Especulación inmobiliaria
Los partidos del bloque de la investidura no apoyarán la Ley de Vivienda si no incluye la regulación de los alquileres

Unidas Podemos, ERC, BNG, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Bildu, JuntXCat y CUP firman el manifiesto impulsado por el movimiento de vivienda, los sindicatos y cientos de organizaciones sociales para obligar al PSOE a cumplir con sus compromisos.
Representantes ocho partidos parlamentarios se comprometen por escrito con las demandas del movimiento social y sindical para la nueva Ley de Vivienda.
El 25 de febrero de 2021 representantes de nueve partidos parlamentarios se comprometieron por escrito con las demandas del movimiento social y sindical para la nueva Ley de Vivienda. No CC Dani Gago
25 feb 2021 11:24

El diferencias entre los socios del Gobierno se hace cada vez más patente en la negociación de la Ley de Vivienda. En una reunión mantenida este 24 de febrero los representantes de Unidas Podemos no han arrancado ningún compromiso al PSOE, ni en cuestión de plazos, que ya superan los acordados en el pacto que hizo posible la aprobación de los últimos presupuestos, ni en contenido. Además de la negativa a introducir en la nueva ley la regulación de los alquileres, poco se sabe de las otras reivindicaciones históricas del movimiento de viviendas, como la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional o poner a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías de los pisos rescatados. El contenido del borrador de la Ley de Vivienda en la que está trabajando el Gobierno es todavía un misterio, aunque fuentes socialistas aseguran que se dará a conocer “en breve”.

Mientras tanto, aumentan las presiones desde todos los flancos para que el Gobierno cumpla con sus compromisos electorales y con los pactos firmados no solo con Unidas Podemos sino con todo el bloque de la investidura. 

Derecho a la vivienda
Vivienda Ábalos se queda sin aliados sociales para defender la desregulación de los alquileres
Los movimientos de vivienda y los sindicatos CC OO, UGT y CGT, entre otras organizaciones, lanzan un manifiesto para presionar al Gobierno en la futura ley de vivienda.

Este 25 de febrero, Unidas Podemos-ECP-GC, ERC, BNG, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Bildu, CUP, firmaron el manifiesto “Por una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda”, presentado unos días antes por una miríada de organizaciones sociales, sindicatos y plataformas de derechos sociales, entre ellas CC OO, UGT, CGT,  PAH, FACUA, Ecologistas en Acción, los sindicatos de inquilinos, el movimiento pensionista y grandes plataformas en defensa de la sanidad pública, de las personas sin hogar, de los suministros básicos o de lucha contra la pobreza.

Entre las principales exigencias de estos movimientos —y ahora del bloque de investidura casi al completo— figura la regulación estatal de los alquileres “a precios adecuados a los salarios de la población” y la prohibición de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional “digna y adecuada”, así como la obligación de alquiler social estable para los grandes tenedores. También demandan una ampliación del parque de vivienda público hasta alcanzar el 20% del total y un mayor gasto en vivienda social, hasta alcanzar el 2% del presupuesto estatal. 

La actitud del PSOE, denuncian, “refleja claramente cómo el PSOE está cediendo a las presiones del lobby inmobiliario y de los fondos buitre, y denota, no solo un posicionamiento totalmente antisocial en la gestión del problema”

Las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que defendía que la vivienda era también un “bien de mercado” y rechazaba introducir en la futura Ley de Vivienda la regulación de los alquileres, ha acelerado los movimientos de la sociedad civil y los partidos de la izquierda parlamentaria para contrarrestar lo que llaman una “cesión a las presiones” del lobby inmobiliario. 

Según denuncian los integrantes de esta alianza, en las últimas semanas el PSOE ha intentado “obviar los pactos y acuerdos tanto de Gobierno como de la aprobación de los presupuestos y elaborar una Ley de Vivienda totalmente descafeinada que no protege este derecho humano vulnerado sistemáticamente en el estado español”.

“Ahora está en manos del PSOE definir si esta ley garantizará la vivienda para todos o si seguirá respondiendo a intereses económicos”, concluyen desde las organizaciones impulsoras del manifiesto

Esta actitud, denuncian, “refleja claramente cómo el PSOE está cediendo a las presiones del lobby inmobiliario y de los fondos buitre, y denota, no solo un posicionamiento totalmente antisocial en la gestión del problema en el acceso a la vivienda, si no una falta de ética y elegancia en la forma de abordar los procesos de negociación con las organizaciones sociales y el resto de fuerzas parlamentarias”.

Ante este incumplimiento, estas organizaciones, que representan a millones de personas en el Estado español, ha recabado el apoyo de los partidos que hicieron posible la investidura y la aprobación de los presupuestos para que se comprometan a no dar apoyo a una ley de vivienda que no recoja las ocho demandas recogidas en el manifiesto.

“Ahora está en manos del PSOE definir si esta ley garantizará la vivienda para todos o si seguirá respondiendo a intereses económicos”, concluyen desde las organizaciones impulsoras del manifiesto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dos nonagenarias le tuercen el brazo a un fondo buitre y al Ayuntamiento de Vigo: sus casas seguirán en pie
Una sentencia del juzgado local de lo Contencioso-Administrativo es un nuevo revés a la promoción de una urbanización de lujo en el centro histórico de la ciudad más poblada de Galicia. Una guardería pública también se ha salvado de la piqueta.
Derecho a la vivienda
Desahucios Alicante es la ciudad donde más se desahucia del País Valencià y la cuarta del Estado
El crecimiento de los desahucios ha venido acompañado de actuaciones más violentas por parte de la policía en la ciudad, que ha cargado en varias concentraciones contra las personas que trataban de impedirlos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Un fondo buitre hace la vida imposible a 220 familias de Vallecas: desperfectos, goteras e inseguridad
Organizados en el Sindicato de Inquilinas de Madrid, los afectados se niegan a pagar las cláusulas abusivas de los contratos de alquiler y demandan que la gestora repare los numerosos e importantes desperfectos en la comunidad.
#83678
26/2/2021 4:13

Podemos a firmado un change.org. Si se puede!

2
3
#83832
27/2/2021 23:34

alerta: troll pesao de falsa bandera

0
0
#83696
26/2/2021 11:02

El miedo está cambiando de bando

2
0
#83677
25/2/2021 23:41

Comparto su postura, pero si nos paramos a pensarlo, esto de qué vale? Me refiero, al PSOE le da lo mismo si hay una ley de Vivienda o no, y le viene como anillo al dedo poder decir que no la hay por culpa de Podemos y los indepes, que no la votaron.

Aunque son ambas terribles a su manera, echo de menos la mecánica de Aznar y Zapatero, donde la derecha preservaba el status quo y la "izquierda" lo mejoraba ligeramente. Ahora la mecánica consiste en que la "izquierda" preserve el status quo y la derecha lo empeore. País.

3
2
#83672
25/2/2021 23:03

En un acto de patriotismo, sin parangón en la reciente historia de España, el PP apoyara el PSOE y la Ley de Vivienda saldrá adelante tal y como la han redactado los dueños de España.

6
0
#83664
25/2/2021 20:46

Intervenir el mercado será contraproducente al largo plazo y no es de derecha ni de izquierda

1
4
#83704
26/2/2021 12:17

Intervenir la vivienda desde las corporaciones será contraproducente al largo plazo y no es de derecha ni de izquierda, ni de centro ni padentro

0
0
#83757
26/2/2021 22:22

Podrías tener razón- no lo creo- pero tendrías que dar una solución, porqué las cosas no pueden seguir así. No ya por malas sino porqué empeoran cada vez más.

0
0
#83688
26/2/2021 9:56

¿En qué términos? ¿Económicos? ¿O sociales?

2
0
#83660
25/2/2021 20:13

El Partido Trilero no respeta los acuerdos de gobierno sobre la vivienda. Diez fuerzas políticas y numerosos colectivos sociales se lo echan cara. Unos en el Congreso y otros en la calle, unidos para torcer el brazo a los sociolistos y sus aliados -PP, VOX, Cs, ASVAL-.

Memoria para las próximas elecciones y presión en la calle.

4
0
#83639
25/2/2021 17:35

Genial respuesta por parte de la izquierda parlamentaria, sindicatos y movimientos sociales a la traicion de Abalos y todo el PSOE para con el derecho a una vivienda digna. Estos, ya sabemos, estan totalmente sometidos por los intereses de bancos y oligarcas que no quieren perder ni un solo centimo de sus millonarias cuentas. La unica manera de lograr una vivienda digna, es mediante una regulacion seria de los precios del mercado privado y la progresiva expropiacion de la vivienda privada hacia la creacion de un parque publico de vivienda

3
1
#83605
25/2/2021 12:44

derecho a vivienda pagandotela claro, no por el morro

1
13
#83624
25/2/2021 16:13

Claro, mejor dejamos a toda la gente sin recursos en la calle.
Lo que hay que leer...

9
1
#83669
25/2/2021 21:28

Eso, y el rey y su familia que se pongan a trabajar y paguen alquiler.

8
1
#83638
25/2/2021 17:33

Tu no te enteras de nada no?? Lo que estamos pidiendo, desde los movimientos sociales y de clase, esque se palique de manera oficial el denostado derecho a una vivienda digna, sin tener que pagar precios totalmente especulativos tanto a bancos como a oligarcas financieros, que recompran las viviendas y alquileres, subiendo los precios muy por encima de las condiciones salariales de los trabajadores del estado, y luego pasa lo que pasa, que hay millones de personas compartiendo casa, deshauciadas o teniendo que vivir con sus padres, al tiempo que los bancos poseen miles de viviendas vacias.
Aqui no hay mas, o defiendes el interes economico de un puñado de capitalistas, o el derecho de vivienda de millones de trabajadores

9
1
#83690
26/2/2021 9:59

Qué profundo ha calado el discurso de que el que no tiene recursos es porque no se ha esforzado. De ahí a la falta de empatía y al individualismo salvaje ya va todo rodado. La mayor victoria del neoliberalismo. Qué pena...

4
0
#83705
26/2/2021 12:18

mete a los fondos buitre en tu casa, pobrecitos

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.