Especulación urbanística
La Junta de Extremadura quiere modificar la Ley del Suelo estatal para evitar el derribo de Valdecañas

La Junta plantea elevar desde la Asamblea de Extremadura al Congreso de los Diputados una proposición de ley que contemplaría la modificación de la Ley del Suelo estatal. La urbanización ilegal Isla de Valdecañas quedaría, así, protegida de su sentencia de derribo.
Marina Isla de Valdecañas - 7
Aspecto del pantano de Valdecañas, donde fue levantado el resort de lujo con 185 chalets, campos de golf y embarcadero. Álvaro Minguito

Además de su anunciado recurso al Tribunal Constitucional, se caba de conocer la nueva estrategia del Gobierno de Extremadura para salvar la urbanización Isla de Valdecañas de su sentencia de derribo (ordenado por el TSJEx y que quedaba convalidado por el Tribunal Supremo en su sentencia de febrero de este año). Se trata de una proposición de ley que se llevaría al Parlamento a iniciativa de la Asamblea de Extremadura, por la que se modificaría la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana de ámbito estatal y que, atendiendo al procedimiento de legalización que contempla, tendría la capacidad de “convalidar” lo ya urbanizado, aunque ilegalmente, en espacios protegidos.

No es la primera vez que desde el gobierno regional se intenta modificar la ley para adaptarla a las necesidades de un proyecto urbanístico con el que la complicidad abierta del ejecutivo autonómico resulta definitivamente clamorosa. Como precedente, la reforma de la ley del Suelo extremeña de 2011 (planteada sospechosamente apenas tres semanas después del primer revés legal del proyecto de resort de lujo) y que terminó por ser declarada inconstitucional en 2019.

Especulación urbanística
Especulación urbanística El Tribunal Supremo ordena demoler Marina Isla Valdecañas por completo
Un auto del Tribunal Supremo da la razón al recurso de Ecologistas en Acción y corrige al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que había ordenado únicamente el derribo de lo construido sin concluir.

En cualquier caso, el resultado final de aquel intento no parece disuadir a Guillermo Fernández Vara para, en esta ocasión, elevar la apuesta y pretender que la modificación tenga ámbito estatal.

La propuesta de modificación de la Ley del Suelo, que ya fue comunicada a los grupos parlamentarios extremeños en una reunión el 23 de marzo, formalmente consiste, como ha sido dado a conocer en distintos medios, en un artículo único, una disposición transitoria, dos finales y una derogatoria. Sería en su transitoria, donde se atiende a “transformaciones urbanísticas afectadas por resoluciones judiciales pendientes de ejecución material”, donde quedaría reconocida la posibilidad de legalización de construcciones aprobadas en espacios naturales protegidos, lo que de facto llevaría a dar soporte legal “a posteriori” a urbanizaciones levantadas, contra la ley, en dichos entornos.

Quedaría reconocida la posibilidad de legalización de construcciones aprobadas en espacios naturales protegidos, lo que de facto llevaría a dar soporte legal “a posteriori” a urbanizaciones levantadas, contra la ley, en dichos entornos

La voluntad política de amparar una urbanización de 185 chalets, con campos de golf y embarcadero, levantada sobre suelos legalmente declarados como protegidos y que acumula sentencias desfavorables en todas las instancias judiciales, parece definitivamente decidida a traspasar las fronteras extremeñas, generando implicaciones que podrían ir mucho más lejos del resort de lujo a orillas del pantano de Valdecañas. Así, las reacciones no se han hecho esperar.

Irene de Miguel, parlamentaria autonómica de Unidas por Extremadura, en declaraciones a El Salto Extremadura ha señalado que “nosotras conocimos esta idea en una reunión que convocó la Vicepresidenta Primera a los grupos parlamentarios y, obviamente, nos parece que es una manera, para empezar, de alargar los recursos que la Junta quiere interponer para evitar el derribo de Valdecañas, pero también que abre una senda muy peligrosa, la de intentar hacer legal lo que era ilegal, y no entendemos esta obcecación y que no ponga el mismo esfuerzo en defender otras cuestiones que afectan a los extremeños y extremeñas”, añadiendo que “pretender que se cambie la Ley de Suelo estatal para hacer legal a Valdecañas nos parece una barbaridad, un delirio y no vamos a nunca a apoyarlo. La Junta de Extremadura ya pudo haber prevaricado en su momento aprobando Valdecañas a sabiendas de que era ilegal y nosotros no podemos participar ahora mismo de esta locura”.

“Pretender que se cambie la Ley de Suelo estatal para hacer legal a Valdecañas nos parece una barbaridad, un delirio y no vamos a nunca a apoyarlo. La Junta de Extremadura ya pudo haber prevaricado en su momento aprobando Valdecañas a sabiendas de que era ilegal”

Paca Blanco, histórica militante ecologista con una dilatada trayectoria de oposición al proyecto ha declarado que “vamos a seguir peleando. No creemos que Podemos les apoye ni en Extremadura ni en el Congreso. Es inaudito que la Junta de Extremadura se eche al monte y se niegue a cumplir las sentencias. Ya iremos viendo cómo acaba todo esto; será con la demolición y el desmantelamiento del Marina Isla Valdecañas y tendría que ser que lo pagara el presidente con su patrimonio. Personalmente pido su dimisión y es lo que tenía que estar haciendo el pueblo Extremeño por su mala gestión en Extremadura”.

Especulación urbanística
Fernández Vara se obstina en su apoyo a Marina Isla de Valdecañas
Guillermo Fernández Vara reitera su apoyo a Isla de Valdecañas y propone recortes y modificaciones en la normativa de protección medioambiental para posibilitar el proyecto.

Desde el ámbito jurídico, y en comunicación con El Salto tras conocer la noticia, Nino Trillo, abogado del equipo que ha sostenido el pulso judicial frente a Isla de Valdecañas ha manifestado que “lo que se pretende con esto es volver a hacer lo que ya se declaró inconstitucional por el Tribunal Constitucional por contradecir la Ley del Suelo de ámbito estatal (aquella reforma de la Ley del Suelo de Extremadura que fue declarada inconstitucional). Ahora se pretende dar un paso más allá y aprovechando la capacidad de realizar proposiciones de ley de la que están dotados los parlamentos autonómicos, modificar la Ley del Suelo estatal y de este modo permitir urbanizar en suelos protegidos por la Red Natura 2000. Esto significaría su legalización, además, porque contempla un procedimiento de legalización de proyectos declarados ilegales en suelos de dicha Red”. Abriendo el foco de las posibles implicaciones de la propuesta, e insistiendo en los aspectos jurídicos, ha afirmado también que “resulta una aberración que lo que va a suponer es que en sitios donde la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística han hecho perder grandes espacios naturales, especialmente en el litoral, se abra la posibilidad de que sean urbanizados suelos dentro de espacios protegidos”.

“Resulta una aberración que lo que va a suponer es que en sitios donde la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística han hecho perder grandes espacios naturales, especialmente en el litoral, se abra la posibilidad de que sean urbanizados suelos dentro de espacios protegidos”

Concluye afirmando que se trataría de “una huida hacia adelante de la Junta de Extremadura y su pretensión es inejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a pesar de que el Supremo le dio la razón planteando la demolición total de todo lo construido en Valdecañas, incumplir la ejecución y legalizar el proyecto a pesar de los reiterados pronunciamientos judiciales. Una huida hacia adelante que demuestra una actitud caciquil y cuasi prevaricadora de la Junta de Extremadura”.

Ecologistas en Acción, la organización que ha mantenido hasta el final la confrontación frente a Marina Isla de Valdecañas, junto a Amigos de la Tierra, ADENEX, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF ha manifestado de “inadmisible” el intento de hacer urbanizable la Red Natura que impulsa la Junta de Extremadura. En un comunicado conjunto de las principales organizaciones ecologistas señalan, además, que “los mensajes que está lanzando el Gobierno extremeño contra los espacios protegidos suponen un grave retroceso y son muy negativos para la sostenibilidad de nuestra sociedad”.

“La actuación de la Junta de Extremadura está siendo especialmente criticable e impropia de una administración responsable: en lugar de acatar la ley, pedir disculpas y depurar responsabilidades por su pésima actuación en relación a Marina de Valdecañas, cuestiona la integridad de la Red Natura y a las organizaciones ambientales”

Dichas organizaciones han querido subrayar, también, cómo “esta iniciativa supone una completa aberración desde el punto de vista ambiental, ya que pretende que se pueda urbanizar en los terrenos declarados rurales de la Red Natura 2000. Además, choca frontalmente con la transición ecológica y respeto a la biodiversidad a que se ha comprometido el PSOE y el Gobierno a nivel estatal”, lamentando que “muchas fuerzas políticas extremeñas dediquen esfuerzos a debilitar y socavar la red de espacios protegidos que se incluyen en Natura 2000. Esta figura legal fue creada por la UE y constituye una de las principales herramientas de conservación de la biodiversidad en Europa”. Del mismo modo, han manifestado que “la actuación de la Junta de Extremadura está siendo especialmente criticable e impropia de una administración responsable: en lugar de acatar la ley, pedir disculpas y depurar responsabilidades por su pésima actuación en relación a Marina de Valdecañas, cuestiona la integridad de la Red Natura y a las organizaciones ambientales, como si la protección de los espacios y las personas que los defienden fueran el principal problema para el desarrollo de Extremadura”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
rubibf
2/4/2022 11:23

Los legisladores que legislan contra la legislación legislada por los mismos legisladores que la legislaron y así no cumplir la legislación. Para otro cualquiera, crujido.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.