Exhumación de fosas comunes
Los huesos de la Batalla de Brunete que recuperaron los conejos

85 años después de la Batalla de Brunete, un equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro está exhumando una posición republicana donde ya han aparecido cuatro cuerpos en el entorno del pueblo madrileño. El proyecto se enmarca dentro de la ampliación del Mapa de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo.
Exhumación batalla de Brunete - 12
Restos un cráneo reventado por el impacto de un proyectil recuperados en la exhumación de ArqueAntro en Brunete. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

14 may 2022 06:10

Ernesto Viñas ha recibido a lo largo de los años nada menos que 418 peticiones de información por parte de familiares de soldados desaparecidos durante la Guerra Civil. Provienen de parientes que buscan a sus abuelos, tíos o hermanos fallecidos, en teoría, en la zona en que él y su asociación se han especializado: las tierras en las que combatieron los Ejércitos del Centro tanto republicano como sublevado, una extensa área en un frente que iba desde Molina de Aragón, en Guadalajara, hasta las cercanías de la capital toledana y el río Algodor, incluido el Frente de Madrid. La mayoría son de militares y milicianos que participaron en la Batalla de Brunete. Con la asociación que comparte con el periodista belga hasta hace poco afincado en España, Sven Tuytens, a la que llamaron Brunete en la Memoria, ha realizado un pormenorizado trabajo de investigación en el que han recopilado información documental de 44.000 nombres. Un trabajo que, ante la falta de interés y legislación en materia de memoria, no realizan ni las instituciones madrileñas ni las estatales.

“Empezamos estudiando el campo de batalla, primero saliendo al monte a encontrar las posiciones, luego yendo al archivo. Cada vez fuimos sabiendo más y, al ir escribiendo, bastantes personas empezaron a darse cuenta de que igual nos podían preguntar por sus hijos, por sus abuelos desaparecidos en la batalla”, relata a El Salto. Años después de esos comienzos, muchos han sabido qué ha pasado con sus familiares gracias al trabajo altruista de estos investigadores, aunque aún buscan a unos 425 soldados, pues de las 418 peticiones muchas son por varios combatientes, mientras que otra veintena han conseguido solventarlas buceando en los archivos documentales.

Exhumación batalla de Brunete - 1
La excavación de ArqueoAntro se localiza en las afueras del casco urbano de Brunete. Álvaro Minguito

No es el caso de las dos hijas de José Manuel Amores Sánchez, un sargento del bando sublevado del que solo se sabe que falleció en Brunete (Comunidad de Madrid) “y poco más”, cuenta Javier Iglesias, director antropólogo de la Asociación Científica ArqueoAntro, que se encuentra estos días excavando una posición militar, probablemente republicana, a unos cientos de metros del casco urbano de Brunete. Ambas se han tomado muestras de ADN, pues en la excavación, mitad arqueológica, mitad exhumación, ya han aparecido al menos cuatro esqueletos.

“Quedamos con Ernesto y ahí fue la sorpresa: nos encontramos a los conejos sacando restos a la intemperie”, señala Javier Iglesias

En una futura ampliación de los trabajos, que en su primera fase terminan este 17 de mayo tras diez días de excavaciones, el equipo tiene previsto realizar tanto el estudio antropológico como el genético de los restos, lo que podría dar a las hijas del sargento Amores una respuesta a qué pasó con su padre. Es algo que solo podrán hacer los parientes interesados que contacten con ArqueoAntro, pues la inexistencia de un banco de adn madrileño o estatal, como sí existe a nivel autonómico en Catalunya, Euskadi y Navarra, no permite cotejar datos genéticos.  

Mapa de fosas comunes

ArqueoAntro es la asociación encargada de ampliar el Mapa de fosas de la Guerra Civil y el franquismo en la Comunidad de Madrid. De las 54 iniciales han ampliado el mapa documental a 322 fosas, aunque lejos de finalizar la tarea señalan que queda “mucho, muchísimo trabajo”. Muchas han conseguido localizarlas por registros documentales, pero otras han surgido por información proporcionada por los habitantes de la zona. 

Exhumación batalla de Brunete - 5
Restos óseos aparecidos en la exhumación. Álvaro Minguito

Es el caso de la que ahora están excavando en Brunete. Con motivo de la investigación para el Mapa de fosas, el equipo de ArqueoAntro contactó con Ernesto Viñas para buscar posibles emplazamientos, y fue este quien les informó que un vecino de la localidad había encontrado unos restos que podrían datar de la guerra. “Quedamos con él y ahí fue la sorpresa: nos encontramos a los conejos sacando restos a la intemperie”, señala Iglesias. Entre las madrigueras, a simple vista, descubrieron los de al menos dos personas, con lo que plantearon un proyecto de intervención y pidieron, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, una subvención a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que ha permitido realizar la primera fase de excavaciones, con apoyo del Ayuntamiento de Brunete.

Memoria histórica
Memoria histórica El (incompleto) mapa de fosas comunes de Madrid
Un grupo de arqueólogos/as y forenses presenta el primer mapa de fosas comunes de Madrid, aunque advierten de que sus resultados son incompletos, debido al sesgo de la documentación de la época y al bloqueo institucional que han sufrido durante su investigación.

“Planteamos tres sondeos, y de momento hemos hecho uno, porque en diez días no da tiempo a más”, explica el responsable de la excavación. En total, se han recuperado restos de no menos de cuatro esqueletos, además de objetos de la vida en la guerra, como un casco militar, material sanitario y munición usada por ambos bandos.

Exhumación batalla de Brunete - 8
El punto hoy excavado fue una de las últimas posiciones que mantuvo el Ejército Popular de la República en la Batalla de Brunete. Álvaro Minguito

El lugar en el que se han encontrado los cuerpos, en un camino que rodea Brunete, previsiblemente es una posición republicana en opinión de Ernesto Viñas, quien señala que los soldados de este punto en concreto, en el que se pueden apreciar varios abrigos en los que se refugiaron junto a un talud, “aguantaron hasta el 25 de julio”, el último día de batalla. Esa jornada, en la que el Ejército Popular de la República perdió Brunete, se hizo en ese preciso punto “una resistencia durísima ante las tropas franquistas que tomaron el pueblo”, relata Viñas.

Tan solo en Brunete, Ernesto Viñas calcula que aún quedan centenares de cuerpos que fueron abandonados o enterrados en las inmediaciones del campo de batalla

De hecho, el experto remarca que, como aparece en la documentación del V Cuerpo del Ejército Popular de la República relativa a aquel día, el mando felicitó a la 35 División en su totalidad, especialmente a la 108 Brigada Mixta, por su comportamiento en combate. “El violento ataque enemigo realizado hoy no ha sido capaz de hacer que las fuerzas de la división abandonen ni una sola de las posiciones confiadas a su defensa, habiendo llegado en algunos momentos, no solamente a permanecer en sus puestos firmísimamente, sino además emplear sus reservas y sus medios de combate en la ayuda prestada a las divisiones vecinas”, se puede leer en el documento.

Para Viñas, la localización exacta donde ArqueAntro está hoy excavando fue sin duda defendido por la 35 División, aunque duda entre qué brigada concreta fue la encargada del puesto: “Podría pertenecer a la 108 o a la XI Internacional. Los combatientes que se han encontrado ahí podrían ser tando de una como de otra, porque era el límite de sus sectores”.

Exhumación batalla de Brunete - 0
Entre los objetos recuperados ha aparecido material sanitario. Álvaro Minguito

Cruenta batalla

Con en torno a 40.000 bajas, entre muertos y heridos —los fallecidos rondarían los 7.000—, la Batalla de Brunete fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil, en la que unos 120.000 combatientes se enfrentaron en 20 días de lucha. Con el ataque del Ejército Popular de la República comenzó el 6 de julio de 1937, este intentó asestar un golpe a los sublevados con el fin de rebajar la presión sobre Madrid y sobre el frente del Norte, donde el Ejército franquista, apoyado por los nazis alemanes y los fascistas italianos, había lanzado una ofensiva que culminaría con la pérdida de la totalidad de Asturias, Cantabria y Euskadi.

El movimiento republicano, con un primer éxito con la toma de Brunete, fracasó posteriormente, pues la superioridad militar de los fascistas acabó con las aspiraciones republicanas de tomar el área entre Brunete y Alcorcón, consiguinedo conquistar solo un pequeño territorio de 6 km de profundidad por 16 de ancho. La maniobra republicana solo conseguiría retrasar la ofensiva sobre Santander un solo mes a base de enormes pérdidas humanas y materiales.

Memoria histórica
Memoria histórica El pueblo de la Alcarria que olvidó su campo de concentración
Un equipo de arqueólogos del CSIC ha comenzado a excavar los restos del campo de concentración de Casa del Guarda, en Jadraque (Guadalajara), donde tras la Guerra Civil el ejército franquista llegó a internar a más de 5.000 presos republicanos y del que apenas hay datos.

Entre los objetos que han aparecido en la excavación sobresale un casco modelo Adrian del Ejército Popular de la República, conocido por ser usado por las Brigadas Internacionales, muy presentes en la Batalla de Brunete. “Es un modelo francés, de hecho son remesas que provienen de la I Guerra Mundial (IGM)”, explica el responsable de la excavación. “Las unidades que sobraron de Francia, como eran restos de arsenales de la IGM, fueron vendidas al Ejército Republicano”, continúa Viñas, quien apunta que, aunque hay muchas fotos donde se puede ver a combatientes españoles con ese tipo de casco, “en principio lo atribuímos a las Brigadas Internacionales”. 

Exhumación batalla de Brunete - 10
El casco Adrian fue usado por las Brigadas Internacionales y tiene origen en Francia, país que lo utilizó en la I Guerra Mundial. Álvaro Minguito

Además, los especialistas han encontrado en la excavación munición utilizada por ambos bandos, una bayoneta y material sanitario como botellas de medicamentos, una lata de gasas o esparadrapos.

Trabajo incompleto

Aunque los trabajos finalizan el 17 de mayo, el equipo de ArqueoAntro confía en poder continuarlos en un futuro próximo tanto en Brunete como en el Mapa de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo. De hecho, Iglesias tiene el compromiso verbal de administraciones habitualmente antagónicas en materia de memoria, como es la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, como de la Comunidad de Madrid.

“Hay una generación que se nos va entre los dedos y tiene derecho a cerrar; esto es, a morirse en paz”, lamenta Ernesto Viñas

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, visitó los trabajos de exhumación el 10 de mayo junto al alcalde de Brunete, José Manuel Hoyo. Mientras que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Corral hizo lo propio junto a la concejala local de la formación conservadora, Mar Nicolás. Tanto Martínez como Corral se comprometieron in situ a financiar los trabajos en Brunete.

Exhumación batalla de Brunete - 9
Bayoneta encontrada en la excavación de Brunete. Álvaro Minguito

Sin embargo, la ausencia de un banco de ADN de la Comunidad de Madrid, así como la inexistencia de un banco estatal, no facilita, por el momento, que familiares de soldados desaparecidos encuentren los restos de sus seres queridos. El equipo de ArqueoAntro sí espera realizar, en la segunda fase de los trabajos, tanto el estudio antropológico como el genético de los restos que han encontrado y que ahora custodian, pero la inexistencia de bases de datos complican la futura identificación de los mismos.

Memoria histórica
Emilio Silva “La Ley de Memoria Democrática habla de justicia y no va a juzgar a nadie”
La Ley de Memoria Democrática está en los últimos pasos de su trámite parlamentario. El presidene de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, un pionero de la lucha por la memoria y la recuperación de cuerpos de represaliados en España, hace balance de la nueva ley, un texto que para él “no da ni un paso para acabar con la impunidad del franquismo”.

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática, actualmente en trámite parlamentario, prevé un Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura, que estaría adscrito al Ministerio de Justicia. De ser aprobado y establecido, tendría la función de recopilar y cotejar los perfiles genéticos de todos los restos, hoy recopilados por una decena de laboratorios de genética forense y asociaciones especializadas, así como de los familiares interesados que hayan ofrecidos sus perfiles biológicos.

Exhumación batalla de Brunete - 2
Los trabajos de exumación comenzaron el 3 de mayo y tendrán una duración de diez días. Álvaro Minguito

Así, mientras los cuerpos que aún descansan bajo la tierra en los campos de Brunete, hoy usados por los conejos como parte de sus madrigueras, y mientras la memoria de caídos y represaliados espera a que las leyes sobre memoria evolucionen tanto en el Estado español como en la Comunidad de Madrid para que se exhumen los cuerpos hoy diseminados por el territorio español, solo avances como el del equipo de ArqueoAntro o los desarrollados por organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ponen un grano de arena en una tarea titánica. Tan solo en Brunete, Ernesto Viñas calcula que aún quedan centenares de cuerpos que fueron abandonados o enterrados en las inmediaciones del campo de batalla.

Exhumación batalla de Brunete - 4
Proyectil encontrado en el área de excavación. Álvaro Minguito

“El Estado, en todos sus niveles de administración, tiene un compromiso clarísimo con las familias, y tiene una responsabilidad de hacerse cargo de ese compromiso y profundizar y acelerar las políticas de memoria que permitan buscarlos tanto física como documentalmente”, señala el integrante de Brunete en la Memoria. Viñas remarca que, 85 años después, la generación hija de los combatientes de la Guerra Civil, llega a su fin sin ver honrada la memoria de sus seres, con miles de ellos aún enterrados en anónimas cunetas. Como finaliza: “Hay una generación que se nos va entre los dedos y tiene derecho a cerrar; esto es, a morirse en paz”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Fosas comunes Los cadáveres de las fosas comunes, los únicos cuerpos analizados sin presencia judicial
Hasta la aprobación en 2022 de la Ley de Memoria Democrática, los fiscales tenían orden de oponerse a cualquier investigación en torno a los crímenes del franquismo.
Memoria histórica
Exhumación Recuperando a memoria de catro represaliados polos falanxistas en Bértoa
Atopan no cemiterio de Bértoa as primeiras evidencias dos posibles restos de Francisco Miguel Fernández, Juan Boedo, Andrés Pinilla e Pedro Pinilla, represaliados polos falanxistas no ano 36.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.