Los riders de Deliveroo se cansan de ser falsos autónomos y llevan a la empresa a juicio

El 30 de noviembre, la compañía tendrá que sentarse en el banquillo frente a tres repartidores de Madrid que han denunciado para que se les reconozca su relación laboral y acabar con la situación de "falso autónomo".


publicado
2017-11-23 11:53:00

La batalla de los repartidores contra la empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo ha llegado a los tribunales. El 30 de noviembre, en el Juzgado de los social nº 33 de Madrid, la compañía tendrá que responder ante el juez por la denuncia interpuesta por tres de los empleados despedidos este verano tras negarse a firmar un nuevo contrato con unas condiciones aún más precarias. 

La sección sindical de CGT constituida en la empresa ROOFODS SPAIN, conocida comercialmente como Deliveroo, interpuso una denuncia por la situación de “falso autónomo” en la que se encuentran los trabajadores. La empresa no se presentó al acto de conciliación el 27 de septiembre, lo que forzó que el caso tenga que llegar al juzgado.

La denuncia del sindicato, que afectaría a todo el colectivo de empleados de la empresa en el Estado español, alega que los riders, como son conocidos a los repartidores en bicicleta, “mantienen una vinculación mercantil fraudulenta con la empresa, para tratar de esconder una relación de naturaleza puramente laboral”, en referencia al contrato de tipo mercantil en el que los repartidores se ven obligados a darse de alta como autónomos y solicita que se sancione a la empresa por falta de afiliación y cotización, así como instar a dar de alta a los mensajeros en el Régimen General.

Según ha explicado a El Salto Martino Correggiari, uno de los riders despedido y que ha interpuesto la denuncia, existen varias pruebas de que existía una relación laboral de dependencia que nada tenía que ver con una mercantil: “Si rechazabas un pedido por enfermedad o cualquier motivo, Deliveroo mandaba una alarma a todos los riders. Si nadie puede coger el pedido, te obligaban a hacerlo, lo que es una buena prueba de que es una imposición”.

Correggiari fue desconectado, el término que usan los repartidores de este tipo de plataformas para hablar del despido, el 8 de agosto. Les dijeron que les habían enviado una carta avisando de ello el 28 de junio, pero los tres despedidos alegan no haberla recibido nunca. Para el repartidor el motivo del despido está claro: “No he querido firmar el nuevo contrato, que sustituye a uno anterior con un montón de vacíos legales y por los que nosotros hemos protestado ya anteriormente”.

"Me han despedido por no querer firmar un nuevo contrato que corregía los vacíos legales del anterior", declara uno de los riders denunciantes

Esta demanda se basa en las condiciones del contrato anterior. Al recibir varias denuncias y al enfrentar varias huelgas y protestas por parte de los repartidores, Deliveroo envió un nuevo contrato que obligan a firmar. ”El cambio mayor ha sido que el pago por horas se pasaba al pago por pedido”, explica el rider.

El contrato anterior contempla una cláusula que exige a los repartidores trabajar en exclusiva para Deliveroo, lo que imposibilita que puedan trabajar para otras empresas de ciclomensajería. La legislación española especifica que un autónomo que factura más del 75% del total a un mismo cliente se denomina Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y tienen una mayor protección por el Estatuto del Trabajador Autónomo. Al pedir una dedicación del 100% pero sin dar de alta al empleado en esta modalidad, la empresa ha incurrido en una ilegalidad desde que comenzó sus andaduras en España en el otoño de 2015. El nuevo contrato que la empresa intenta imponer quiere corregir esta situación ilegal ofreciendo una modalidad de contrato TRADE, donde si se contempla que los repartidores sean autónomos dependientes.

Según CGT, los riders prestan el servicio bajo el ámbito de organización y dirección de la entidad, trabajando siempre con los medios y materiales proporcionados por la misma, obedeciendo las órdenes y directrices de sus superiores jerárquicos en la ejecución de sus funciones, y bajo las normas de organización que este impone. Estos factores, según expone el sindicato, demuestran que los trabajadores se encuentran en una situación de dependencia característica de una relación laboral y no mercantil.

Las denuncias no son solo en Madrid

Doce repartidores en Barcelona y uno de Valencia también han denunciado, pero se encuentran a la espera de fecha para juicio. En Valencia, el colectivo consiguió una reunión con la empresa pero, según relatan, no han conseguido ningún avance de ese encuentro.

En Europa también se extienden las protestas y las denuncias contra Deliveroo. En el Reino Unido han sido varias las denuncias que han exigido a la empresa exactamente lo mismo que piden los repartidores en el Estado español. Y no solo esta compañía ha tenido que  a sus empleados. Los conductores de Uber, los repartidores de Amazon o de otras plataformas de entrega de comida a domicilio como la alemana Foodora, protagonizan enfrentamientos con sus empresas en Berlín, París o en varias ciudades italianas. La exigencias es la misma: un pago fijo, un mínimo de horas y el reconocimiento como empleado de la empresa.

Un juzgado londinense ha reconocido que los conductores de Uber sí que son empleados de la empresa, pero no ha ocurrido lo mismo con los repartidores de Deliveroo. Según explica Correggiari: “Las demandas individuales se pueden demostrar con más facilidad, pero es difícil que se admita un cambio para todos los repartidores”, aunque confía en que por lo menos se les reconozca un despido improcedente y se les pague la indemnización que les corresponde. De ser así y si el juez dicta que existe una relación laboral entre los repartidores y Deliveroo, en palabras del rider: “Crearía un precedente que sería una bomba para el modelo de negocio de Deliveroo, que tiene 1.000 empleados solo en España, y para otras empresas que funcionan igual”.

23 Comentarios
#3777 23:52 26/11/2017

Mira que pensaba compartir la noticia, me parece un gran avance para muchos conocidos que tengo en esa empresa, pero la cagais metiendo en el mismo saco a Glovo...pk no tiene nada que ver con todo eso que se denuncia

Responder
0
9
#3756 12:43 26/11/2017

Yo pido a UPTA y a su presidente Eduardo Abad que desde su organización, desde el ámbito de la izquierda, porque creo que UPTA pertenece a UGT-PSOE, no hagan a estos chavales autónomos TRADE. Un trabajo como éste, tan mal pagado y tan explotado no puede servir para que alguien pague sus cotizaciones de casi 300,euros al mes. Bastante tenemos con la pepera ATA explotadora. Reflexionen.

Responder
13
7
tongo de vagos 13:25 27/11/2017

El modelo de trabajo de deliveroo es perfecto para gente trabajadora. Para gente que quiere estar cobrando por esperar un pedido que no quieren que llegue es otra cosa. Lo que pide esta gente ya existe, que se vayan a trabajar a Telepizza o Burguer. Trabajos muy dignos, pero ya existen que se vayan a pedir trabajo alli. Es gracioso uno de los requisitos para trabajar en deliveroo es ser autonomo, todos aceptaron y firmaron. Muchos de estos piden derechos cuando no conocen la palabra obligacion jajajajajajajaj, a parte de que son iunos ladrones que van robando pedidos de los comercios. asi de triste roban pedidos de los clientes para comer. A la altura de 4 crios

Responder
10
34
#5278 18:38 21/12/2017

El timo de la economía colaborativa totalmete pervertida, creará un panorama de desigualdad y pobreza

Responder
3
0
#3820 15:18 28/11/2017

Tu trabajas?

Responder
7
0
anonimo 0:20 28/11/2017

Por momentos no es tan malo, pero la realidad es que uno va por la calle, con los coches como locos, con calor que te deshidratas, con lluvia, con viento que te frena, con nieve, con un frio de mierda, a veces con todo eso al mismo tiempo (cuando sudas y hace frio y te quedan 4 horas por delante).. En conclusión: arriesgas tu vida por 9-10 euros la hora (en alemania) y si estas enfermo por alguna de toda esas causas, te jodes. Buenas condiciones de trabajo?

Responder
5
1
#3853 20:50 28/11/2017

Y por qué trabajas ahí en vez de en otro sitio si no te compensa o no te interesa?

Responder
2
8
#5556 10:10 27/12/2017

tu si eres idiota, que tan facil crees que es conseguir trabajo en europa.

Responder
1
0
García Oliver 9:39 30/11/2017

Quizás... ¿Por qué hay gente que no le queda otra? De verdad, ¿Pensáis las cosas antes de escribir?

Responder
5
1
#10131 23:03 6/3/2018

Yo lo que digo esque llevo 2 años exactos y no tengo horas e estado desde que deliveroo empezó trabajo en lluvia festivos hasta no veo el momento el día que llegue el momento que sea autónomo de verdad y pueda coger horas solo dicen que es una aplicación y es igualdad lo que buscan cosa que no existe llevo levantando esta empresa cuando nadie quería currar estuve ahí ise publicidad en las calles que no se me pagó di mi tiempo más de 52 horas y aun así no se valoro el tiempo de contrato y mi trabajo que igualdad hay en eso espero solo que se decida de verdad si somos autónomos o que coño de yo a día de hoy no puedo. Pedir horas y curro. Lo que ellos estipula que es lo. Mejor para ellos y a los nuevos les Dan horas para que se callen

Responder
0
0
#12638 20:44 2/4/2018

Entonces por qué sigues ahí

Responder
0
1
#7527 15:22 27/1/2018

Hi, I'm doing a project on Deliveroo in Spain. It would be extremely helpful I could get in contact with a deliver driver for questions.
https://docs.google.com/forms/d/1T--IqUBy2dtCslnPTQrCEqH-ryE-51IidYLfM_cw3Eg/edit

Responder
1
0
Jinetero 11:44 5/7/2018

Aquí uno dispuesto a denunciar

Responder
0
0
#3768 17:36 26/11/2017

Luego cuando tengan que currar por 800 euros , que tengan horarios fijos inamovibles y no puedan rechazar pedidos , ni faltar al trabajo. Vendrán los llantos

Responder
8
23
#5279 18:40 21/12/2017

Hay que ser corto

Responder
1
0
#3772 21:31 26/11/2017

Entonces te parece bien esa explotación, por lo que leo.

Responder
16
3
#3850 20:44 28/11/2017

Yo he trabajado en Deliveroo, ganando un dinero bastante mejor que con otras empresas y sin necesidad de tener que cumplir ningún horario, dar ninguna explicación de por qué rechazaba algún pedido, ni pedir permiso para vacaciones como se dice aquí.... el chico que habla en este artículo ha vivido una realidad paralela??????

Responder
1
3
#3776 23:49 26/11/2017

Y por que mencionan a glovo como si tuviese el mismo modelo que Deliveroo?

Responder
0
2
#3784 9:24 27/11/2017

Y no es así?

Responder
6
0
#3814 11:24 28/11/2017

No, no es así...conozco bien a los chicos que menciona artículo y ellos saben perfectamente que eso no es así...lo que no entiendo es el interés en mezclarlo, pues esos mismos chicos trabajan en otra empresa de reparto, la cual si que tiene casi los mismos criterios que Deliveroo y no lo dicen...o que pasa? Me vais a intentar vender que Stuart es el modelo a seguir?

Responder
2
2
#3815 11:26 28/11/2017

Por cierto hablo desde el conocimiento, pues he trabajado en todas y cada una de las empresas de reparto, y como lo he hecho puedo defender que Glovo no funciona así...basta ya de mentir

Responder
1
2
#5557 10:14 27/12/2017

yo trabajo en glovo y si funciona igual las condiciones de trabajo son precarias, nunca pagan los bonos de lluvia, si dejas de trabajar un dia te quitan puntos y luego empiezas a agarrar horas de ultimo, te prometen que vas a ganar entre 900 a 1500 euros mensuales y el primer mes si acaso llegas 500 es un milagro. REALMENTE EXISTE UNA RELACION LABORAL DISFRAZADA DE COMERCIAL

Responder
1
0
Fernando 10:36 14/12/2017

Hola
Tu que sabes, podrías explicar un poquito los diferentes modelos? el resto andamos mas perdidos que pa qué

Responder
0
0

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.