Especulación urbanística
Valdecañas: otro paso en una historia de injusticia a la carta

Frente a sentencias previas, frente a informes oficiales y declaraciones de inconstitucionalidad, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratifica mantener en pie lo ya construido de Marina de Valdecañas. 

Concentración Marina Isla Valdecañas II
Pancarta de Ecologistas en Acción Extremadura El Salto Extremadura
23 sep 2020 19:00

Sea usted rico, tenga esa red de relaciones que se cultivan desde la cuna (son tonterías eso del mérito y la capacidad, el ascensor social siempre se atasca entre el primer y segundo piso, lo justo para salir a gatas) y emprenda, construya. Cree un espacio para su solaz, para compartir su ocio con sus iguales, desde el que sacudir el mantel sin problemas, que alrededor alguien, contento, recogerá las migas. Monte una Marina con un par, nada más y nada menos que una Marina en Valdecañas, Cáceres, Extremadura. Llámele entonces, no se rompa mucho los cuernos, Marina Valdecañas y a navegar, que el viento de su clase soplará lo justo y necesario. Da igual que donde levante su proyecto sea, en ese momento, un área protegida ZEPA, o que esté dentro de la Red Natura 2000. Da igual todo, en realidad, porque desde arriba se lo afinan. Inicie las obras el año 2007 y hágalo sobre 130 hectáreas de terreno legalmente protegido. De entrada, cada oveja con su pareja, la Asamblea de Extremadura en bloque votará que su sueño se convierta nada menos que en Proyecto de Interés Regional (PIR) y, por tanto, se recalifiquen los terrenos para su resort. Sin sonrojo, que lo de la economía verde y circular todavía no se habrá inventado.

Sin problema con las denuncias que vendrán tras la pequeña barrabasada parlamentaria, porque los jueces, implacables en su rectitud, necesitan tomarse su tiempo. Ponga a funcionar lo que ya tenga del complejo en 2010, que los hechos consumados cuentan si eres de los de la sartén por el mango y aunque después, caramba con el después, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dé la razón en 2011 a sus opositores (esos pesados de los ecologistas) y le ordene derruir lo edificado, persista. No mueva ni una piedra. La impasibilidad es una virtud de los nobles, de los dueños, de los amigos de los dueños y de sus colocados estratégicamente en cada poder. Tres dicen que había, desde la Revolución Francesa: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. A ellos súmese un cuarto, que es la prensa, para cerrar correctamente esta breve contextualización ilustrada (aunque, en verdad, por estas tierras aún estamos esperando la Ilustración, pero eso da para otra columna).

Hay dos tipos de sentencias: las que cumplen los de siempre y las que, vaya por Dios, afectan a los egregios navegantes de agua dulce, a sus colegas, a los que mandan a sus colegas y a los que ellos y sus colegas mandan
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

A continuación, a toque de corneta, la propia Junta de Extremadura recurrirá la sentencia y modificará la Ley del Suelo para cubrir el PIR previo y permitir, que es lo que cuenta, que la cosa fluya. La Asamblea de Extremadura dirá que sí a todo, populares y socialistas como un solo hombre, que lo que importa es hacer región. Todos los ladrillos permanecerán en su sitio, mientras tanto. Ya hemos visto desfilar por delante, recordemos, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, cada uno en su sitio, como en su sitio permanece, intocable y serena, nuestra querida Marina.

Aparecerá un recurso (no olvidemos que el TSJEx habrá mandado demoler y de alguna manera se tendrá que frenar el asunto), cómo no, anda que no hay recursos ahí arriba. Y lo perderán en 2014 (cómo va pasando el tiempo, no somos nada). El mismísimo Tribunal Supremo ratificará en esa fecha la orden de demolición completa y restauración de lo dañado. Pero, ¡ay!, el gobierno extremeño, cómo lo lamenta, cuánto lo siente, dirá que es imposible hacer cumplir la sentencia. Porque hay dos tipos de sentencias: las que cumplen los de siempre y las que, vaya por Dios, afectan a los egregios navegantes de agua dulce, a sus colegas, a los que mandan a sus colegas y a los que ellos y sus colegas mandan. 

Entonces, magnánimo y comprensivo como corresponde ante tan dolorosa negativa, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura encargará en 2015 un informe al CSIC para ver si se tira todo, nada, la mitad, o se tira mejor, todo derecho, a terminar el asunto, que con la tontada ya van ocho años. Ocho años. A los que sumaremos los tres que costará que el informe vea la luz, ratificando que sí, que aquello habrá que deshacerlo por completo, sin pega. Y ya estaremos en el 2019. Fase de alegaciones, vista pública y en ésas que el Tribunal Constitucional (esta vez el Constitucional, por encima sólo está ese brumoso Olimpo llamado Europa) declarará inconstitucional aquella modificación de la Ley del Suelo que tan bien vino en su día. Aunque la Constitución, ya sabe usted, como todo, se puede pulir depende de quien tenga la lija. O hasta puede ignorarse, recuerde aquello de que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Premio a la contumacia en la ilegalidad. Usted tendrá en pie exactamente todo lo edificado, todas las obras concluidas; aunque se acometieran en terreno no urbanizable, aunque se levantaran con un soporte legal declarado inconstitucional, aunque hubiera que, de acuerdo con sentencias previas, demolerlo completo
Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados

A lo que vamos. Retornará el asunto al TSJEx, porque las leyes y las sentencias hay que interpretarlas, contextualizarlas, ponerles un tiempo y un espacio donde respirar. Y este tribunal dictará en junio de 2020 que nada, que qué pena, que será materialmente imposible ejecutar las dos sentencias de derribo, la del Supremo y la suya propia. La suya propia, recalquemos. Ordenará, por tanto, una demolición parcial de lo aún no concluido y aquí paz y después gloria. Hablará también de que no se trata de no cumplir lo previamente sentenciado por su propio puño y letra, sino de equilibrar, mire usted, que una cosa es una cosa y seis media docena, que son necesarias —literal— “adecuación y armonía”. Habrá recurso de reposición y en septiembre de ese mismo año, ahora mismo, esta vez ágil como la pantera negra de Granada y contundente como el cocodrilo de Valladolid, el susodicho TSJEx se ratificará en sus conclusiones, dándose la razón (en esta ocasión será que sí, no como con la sentencia previa, inejecutable en opinión de sus señorías). Lo que tenga que ser, que venga de vuelta al recurso de casación que podrá haber ante el Supremo (el mismo que ya mandó derribar en su totalidad con el resultado ya conocido).

Victoria y círculo cerrado. Premio a la contumacia en la ilegalidad. Usted tendrá en pie exactamente todo lo edificado, todas las obras concluidas; aunque se acometieran en terreno no urbanizable, aunque se levantaran con un soporte legal declarado inconstitucional, aunque hubiera que, de acuerdo con sentencias previas, demolerlo completo, aunque los expertos sostengan que eso, exactamente eso, reducirlo a escombros y devolver el terreno a su estado previo, sería lo menos dañino para el bien común.

Todo en orden, todo ejemplar, todo en su sitio en todas partes, injusticia a la carta desde la periferia de Madrid a la de España, que es lo que finalmente resulta ser esta Extremadura

Es lo mismo, siempre y en todas partes. Sea usted rico y verá cómo su confinamiento, en mitad de una pandemia global, se convierte en dulce estancia, suave, no como el de los barrios obreros, ésos de donde tempranito y apelotonados (es su condición, ya se sabe) salen los que le levantan la casa, le limpian la mierda y le ponen las copas. Y es que siempre ha habido clases, pensarán algunos, aunque no se atrevan a decirlo desde su escaño, esos que administran —en realidad— la legalidad y sus pliegues, los mismos que empujan suavemente la dura pelotita en el hoyo correspondiente de un campo de golf cualquiera en una zona que, en su día, vaya tontería, fue declarada protegida. Protegida de los pobres y sus pobres recursos, claro, que toda protección es poca cuando se trata de disciplinar mayorías.

Exiliados de todo lo que no sea su resignación, contentos por poder levantarse de madrugada a abrillantar las casas que jamás podrán habitar, cuidar el césped de una pradera mentirosa donde nunca correrá su galgo, hacer las camas de los señoritos y señoritas, acumular su basura, ver pasar sus coches, venderles una chocolatina o cuidar sus barquichuelos cargados de pretensiones, habrá gente contenta con este penúltimo final, este punto suspensivo de una larga lista. Es de entender, en este océano del sálvese quien pueda. Luego, cuando vengan más duras, se preguntarán muchos y muchas cuál fue el día en el que empezaron a interpretar el peor papel de Los Santos Inocentes.

El medio ambiente, la protección del entorno, las irregularidades urbanísticas, la colusión de intereses, la justicia, la propia ley, son minucias. La gente de orden sí que sabe hacer las cosas, interpretar el tiempo y el espacio, administrar una tierra considerada siempre exclusivamente suya. Todo correcto, todo ejemplar, todo en su sitio en todas partes, injusticia a la carta desde la periferia de Madrid a la de España, que es lo que finalmente resulta ser esta Extremadura. Pero el problema real no son estas cosas; el problema de verdad, sabe usted, son los okupas.

 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#70695
24/9/2020 13:18

Más artículos así, por favor. No hay otro sitio donde leerlos en Extremadura

4
0
#70690
24/9/2020 12:23

Pero poniendo el dedo en la llaga, ¿Creen ustedes que a la mayoría de esos obreros oprimidos les importa un pimiento la Red Natura 2000, los espacios protegidos y los bichos y las plantas que lo habitan? En esa masa, cada vez más adoctrinada y carente de compromiso social y medioambiental, está la clave para que este Sistema criminal, continúe funcionando como hace dos mil años. No hay que olvidar, que para la mayoría de la población somos (con desprecio): LOS ECOLOGISTAS ESOS.

4
0
#70694
24/9/2020 13:16

Pues habrá a quien le importa algo y a quien nada. En cualquier caso, no por eso nos vamos a callar, porque entonces añadiríamos a la insensatez y a la burricie domesticada el silencio. La paciencia también es útil.

0
0
#70723
24/9/2020 22:24

Esa carencia de compromiso social hay que enfrentarla a la necesidad de comer y tener cubiertos las necesidades básicas, esas que se suponen derechos constitucionales y que quedan en el limbo para las personas sin recursos. No podemos seguir mirando y atacando al obrero que trabaja para comer y hace lo que puede para ello; lo mismo construir viviendas en Valdecañas que fragatas de guerra en Cádiz. A ver si fijamos el punto de vista en quiénes son los que llevan a cabo esas políticas y sustentan y se sustentan de este sistema. Luego ya hablaremos de lo consecuente que somos con lo que pensamos y hacemos y la poca conciencia para todo lo loable del obrero y el lumpen.

0
1
#70686
24/9/2020 11:39

Buenísimo el artículo, Manolo. Lo demás, lamentable. Así seguimos, y encima clamor de contento. Qué bueno es el señorito, que para fiestas me regala un puro de lo campechano que es.

4
0
#70654
23/9/2020 21:51

A ver cuánto tarda alguien en salir a justificar lo injustificable. La ley, por lo visto, sólo se aplica por abajo. Por arriba. al golf, que es lo suyo.

6
0
#70646
23/9/2020 19:14

Buen artículo, Manolo

9
1
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.