Euskal Herria
Protestas, cortes y seis detenidos durante la jornada de Bloquons tout en Baiona

Tras la caída del primer ministro Bayrou y respondiendo a un llamamiento de “bloquear todo” a partir del 10 de septiembre, hoy ha dado comienzo una dinámica de movimiento social y huelga sindical.
Pasadas las 9:00 de la mañana algo mas de un centenar de manifestantes se concentraban en los alrededores de la rotonda de Saint-Leon, en Baiona. La presencia policial ha sido muy numerosa en todo momento. Casi el mismo número de policías antidisturbios vigilaba cualquier movimiento por parte de los concentrados.
Pocos minutos después los manifestantes han comenzado a caminar cortando la carretera de la Avenida de Palmuy, siendo escoltados por la policía, que les ha cerrado el paso a los pocos metros.
Lanzando gritos contra el fascismo, contra Macron y en apoyo a Palestina, los manifestantes han cortado la carreteras y cruzado bloques de piedra para cortar el paso a la policía.
Los manifestantes se han introducido por la parte vieja de Baiona lanzando gritos contra el fascismo, contra Macron y en apoyo a Palestina. Tras llegar al Puente de Saint-Spirit, han cortado la carretera y ha cruzado bloques de piedra para cortar el paso a la policia. Tras esto, a policía ha comenzado a lanzar gases y botes de humo, dispersando por las calles aledañas a los manifestantes.
Un pequeño grupo de unas 30 personas ha sido retenido en Quay de Lesseps, donde la policía se ha llevado esposado a una persona. Tras esto otra persona se ha tirado al río para evitar la detención en el lugar, pero al intentar salir del agua, ha sido detenida más adelante.
Mientras estaban retenidos, la propietaria del barco-taberna ha salido a invitar a entrar en su interior a protegerse a los manifestantes, lo que ha sido impedido por la policía.
Tras una hora retenidos, la policía ha registrado a los manifestantes y los ha dejado marchar. Mientras se iban han aplaudido a la propietaria del barco-taberna.
Una portavoz ha llamado a reunirse de nuevo al mediodía como estaba programado y continuar con las acciones de bloqueo.
Marcha a la comisaria para pedir la libertad de los detenidos
Por la tarde más de 1500 personas han decidido marchar en una manifestación hasta la comisaria para pedir la libertad de los seis detenidos durante las protestas del “Bloquons tout”.
La manifestación ha recorrido la parte vieja de la ciudad con gritos de los manifestantes en euskera y en francés, pidiendo la libertad de los detenidos y contra la policía. Tras llegar a la Avenida de Pampelune, ha sido detenida por decenas de policías que cortaban la carretera.
A las 18:00, los manifestantes han levantado el bloqueo y se han dirigido al centro donde tenían convocada una asamblea
Los manifestantes han dado la vuelta y lo han vuelo a intentar, esta vez por la Avenida de Les Basques, donde ha estado detenida durante 1 hora. Pasado el tiempo, la policía ha permitido a la marcha continuar pero negándole el paso a la comisaria.
Tras unos primeros momentos de confusión, varios centenares de personas se han dirigido a Sant-Lion, donde han bloqueado la rotonda de entrada. La policia ha permitido el bloqueo de la carretera hasta que momentos antes de las 18:00, los manifestantes han levantado el bloqueo y se han dirigido al centro donde tenían convocada una asamblea.
Francia
Francia se prepara para una huelga destituyente que amenaza con barrer a Bayrou y dejar más tocado a Macron
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!