Los riders de Deliveroo se cansan de ser falsos autónomos y llevan a la empresa a juicio

El 30 de noviembre, la compañía tendrá que sentarse en el banquillo frente a tres repartidores de Madrid que han denunciado para que se les reconozca su relación laboral y acabar con la situación de "falso autónomo".


publicado
2017-11-23 11:53:00

La batalla de los repartidores contra la empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo ha llegado a los tribunales. El 30 de noviembre, en el Juzgado de los social nº 33 de Madrid, la compañía tendrá que responder ante el juez por la denuncia interpuesta por tres de los empleados despedidos este verano tras negarse a firmar un nuevo contrato con unas condiciones aún más precarias. 

La sección sindical de CGT constituida en la empresa ROOFODS SPAIN, conocida comercialmente como Deliveroo, interpuso una denuncia por la situación de “falso autónomo” en la que se encuentran los trabajadores. La empresa no se presentó al acto de conciliación el 27 de septiembre, lo que forzó que el caso tenga que llegar al juzgado.

La denuncia del sindicato, que afectaría a todo el colectivo de empleados de la empresa en el Estado español, alega que los riders, como son conocidos a los repartidores en bicicleta, “mantienen una vinculación mercantil fraudulenta con la empresa, para tratar de esconder una relación de naturaleza puramente laboral”, en referencia al contrato de tipo mercantil en el que los repartidores se ven obligados a darse de alta como autónomos y solicita que se sancione a la empresa por falta de afiliación y cotización, así como instar a dar de alta a los mensajeros en el Régimen General.

Según ha explicado a El Salto Martino Correggiari, uno de los riders despedido y que ha interpuesto la denuncia, existen varias pruebas de que existía una relación laboral de dependencia que nada tenía que ver con una mercantil: “Si rechazabas un pedido por enfermedad o cualquier motivo, Deliveroo mandaba una alarma a todos los riders. Si nadie puede coger el pedido, te obligaban a hacerlo, lo que es una buena prueba de que es una imposición”.

Correggiari fue desconectado, el término que usan los repartidores de este tipo de plataformas para hablar del despido, el 8 de agosto. Les dijeron que les habían enviado una carta avisando de ello el 28 de junio, pero los tres despedidos alegan no haberla recibido nunca. Para el repartidor el motivo del despido está claro: “No he querido firmar el nuevo contrato, que sustituye a uno anterior con un montón de vacíos legales y por los que nosotros hemos protestado ya anteriormente”.

"Me han despedido por no querer firmar un nuevo contrato que corregía los vacíos legales del anterior", declara uno de los riders denunciantes

Esta demanda se basa en las condiciones del contrato anterior. Al recibir varias denuncias y al enfrentar varias huelgas y protestas por parte de los repartidores, Deliveroo envió un nuevo contrato que obligan a firmar. ”El cambio mayor ha sido que el pago por horas se pasaba al pago por pedido”, explica el rider.

El contrato anterior contempla una cláusula que exige a los repartidores trabajar en exclusiva para Deliveroo, lo que imposibilita que puedan trabajar para otras empresas de ciclomensajería. La legislación española especifica que un autónomo que factura más del 75% del total a un mismo cliente se denomina Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y tienen una mayor protección por el Estatuto del Trabajador Autónomo. Al pedir una dedicación del 100% pero sin dar de alta al empleado en esta modalidad, la empresa ha incurrido en una ilegalidad desde que comenzó sus andaduras en España en el otoño de 2015. El nuevo contrato que la empresa intenta imponer quiere corregir esta situación ilegal ofreciendo una modalidad de contrato TRADE, donde si se contempla que los repartidores sean autónomos dependientes.

Según CGT, los riders prestan el servicio bajo el ámbito de organización y dirección de la entidad, trabajando siempre con los medios y materiales proporcionados por la misma, obedeciendo las órdenes y directrices de sus superiores jerárquicos en la ejecución de sus funciones, y bajo las normas de organización que este impone. Estos factores, según expone el sindicato, demuestran que los trabajadores se encuentran en una situación de dependencia característica de una relación laboral y no mercantil.

Las denuncias no son solo en Madrid

Doce repartidores en Barcelona y uno de Valencia también han denunciado, pero se encuentran a la espera de fecha para juicio. En Valencia, el colectivo consiguió una reunión con la empresa pero, según relatan, no han conseguido ningún avance de ese encuentro.

En Europa también se extienden las protestas y las denuncias contra Deliveroo. En el Reino Unido han sido varias las denuncias que han exigido a la empresa exactamente lo mismo que piden los repartidores en el Estado español. Y no solo esta compañía ha tenido que  a sus empleados. Los conductores de Uber, los repartidores de Amazon o de otras plataformas de entrega de comida a domicilio como la alemana Foodora, protagonizan enfrentamientos con sus empresas en Berlín, París o en varias ciudades italianas. La exigencias es la misma: un pago fijo, un mínimo de horas y el reconocimiento como empleado de la empresa.

Un juzgado londinense ha reconocido que los conductores de Uber sí que son empleados de la empresa, pero no ha ocurrido lo mismo con los repartidores de Deliveroo. Según explica Correggiari: “Las demandas individuales se pueden demostrar con más facilidad, pero es difícil que se admita un cambio para todos los repartidores”, aunque confía en que por lo menos se les reconozca un despido improcedente y se les pague la indemnización que les corresponde. De ser así y si el juez dicta que existe una relación laboral entre los repartidores y Deliveroo, en palabras del rider: “Crearía un precedente que sería una bomba para el modelo de negocio de Deliveroo, que tiene 1.000 empleados solo en España, y para otras empresas que funcionan igual”.

14 Comentarios
anonimo 0:20 28/11/2017
Por momentos no es tan malo, pero la realidad es que uno va por la calle, con los coches como locos, con calor que te deshidratas, con lluvia, con viento que te frena, con nieve, con un frio de mierda, a veces con todo eso al mismo tiempo (cuando sudas y hace frio y te quedan 4 horas por delante).. En conclusión: arriesgas tu vida por 9-10 euros la hora (en alemania) y si estas enfermo por alguna de toda esas causas, te jodes. Buenas condiciones de trabajo?
Responder
4
1
Anónima 20:50 28/11/2017
Y por qué trabajas ahí en vez de en otro sitio si no te compensa o no te interesa?
Responder
1
4
García Oliver 9:39 30/11/2017
Quizás... ¿Por qué hay gente que no le queda otra? De verdad, ¿Pensáis las cosas antes de escribir?
Responder
3
0
Anónima 17:36 26/11/2017
Luego cuando tengan que currar por 800 euros , que tengan horarios fijos inamovibles y no puedan rechazar pedidos , ni faltar al trabajo. Vendrán los llantos
Responder
7
20
Anónima 21:31 26/11/2017
Entonces te parece bien esa explotación, por lo que leo.
Responder
14
3
Anónima 20:44 28/11/2017
Yo he trabajado en Deliveroo, ganando un dinero bastante mejor que con otras empresas y sin necesidad de tener que cumplir ningún horario, dar ninguna explicación de por qué rechazaba algún pedido, ni pedir permiso para vacaciones como se dice aquí.... el chico que habla en este artículo ha vivido una realidad paralela??????
Responder
0
2
tongo de vagos 13:25 27/11/2017
El modelo de trabajo de deliveroo es perfecto para gente trabajadora. Para gente que quiere estar cobrando por esperar un pedido que no quieren que llegue es otra cosa. Lo que pide esta gente ya existe, que se vayan a trabajar a Telepizza o Burguer. Trabajos muy dignos, pero ya existen que se vayan a pedir trabajo alli. Es gracioso uno de los requisitos para trabajar en deliveroo es ser autonomo, todos aceptaron y firmaron. Muchos de estos piden derechos cuando no conocen la palabra obligacion jajajajajajajaj, a parte de que son iunos ladrones que van robando pedidos de los comercios. asi de triste roban pedidos de los clientes para comer. A la altura de 4 crios
Responder
8
22
Anónima 15:18 28/11/2017
Tu trabajas?
Responder
4
0
Anónima 12:43 26/11/2017
Yo pido a UPTA y a su presidente Eduardo Abad que desde su organización, desde el ámbito de la izquierda, porque creo que UPTA pertenece a UGT-PSOE, no hagan a estos chavales autónomos TRADE. Un trabajo como éste, tan mal pagado y tan explotado no puede servir para que alguien pague sus cotizaciones de casi 300,euros al mes. Bastante tenemos con la pepera ATA explotadora. Reflexionen.
Responder
12
7
Anónima 23:52 26/11/2017
Mira que pensaba compartir la noticia, me parece un gran avance para muchos conocidos que tengo en esa empresa, pero la cagais metiendo en el mismo saco a Glovo...pk no tiene nada que ver con todo eso que se denuncia
Responder
0
7
Anónima 23:49 26/11/2017
Y por que mencionan a glovo como si tuviese el mismo modelo que Deliveroo?
Responder
0
1
Anónima 9:24 27/11/2017
Y no es así?
Responder
5
0
Anónima 11:24 28/11/2017
No, no es así...conozco bien a los chicos que menciona artículo y ellos saben perfectamente que eso no es así...lo que no entiendo es el interés en mezclarlo, pues esos mismos chicos trabajan en otra empresa de reparto, la cual si que tiene casi los mismos criterios que Deliveroo y no lo dicen...o que pasa? Me vais a intentar vender que Stuart es el modelo a seguir?
Responder
2
2
Anónima 11:26 28/11/2017
Por cierto hablo desde el conocimiento, pues he trabajado en todas y cada una de las empresas de reparto, y como lo he hecho puedo defender que Glovo no funciona así...basta ya de mentir
Responder
1
2

Destacadas

Redes sociales
Internet, rusos y americanos: esto no es una película de espías

Las técnicas de pastoreo y manipulación a través de internet sirven para dirigir las campañas internas de propaganda.

Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal
La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Salud
El sistema sanitario ante el sufrimiento social ¿vemos el cuadro entero?
1

La medicina actual tiende a clasificar como enfermedades problemas de índole social creados por la precariedad y la pobreza. Tenemos la obligación ética de preguntarnos dónde es más eficiente y equitativo poner los pocos recursos con los que cuenta el sistema.

Guatemala
Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”
“El neoliberalismo se topó con el pueblo k'iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala.

Últimas

Renta básica
Una defensa visceral de la Renta Básica Universal
5

Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo.

Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal: Europa ante su espada de Damocles
2

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Cine
Podcast: Star Wars y el repetitivo periplo del héroe
Treinta minutos en los que hablamos de la estructura de la historia de Star Wars, nada original y vista hace casi 3.000 años.
Transfobia
Hazte Oír pide hasta 14 años de cárcel para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias
La organización ultraconservadora Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, por participar en mayo en una concentración de rechazo a su autobús tránsfobo en Lena.