Especulación urbanística
La regulación de los alquileres vuelve a chocar con el lobby inmobiliario en el Gobierno

Un nuevo incumplimiento de los pactos de Gobierno pone en peligro no solo la aprobación de la primera Ley de Vivienda en 40 años de democracia sino el futuro del Gobierno de coalición.

“Para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la Ley de Vivienda”. Así comenzaba el documento titulado “Declaración sobre regulación de los precios del alquiler” firmado en octubre de 2020 que permitió al Gobierno de Pedro Sánchez salvar los primeros presupuestos de la legislatura. El pacto, al que se adhirieron ocho partidos parlamentarios —En Comú Podem, ERC, BNG, Compromís, Más País, Bildu y CUP— incluía otros dos compromisos: la Ley debería estar en el Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y en el Congreso en cuatro. Detrás de la iniciativa de los partidos, destacaba la presión y coordinación de una alianza de 9.000 organizaciones sociales para impulsar una norma que permita regular los alquileres.

Con los plazos ya vencidos y las últimas declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los tres compromisos que permitieron al PSOE aprobar las cuentas de 2021 están cerca de quedarse en nada. 

En la agenda del Ministerio, declaró Ábalos este lunes 22 de febrero, no figura la regulación de los precios del alquiler, una materia en la que las dos formaciones del Gobierno de coalición tienen “concepciones distintas”. Ábalos, según sus propias palabras, es más de “promover que de imponer” y opta por beneficios fiscales a los propietarios que mantengan voluntariamente los precios por debajo del índice estatal de referencia. 

La vivienda es un derecho, reconoció el ministro, pero también un “bien de mercado” que requiere “seguridad jurídica”. En su declaración en Ferraz, Ábalos también se mostró contrario a “precedentes maximalistas” que se han encontrado con la oposición del Tribunal Constitucional, en referencia a la ley catalana de alquileres contra la que el PP interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que fue admitido a trámite este 28 enero. “Si en 40 años no se ha hecho, para hacer una mala ley tampoco hay por qué correr”, sentenció Ábalos.

“Lo pactado obliga”, señala Ione Belarra. “Que el PSOE sea desleal con el acuerdo es grave, pero lo es más que lo sea con las 9.000 organizaciones que pidieron al Gobierno regular el alquiler. No nos vamos a dar por vencidos”, dice Jaume Asens

El movimiento de vivienda y, en especial, los sindicatos de inquilinos han reaccionado con indignación a las palabras del ministro de Transportes. Tampoco los representantes de Unidas Podemos (UP) han dejado pasar por alto estas declaraciones. Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y encargada de negociar la Ley de Vivienda, señalaba en redes sociales el primer párrafo del acuerdo que salvó los presupuestos: “Lo pactado obliga”, recordaba. “Que el PSOE sea desleal con el acuerdo es grave, pero lo es más que lo sea con las 9.000 organizaciones que pidieron al Gobierno regular el alquiler. No nos vamos a dar por vencidos”, sostenía Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de UP en el Congreso. 

La alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú Podem, Ada Colau, le recordaba a Pedro Sánchez que se había comprometido con ella “por escrito” en 2017 a regular los alquileres. “Presidente, cumpla su palabra”, soltó Colau en Twitter. Por su parte, el coportavoz de Podemos, Rafael Mayoral, mandaba al presidente al “rincón de pensar”.

La oposición del movimiento de vivienda y las organizaciones que se movilizaron el 18 y el 21 de febrero para exigir una Ley de Vivienda “a la altura de las circunstancias” es total. 

“Si se confirma la propuesta explicada por el ministro Ábalos, los fondos buitres no solo habrán conseguido permiso para seguir especulando sin límites, sino que además gozarán de nuevos favores fiscales que vaciarán las arcas públicas de la sanidad, la educación o las políticas de vivienda. En resumen, más favores fiscales para los que más tienen”, denuncian desde el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya.

“No es un conflicto entre los socios del Gobierno”

La derogación de la reforma laboral, el ingreso mínimo vital y ahora, una vez más, la regulación de los alquileres. Los enfrentamientos, acusaciones cruzadas y la desconfianza mutua entre los socios del Gobierno han estado presentes en los principales desarrollos legislativos. Sin embargo, leer este nuevo conflicto sobre el control de las rentas como un mero enfrentamiento entre dos formaciones políticas es “hacerle un gran favor” al PSOE, dice a El Salto Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters. “El conflicto lo tiene el partido socialista con millones de familias que viven de alquiler y también con las más de 9.000 organizaciones sociales” que en octubre de 2020 consiguieron que el Gobierno y todo el bloque de investidura se comprometiera públicamente y por escrito a regular los alquileres en la futura Ley de Vivienda. 

Para este investigador en materia de vivienda y activista, la actitud del PSOE solo puede explicarse por el eco que tiene en el Gobierno la presión de los lobbies inmobiliarios, reestructurados en los últimos años y encarnados en una figura que representa a la perfección el fenómeno de las puertas giratorias: Joan Clos. Este político del PSOE fue alcalde de Barcelona durante diez años y ministro de Industria, Turismo y Comercio de España. En 2020 se convirtió en presidente de dos poderosas patronales del sector: la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) y la Asociación de Propietarios de Vivienda de Alquiler (ASVAL), un lobby que, pese a su nombre, representa los intereses de los fondos buitres en general y de Blackstone en particular, según señala Palomera. 

Según cuenta Jaime Palomera, del Sindicat de Llogaters, la presión de los lobbies inmobiliarios sobre los ministros socialistas “para tumbar en los despachos lo que se pactó de forma democrática y pública” es constante

“El lobbista perfecto”. Así llama este integrante del Sindicat de Llogaters al expolítico socialista: “Es alguien que tiene una relación personal, directa con mucha gente en el partido socialista y tiene un acceso directo”. Según cuenta Palomera, la presión de los lobbies inmobiliarios sobre los ministros socialistas “para tumbar en los despachos lo que se pactó de forma democrática y pública” es constante. Ya en 2018, Blackstone y otros fondos buitre amenazaron con retirarse de España si se incluía la regulación de los alquileres en la ley que estaba preparando el PSOE con el apoyo de Podemos. Por presiones de Nadia Calviño, la ley de alquileres aprobada en marzo de 2019 que amplió la duración de los alquileres de tres a cinco años dejó fuera la regulación de los precios.

La referencia de Ábalos a las recientes sentencias del Constitucional, entre ellas la que admitía a trámite la ley catalana de alquileres —la primera y única en el Estado español que ha regulado los alquileres—, no ha pasado desapercibida para Palomera. Según defiende este investigador, en materias sensibles como el derecho a la vivienda, el PP y PSOE tienen “una alianza encubierta”. El PP es la “mano derecha”, que lleva al Constitucional las leyes que recortan beneficios de los grandes intereses inmobiliarios. Y el PSOE, la “mano izquierda”, deja que el “trabajo sucio” lo haga el PP mientras se niega repetidamente a blindar esas leyes o a extenderlas a todo el Estado español. 

La solución del PSOE: más dinero a los propietarios

Mientras tanto, la propuesta del Ministerio de Transportes de incentivar la bajada del precio del alquiler con deducciones fiscales es, para Palomera, no solo “injusta” sino “poco efectiva”, como demuestra la experiencia de Portugal. En 2019, este país vecino lanzó una ley por la que otorgaba beneficios fiscales a los propietarios que alquilen un 20% por debajo del precio de mercado. El programa del Gobierno luso ha tenido un alcance limitado, casi “marginal”, dice Palomera. El primer mes de vida del programa se saldó con 89 viviendas inscritas y diez contratos de alquiler cerrados entre críticas de inquilinos, porque no resolvían sus problemas, y de los propietarios, porque los precios del índice de referencia eran inferiores a los del mercado.

“Los mercados del alquiler se han convertido en mercados muy especulativos con dinámicas parecidas a la de los mercados financieros. El incentivo económico para subir el precio o mantenerlo alto es mayor que el incentivo económico de bajar el precio o no subirlo”, analiza Palomera. El hecho de que “no quieran regular los precios como se hace en media Europa” o en ciertas ciudades de Estados Unidos “ya es grave de por sí”, dice. Pero que la “solución pase por darle más dinero a los propietarios es verdaderamente revelador”.

“Los mercados del alquiler se han convertido en mercados muy especulativos con dinámicas parecidas a la de los mercados financieros. El incentivo económico para subir el precio o mantenerlo alto es mayor que el incentivo económico de bajar el precio o no subirlo”

En todo caso, Palomera recuerda que la regulación de los alquileres es una medida que cuenta con un amplio apoyo social y que fue una condición “sine qua non” de todo el bloque de investidura para apoyar los presupuestos, por lo que califica este movimiento del PSOE como una “amenaza” en una negociación todavía no cerrada. “Este planteamiento que está haciendo el PSOE no lo va entender nadie, ni siquiera sus votantes”, dice. Si sigue adelante con su negativa a regular los precios, “el PSOE estaría cometiendo un gran fraude democrático”, añade.


Cronología de un desencuentro

Acuerdo de investidura (diciembre de 2019)

En el pacto de Gobierno que finalmente posibilitó la investidura de Pedro Sánchez firmado el 30 de diciembre de 2019, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a “poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado” y permitir a las comunidades autónomas y municipios a utilizar el futuro índice de referencia estatal de los alquileres para que las administraciones “puedan regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas”.

La regulación de los alquileres ya había sido un punto de fricción entre PSOE y Unidas Podemos y se había quedado fuera de la ley de marzo de 2019 que ampliaba el periodo de contrato de tres a cinco años —y a siete si el casero es una persona jurídica—.

Según publicó el diario El Mundo, la regulación de los alquileres estaba sobre la mesa y fue el área de Calviño, concretamente la dirección de Política Económica de Luis Martí, la que presionó para la retirada de estas medidas del Real Decreto. Este periódico relacionaba estas indicaciones con las reuniones mantenidas con Calviño con representantes de diversos fondos buitre con intereses en el mercado español del alquiler. En septiembre de 2020, Martí era fichado por la compañía Acciona, con grandes intereses inmobiliarios.

Calviño y el Banco de España (marzo de 2020)

Una vez iniciada esta legislatura, la primera señal de que no había voluntad por parte del PSOE de honrar este punto del acuerdo vino de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dos semanas después de que los ministros del nuevo gabinete jurarán sus cargos. El 24 de marzo de 2020, la ministra de Economía se hacía eco de un informe del Banco de España y rechazaba las políticas de regulación, aduciendo que “las ciudades que están regulando el precio de la vivienda no están teniendo mucho éxito”. La solución para ella pasaba, más bien, por “aumentar la oferta de alquileres”, según declaró en el programa Hora 25.

Derecho a la vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.

Ley catalana de alquileres (septiembre 2020)

Tras un año de negociación y de trabajo de Sindicat de Llogaters, que contó con el apoyo de 4.000 organizaciones de la sociedad civil catalana, el Parlament aprobó la ley de alquileres. Esta norma, que contó con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y CUP, se adelantaba a la legislación estatal: en las 60 localidades catalanas más castigadas por la especulación inmobiliaria se decretaba la congelación de todos los alquileres. Desde la aprobación de la ley, aquellas rentas que superan el índice catalán de referencia tienen que bajar los precios. 

Catalunya
Día histórico en la lucha por la vivienda: Catalunya aprueba la ley que regula los alquileres

Después de más de un año de trabajo legislativo y muchos más años de presiones desde la calle, Catalunya se suma a los territorios europeos más avanzados en la regulación del precio de los alquileres. Tras el bloqueo inicial de JxCat, las negociaciones de última hora han dado resultado y la ley ha sido aprobada este 9 de septiembre.

¿Para qué sirve un índice estatal de referencia? (junio de 2020)

El ministro José Luis Ábalos presentó el 30 de junio de 2020 el primer índice de referencia estatal de los precios de los alquileres. Tanto en la presentación como en la ley que ordenaba la creación de este instrumento no se mencionaba la posibilidad de que este índice se utilizara para regular los precios. El objetivo de este índice, según Ábalos, era más bien convertirse en “una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial”. A pesar de esta omisión, que volvía a despertar las sospechas sobre el compromiso del Gobierno con la regulación de los alquileres, los sindicatos de inquilinos celebraron que se haya quitado a los portales inmobiliarios el monopolio de las estadísticas, “un conflicto de intereses en toda regla”.

Derecho a la vivienda
¿Un índice de precios para regular los alquileres o solo “un mapa de los alquileres abusivos”?

El Gobierno presenta el primer índice estatal de precios del alquiler, una iniciativa que debería servir, según el pacto de Gobierno, para regular el precio de la vivienda en las zonas declaradas como tensionadas. Los sindicatos de inquilinos exigen que este índice se actualice con la crisis sanitaria y social y que se aplique para garantizar el acceso a la vivienda.

Presupuestos: si te he visto no me acuerdo (octubre 2020)

El 15 de octubre, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, se reunió con los sindicatos de inquilinos de todo el Estado y se comprometió a sacar adelante la regulación del precio de los alquileres en el marco de la negociación de los presupuestos. El 19 de octubre, Ábalos enfriaba esta posibilidad: la regulación de los alquileres debía incluirse en la futura Ley de Vivienda. Según defendió el ministro socialista, primero era necesario saber en qué situación quedaba el mercado de la vivienda tras el impacto de la pandemia. Una posición nada conciliable con la de más de 9.000 organizaciones de todo el Estado que firmaron un manifiesto defendiendo que esta medida era ahora más necesaria que nunca.

El día en el que se publicaba este manifiesto, desde ERC señalaban que la regulación de los alquileres es una condición “sine qua non” para apoyar los presupuestos de 2021.

Derecho a la vivienda
El movimiento por la vivienda consigue meter la regulación de los alquileres en la negociación de los presupuestos

El PSOE enfría las presiones de sus aliados políticos y aplaza la regulación a una futura Ley de Vivienda. ERC condiciona su inclusión en los presupuestos para apoyarlo y los sindicatos de inquilinos crean un frente de más de 9.000 organizaciones sociales para conseguir su tramitación urgente.

El 25 de octubre se llegaba finalmente a un acuerdo entre el PSOE y sus socios de Gobierno, con las mejoras en el ingreso mínimo vital y la regulación de los alquileres como principales puntos del pacto. En este acuerdo firmado entre los dos principales socios y avalado por otros ocho partidos con representación parlamentaria —el bloque de investidura casi al completo— el PSOE se comprometía a aprobar una Ley de Vivienda que incluyera la regulación de los alquileres siguiendo el modelo catalán.

Ofensiva de la derecha judicial: enero 2021

A finales de enero de 2021, el PP conseguía a través del Tribunal Constitucional tumbar dos decretos que reducían el margen de beneficio de los grandes tenedores y de los intereses inmobiliarios. El 28 de enero, el alto tribunal declaró inconstitucionales dos decretos (el 17/2019 y el 1/2020) que ampliaban la cobertura y los derechos recogidos en la ley catalana 24/2015, la conocida como ley antidesahucios. 

Este mismo día, el Constitucional admitía a trámite el recurso del PP contra la ley catalana aprobada en septiembre de 2020 que limitaba el aumento de precios de los alquileres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Especulación urbanística
Centenario Luces y sombras de un globo sonda: ¿se quedará Vallecas sin su Rayo Vallecano?
Tanto afición como vecindario apuestan por una remodelación estructural del actual estadio y alertan de que el cambio de ubicación puede conllevar un pelotazo urbanístico en los terrenos que ahora ocupan en la avenida de la Albufera.
#83436
24/2/2021 8:42

Mayoral les ha mandado al rincón de pensar. Ahora los socialistas rectificaban como cuando gracias a Podemos derrogaron la reforma laboral y la ley mordaza. El miedo está cambiando de bando. Si se puede!

2
1
#83416
23/2/2021 23:36

aún formando parte de una generación de políticos muy mentirosos y aficionados Cada vez más acostumbrados a salvar el momento diría que nunca lo había visto tan titubeante.

2
0
#83396
23/2/2021 19:23

Dónde las dan las toman dice el refranero español.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.