ortega, “también se introducen las nuevas tecnologías en detrimento de los trabajadores”, explica Aníbal Maestro, de CGT Zara Madrid. “Es un sector muy precario, y el avance de los nuevos sistemas de digitalización hace que los trabajadores estorbemos y apuesten por las máquinas, que ni protestan, ni se ponen enfermas”. En Navidad, la multinacional gallega ha introducido cajas automáticas de autopago en su tienda de Bravo Murillo: “La fórmula es clara, más beneficios para la empresa, menos esperas para el cliente, pero el dependiente sobra. Así hacen sus cuentas, sus matemáticas”, apunta Maestro, que se pregunta: “¿Sobramos los 2.500 empleados de los 52 establecimientos de Madrid?”.

En Primark también faltan dependientes y también consideran a sus trabajadores “colaboradores”. Del 10 al 16 de diciembre, en la cuarta planta de Gran Vía 32, las trabajadoras de atención al cliente recibieron algunas reclamaciones de consumidores pidiendo a la multinacional “que se contrate más personal durante el periodo navideño por la excesiva carga de trabajo a la que se enfrentan los empleados”.

Algunos trabajadores confirmaron a El Salto Madrid que había recibido esas quejas. La multinacional respondió a la petición de información de El Salto con un correo electrónico, sin responder específicamente sobre la tienda de Gran Vía, y con estas palabras: “Primark promueve la igualdad de oportunidades y ofrece diferentes tipos de contratos para que nuestros colaboradores puedan conciliar su vida profesional y personal”.

Algo parecido ocurre por Navidad en Carrefour. “Por estas fechas en algunos comercios regalan a sus empleados descuentos en sus productos. Van en un sobre dirigido a sus colaboradores”. Lo cuenta Natacha Sánchez, de CGT y trabajadora de Carrefour Leganés. “A los que están contratados por 20 horas, a lo mejor les hacen trabajar 30 horas. Te mandan por WhatsApp los turnos de la semana, pero el mando intermedio te lo cambian de un día para otro, cuando tendrían que ser calendarios de trabajo trimestrales”, denuncia.

Han desarrollando fórmulas de negocio 2.0 basadas en técnicas para esquivar la normativa laboral y minimizar sus obligaciones con la Seguridad Social. El modelo sigue persiguiendo el de los trabajadores “interruptor”, cuya vinculación con la empresa depende solo de la conveniencia de esta última. Entre enero y noviembre de 2018, el 81,9% de los contratos firmados en la Comunidad de Madrid fueron de carácter temporal. La llamada “economía colaborativa” o, de forma más precisa, gig economy (economía de “bolos”) ha creado un tipo de empleo en el que no se cobra —mientras se está pendiente de una aplicación— y que pretende romper el poder de negociación de los sindicatos.

“Todos estamos siendo amenazados por estas nuevas formas de explotación laboral. Cada vez más empresas se están inspirando en ellas”, explicaban desde CGT durante la concentración del 14 de diciembre. 30 años antes, la mayor huelga general desde la restauración de la democracia conseguía que el PSOE de Felipe González aparcase un Plan de Empleo Juvenil que iba a abrir las puertas de la temporalidad, la inseguridad laboral y el trabajo precario. Las nuevas fórmulas de explotación laboral suenan con la misma música que se consiguió interrumpir aquel día del invierno de 1988.

Amazon
Medios que hacen publicidad del Prime Day de Amazon mientras su plantilla está en huelga

Lo llaman información y no lo es: multitud de medios hacen publicidad encubierta de Amazon mientras sus empleados están en huelga por sus derechos. Las mejores ofertas, una guía práctica y hasta un “directo” del Prime Day se cuelan en los principales medios mientras la plantilla, en huelga, pide boicotear la campaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Sevilla Residencia Flora Tristán de la UPO: ¿se puede ser un proyecto social sin derechos laborales ni fundamentales?
Nuestra Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso, como buena hija de la Revolución Francesa y la Ilustración, no estuvo al margen de contradicciones irresolubles.
Laboral
Lento pero seguro se gana la carrera La gente se involucra poco a poco
No puedes convertir en organizadora, con una sola conversación, a alguien que se muestra distante, pero tal vez sí la puedes convertir de simpatizante a activista.
Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
Club d alterne metafísico
25/5/2019 9:06

La calidad d vida stá en volver a los orígenes: vivir en el campo con el modelo autosubsistencia, plantando lechugas, tomates y criando pollos. Esas formas d explotación laboral nos llevan al suicidio social y personal

0
0
#28999
11/1/2019 8:03

Buenas, yo escribo esos algoritmos en mi trabajo. Lo primero decir que me gusta y es mi pasión desde que soy pequeño. Lo segundo decir que no son mis algoritmos los que te quitan el trabajo, es tu falta de preparación en áreas competentes del mercado.

Hay miles de cursos gratuitos a cerca de cómo hacerlo y muchas vacantes en el sector muy bien pagadas. Te animo a cambiar

3
7
#78769
3/1/2021 11:28

Las personas no venimos al mundo a prepararnos en áreas competentes del mercado. Si no estuviéramos tan sumamente desnaturalizados, solo usando el sentido común se puede llegar a la conclusión de que lo lógico es que el mercado, que es un invento del ser humano, se amolde a las necesidades de las personas y no al revés. Además dividir a la gente en competente/no competente basándose en la utilidad productiva que tenga y decidir que a aquellos que el dios mercado (que no existe, son personas las que lo manejan) considere no productivos se los puede explotar alegremente porque para eso están, denigra a la sociedad, denigra al que lo padece y denigra también, y más si cabe, al que se lo inflige a los demás.

1
0
Elunga
3/1/2019 13:47

Cada artículo que leo de este diario me da la alegría de haber encontrado un medio de comunicación justo, crítico y afín a los que siempre hemos estado abajo del todo... gracias Salto!!!

3
0
#28692
3/1/2019 1:52

Hay otras multinacionales en las que desde hace más de 20 aňos, se trabaja así, como las quejas de ahora, con turnos que se dan la semana antes, que se vuelven a cambiar el día anterior, sin tener ni un fin de semana libre en todo el año, con turnos algunos días solo de 2 horas o de hora y media, trabajando a veces solo 12 horas a la semana y hasta menos. Y la crisis no ha durado 20 aňos......y ni inspección de trabajo, ni gobierno, ni sindicatos han hecho nada por evitar esa precariedad

0
0
#28665
2/1/2019 14:49

Muy buen artículo, solo una cosa idiomática: ¿Riders? ¡RECADEROS! de toda la vida del Universo, recaderos en lucha para poder llenar minimamente su hucha. Si empezamos a escribir en spanglish regalamos al imperialismo yanki nuestra lengua. Dicen: Hemos presentado varias denuncias por despido improcedente, la empresa lo llama ‘desconexión’”; ¡desconexión? como dicen los indepes .cat "desconexión de Expaña". Se ve que la cosa hoy dia es hablar raro, lo de al pan pan y al vino vino deben dejarlo para Marcelino. ¿Riders? What a fuck? ¡RECADEROS! leñe, recaderos de toda la vida. Ahora son Recaderos 2.0 falsos autónomos, verdaderos subempleados. Me voy a hacer trabajador autómata, ya que al las empresas parecen no bastarles ya los autónomos. SHIT !

6
1
#28636
1/1/2019 10:24

“Es lo que hay” nos repiten desde pequeños. En el colegio, en el instituto y más tarde la universidad. Nos presentan la realidad como algo inmutable, algo que hay que aceptar y no intentar transformar, como un dogma religioso. Sin embargo, esta realidad se hace pesada y cada vez más ajena a nuestros intereses. Nos vemos atados a una rutina que odiamos, a trabajos esclavos que nos desnaturalizan y nos enferman física y mentalmente. Nos roban los mejores años de nuestras vidas y sólo alcanzamos a decir: “Es lo que hay”.

Si quiero una vivienda o alimento necesito de dinero, para conseguir dinero necesito de trabajar, tal es el mantra del sistema capitalista. ¿Trabajar para producir qué? ¿Para beneficio de quién? ¿Aportando qué a la sociedad? Se nos presenta el trabajo como una acción voluntaria, que dignifica al ser humano, que le otorga libertad e independencia. Asistimos, incluso, a discursos de partidos autodenominados comunistas que nos hablan de la lucha por el derecho al trabajo ¡derecho! Como si hubiera opción a no hacerlo, a vivir sin dinero. Karl Marx lo dejó bien claro: “Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste.” Nos hablan también de trabajo digno, de mejores condiciones laborales. Sin embargo, debemos asumir que no hay nada de digno en trabajar, en vender cuerpo y alma para poder sobrevivir. ¿Se imaginan un esclavo en el Antiguo Egipto celebrando que el capataz de la obra de la pirámide ha decidido sustituir el látigo de siete puntas por uno más convencional? “¡Salario mínimo interprofesional de 900 euros!” grita hoy entusiasmada la socialdemocracia. No, nuestras vidas no valen 900 euros, nuestra libertad no está al alcance del salario mínimo.

Es el propio concepto de trabajo asalariado, su centralidad en el sistema capitalista, el que debemos poner en cuestión, no sus condiciones más o menos benévolas. Hablamos de centralidad porque es el trabajo quien determina qué rol jugamos dentro de la sociedad, a qué bienes tenemos acceso, con quién, cómo y cuándo nos relacionamos. El trabajo es capaz de contaminar y destruir nuestros lazos afectivos más íntimos con nuestras familias, amigos o parejas. Todos conocemos este drama en nuestro día a día; el padre que tiene turno de noche y por el día no puede hacer otra cosa que dormir y que grita enfadado cuando sus hijos corretean por el pasillo haciendo demasiado ruido. La joven pareja de jóvenes que aunque trabaja en turnos de 10 horas no alcanza a pagar un alquiler, cuando coinciden en un su piso de la periferia se miran y no saben qué decirse. La madre soltera que compagina su maternidad con dos trabajos, uno fregando portales y otro de camarera en un bar. El amigo que trabaja en un almacén, con una espalda de octogenario por cargar durante horas cajas, que te dice que no puede quejarse, que al menos tiene un empleo. También cabe acordarse de los llamados “ninis” aquellos parias que subsisten como pueden, sin trabajo, desplazados y demonizados por una sociedad que te valora en función de tu vida laboral, todos aquellos que al no estar capacitados para incorporarse en plenas facultades al mundo laboral se les margina: drogadictos, alcohólicos, enfermos mentales, ancianos con pensiones ridículas, parados de más de 50 años que no volverán a trabajar. Podría continuar dando ejemplos pero todos los conocéis, todos la hemos visto, la eterna lucha por el pan nuestro de cada día.

Lo decía Heráclito, padre de la dialéctica, nada existe sin su opuesto. Por ello, cuando hablamos de “tiempo libre” nos referimos al elemento contrario al “tiempo de trabajo”. A un periodo en el que no estamos bajo la coerción del “tiempo esclavo”, es decir, de la jornada laboral. Si aspiramos a liberarnos tenemos la obligación de negar esta contradicción, debemos llegar a tal punto en el que no tenga sentido especificar que un periodo de tiempo es “libre” puesto que el tiempo de esclavitud, el trabajo asalariado y su centralidad hayan sido abolidos. Desde el marxismo nunca debemos caer en la trampa de romantizar o glorificar la clase obrera. Repetir viejas consignas estajanovistas de super-obreros orgullosos de producir más que nadie, poner flores en el altar del mismo dios que nos ata con cadenas, el dios trabajo, jamás nos traerá ninguna libertad. El trabajo asalariado es coercitivo, es una violencia ejercida por una clase contra otra y como tal debe ser entendido y abolido. Ser miembro de la clase obrera no es ninguna panacea, quien enarbola su condición de esclavo sin querer transformarla no ha entendido nada.

La vida es otra cosa y hay que luchar por ella. De nada vale levantar una barricada si no sabemos cómo vivir tras ella, si no dibujamos un horizonte enteramente nuestro hacia el que caminar todo habrá sido inútil. Abolir el trabajo asalariado significa también abolir nuestra condición de esclavos asalariados, romper con nuestro actual “ser social” y, por tanto, transformarnos enteramente como seres humanos. Significa también construir nuevas relaciones en lo más cotidiano, tanto entre nosotros como con la naturaleza, que no se basen en la más pura mercantilización.

Hay quien leyendo esto se preguntará: ¿Cómo conseguiremos aquellos bienes y servicios que necesitamos para vivir si no es a través del trabajo? No se trata aquí de que el ser humano deje de producir en términos absolutos, sino que deje de hacerlo en beneficio de una clase parásita que se llena los bolsillos con el sudor de los que trabajan. Porque la producción hoy en día sólo obedece a la competitividad del mercado y a los designios del dios dinero, no a satisfacer las necesidades reales de aquellos que producen la riqueza misma. Pensar la producción colectivamente, reclamar de cada cual según sus capacidades y dar a cada cual según sus necesidades debe ser nuestro lema de vida.

De acuerdo con las cifras del sindicato LAB son 68 las personas que, sólo en Euskal Herria, han perdido la vida en su puesto de trabajo este 2018. Otros, en cambio, morimos en vida en jornadas laborales interminables y condiciones inhumanas. Sin ver ni a familia ni a amigos, visitando mensualmente la consulta del psiquiatra y atiborrados de antidepresivos y ansiolíticos. No, no es casualidad el aumento exponencial del consumo de psicofármacos como tampoco lo es el de las cifras de suicidios, aunque estas son cuestiones que bien merecerían un artículo aparte.

Nos están matando, minuto a minuto, y desde nuestra catatonia sólo alcanzamos a decir: “es lo que hay”. Es hora de abrir una reflexión en torno a nuestro modo de vida, de armar una teoría política realmente revolucionaria que ponga en cuestión absolutamente todo. Negar nuestro actual día a día es el primer paso para recuperar las vidas que nos han arrebatado.

La vida es otra cosa y nos la han robado, recuperémosla.

37
2
#28647
1/1/2019 23:07

Guau, esto es lo que pienso cada día al salir del curro y nunca supe expresar tan bien

6
2
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.