Laboral
Las protestas contra Deliveroo y su reparto de precariedad se expanden por toda Europa

Los riders de la empresa de reparto de comida están organizando huelgas en varias ciudades para protestar contra una modificación en su contrato de falso autónomo y que precariza más todavía su situación. La estrategia de precarización es la misma en toda Europa. Las protestas y huelgas también se repiten.

Deliveroo
Bicicleta de uno de los repartidores que trabajan como falsos autónomos para la compañía Deliveroo, en Tribunal (Madrid). David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

6 jul 2017 10:45

En las últimas semanas estos riders, tal y como se les conoce a los repartidores o mensajeros en bicicleta, de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo han protagonizado huelgas en distintos puntos del Estado. Tras trabajar en condiciones precarias por un sueldo variable y bajo un contrato que esconde una relación de falsos autónomos, la empresa intenta imponer un nuevo método de pago que empeora aún más sus condiciones de trabajo y salario. Pero esta técnica no es exclusiva de esta empresa en España. Durante los últimos meses se han repetido protestas contra este tipo de empresas en varias ciudades europeas como Londres, Berlín o París.

Este pasado martes día 4, representantes de los repartidores de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia se reunieron en la capital con sindicatos y abogados para poder articular una respuesta conjunta a lo que ellos piensan que es un cambio ilegal en su contrato y unas condiciones aún más draconianas que las del anterior. Ese cambio es lo que ha provocado que el pasado domingo los repartidores fueran a la huelga. Con una participación de más del 70%, según los organizadores, los repartidores pararon de hacer servicios en la hora punta del domingo, entre las ocho y las once de la noche.

Sus reclamaciones son claras. El mantenimiento de los dos pedidos por hora mínimo que tenían en su actual contrato y pagados a 4,25 euros el reparto, 4,50 euros para las motos y bicicletas eléctricas, además de que les aseguren una jornada semanal mínima de 20 horas. Otras de las reivindicaciones, que los trabajadores enviaron por burofax a Deliveroo, son el pago de un seguro a todo riesgo para los repartidores, un plus de antigüedad que compense la subida en el pago de autónomos y un plus en los días de lluvia.

Pero las quejas de los riders van mucho más allá del factor económico. El contrato anterior contempla una cláusula que exige a los repartidores trabajar en exclusiva para Deliveroo, lo que imposibilita que puedan trabajar para otras empresas de ciclomensajería. La legislación española especifica que un autónomo que factura más del 75% del total a un mismo cliente se denomina Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y tienen una mayor protección por el Estatuto del Trabajador Autónomo. Al pedir una dedicación del 100% pero sin dar de alta al empleado en esta modalidad, la empresa ha incurrido en una ilegalidad desde que comenzó sus andaduras en España en el otoño de 2015. El nuevo contrato que la empresa intenta imponer quiere corregir esta situación ilegal ofreciendo una modalidad de contrato TRADE, donde si se contempla que los repartidores sean autónomos dependientes.

Desde la huelga del domingo, Deliveroo ha despedido a 16 personas sin justificación y sin dar los 30 días de aviso estipulados en el contrato
El que no firme antes del 9 de julio quedará desconectado, que es como llaman desde la empresa al fin de la relación contractual. “Están realizando una campaña de asedio mediante llamadas, emails y sms para presionarnos a firmar el contrato. Además nos hemos enterado que han contratado a otras 400 personas más en Madrid pero que todavía no están en activo. Lo que nos lleva a sospechar que preparan un despido masivo”, nos explica Laura Calvo, una de las riders que han tomado parte en las protestas. “Hay mucha gente que ha firmado ya”, lamenta Calvo, “muchos prefieren coger lo que sea y otros tienen miedo de ser despedidos. Desde que empezamos la protesta, muchos me han retirado el saludo o se cambian de sitio cuando yo u otro de los compañeros que también han secundado la huelga nos acercamos”.

Además de las huelgas se han realizado otras acciones. Una de las protestas consistió en retrasar los pedidos una media de 40 minutos. Al día siguiente muchos de ellos se encontraron con que su perfil había sido borrado de la plataforma de repartidores. Laura decidió escribir preguntando cuales eran los motivos del despido y explicando a la empresa que la denunciaría por despido improcedente en el caso de que no hubiera justificación. Deliveroo reculó y le contestó diciendo que había sido un error, pero Laura no quiso volver y verse obligada a aceptar las condiciones del nuevo contrato. Nunca recibió confirmación de la finalización de su relación con la empresa.

Desde la huelga del domingo, la empresa ha despedido a 16 personas en todo el Estado, ocho de ellas en Madrid, sin ningún motivo o alegando razones que no ha demostrado y sin dar los 30 días que marca el contrato para “subsanar dicho incumplimiento”. “A un compañero le han despedido porque dijeron que un restaurante se quejó de que había entrado a recoger el pedido cerveza en mano. Es totalmente mentira. El compañero había participado en la huelga y por eso lo han despedido”, explica Calvo.

La técnica parece simple. Aumentar la plantilla bajo contratos en exclusiva que esconden falsos autónomos. Una vez han copado el mercado y tienen un gran número de repartidores, cambian las condiciones del contrato de manera unilateral, desconectando a quien no pasa por el aro de unas condiciones más precarias e inseguras todavía. La estrategia ha sido utilizada en toda Europa para la expansión de empresas como Deliveroo. Las respuestas también se han expandido.

Los riders protestan contra las condiciones de Deliveroo en toda Europa

Desde que arrancó su actividad hace solo poco más de tres años en la capital inglesa, la empresa de reparto de comida a domicilio ha crecido de manera exponencial. Tras lanzar una ronda de búsqueda de financiación el año pasado y conseguir más de 250 millones de euros para su expansión, la empresa vale actualmente más de 500 millones de euros y se ha expandido a más de 65 ciudades en todo el mundo. Las protestas frente al modelo y la estrategia de Deliveroo no son exclusividad de España, han ido a la par de su expansión.

En el Reino Unido la cosa fue muy diferente en cuanto al resultado. En agosto de 2016 los repartidores de Deliveroo en Londres, donde hay más de 3.000 riders, protagonizaron una protesta durante varios días y asediaron en varias ocasiones la sede de la empresa, situada en el conocido barrio londinense del Soho. Tras difíciles negociaciones, seis días de huelga, la intervención del Gobierno británico y recibir duras críticas por parte de un miembro del Partido Laborista en el Parlamento, que tachó el sistema de pago que proponía Deliveroo como “una vuelta al sistema victoriano que no tiene cabida en la moderna Gran Bretaña”, la empresa tuvo que recular y suavizar las condiciones que intentaba imponer. Lo que iba a ser un contrato de obligado cumplimiento para seguir trabajando en la empresa, como en el caso de España, lo presentó nuevamente como “un contrato de prueba durante 90 días al que se podían acoger de forma voluntaria”.
Estoy segura de que el Gobierno está encantado con este tipo de empresa que contratan a gente joven y que hacen bajar sus estadísticas de desempleo mediante estos contratos de falsos autónomos
En Berlín los repartidores están sufriendo exactamente el mismo proceso. Su reacción también ha sido similar. Ir a la huelga el pasado 28 de junio. En este caso las protestas no solo son hacia la empresa británica, sino que también se unieron los repartidores que trabajaban en condiciones muy similares para la empresa alemana Foodora y que vieron como, de la misma manera que en los otros países, se intentó cambiar de manera unilateral las condiciones de los repartidores.

Esta compañía de reparto también ha tenido que afrontar huelgas y protestas similares en Italia y Francia. Poco tiempo después de desembarcar en la ciudad de Turín y de aumentar en un gran número su plantilla en un corto espacio de tiempo, en septiembre del año pasado Foodora empleó la misma estrategia informando a los repartidores que cambiarían su contrato el 30 de noviembre para pasar de un pago fijo por hora a un variable de 2,70 euros por reparto. El 8 de octubre más de 50 ciclistas fueron a la huelga bloqueando por completo el servicio en la ciudad. Durante los días siguientes a la huelga, muchos de los riders vieron como su perfil en la plataforma se había eliminado aunque, como en el caso de Laura, nunca recibieron una confirmación de su despido ni motivos para ello. La única respuesta por parte de la empresa fue la decisión de subir el precio a 3,70 euros por reparto, pero se acabó modificando el contrato. En el país galo, donde hay más de 7.000 personas que trabajan para este tipo de empresas, las protestas contra Deliveroo y otras empresas similares empezaron en marzo de este año en la ciudad de Marsella, pero se han expandido durante los meses siguientes a París y Toulouse.

En el caso español no ha habido ningún pronunciamiento por parte del Gobierno. “No cuento para nada con que hagan algo al respecto. De hecho estoy segura de que están encantados con la aparición de este tipo de empresa que contratan a gente joven, muchos de ellos sin estudios, que hacen bajar sus estadísticas de desempleo mediante estos contratos de falsos autónomos”, lamenta Calvo. Esta semana hay planificadas nuevas huelgas en Barcelona y anuncian desde la organización que tomarán acciones legales para que se readmitan a las personas despedidas tras participar en la primera huelga y que exigirán una negociación colectiva con la empresa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).