Euskal Herria
Piquetes, acciones y manifestaciones: la huelga feminista general programa tres bloques de protestas

Las trabajadoras de la residencia de mayores de Elizondo (Baztan) anuncian, justo antes de la huelga, que han conseguido la publificación de su centro, privatizado en 2009. Será la tercera residencia pública de las 71 que ofrecen plazas en Nafarroa.
Greba 30 nov

La huelga feminista general en Euskal Herria para reivindicar un sistema de cuidados público-comunitario se dividirá en tres bloques de protestas: piquetes a primera hora de la mañana, acciones de las trabajadoras del hogar al mediodía y manifestaciones y concentraciones de la tarde. Paralelamente, hay municipios que han organizado grupos de cuidados, dinamizados por hombres en huelga —la convocatoria es mixta—, como en Zarautz, Arrasate, Hernani, Zumaia, Bilbao, Aulesti y Gasteiz, entre otros. En las redes sociales de Denon Bizitzak Erdigunean figuran los espacios habilitados para poder descansar —comer el táper, rellenar la cantimplora, usar el baño—, tal y como se habilitaron en las huelgas feministas de los 8 de marzo. 

En Bizkaia los piquetes tratarán de bloquear carreteras en Durangaldea y, en Atxondo, el sindicato agrario EHNE llevará a cabo una acción. En Lea Artibai los piquetes pasarán por el polígono industrial y, en Bilbao, entrarán por las cuatro principales entradas a la ciudad (Juan de Garay, La Salve, Enekuri y San Mamés).

En Gipuzkoa, tomarán las calzadas por el Antiguo y realizarán una lectura delante de la cárcel de Martutene. En Araba, los piquetes pasarán en distintos bloques por la Mercedes y Michelin en el cambio de turno, a las 5h. A las 6h arrancarán los de Iruña. 

Entre las 11.30 y las 13h, el movimiento feminista realizará actividades de protesta de carácter simbólico: desde un pasacalles en Durango a una perfomance delante de Extranjería en Bilbao —para reclamar la derogación de la Ley de Extranjería—. Los actos multitudinarios están previstos para la tarde, cuando la manifestación en la capital vizcaína arrancará a las 17.30h desde el Sagrado Corazón. En las otras capitales, el inicio será a las 18h desde el túnel del Antiguo (Donosti), la plaza San Antón (Gasteiz) y Antoniutti (Iruña).

A la huelga general, convocada por el movimiento feminista ante la actual situación —un sistema de cuidados familiarista y, en el caso de los que propone la administración, privatizados en gran parte— se han adherido más de 1.500 comités de empresa, un cifra similar a la huelga general de pensionistas, celebrada en enero de 2020.

Trabajo doméstico
Vivir trabajando

Si las trabajadoras internas no fueran internas, las familias que las contratan deberían emplear a tres personas entre semana, y a una cuarta el fin de semana, para que cambiaran cada pañal, recogieran cada caída y alimentaran cada comida. Además de llevar la casa y cumplir con las tareas del hogar. Cuando se abola el trabajo interno, desaparecerá un régimen de semiesclavitud, en auge en pleno siglo XXI.

Publificación de la residencia de Elizondo

A las puertas de la huelga general, las trabajadoras de la residencia de mayores de Elizondo (Nafarroa) han dado a conocer que, tras 14 años de “permanente confrontación” contra la privatización del servicio, han conseguido que este vuelva a ser público.

En 2009, esta residencia fue privatizada y la empresa IDEA pasó a gestionarla. “Gracias a la lucha de las trabajadoras y a la voluntad municipal [EH Bildu], a partir del 1 de diciembre, las trabajadoras de la residencia de Elizondo pasarán a ser trabajadoras de una empresa pública y la empresa IDEA quedará fuera de servicio, a pesar de que esta última se ha opuesto a este proceso”, explica el sindicato LAB.

En el caso de Nafarroa, solo dos de las 71 residencias de este territorio son 100% públicas —El Vergel de Iruña y Santo Domingo en Estella—. En diciembre se sumará la de Elizondo, la tercera. Es decir, solo el 4,3% de los cuidados a las personas mayores en residencias son gestionados por empresas públicas.

En su informe sobre Cuidados, el sindicato LAB recalca que en las privatizaciones empeoran tanto la calidad de las condiciones de trabajo como las del servicio ofrecido. Sobre todo, en las horas punta; cuando una trabajadora debe hacer cargo de una media de 30-35 usuarios en el turno de la noche. Por el día, la ratio baja a 15 residentes. 

Laboral
Laboral Casi dos terceras partes de las personas que este año han secundado una huelga son mujeres
País Vasco y Navarra concentraron el 56% de las huelgas convocadas en el Estado en 2022, consiguiendo el mayor incremento salarial en los convenios colectivos firmados (un 5 y un 4,5%, respectivamente).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
#100930
1/12/2023 23:46

Está no es la forma ni la marea y considero que solo buscan publicidad

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.