Especulación urbanística
Fernández Vara se obstina en su apoyo a Marina Isla de Valdecañas

A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, la Junta de Extremadura, en declaraciones de su presidente, Guillermo Fernández Vara, reitera su apoyo a Marina Isla de Valdecañas y propone abiertamente recortes y modificaciones en la normativa de protección medioambiental para hacer posible ese proyecto y otros por venir.
Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara en un acto público del PSOE extremeño. Wikimedia Commons

De acuerdo con lo previsto, y persistiendo en el abierto apoyo institucional que durante todo el proceso ha acompañado al proyecto inmobiliario Marina Isla de Valdecañas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado en declaraciones a diversos medios que la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la demolición de todo lo construido supone “un traspiés” pero no un “obstáculo insalvable”.

En la valoración del auto del TS ha añadido, también, su voluntad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (que se daba por seguro desde el movimiento ecologista) para “salvar” la urbanización, aun cuando el contenido concreto del mismo no haya sido, todavía, hecho público ni comunicado a las partes. En cualquier caso, la vía del recurso ha sido la norma desde el gobierno regional ante todas y cada una de las resoluciones judiciales que, en diferentes instancias, se han pronunciado siempre en contra del resort de lujo.

Especulación urbanística
Especulación urbanística El Tribunal Supremo ordena demoler Marina Isla Valdecañas por completo
Un auto del Tribunal Supremo da la razón al recurso de Ecologistas en Acción y corrige al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que había ordenado únicamente el derribo de lo construido sin concluir.

Fernández Vara, en valoraciones efectuadas las últimas horas ha insistido en la idea de que “el tema tiene todavía mucho recorrido”, lo que en el plano judicial sin duda haría alusión al papel que pueda desarrollar al respecto el Constitucional, y abundando en la idea de que “hay que hablar con Europa”.

En este último aspecto se ha manifestado incluso partidario de reconsiderar la normativa de protección medioambiental en su conjunto, llegando a hablar de “exceso de protección”. Abundando en esta idea de la supuesta “sobreprotección” —en una región cuyos valores naturales son unánimemente reconocidos como su más importante patrimonio, pero cuyo territorio solo tiene declarado como Parque Nacional un 1% del mismo—, ha lamentado que hay muchos lugares donde “no se puede hacer nada” y que existen zonas protegidas que “no merecen” ese estatus.

Fernández Vara, ha reiterado en declaraciones a diversos medios que la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la demolición de todo lo construido supone “un traspiés” pero no un “obstáculo insalvable”

Tampoco se ha dejado Fernández Vara en el tintero el persistente argumento de la creación de empleo y la despoblación, contraponiéndolos a los problemas que en ese aspecto generaría la Red Natura 2000, eje central, en su opinión, de esa supuesta negociación que habría de darse con Europa. De hecho, ha llegado a calificar de “paradoja”que “la Unión Europea tenga como uno de sus objetivos principales la lucha contra la despoblación y que los territorios encuentren tantas limitaciones para poder llevar a cabo esa tarea”. Concretamente, ha demandado en ese sentido “ir de la mano” con la UE para afrontar “el enorme reto” de la lucha contra la despoblación teniendo que enfrentar, a la vez, ese supuesto “exceso de protección”.

Sobre las referencias a la modificación normativa para adaptarla a las necesidades de una iniciativa privada sobre el territorio extremeño, y en concreto en relación a Isla de Valdecañas, las declaraciones institucionales no hacen sino confirmar una línea de actuación constante desde el gobierno regional durante más de una década de contencioso. De hecho, la propia urbanización fue aprobada por el gobierno regional tras su declaración mediante decreto, por parte de la Junta de Extremadura, como Proyecto de Interés Regional (PIR) el 10 de abril de 2007, en una medida polémica por lo que suponía de trato de favor hacia la promotora Marina Isla de Valdecañas S. A., que iniciaría a continuación, en 2007, las obras necesarias en esas 130 hectáreas de espacio natural protegido por la ley y donde se proponían levantar 180 villas de lujo, un hotel de cuatro estrellas, una playa artificial, un club náutico y un campo de golf. El 9 marzo de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura daría la razón a ADENEX, anulando el decreto de la Junta.

Se llegó a modificar en mayo de 2011 la Ley del Suelo extremeña para adaptarla, con carácter retroactivo, a las necesidades normativas de Marina Isla de Valdecañas

En este orden de cosas,  con otra medida que provocó escándalo, se llegó a modificar en mayo de 2011 la Ley del Suelo extremeña para adaptarla, con carácter retroactivo, a las necesidades normativas de Marina Isla de Valdecañas, introduciendo un párrafo explícito en su intencionalidad: “La mera inclusión de unos terrenos en la Red Ecológica Natura 2000 no determinará, por sí sola, su clasificación como suelo no urbanizable”. Aprobada la medida por PSOE y PP en la Asamblea de Extremadura, resultó tan evidente su intencionalidad de soslayar las sentencias previas en contra del proyecto urbanístico que un diputado del Partido Popular, Tomás Martín Tamayo, llegó a ausentarse de la sesión parlamentaria. Mariano Gallego, entonces alcalde de Don Benito, calificó la modificación legislativa como “porquería”. Sería el Tribunal Constitucional quien terminaría, en noviembre de 2019, por anular la susodicha reforma.

Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

No es Valdecañas, en cualquier caso, el único megaproyecto donde se han favorecido expresamente iniciativas de lucro privado por parte de la Junta y de los dos partidos mayoritarios en la Asamblea de Extremadura. La propia Ley extremeña de grandes instalaciones de ocio (LEGIO) se generó, ex-profeso, para facilitar legalmente el proyecto de pretendida ciudad de ocio en la comarca de La Siberia, Elysium, sobre el que ahora se proyectan todas las miradas, habida cuenta de que concurren en su situación similares circunstancias a las de Marina Isla de Valdecañas en relación a la protección medioambiental del espacio sobre el que se proyecta.

Las declaraciones de Fernández Vara no han tardado en provocar diversas reacciones. Desde el movimiento ecologista, en declaraciones a El Salto Extremadura, la histórica activista Paca Blanco ha tachado las palabras del Presidente de “desvergüenza total”, añadiendo en relación a los puestos de trabajo que ahora mismo están en el aire que “en la calle los ha dejado usted, con sus trapicheos, sus trapisondas e ilegalidades” recordando que “nos ha dado la razón el TSJEx en una sentencia que ustedes se saltaron a la torera, modificaron la Ley del Suelo con carácter retroactivo para hacer legal lo ilegal, nos dio la razón el Supremo en otra ocasión diciendo que había que dejar los terrenos como estaban [...] encargaron ustedes un informe al CSIC de dos años que les dijo que estaba mejor derruido que como está ahora...”, “todo eso lo tenían ustedes en la mano, y han recurrido, han recurrido y han recurrido con este resultado”.

Paca Blanco: “nos ha dado la razón el TSJEx en una sentencia que ustedes se saltaron a la torera, modificaron la Ley del Suelo con carácter retroactivo para hacer legal lo ilegal, nos dio la razón el Supremo en otra ocasión diciendo que había que dejar los terrenos como estaban [...] eso lo tenían ustedes en la mano, y han recurrido, han recurrido y han recurrido con este resultado”

Entre las fuerzas del arco parlamentario extremeño tampoco ha pasado desapercibido el posicionamiento de Guillermo Fernández Vara. Consultada Irene de Miguel por este medio, la portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que “las declaraciones del señor Vara diciendo que el problema de la despoblación la tienen las zonas protegidas nos parecen un insulto y una manera de desviar la atención del foco, y el foco es que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista en Extremadura se pusieron de acuerdo para cometer una ilegalidad, para dar el visto bueno, cambiar las leyes para que al final se aprobara un proyecto que no cumplía con las normas vigentes. Tenemos comunidades  con mucho más porcentaje de superficie protegida que Extremadura, como Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana y eso no es un freno para su desarrollo [...], crear resorts de lujo para millonarios no es un modelo que fije población ni que nos haga crear riqueza”.

Hasta que no se conozca el tenor literal del auto del Tribunal Supremo permanece la incógnita de los detalles del trámite de ejecución al que dará lugar, básicamente en relación al desmantelamiento del resort, el importe y adjudicación de gastos del mismo y los plazos a contemplar. Con todo, la voluntad del ejecutivo regional, del PSOE y del PP parecen claras en su voluntad de insistir en su respaldo a un proyecto urbanístico cuestionado desde el principio, sobre el que han recaído todas las sentencias posibles en contra y que nace y se desarrolla en una ilegalidad confirmada por los tribunales. Como señalan desde la oposición a la urbanización, sin duda que habrá nuevos movimientos. Cobran entonces más valor, si cabe, las palabras de Guillermo Fernández Vara cuando afirmara que “a veces, el Tribunal Constitucional te da la razón y otras no te las da. Pero lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que es nuestra obligación. El Tribunal Constitucional está para eso, pero esta Cámara —la Asamblea de Extremadura— está para arriesgar”. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Especulación urbanística
Centenario Luces y sombras de un globo sonda: ¿se quedará Vallecas sin su Rayo Vallecano?
Tanto afición como vecindario apuestan por una remodelación estructural del actual estadio y alertan de que el cambio de ubicación puede conllevar un pelotazo urbanístico en los terrenos que ahora ocupan en la avenida de la Albufera.
leandro.gagojuarez
12/2/2022 21:38

Se reafirma cada día más en su parte de neoliberal y derechas a secas , luego abre la boca para decir sandeces y hacer regalos de caridad tipo iglesia franquista . Votar psoe en extremadura es lo mismo que votar pp vistos sus candidatos .

0
0
Andariegu
12/2/2022 10:23

La política del PSOE es impresentable en toda su historia, no le importa confluir y simpatizar con las posiciones incluso reaccionarias, con tal de mantenerse en el poder. Pero lo de Extremadura, antes con Ibarra, no tiene nombre, sobrepasa todos los límites de lo cutre y el despropósito

0
0
Agapito
11/2/2022 12:07

Algo tendrá que ver en los 140 millones de euros que tendrá que soltar la Junta extremeña (dinero público) por compensaciones: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/10/companias/1644520730_553731.html
Eso sí, la constructora se llevó 90 milloncejos.

0
0
Felix Lorenzo Donoso
10/2/2022 19:43

Si lo tienen a bien les recomiendo que vean lo que se dijo en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo (555), 16 de febrero de 2015.- Propuesta de Ley de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.
En esta Comisión se trató el tema de Isla de Valdecañas. Podrán ver que las palabras del Presidente de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo son proféticas.
Llegando incluso de acusar a los diputados de posible prevaricación al aprobar la ley.
Las intervenciones de los diputados ponen claramente en evidencia que querían modificar la Ley a toda costa.
https://youtu.be/odFUp_Y6PDI?t=5165

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.