Estados Unidos
Trump retira a EEUU de la Convención Marco sobre Cambio Climático y otras 66 organizaciones internacionales
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
La desconexión de Estados Unidos del multilateralismo que ha guiado las relaciones internacionales en las últimas décadas ha dado este miércoles 7 de enero un salto de gigante. Donald Trump ha firmado una orden por la que el país que preside se retira de 66 organizaciones internacionales, 31 de ellas ligadas a las Naciones Unidas, incluida la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
La Orden Ejecutiva 14199, de Retirada de Estados Unidos y Financiación a Ciertas Organizaciones de las Naciones Unidas y Revisión del Apoyo de Estados Unidos a Todas las Organizaciones Internacionales, señala que el largo listado de entes, principalmente centrados en el clima, el ecologismo, las migraciones y los derechos humanos y laborales, “es contrario a los intereses de Estados Unidos”, por lo que prohíbe “seguir siendo miembro, participar o prestar apoyo de cualquier otra forma” a ninguna de ellas.
Marco Rubio recurre a la conspiranoia
En un comunicado en el habitual tono populista de la administración Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, califica estas organizaciones de “desperdiciadoras, ineficaces y perjudiciales”, asegurando que “son redundantes en su alcance, están mal administradas, son innecesarias, derrochadoras, están mal gestionadas, se dejan llevar por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o representan una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación”.
Rubio va más allá y ha agitado la bandera de las teorías conspiratorias indicando que “lo que comenzó como un marco pragmático de organizaciones internacionales para la paz y la cooperación se ha transformado en una extensa arquitectura de gobernanza global, a menudo dominada por una ideología progresista y desvinculada de los intereses nacionales”.
Blanco especial del secretario de Estado han sido las políticas climáticas, el feminismo y la cooperación internacional. “Desde los mandatos de DEI hasta las campañas de ‘equidad de género’ y la ortodoxia climática, muchas organizaciones internacionales ahora sirven a un proyecto globalista arraigado en la fantasía desacreditada del ‘Fin de la Historia’”, ha declarado, asegurando que los organismos señalados buscan “limitar la soberanía estadounidense” y que su labor está impulsada por lo que califica como “redes de élite”, como el populismo de la extrema derecha estadounidense califica a las organizaciones no gubernamentales.
Un golpe a la lucha contra la crisis climática
Entre el listado de organismos abandonados por la administración Trump destaca la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, el ente que guía la cooperación entre las naciones del mundo para intentar frenar la crisis climática y del que forman parte casi 200 países.
Si bien es un paso esperado dada la deriva negacionista que el actual Gobierno estadounidense mantiene y tras el abandono de este del Tratado de París —algo que Trump ya hizo en 2017 durante su mandato anterior y que anunció nada más tomar de nuevo el poder—, la decisión supone un nuevo avance del negacionismo pues tiene importantes consecuencias. No solo implica la pérdida de los fondos de EEUU para frenar el principal problema al que se enfrenta la humanidad y la inacción al respecto de la primera potencia económica y segundo país que más emisiones de gases de efecto invernadero emite, también “podría envalentonar a otros gobiernos populistas de derecha de todo el mundo a abandonar también sus compromisos climáticos”, tal como denuncian desde el Global Strategic Communications Council.
El comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, la ha tildado de “lamentable y desafortunada”
La decisión ha sido duramente criticada desde diversos sectores. El comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, la ha tildado de “lamentable y desafortunada”. Desde España, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha declarado que “resulta profundamente desafortunado que un actor que fue clave en su creación y consolidación dé ahora un paso atrás”.
Hay que señalar que Estados Unidos también ha salido del principal organismo científico sobre el estudio del cambio climático: el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
La retirada no se limita, no obstante, al ámbito climático. Entre las organizaciones que ha abandonado el país se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat), la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), la Alianza de Civilizaciones, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, el Foro Internacional de la Energía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la Agencia Internacional para la Energía Renovable, entre otras.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!