Opinión
El legado tóxico de odio y división de Charlie Kirk

Podemos condenar la violencia política y el asesinato de Kirk, a la vez que condenamos a Charlie Kirk por el odio vil y podrido que fomentó.
Charlie Kirk vivo
Charlie Kirk durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland. Foto: Gage Skidmore CC BY-NC
12 sep 2025 11:33

Tras el asesinato de Charlie Kirk, parte de una angustiosa ola de violencia política que asola a este país, parece que Estados Unidos se está desmoronando, al borde de la desintegración. Tanto odio, tanta ira, tanta podredumbre tóxica y tantas, tantas armas. Estamos cocinando un potaje venenoso. ¿Puede alguien salvarnos? ¿Hay alguien o algo que pueda, al menos, calmarnos un poco? En este momento, parece que no; de hecho, es aterrador que la ira que nos llevó a este momento sombrío y espeluznante solo esté aumentando.

Apenas se había declarado muerto a Charlie Kirk cuando el presidente Trump usó su asesinato de manera atroz para culpar falsamente y atacar a la izquierda. Trump aprovechó el momento de duelo generalizado para sembrar más odio y división, en un discurso televisado imprudente y rabioso que culpó a la izquierda a pesar de que no existía ninguna prueba sobre el asesino de Kirk ni sobre sus ideas políticas. En una exhibición predecible pero grotesca, Trump se enfureció: “Durante años, la izquierda radical ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato”.

Trump enumeró los intentos contra su propia vida, el tiroteo del director ejecutivo de United Healthcare, el tiroteo de Steve Scalise y los “ataques a los agentes de ICE”, sin ninguna mención de los asesinatos de legisladores demócratas de Minnesota o hacia otras personas que no encajan en la visión de Trump de dignos mártires de derecha.

El hombre que dijo que había “buenas personas en ambos lados” de los asesinatos de Charlottesville cometidos por supremacistas blancos de derecha no pudo siquiera mencionar los trágicos tiroteos de personas del otro lado del espectro político.


Poco después del asesinato de Kirk, la representante republicana Nancy Mace se lanzó a la yugular política, diciendo a los periodistas : “Los demócratas son responsables de lo que pasó hoy... un lunático izquierdista furioso le metió una bala en el cuello”. Mace lanzó este ataque profundamente imprudente e irresponsable sin una pizca de evidencia sobre la ideología del asesino.

Estas no son las personas que nos sacarán de este horrible pozo tóxico. Ellos, junto con Charlie Kirk, nos condujeron a él. Kirk se convirtió en un influyente adinerado difundiendo rabia tóxica, miedo y división.

Lo que cabe decir ahora, incluso o especialmente en este momento, es que Charlie Kirk contribuyó enormemente a fomentar la ira y la división que parecen envolver y definir a nuestra nación hoy

Podemos honrar la tristeza que millones de personas sienten por el asesinato de Kirk y mantener la decencia humana cívica básica, a la vez que somos honestos sobre las cosas profundamente dañinas y ofensivas que dijo Charlie Kirk. Podemos condenar la violencia política y el asesinato de Kirk, a la vez que condenamos a Charlie Kirk por el odio vil y podrido que fomentó.

Y sí, aunque respetamos que muchos estén de luto, este es precisamente el momento de recordarle a la gente el odio y la división que Kirk sembró y de los cuales se benefició generosamente.

Consideren lo que dijo Kirk sobre las mujeres líderes negras y la acción afirmativa [con este nombre se conoce a las políticas destinadas a corregir los condicionantes estructurales que perpetúan la desigualdad y discriminación por género y raza, n. del ed]. Atacando a las “elecciones” de la acción afirmativa como Joy Reid, Michelle Obama, Ketanji Brown Jackson y la representante Sheila Jackson Lee, Kirk dijo, con asco: “No tienen la capacidad de procesamiento mental para ser tomadas en serio”; la acción afirmativa, dijo, les permitía “robarle el puesto a una persona blanca”.

Reflexionemos sobre eso un momento. Charlie Kirk dijo que estas mujeres negras, sumamente inteligentes, fuertes y exitosas, carecen de capacidad de procesamiento intelectual. Este es el supuesto héroe por el que Trump bajó la bandera a media asta.

Kirk odiaba la igualdad de oportunidades y llamó a Martin Luther King Jr. “horrible” y “no una buena persona”, al tiempo que insistía : “Cometimos un gran error cuando aprobamos la Ley de Derechos Civiles en los años 1960”.

En su horrible furia contra la acción afirmativa y la diversidad, la equidad y la inclusión, Kirk también espetó : “Si veo a un piloto negro, voy a decir: 'Vaya, espero que esté calificado'”. Esa es una basura profundamente racista.

Kirk calificó a las personas homosexuales y transgénero de “groomers” (pederastas), dijo que son “destructivos”, se opuso al matrimonio igualitario e hizo campaña contra la atención de afirmación de género para personas transgénero, insistiendo: “Debemos prohibir la atención de afirmación de género en todo el país. Donald Trump necesita basar su campaña en este tema”.


Cuando Zohran Mamdani conmocionó al país al ganar las primarias demócratas de la ciudad de Nueva York, Kirk se desahogó , espantosamente: «Hace veinticuatro años, un grupo de musulmanes asesinó a 2753 personas el 11-S... Ahora, un socialista musulmán va camino de gobernar la ciudad de Nueva York». Kirk difundió disparates paranoicos, racistas e islamófobos de derecha. Llamó al islam «la espada que la izquierda está usando para degollar a Estados Unidos». ¿Hasta qué punto se puede ser más corrupto y odioso?

Debido a su prolífica energía, encontramos innumerables ejemplos de su alarmismo e intolerancia. Lo que cabe decir ahora, incluso o especialmente en este momento, es que Charlie Kirk contribuyó enormemente a fomentar la ira y la división que parecen envolver y definir a nuestra nación hoy. Kirk contribuyó a crear este caldo tóxico y venenoso en el que nos estamos ahogando; lo alimentó y se benefició de él.


A pesar de la indecorosa efervescencia de Trump, Nancy Mace y otros, desconocemos, al momento de escribir esto, quién disparó a Kirk ni por qué. Desconocemos si provino de la izquierda, de la derecha o de algo completamente distinto. Es razonable y correcto condenar todos los tiroteos y la violencia política. Condeno rotundamente la violencia y este asesinato, así como condeno la intolerancia que Kirk fomentó durante su breve vida en este mundo.

No está claro cómo saldremos de este caldero en el que estamos hirviendo. Todos debemos condenar la violencia política en todos los frentes. También debemos reconocer que el legado de intolerancia y división de Kirk genera su propia violencia: una violencia cultural y social que causa verdadero dolor, rabia, enemistad, miedo y aislamiento. El legado que Kirk deja arde con fuerza, una llama de ira reaccionaria e intolerancia que mantiene a este país en ebullición.

Nadie nos salvará. Podemos esperar (y trabajar) por un período de calma que al menos apague la llama y detenga la espiral. Todos podemos decir: ¡Alto a la violencia, alto a los tiroteos! Y digamos también, con la misma firmeza: ¡Alto al odio, alto al alarmismo, alto a la intolerancia!

Common Dreams
Artículo original: Charlie Kirk’s Toxic Legacy of Hatred and Division, publicado por Common Dreams y traducido por El Salto bajo licencia creative commons.
Estados Unidos
“Charlottesville es un punto de inflexión”
Jalane Schmidt es activista del colectivo Black Lives Matter y una de las luchadoras contra la cultura de segregación racial en Estados Unidos.
Estados Unidos
“Ideología de género” y estrategias políticas de clase en el auge de los fascismos

El Salto publica un capítulo del libro Familia, raza y nación en tiempos de posfascismo, editado por la Fundación de los Comunes. En él, la autora desgrana la historia del concepto “ideología de género” y de cómo la derecha encontró en las formas militantes una salida para su propia crisis.

Estados Unidos
Todo el dinero de Wall Street contra Zohran Mamdani
Multinacionales y grandes fortunas de Silicon Valley y Wall Street están invirtiendo decenas de millones de dólares para intentar que el aspirante demócrata no gane la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...